domingo, septiembre 09, 2007

Colombianos esperan cuerpos de sus familiares

CALI, Colombia (EFE, 9/9/2007).- Algunos de los familiares de los diputados regionales secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) en 2002 y muertos en cautiverio en junio pasado se encuentran ya en la sede de Medicina Legal (forense) de Cali, a la espera de la llegada de la misión de la Cruz Roja con los once cuerpos hallados en el suroeste del país.


Photo (EFE): El padre Hoyos con su sobrino, Jhon Jairo, esperando...


"La espera, la última espera, es quizá la más dolorosa", declaró el sacerdote José Eugenio Hoyos, hermano del ex diputado Jairo Javier Hoyos, uno de los once políticos muertos el pasado 18 de junio en un fuego cruzado con un grupo armado sin identificar, las FARC.

El CICR informó ayer de la recuperación de once cadáveres en el sitio indicado por la guerrilla, en una zona selvática y montañosa entre los departamentos suroccidentales de Nariño y Cauca, y anunció que los restos serían trasladados esta tarde a Cali.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo a los familiares que esperaran una llamada telefónica para que se desplazaran a Medicina Legal de Cali, capital del Valle del Cauca, donde todo está preparado para realizar los exámenes pertinentes a los cadáveres y proceder a su identificación.

"La agonía no terminará hasta que demos cristiana sepultura", dijo el padre Hoyos, que anoche se desplazó desde Washington, donde reside, hasta Cali.

Hoyos dirige la Fundación Mapavi (de Marcelino Pan y Vino) en Washington y es uno de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se fallará en Oviedo el próximo martes.

Esta institución se dedica a reunir fondos para niños enfermos y necesitados de trasplantes de órganos, además de trabajar con la comunidad inmigrante latinoamericana en Estados Unidos, donde el padre ha impulsado la legalización de esas personas.

"Creo que ante la inminencia de recuperar los restos de nuestros familiares, desde que nos confirmaron anoche su rescate, estaremos peor, muy mal", dijo John Jairo Hoyos, hijo del ex legislador muerto.

From RCN Radio (9/10/2007):

...Con lágrimas, dolor y rabio, los familiares de los diputados muertos en cautiverio, abandonaron la morgue, luego de recibir a sus seres queridos, secuestrados por las Farc, el 11 de abril del 2002.

El sacerdote, Eugenio Hoyos, hermano del dirigente político, Jairo Hoyos, dijo que existen grandes posibilidades de identificar los cadáveres porque aún conservan ciertos rasgos físicos.

Todos elevamos una plegaria a Dios para buscar tranquilidad espiritual, subrayó el pasto de la iglesia católica...

From Diario Occidente (9/10/2007):

...El sacerdote José Eugenio Hoyos, adolorido por la escena, dijo que entró y bendijo los cadáveres y rezó algunas oraciones.

Por su parte, John Jairo Hoyos, pidió al mundo, llorando frente a los medios de comuncación, “que ayude para que se acabe la práctica de matar a los secuestrados”...

From El Tiempo (9/9/2007):

...De la familia Hoyos el primero el primero en llegar fue el sacerdote José Eugenio, hermano del ex diputado Jairo Hoyos. Venía de Estados Unidos, donde vive.

"Hemos orado mucho para cerrar este círculo doloroso. No hay que tenerle miedo a encontrar una salida al conflicto armado", dijo el sacerdote quien, una vez entró a la morgue, bendijo los cuerpos....