sábado, enero 23, 2010

El Mejor Lápiz del Mundo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

No es necesario tener mucha sabiduría, ni ser grandes maestros para llevar un buen mensaje, o una profunda reflexión en un grupo de oración, una conferencia o en un salón de clase. El mismo Jesucristo a través de sus parábolas nos hacia reflexionar hasta el punto de que cada vez que escuchemos sus mensajes la reflexión se torna diferente aplicándose al tiempo y las circunstancias.

El mundo a través de la historia ha tenido grandes oradores que se han destacado por su convocatoria para el bien o para el mal, entre ellos Hitler, Martin Luther King, John F. Kennedy, Juan XXIII , Juan Pablo II y hasta el mismo Presidente Barack Obama. Todos ellos utilizaron un lápiz.

Para que haya buenos discursos tiene que existir una gran inspiración y un gran lápiz. Un fabricante de lápices tomo un lápiz justo antes de colocarlo en su caja, y le dio unos consejos. Le dijo:

Hay 5 cosas que debes saber antes que seas enviado al mundo, siempre recuérdalas y serás el mejor lápiz del mundo. Las 5 cosas son las siguientes:
  1. Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de alguien más.
  2. Experimentarás el dolor en algunas ocasiones en que te saquen punta, pero es necesario para que seas cada vez un mejor lápiz.
  3. Tendrás errores, pero tendrás un borrador para corregirlos todos
  4. La parte más importante de ti es la que llevas dentro.
  5. En cualquier superficie que seas usado, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar escribiendo.

El lápiz entró en su caja prometiendo recordar estas 5 cosas y con un propósito en su corazón de ser útil, ahora podríamos ponernos nosotros en el lugar del lápiz y recordar estas 5 cosas para ser, cada día, una mejor persona:
  1. Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en las manos de Dios
  2. Experimentarás el dolor en algunas ocasiones de las luchas y tribulaciones, pero es necesario para que seas más fuerte y valiente cada vez.
  3. Tendrás errores, pero tendrás humildad para corregirlos todos y crecer para medio de ellos
  4. La parte más importante de ti es la que llevas dentro del corazón.
  5. En cualquier superificre que camines, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias a las condiciones, deberás continuar sirviendo a Dios en cada momento.

jueves, enero 21, 2010

La tragedia de Haití es una enseñanza de fe

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
21 de enero del 2010

Caminar en las calles de Haití, encontrar alimentos, agua potable, medicinas, un ataúd para enterrar a sus seres queridos es una odisea. Todo es un doloroso y terrible caos: solo se encuentra destrucción, muerte, tristeza y desesperación. Para los Haitianos ya no tienen sentido a que les reconstruyan los puentes, los hospitales, las iglesias, las escuelas, los edificios gubernamentales o hasta sus propios hogares. Pues lo único que les llena en estos momentos de tragedia es su fuerte fe.

Pues cada haitiano reconoce que desde su destino y la experiencia de haber nacido en un país pobre, Dios los eligió desde un comienzo para ser los elegidos de una vida eterna. Muerte y destrucción no es el temido. Lo temido y que duele es perder la gracia de entrar al reino prometido.

La ONU ha dicho que más de 300.000 personas se han quedado sin hogar en Puerto Príncipe pero el haitiano ha sido un hombre aguantador, laborioso y emprendedor y tiene claramente en su mente que su morada y su recompensa no es terrenal. El terremoto de Haití ha tocado nuestra diócesis, cuantos viajes y ayuda han aportado nuestros feligreses en construcción de viviendas familiares, hospitales y escuelas. Igualmente cuantas lanchas de pesca fueron donadas para fomentar la empresa local.

Pero para las parroquias líderes como San Antonio de Padua en Falls Church, San Carlos Borromeo en Arlington y Nativity en Burke, no deben desanimarse sino sentirse orgullosos de que el trabajo solidario en Haití sí valió y vale la pena. Para el Pare Richard B. Martin, párroco de la Iglesia de la Natividad es un gran orgullo que su proyecto Nativity I ayudo a cientos de familias a tener un hogar decente y que dio dignidad a los más necesitados como el Ave Fénix, Padre Martin y communicad de Nativity hay que empezar de nuevo como si fuera la primera vez, con amor, pasión, dedicación y mucha fe. Pues miles de haitianos esperan ver esas manos solidarias del padre Richard Martin y esos ojos azules de esperanza.

Los que deseen ayudar a este gran proyecto de Nativity pueden comunicarse con la parroquia de Nativity al teléfono 703/455-2400. Saber vivir es tomar de la vida lo mejor y aprender a transformar en retos los obstáculos con un ánimo a toda prueba. Con el poder de la fe, la magia del amor y la energía de la esperanza, somos capaces de superar cualquier crisis. Nada detiene a las personas entusiastas porque con confianza y tesón siembran, cultivan y cosechan a pesar de las sequías y los tiempos adversos. Nuestras oraciones y solidaridad por nuestro pueblo haitiano.

Dueños del mundo pero no de la vida

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
21 de enero del 2010

Con los últimos acontecimientos que estamos viviendo hoy en día como la crisis económica, el calentamiento global, las catástrofes naturales: tsunamis, terremotos, etc. nos damos cuenta que verdaderamente nuestra vida es frágil, pasajera y volátil. El ejemplo mas reciente lo encontramos con el terremoto de Haití, cuantos seres humanos perdieron la vida. Todos ellos se llevaron sus sueños e ilusiones a la tumba.

En este tiempo, unidos en la oración y la solidaridad, sería importante reflexionar sobre este sencillo relato: “Después de vagar tres días perdido en el desierto, a un viajero se le habían agotado las provisiones, energías y hasta la esperanza de salir vivo. Arrastrándose fatigosamente un día más por aquel mar de arena. De pronto ve algo raro. ¿Espejismo? No, un pequeño oasis. El viajar bebe ávidamente el agua limpia y fresca de la fuente. Luego se duerme y descansa toda la noche. Por la mañana se despierta con un hambre atroz. Mira alrededor, buscando algo que lo salve de la muerte. Ve a unos pasos un bulto sellado. Piensa: ¡ojala, sea algún alimento, galletas o fruta! Temblando, abre el bulto, y lo vacía sobre la arena. ¡Sorpresa! Son cientos de diamantes, que destellan bajo el sol del desierto.

El pobre viajero, desesperado, arroja los diamantes lejos de si sobre la arena, gritando: ¿De que me sirven los diamantes si me muero de hambre? El esqueleto del viajero fue hallado mucho tiempo después. A su alrededor brillaban como astros relucientes los diamantes.” La interrogante cae por su propio peso, la del Evangelio: ¿de que le sirve a un hombre ser dueño de todo el mundo, si pierde su vida? (Mt. 16, 26, Sal 144: Heb 2, 6). Por que la ambición, producida por el ansia insaciable de poseer, mata tanto el alma como el cuerpo, hasta el colmo de producir la muerte en medio de las riquezas.

Definitivamente la verdadera riqueza, es una vida plena, realizada, gozosa, deberá contener los siguientes ingredientes: el amor como método, el servicio solidario como acción, una vida en comunidad t Dios como meta. Dichosos nosotros si las riquezas no nos esclavizan y le damos más importancia a las relaciones que a las posesiones. Al fin y al cabo, “el dinero es un buen sirviente, pero un mal amo” H. Bohn.

Strangers at the golden door

by Dave Borowski
Arlington Catholic Herald
21 de enero del 2010

...The bishops are concerned that the door for immigrants is closing and believe that immigration reform is needed now more than ever.

In order to build support for immigration reform, the Justice for Immigrants campaign of the U.S. Conference of Catholic Bishops (USCCB) is planning a postcard campaign to press legislators to fix a broken system...

...In the Arlington Diocese, the postcard effort is being coordinated by Father José E. Hoyos, director of the Spanish Apostolate, and Corinne Monogue, director of Multicultural Ministries.

Monogue is ordering postcards for parishes, schools, colleges and other diocesan entities. Monogue plans to get completed postcards to representatives by mid-February.

Information will be coming soon to parishes on the mechanics of the postcard campaign. Monogue needs cooperation across the diocese for the message to be heard.

“I am looking for active participation across the Diocese of Arlington, from the many faithful, to bring attention to reform that directly benefits the dignity of human beings.” said Monogue.

Father Hoyos is eager to get the postcards out to parishioners and others in the diocese and into the hands of legislators as soon as possible. He said he’s been working on immigration reform for years and things never seem to happen, but he believes that the climate is right for change.

Father Hoyos said that this movement is a matter of basic human rights.

“It’s a way to respect life,” he said.

Families are being torn apart, said Father Hoyos. Parents are being deported — leaving their children behind. The situation is simple, he said. If you’re a Catholic you need to support immigration reform.

“We need a new culture of immigration in American society today,” Father Hoyos said. “This is our time.”

Leer el artículo completo...

Seamos Lámparas Encendidas De Paz Y Esperanza

por el Rev. José Eugenio Hoyos

Una de las cosas más sublimes y hermosas de los seres humanos es volver a comenzar cuando se ha caído o cuando nuestros sueños se han derrumbado; cuantos años, días, horas trasnochadas y grandes esfuerzos le hemos puesto a proyectos de suma importancia y por la decisión de un grupo, una ideología o una persona se han hechado al suelo y toda se ha esfumado en un solo minuto.

Igualmente pasa en nuestra vida espiritual, caemos en los momentos en que más nos estamos acercando a Dios y disfrutando una vida plena, pero lo más importante de todo esto es saber que detrás de cada persona allí esta Cristo levantándonos y animándonos a que empecemos de nuevo.

La clave de encender esa lámpara de optimismo es no dejar que nadie apague esta luz que hay dentro de nosotros. ¿Qué mejor servicio puede ofrecer el cristiano al Reino de Dios que ser guía y portador de la llama sagrada de la paz y la esperanza? “El pueblo, que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, la luz les resplandeció” (Mateo 4, 16)

Cada momento en las calles de nuestros países, vemos como, con armas en la mano, los hermanos, se matan unos a otros. Encontramos violencia en las calles, violencia en muchos hogares. La rivalidad y los odios parecen gobernar en muchos ámbitos. Todo esto surge por la indiferencia e ignorancia ante los valores morales, por la falta de paz en el corazón de los hombres. Si los gobiernos empiezan a crear conciencia de una cultura de valores, un banco de empleo y de mas oportunidades el amor a las instituciones patrias y sagradas tendrán un mejor sentido en el diario vivir solamente a través de una verdadera y honesta inversión social consiguiéramos derrotar las Maras, la violencia y la falta de solidaridad internacional.

Pobres van a ser tus logros si pobres son tus deseos, debes cultivar grandes aspiraciones elevarte y alcanzar tus objetivos, saluda el nuevo Dios, mira el sol que brilla, respira profundo, siente el gozo de estar vivo.

miércoles, enero 20, 2010

Toneladas De Amor Para Haiti

por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
22 de enero del 2010

Nuestra comunidad del área metropolitana de Washington, los Estados Unidos, Europa y todos los países en vía de desarrollo se han movido para colectar fondos y víveres de primera necesidad para nuestros hermanos que sufren las consecuencias desastrosas del terremoto en Haití. Ha sido una movilización sin precedentes con un sentido humanitario y de alcance mundial digno de aplaudir. Ha sido muy placentero ver los centros de acopio de alimentos, de medicinas, de agua en México, Perú, El Salvador, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Republica Dominicana entre otros.

Cada imagen, cada tragedia, ha tocado los corazones de los seres humanos. “Hoy por ellos, mañana por nosotros”. No podemos dejar de agradecer a los miles de voluntarios de cada país, a los topos, a los socorristas e incluidos a los perros que con sus finos olfatos ayudan a descubrir dentro de los escombros a los sobrevivientes. La gente no solo padece de hambre sino que cada temblor, huracán o terremoto dejan grandes huellas y secuelas sicológicas que afectan profundamente a los damnificados.

Hay que felicitar honestamente a todas las iglesias que se han unido para enviar y colectar ayuda pues el dolor y el sufrimiento no tienen religión ni denominación, todos somos hermanos en el dolor ante un mismo Dios. Ojala que después de un mes el sufrimiento de la catástrofe de Haití no que en el olvido, ni en las manos corruptas de los gobiernos. Que nuestra solidaridad continúe, que si una organización benéfica ha fallado, otras continuaran haciendo el bien.

El servicio amoroso nos hace ver que muchos están peor y nos llena de alegría poder tenerles una ayuda económica o brindarles de corazón una oración. Entonces dando amor recibimos amor, lo ideal es que no limites a dar solo dinero, date a ti mismo que es o que vale y lo que brinda felicidad. En saber dar y saber recibir esta uno de los principios de la paz interior que anhelas y que es fuente de felicidad. Como dice Jesucristo: Hay mas alegría en dar que en recibir.

Las almas de los difuntos en Haití continuaran en nuestras oraciones, que descansen en paz.

Foto: Voluntarios de Caritas en Santo Domingo preparan cubos de comida para distribuir a los damnificados en el terremoto en Haiti

lunes, enero 18, 2010

El primer signo de Jesús en Cana de Galilea

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Boletín Interparroquial
17 de enero del 2010

El Evangelio de este domingo es tomado de San Juan 2, 1-11; ya empezamos a darnos cuenta de que la Navidad y la Epifanía han quedado atrás, nuestros hogares ya han guardado sus adornos y luces navideñas, se nota un gran vacío dentro de las casas y todo eso nos invita a una gran reflexión: a llenar esos vacíos en oración y comenzar un año 2010 consagrado a Cristo y a la Santísima Virgen María.

Nuestra reflexión en el día de hoy es a través del Santo Evangelio, San Juan nos trae el primer milagro como signo de esperanza y de fe para los cristianos. Hoy en el Evangelio vemos a un Jesús que también participa de eventos sociales. Jesús no solo era Divino sino también humano, se comportaba como ambos menos en el pecado. El primer milagro de Jesús ocurre en una boda donde Jesús y sus amigos acompañados de su madre han sido invitados. Se acaba el vino y María le dice a Jesús que el vino se ha acabado. Jesús le dice: “¿Qué tengo yo contigo mujer? Todavía no ha llegado mi hora.” Su madre acude e intercede ante Jesús como muchas personas lo harían luego, quien es el único que realiza milagros. María no le responde ni contradice a su hijo Jesús, al contrario ella les dice: “Haced lo que él os diga.”

Hoy en día a los católicos nos hace falta eso, la obediencia y la fe, para que muchos milagros sucedan en nuestras vidas hay que tener mucha fe y sobre todo mucha humildad. No hay que hacer nuestra voluntad sino dejar que la voluntad de Dios actúe sobre nosotros. Los milagros de Jesús no son realizados para buscar ovaciones; el agua en vino se manifestó su gloria y todos creyeron en Él.

Este milagro de Jesús nos invita a consagrar y a santificar los matrimonios (hombre-mujer). Tengamos a Jesús con nosotros en nuestros matrimonios y en nuestra vida diaria. El transforma el agua de nuestra miseria pecadora en el vino de santidad y de gloria. Por medio del poder maravilloso de su espíritu Él nos renueva y eleva nuestra familia y vida social.

Dios tiene cuidado de las necesidades incluso para que la alegría sea cumplida, pero hay que hacer lo que Él dice para que sus milagros sean visibles, para que su gloria se muestre y despierten y acrecienten la fe. Señor Jesús, enséñanos a orar para que seas un huésped en nuestro matrimonio. Ven a nosotros y santifica la vida de nuestro hogar. Bendiciones a todos los matrimonios.