viernes, marzo 14, 2008

Colombia, Ecuador y Venezuela, con una misma bandera

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
14 de marzo de 2008

Recientemente los acontecimientos que hemos estado viviendo y observando sobre las relaciones diplomáticas de países que por tradición han sido hermanos dan mucho que pensar, y nos invitan a la reflexión. Da lástima las actividades de algunos gobiernos que toman decisiones a nivel personal y no pensando primero en el bienestar y la seguridad de los millones de ciudadanos que los han elegido, y que esperan que responsablemente los defiendan, los protejan y les brinden una paz duradera. Da tristeza que en este nuevo milenio en que vivimos todavía utilicemos la amenaza de las armas y no la diplomacia y el diálogo.



La trilogía de países Colombia, Ecuador y Venezuela nos unimos por muchas cosas: cultura, música folclor, religión, gastronomía, fronteras y, lo más significante, los mismos tres colores de la bandera.

Aquí no hay que echarle la culpa a nadie. Es tiempo de la paz, tiempo de sentarse muchas veces en las mesas de negociaciones y luchar para demostrar con hechos que no somos enemigos. Todo lo contrario, cuando en una familia hay desacuerdos, diferencias o problemas, la reconciliación familiar se disfruta más, y así en un mejor entendimiento la familia, la sociedad o el país avanza y el progreso social llega a todos.

El amor que Cristo nos predicó y nos recuerda a toda hora, parece que ha pasado de moda? Pero todos sabemos que no es así. ¿Por qué alimentar odios? ¿Por qué lastimarnos entre hermanos? Hay posiblemente mil razones y posturas por las que puede justificar la falta de amor al prójimo, pero mejor que razones deberíamos llamarlos pretextos, actitudes egoístas basadas en excusas nada cristiana.

En realidad el mundo no puede desconocer que Colombia continúa luchando contra el terrorismo. Nuestro pueblo ya no aguanta más muertes, secuestros, extorsiones, atentados terroristas, derrame de petróleo, y atentados contra el sistema ecológico. Hemos crecido en medio de la zozobra, las amenazas y la inseguridad que nos brindan los grupos ilegales alzados en armas.

Los muertos se siguen registrando como estadísticas y las víctimas han sido perdiendo el rostro, el nombre y el apellido. Hemos ido perdiendo la capacidad de indignación y de asombro, cediéndole el espacio al cinismo que legitima la ley del todo vale, para convertirnos en un país sin vergüenza.

Latinoamérica necesita evaluar de nuevo los métodos de diálogo, reconciliación y diplomacia para conseguir la verdadera paz y la solidaridad mundial. Hay que apurarse a liberar los secuestrados y a los terroristas darles nuevas opciones positivas de reinserción social.

jueves, marzo 13, 2008

Todo un éxito ayuda a damnificados de Bolivia

Para el Catholic Herald
13 de marzo de 2008

Más de 23 mil dólares se colectaron en esta jornada de solidaridad. Una vez más la comunidad Hispana del area metropolitana de Washington se dio cita en las instalaciones del conocido restaurante Cecilia’s en Arlington. Cientos de personas se dieron cita para dar sus donaciones en alivio a miles de familias que se encuentran damnificadas por las fuertes lluvias torrenciales en Bolivia pero principalmente en el departamento de Beni.


Marta Torrico, oriunda de Cochabamba, se sentía complacida de porter participar no solo con dinero sino siendo parte de los grupos de danzas folklóricas que participaron dándole colorido a esta tarde de festival denominada: "Bolivia Solidaria."

"Me llena de satisfacción ver un lleno total, y la respuesta positiva de mi gente. Estamos aquí por que es un compromiso cristiano con los que sufren, los que han perdido sus viviendas y también con los pobres animales que se han ahogado por la furia de las aguas torrenciales. Es horrible ver tantos desplazados y gente aguantando hambre,” comentó Torrico.

Fue una tarde espectacular con un gran desfile de artistas, bellos trajes tradicionales de diferentes regiones de Bolivia. Jorge Arancibia de Santa Cruz de la Sierra, y un grupo de voluntarios de MAPAVI Inc., fueron los encargados de colectar, contar, y dar los resultados finales de este evento benéfico. Varios puntos de donaciones también fueron habilitados en Iglesias y tiendas latinas. Hubo restaurantes del area que donaron el 50 porcentaje de sus ganancias para esta noble causa. Igualmente en todas las regiones de Bolivia simultaneamente se realizaban eventos similares patrocinados por la organización internacional CARITAS, una organzación católica sin ánimo de lucro.

El Padre Hoyos, presidente de MAPAVI, quien se sumó a esta iniciativa, al conceder el aval institucional que llevó adelante la recaudación de los fondos dijo ante los asistentes: "Quiero felicitar y dar muchas bendiciones a todas las personas que en este tiempo tan especial de cuaresma están realizando esta obra de misericordia con los más necesitados. Se ha recaudado buen dinero pero falta más. Ojalá se continuen realizando más eventos, pues la necesidad es mucha,” agregó Hoyos.

Con bailes, cantos y gran camaradería terminó este gran encuentro de solidaridad. Si usted desea colaborar con los damnificados de Bolivia puede escribir sus cheques a Bolivia Solidaria — MAPAVI Inc., y enviarlos a P.O.Box 8523, Falls Church, Va. 22041

La musicoterapia religiosa

Por Padre José E. Hoyos
Para el Catholic Herald
13 de marzo de 2008

La música ha sido por muchas generaciones un gran regalo de Dios. Cada día de la creación en el génesis tuvo un sonido musical. En el Antiguo Testamento encontramos grandes episodios musicales como el cantar de los cantares y los salmos, y no podemos olvidar el Rey David y si le damos una mirada de forma celestial no puede faltar los sonidos de las flautas, los violines y las harpas interpretadas por la legión de ángeles, arcángeles y serafines.

Un bello ejemplo de buena música inspirada en Dios y en la naturaleza es la música clásica, la gregoriana y la barroca. La música de súper aprendizaje barroca lenta de 60 compases abre un canal de comunicación con la mente subconsciente, expande la memoria y armoniza los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Relaja el cuerpo y depierta la mente. Es realmente música de súper memoria.

Las investigaciones demuestran que para oír música de alta frecuencia durante un cierto tiempo, el cerebro parece armonizarse, cargarse de energía y hacerse mas agudo. Entonces comienza a enviar señales correctas al resto del sistema y la tranquilidad empieza a reemplazar inquietud. Todo el ser se ve revitalizado.

Además que la terapia musical mejora la memoria, también puede potenciar la salud y expandir nuestra potencialidad y creatividad. Todos estos poderes de la música buscados durante largo tiempo, se encuentran preparados y disponibles para ayudarnos en la actualidad. Solo escuchándolos, piden proporcionar una ruta sin esfuerzo hacia nuevas oportunidades. Investigaciones hechas con animales, plantas y seres humanos han demostrado poderosa influencia de la vibración musical sobre los organismos, inclusive sobre la materia inerte.

Esto lo sabían los antiguos y aplicaban terapias musicales a los indebidos que mostraban algún trastorno. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

Todas las culturas han desarrollado su propia música, pero solo algunos lenguajes tienen una palabra específica para ella. Los musulmanes no consideran la entonación del Coran como un tipo de música, aunque la estructura del canto es similar a la del canto profano.

Hay diferencia de opinión respeto a los orígines y el significado espiritual de la música. En ciertas culturas africanas esta considerada como algo exclusivo de los seres humanos; entre algunos pueblos Indígenas Americanos se cree que se originó para comunicarse con los espíritus. En la cultura occidental, la música se considera algo inherentemente bueno y agradable.

La música sagrada es nuestra comunicación directa con Dios. Escuchemos buena música. Música no es ruido. Música son sonidos agradables al oído y al espíritu. Inculquémosle a nuestros hijos esta semilla de bien que une a los pueblos y que revitaliza el espíritu de los buenos.

miércoles, marzo 12, 2008

¡Hijo de David, ten compasión del inmigrante!

Rev. José Eugenio Hoyos
Nuevas Raíces
10 de Marzo de 2008

Todos los cristianos en el mundo entero después de participar en diferentes eventos, vigilias, retiros y de vivir a plenitud la Cuaresma nos sentimos ya bien preparados de celebrar nuestra Semana Santa o la semana mayor de la Iglesia.

Esta Semana Santa este año en los Estados Unidos tendrá un sabor diferente pues nos estamos preparando los católicos del área metropolitana y en otros lugares del suelo norteamericano para recibir a nuestro máximo líder de la Iglesia, el Papa Benedicto XVI, momento en que la espiritualidad, la oración, la penitencia y las obras de misericordia nos hacen realmente más fuertes.

La Semana Santa hay que tomarla con seriedad; no es tiempo de planear vacaciones, es tiempo de hacer un viaje especial si, pero al interior de nuestras vidas.

El Domingo de Ramos comienza la semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la pasión del Señor, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la pasión del Señor. En esta solemne celebración los cristianos vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los Olivos, donde Jesús nos recuerda con su gesto, un gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías.

El evangelista San Lucas nos habla de que mucha gente iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: “¡Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto!”.

Hoy se transforman en un gran eco y un grito de millones de indocumentados en el mundo entero que le piden a Jesús librador, no más discriminación, no más redadas, no a la intimidación y donde extienden grandes alfombras del dolor y angustia al paso de Jesús por el llanto de tantas familias que ahora han sido alejadas y separadas de sus seres queridos. Ya no son tantos los ramos ni las palmas diciendo ¡Hosanna Hijo de David!, sino ¡Hijo de David intercede por una nueva amnistía en América!

El Triduo Pascual se considera como tres días de preparación a la fiesta de pascua; el jueves que comienza con la misa vespertina del Señor, alcanza su cima en la Vigilia Pascual y se cierra con las vísperas del Domingo de Pascua.

Es significativo que los padres de la Iglesia, tanto San Ambrosio como San Agustín, conciban el Triduo Pascual como un todo que incluye el sufrimiento de Jesús y también su glorificación.

El Camino Cristiano es el camino iluminado por las enseñanzas y ejemplos de Jesús. Es el camino de la cruz, que es también el de la resurrección.

martes, marzo 11, 2008

Resoluciones Para Semana Santa

por Rev. José Eugenio Hoyos

Se nos llegó la semana más espíritual de nuestro tiempo litúrgico. El tiempo del encuentro con Dios y con nosotros mismos. La Semana Santa que empieza con el Domingo de Ramos y va hasta el Domingo de Pascua nos invita a reflexionar, a oxigenarnos espiritualmente y a avanzar en nuestras vidas a pesar de los problemas que tengamos o en la situación que estemos viviendo.

Así como al empezar un año nuevo nos trazamos unas metas y resoluciones, para Semana Santa igual les invito a que hagamos lo mismo. Aquí están algunas ideas:


  • No convirtamos la Semana Santa en una Parranda Santa; démosle el lugar de santidad, religiosidad, y respeto que estos días se merecen.

  • Si asiste a misa de ves en cuando, intenta asistir cada domingo.

  • Acuda a la confesión. Un frecuente examen de conciencia es vital para tener una fe saludable. Antes de poder valorar la misericordia de Jesús en la cruz, debemos reconocer que somos pecadores. El sacramento de la penitencia es buena para el alma y para nuestro bienestar en general.

  • Si no ora diariamente, tome la resolución de hacerlo. Puede orar al levantarse, mientras se encuentre en una congestión de tráfico al dirigirse o regresar del trabajo o antes de acostarse.

  • La oración no tiene que ser larga o complicada. Puede ser tan sencilla como darle gracias a Dios.

  • Si no cenan unidos cada noche como familia debido a las largas horas de trabajo, los conflictos en sus horarios o los diversos compromisos, intenten hacerlo el menos una vez a la semana.

  • Traten de dedicarle tiempo a rezar el rosario o leer un párrafo de la Biblia. Los televisores, los iPods, los juegos portátiles de video, los celulares y los reproductores de CD y DVD no tienen lugar en estos días Santos. Utilice el estereo solo para oír música clásica o sagrada.

  • Realicen una obra de caridad. Done cierta cantidad de dinero a una obra benéfica (no se olviden de MAPAVI, Inc.). De alimento a los desamparados. Ayude a una persona que tenga una mudanza u ofrézcale transportación hasta la Iglesia o el trabajo.

  • Finalmente este en paz con los demás y con usted mismo. No se enoje y déle un abrazo a la persona que usted no conozca. Viva con emoción estos días Santos.