viernes, diciembre 18, 2009

Navidad Sin Redadas Ni Deportaciones

por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hablando con un gran amigo abogado de inmigración tocábamos el tema de la inmigración y de una forma preocupante me decía como este año nuestras oficinas se han llenado de familias desesperadas buscando a sus seres queridos y pidiendo asistencia social y económica. El abogado me decía que era increíble como en lo que va corrido en el gobierno del Presidente Obama es cuando más deportaciones se han realizado.

Parece que existiera una base de datos donde se encuentran y trabajan los indocumentados porque allí agentes de inmigración hacen su pesca humana. Esta situación tristemente nos está trayendo problemas de separación de familias que están causando mucho dolor, desesperación, destrucción de sueños y desvanecimientos de la fe y la esperanza. Tanto Inmigración, la Casa Blanca, y la Oficina de Seguridad Nacional a sus cabeza con la Señora Janet Napolitano deberían dar ordenes en este tiempo de Festividades religiosas de parar deportaciones y las temibles redadas a los inmigrantes..

Se nos ha dicho que la policía no detendrá a nadie por el aspecto de ser latino o inmigrante pero esto en muchos casos no se está respetando, pues al detener por ejemplo a un inmigrante se le llama inmediatamente a Inmigración (parece que la policía o el gobierno recibirán fondos de inmigración para esta tarea).

Hasta este momento llevamos muchos años pidiendo una reforma migratoria justa y no hemos visto ningún humo de buena voluntad por parte del gobierno. Antes de celebrar la Navidad ya la familia de Nazaret está corriendo peligro de ser deportados de nuestra sociedad. Los cristianos no podemos celebrar Navidad con la conciencia tranquila cuando hoy tantos hermanos(a) que están pasando por momentos tan difíciles. Señores oficiales de Inmigración no nos olvidemos que cada inmigrante es un ser humano creado por Dios. Si, es cierto que hay leyes que cumplir pero la ley de Dios va por encima de todas. AMEN.

jueves, diciembre 17, 2009

Obama el Rey Mago que llegó tarde

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

¡Aja!, queridos amigos entonces: ¿Cuántos Reyes Magos eran? ¿Tres o cuatro? Bíblicamente para que no entremos en controversia y discusiones sin sentido y tercamente según mi opinión solo eran tres: Melchor, Gaspar y Baltazar. Pues al entregar tres regalos nos están diciendo claramente que no vinieron más. Un ejemplo bíblico de ello lo encontramos en Mateo 2, 1-2: “Nacido, pues Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde esta el Rey de los Judíos que acaba de nacer?” Y encontramos en Mateo 2, 11: “y al entrar en la casas, vieron al niño con su Madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: incienso y mirra”.

Según una teoría elaborada por el astrónomo Mark Kidger del Centro Europeo de Astronomía espacial el cuarto Rey Mago será Arbatan. Que según un antiguo relato navideño, no llegó al ver al niño Jesús porque se desoriento cuando iba solo a la ciudad de Belén. Según el relato navideño escrito a finales del siglo XIX por el estadounidense Henry Van Dyke cuenta que Arbatan habría dedicado 30 años de su vida a buscar al Mesías para darle tres preciosas joyas: un safiro, un rubí y una perla, que no pudo ofrecerle el día de su nacimiento.

Pero para el mundo moderno se dice que el cuarto Rey Mago, no sería Arbatan sino Barack Obama, antes se esperaba como profeta y en este tiempo como el cuarto Rey mago. Pero parece que llegó tarde o no ha empezado a destapar los regalos, pues llegó tratando de revivir una economía moribunda, un sistema médico en muletas y en silla de ruedas, una reforma migratoria con las alas rotas, con familias divididas por las redadas, familias enteras en todo el territorio estadounidense sin trabajo y perdiendo sus casas.

Definitivamente a la varita mágica del mago Obama parece que se le agotó la magia pues la economía no quiere levantar. Los almacenes, negocios y restaurantes se cierran, se empieza a percibir a la nación más poderosa del mundo como un país con hambre y desesperado. Este año hay menos personas en los centros comerciales pero más personas en los refugios y comedores populares. Una vez más en estas navidades no pongamos la confianza en el hombre sino en Dios que es el que nos da en abundancia si creemos solo en Él.

Peruana indocumentada aguarda milagro con trasplante de pulmón

Por Miguel Vivanco, Corresponsal
El Comercio
12/16/09

Washington. El trabajo solidario de varias organizaciones humanitarias de Washington DC en favor de una compatriota indocumentada que urge un trasplante de pulmón, rindió sus frutos después de ocho meses de constancia.

El hospital de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) aceptó operarla y la compañía Kaiser Permanente se comprometió a asumir los costos de la delicada intervención quirúrgica.

Maribel Pérez Vargas (35) viajó a Pittsburgh en compañía de su esposo Lorenzo y en los próximos días será sometida a una serie de rigurosos exámenes preoperatorios. Tanto el equipo de médicos como el de enfermeras anticiparon que no cobrarán por sus servicios. Dicho nosocomio es considerado el mejor del mundo en este tipo de intervenciones.

PROEZA SOLIDARIA

La intervención quirúrgica tendrá un costo de US$350 mil, pero luego de las negociaciones se logró que toda la cuenta sea reducida a US$80 mil.

Pérez, quien es madre de dos niños, padece de fibrosis quística pulmonar y por cerca de un año estuvo internada en el Hospital de Especialistas de Trasplantes de Órganos de Washington.

Fernando Quirós, cónsul general del Perú en Washington, dijo que una vez que concluya la evaluación clínica de Maribel Pérez, nuestra compatriota regresará a Washington DC a la espera de que los médicos encuentren un pulmón compatible.

Quirós tuvo palabras de reconocimiento para la comunidad peruana, la Fundación Marcelino Pan y Vino (Mapavi) y la Ray Tye Medical Aid Foundation de Boston. También para el Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Washington y el sacerdote colombiano Eugenio Hoyos.

“Maribel es un vivo ejemplo de la enorme fortaleza de la mujer peruana. Nada se habría logrado si ella no hubiese sido la primera en demostrar valor y decisión. Sus hijos Diana y Jason, al igual que la comunidad peruana, hoy sueñan con un milagro”, acotó Quirós.

La inmigrante peruana fue diagnosticada en el 2006 con un mal terminal: fibrosis quística pulmonar. Y desde hace varios meses se encuentra hospitalizada conectada a una máquina para respirar. El doctor Mark Gladwin, quien dirige la sección de enfermedades pulmonares de la Universidad de Pittsburgh, está listo para hacerle la operación.

MÁS DATOS

*En el Perú se han realizado 4.209 trasplantes de órganos, pero aún hay 4.500 pacientes en lista de espera para uno.

*Por lo general, una persona puede donar dos córneas, un corazón, un hígado, dos riñones, piel y huesos.

*Un 15% de peruanos consigna la decisión de donar sus órganos a través del DNI.

Hark! The Herald is a barn

by Stacy Rausch
Arlington Catholic Herald
12/16/09

Have you ever seen a crèche made almost entirely out of newspapers? Well, now is your chance. Father José E. Hoyos, director of the Arlington diocesan Spanish Apostolate, once again will be sharing his large collection of Nativity sets with the public.

Father Hoyos' collection of more than 400 sets takes up every spare tabletop, fills several curio cabinets and occupies every available shelf outside the Migration and Refugee Services office.

Father Hoyos started collecting crèches in his home country of Colombia while studying in the seminary. He inherited a set from his parents and grandparents, but he left them at home when he came to the United States.

In the early '90s, Father Hoyos helped display crèches made of candy and cookies in the basement of the Cathedral of St. Thomas More in Arlington and then in the entryway of St. Anthony of Padua Church in Falls Church. But due to problems with rodents and bugs, he had to change his tactics.

He started displaying his own small collection of crèches at St. Anthony, and he asked parishioners to donate their crèches from other countries to add to the display. What started as a collection of 50 has multiplied tenfold.

Each year, when diocesan families visit their home countries, they bring back Nativity sets for Father Hoyos' collection — each one with the distinct artistic style of the people who created it. The crèches range from tiny and abstract (one is made from a wine cork and painted matchsticks) to large and realistic.

This year, he received a Nativity set from a parishioner in the diocese made almost entirely from newspapers. Five figures with carved wooden faces and hands, an abstract crib, and a circular decorative piece were donated to the collection, but the Spanish Apostolate staff thought it needed one more item — a barn — which staff members made from recycled Catholic Herald newspapers.

When asked why he continues to add to this collection and show it to the public each year, Father Hoyos said he wants to "rescue Christmas and bring the tradition of putting out crèches at Christmas back to the attention of our parishioners. The holiday is about Jesus Christ, not Santa Claus."

If you go

Mon.-Fri., 9 a.m. to 5 p.m., through Jan. 6
80 N. Glebe Rd., Arlington

miércoles, diciembre 16, 2009

Navidad sin caridad no es navidad

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
25 de diciembre de 2009

Hoy, mañana o cuando leas este artículo vas a tomar unos minutos y vas a pensar sobre lo que significa la Navidad para ti. Pregúntate: ¿La Navidad en tu vida es triste, o en realidad la Navidad es tiempo de alegría y de compartir? Navidad se convierte en navidad cuanto tomamos conciencia de los demás, de la situación social en que vivimos, del sufrimiento y dolor del hermano.

Pero si queremos traer de verdad el espíritu de Navidad, hagamos algo positivo por los demás, sin anuncia que lo hicimos sino de forma secreta, y nos sentiremos con una gran paz y alegría interior.

Para que esto suceda les invito a practicar las siguientes ideas: si estás haciendo fila en el McDonalds, en Starbucks o en algún lugar de comida rápida, en forma discreta págale a la persona que viene atrás de ti sus alimentos. Si ves en un restaurante a una madre con sus pequeños hijos llama al mesero y págales la cuenta de forma secreta. Si en tu vecindario hay un anciano o un vecino con las hojas o nieve acumulada límpiasela sin esperar que te den las gracias. Hazlo con todo el gusto.

Si ves una persona ciega o invalidad con bolsas en sus manos tratando de cruzar una gran avenida, con mucho respeto ayúdale a que llegue a su destino. Si conoces que hay una familia desempleada y con problemas para pagar la renta, a la hora más indicada déjale un mercado al frente de su puerta, o una pequeña donación monetaria. Si al estar a tu Iglesia ves un árbol de Navidad con los deseos de algunas fundaciones benéficas Católicas, toma un papel y deja bajo el árbol el regalo pues algún niño o anciano en un orfanato u hospital lo recibirá y te aseguro le sacaras una gran sonrisa.

De esta forma con un abrazo, una palabra amable, una oración esta navidad será especial y con más sentido.

martes, diciembre 15, 2009

No es el Papa Noel es el Papa Benedicto XVI

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con todo el respeto que merece el Pontífice Benedicto XVI, nuestro Papa, no se escapa de los paparazzi que siempre están listos para sacar noticias amarillistas y que den la vuelta al mundo. En este tiempo en que nos acercamos una vez más al nacimiento del niño Dios, seria interesante recordar lo que paso hace varios años cuando el Papa Benedicto XVI llego en su acostumbrado Papa móvil para su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, muchos de los asistentes se sorprendieron porque en ese instante pensaron que el que había llegado era el Papa Benedicto vestido de Santa Claus o de Papa Noel. Y no era así, todo lo contrario, para protegerse del frío, el Pontífice llevaba un gorro de terciopelo rojo, decorado con piel blanca que, junto con su capa escarlata, le hacia parecerse a Santa Claus. El gorro tradicional, conocido como camauro, lo llevaban los Papas en la época medieval para mantener la cabeza caliente en los días fríos.

El año pasado el Papa Benedicto XVI durante la Novena Navideña dijo: “Para los Cristianos, la Navidad es mucho más que el recuerdo del nacimiento de un gran personaje. En Navidad, no nos limitamos a conmemorar el nacimiento de un gran personaje; no celebramos simplemente y en abstracto el misterio del nacimiento del hombre o en general el nacimiento de la vida; tampoco celebramos solo el principio de una nueva estación. Nosotros sabemos que ésta celebra el acontecimiento central de la historia: la Encarnación del Verbo divino para la redención de la humanidad … el "Sentido eterno" del mundo se ha hecho tangible a nuestros sentidos y a nuestra inteligencia: ahora podemos tocarlo y contemplarlo”, y ese “sentido” no es simplemente una idea general inscrita “en el mundo”, sino que es “una persona que se interesa por cada uno de nosotros”.

El Papa cada año nos recuerda la importancia de este divino acontecimiento y nosotros con nuestra fe, y ejemplo debemos divulgar este mensaje de amor a toda la humanidad por que de verdad en esta Navidad debe nacer Cristo en cada hogar.

lunes, diciembre 14, 2009

Hasta el diablo pidió perdón a la Guadalupana!

por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
18 de diciembre de 2009

La popular celebración de la Virgen de Guadalupe, la Virgencita Morena y Emperatriz de las Américas llegó este fin de semana hasta todos los rincones del continente. Con alegría, en oración y gran festejo llegó a la Iglesia de San James en Falls Church, Virginia. Pero esta fiesta Guadalupana fue totalmente diferente a todas: se hicieron presentes, danzantes representando a cebras, vacas, serpientes, esqueletos, la muerte, los brujos, los campesinos, los indios y como en toda fiesta no podía faltar el metido demonio. Pero en esta fiesta sagrada todos los enemigos del bien tuvieron que arrepentirse y rendirle homenaje a nuestra Señora de Guadalupe.

La Guadalupana dejo de ser el icono de los mexicanos pues ya a nivel mundial sentimos que es nuestra. Todas las naciones la aclaman como la esperanza de los tiempos y del género humano. Pudimos observar también familias enteras con sus respectivos trajes típicos y grandes y chicos disfrutaron del milagro de las rosas. Igualmente es una gran oportunidad para pedir también nuestro milagro, pues momento tan propicio donde se unen el Adviento, la Fiesta de Guadalupe y llega la tan esperada Navidad. ¡Que viva la Virgen de los Inmigrantes, La Virgen de Guadalupe! Virgen Morena protégenos e intercede por nosotros.