viernes, julio 23, 2010

TPS, ley anti-inmigrante y lectura de la Biblia

15 de julio de 2010

Padre Martín Ávalos, Presidente de la Fundación Dei Verbum y el Reverendo José Eugenio Hoyos, Director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, Virginia de Estados Unidos, hablan sobre la reciente aprobación del TPS (Estatus de Protección Temporal), para los miles de salvadoreños que trabajan en Estados Unidos, la Ley Antiinmigrante aprobada en Arizona el pasado 23 de abril, el debate por la lectura de la Biblia y la cruzada de oración por la paz en El Salvador organizada por la Fundación Dei Verbum. Ver el video en ESMI TV...

miércoles, julio 21, 2010

¿Como mantenerse firme ante las adversidades? “Misión Evangelizadora en El Salvador” – Parte III

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
29 de julio de 2010

Hemos llegado al Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador con una capacidad de 10.000 personas. Para mí ya no es una sorpresa ver la cantidad de personas que responden al llamado de este tipo de eventos o retiros espirituales.


El Salvador siempre se ha caracterizado por ser un pueblo lleno de mucho fe y que se deja guiar por el Espíritu Santo. En el momento que entrábamos a este lugar ya estábamos contagiados y animados por las alabanzas del Ministerio Dei Verbum. Nos imaginábamos desde ya la subida al cielo. El tema del evento tomado de la Primera de Pedro 4-12: “¿Cómo mantenerse firme ante las adversidades?” era una respuesta a la violencia, delincuencia y la falta de paz que esta viviendo actualmente la población salvadoreña, como decía el Padre Martín Ávalos fundador del Ministerio Dei Verbum: “Nuestra misión no es solo alabar a Cristo sino estar también con las necesidades de las personas” y realmente en el momento de mi predica hice una invitación a los asistentes a convertirnos en artesanos por la paz y la defensa de la vida.
En un mundo de crisis, de perdida de valores, de destrucción del medio ambiente del alejamiento de Dios, estamos experimentando un gran vacío espiritual, una desesperación total, depresión, etc.

En muchos de nuestros países latinoamericanos el día lo empezamos con noticias negativas, muertes violentas, suicidios, violaciones, robos, pandillas, etc. Hoy el tesoro más grande y valiosos no es tener dinero sino estar vivo. Josue 1, 9 dice: “Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo donde quieras que vayas”. Y en realidad estuvimos “Bendecidos, Encendidos y en Victoria”.

Si uno cree en el poder de la oración y de la fe, toda esta a nuestro alcance. “Sino que van a recibir una fuerza, la del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en todo Judea y Samaria, y hasta los limites de la tierra” (Hechos 1:8).

Aniversario 14 Dei Verbum Y Misión En El Salvador - Parte II

por el Rev. José Eugenio Hoyos

Después de tener una agenda y compromisos importantes en El Salvador ha llegado el día esperado por todos Sábado 17 nos hemos levantado temprano aunque un poco cansados por el corre corre.






Como la celebración del 14 Aniversario de el Ministerio Dei Verbum se realizaría a la 1 de la tarde. Un grupo de damas católicas de la capital me pidieron si podían organizar una mañana de oración y sanación en uno de los hogares donde contaban con gran espacio y allí hacían las asambleas de oración carismática. Honestamente no tuve ningún problema pues el motivo era llevar los enfermos terminales que por su condición delicada no podían asistir al evento del la tarde en el auditorio principal de la Feria Internacional y de Convenciones (CIFCO).





Desde las 8 de la mañana empezaron a llegar personas con cancer, en sillas de rueda, depresiones severas etc., cerca de 60 personas se hicieron presentes. Comenzamos orando, leyendo las Sagradas Escrituras y a cada uno de los enfermos les impusimos las manos. Fue una situación que verdaderamente me tocó el corazón. Pues el rostro de cada enfermo, en su dolor y en su sufrimiento veía el rostro de Jesús Crucificado. Definitivamente hay mucha necesidad espiritual en nuestros enfermos, y Cristo ha venido a devolvernos la esperanza. San Pablo dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” no esta diciendo una palabra mágica, sino que esta conciente de que en medio de su diario vivir, con todo lo que ello implica, esta Jesús fortaleciéndonos para que sigamos adelante y que el alivio a nuestras enfermedades viene de El que no nos abandona. Cada enfermo daba la impresión de regresar a su hogar lleno de paz y con un actitud diferente Cristo verdaderamente cuando tenemos fe nos da fuerza para seguir viviendo. Amen, Amen, Amen


Misión evangelizadora en El Salvador – Parte I

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Aprovechando el XIV Aniversario del Ministerio de Alabanza y Oracion Dei Verbum de El Salvador, tuve la gran oportunidad de regresar a El Salvador como predicador de este Encuentro de gozo en el Señor y el Espíritu Santo.

Llegue a San Salvador el día miércoles por la tarde en un vuelo de TACA bastante calmado, sin turbulencias, ni atrasos, pues hasta aproveche para rezar y leer las Sagradas Escrituras como preparación para mis charlas espirituales y lógico hasta un buen sueñito que pude disfrutar en el vuelo.
En el aeropuerto de Comalapa me esperaban los amigos de Dei Verbum que me trasladaron hasta la residencia de la familia Guillen Pacheco donde me debería hospedar. Desde el momento que pise suelo salvadoreño ya empezaba a sonar mí celular recordándome los organizadores de la agenda tan apretada que tenia en apenas 5 días que iba a estar en El Salvador.

Deje la maleta en la habitación e inmediatamente tuve la primera entrevista televisiva de la tarde. Lugo una reunión con la junta directiva de Dei Verbum. Quiero compartir con ustedes mi agenda pues muchas personas piensan que cuando voy a El Salvador es de vacaciones y no ha desarrollar un trabajo pastoral.


Jueves 15:
5:00am – levantada y oración de la mañana
6:15am – entrevista de una hora con Jorge Hernández en la Telecorporacion Salvadoreña (TCS canales 2, 4 y 6).
8:00am – desayuno conferencia de prensa (Diario de Hoy, Prensa Grafica, El Mundo, etc.)
10:00am – entrevista en vivo programa “Viva la Mañana” TCS.
11:30am – entrevista Canal Catolico TV 57.
12:45pm – almuerzo
2:00pm – entrevista de “Mujer a Mujer” canal 33.
3:00pm – entrevista radio
6:00pm – Hora Santa en Hogar Santa Ana Carpinelo, Santa Ana.
10:00pm – regreso a San Salvador


Viernes 16:
8:00am – programa “Buenos dias Familia” canal 33
10:00am – entrevista Radio Paz
3:15pm – entrevista programa “Dios es Amor” canal 8 Ágape
4:00pm – Radio Luz
5:00pm – “Entre cheros” canal TV 8 Agape.