viernes, agosto 28, 2009

Por la creatividad y curiosidad existen los inventos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
28 de agosto de 2009

Se ha puesto usted a pensar que gracias a las personas ingeniosas, creativas y súper curiosas ahora la humanidad puede gozar de innumerables inventos que nos han ayudado a que nuestra vida cotidiana sea más llevadera. Las ideas, pensamientos y posibilidades están y estarán siempre en tu entorno, sólo basta que inicies su búsqueda.

Newton juntó las mareas con la caída de una manzana y formuló la Teoría de la Gravedad. Gutenberg juntó un acuñador de monedas con un lagar y obtuvo la imprenta. Darwin juntó las catástrofes humanas y la proliferación de las especies y obtuvo la Teoría de la Selección Natural. Hutchins juntó un timbre con un reloj y obtuvo el despertador. Lipman juntó el lápiz con el borrador y resultó el lápiz con el borrador.

Edison unió el polo positivo con el negativo y alimentados de una fuerte fuente energética obtuvo la electricidad y la luz eléctrica. Leonardo Da Vinci, primero en pintura e imaginación, y luego los hermanos Wright en la realidad, fabricaron el primer aeroplano y pasaron tremendo susto al volarlo durante algunos minutos. Alguien juntó un palo con un trapo y nació el trapeador; fregasuelo, limpia pisos, greña, etc. Alguien amarró un alambre o cordón de un extremo a otro y logró el tendedor de ropas. Alguien juntó el fuego y la comida y resultó en la culinaria. Y así cada facilidad humana que hoy disfrutas, ha tenido un origen en la curiosidad y creatividad de una persona.

Los problemas son entonces reales en cuanto se presentan como desafíos, pero son inexistentes en cuanto que para una solución existen inimaginables alternativas. Sólo necesitas echar a volar tu imaginación y creatividad. La creatividad en el orden tecnológico y material la realiza tu intelecto, el hambre que tienes de ser un gran personaje, de sobresalir socialmente, de acumular riquezas y bienestar. Pero para que tu inteligencia trabaje en la creación de nuevos inventos y proyectos, debes escuchar la voz de Dios que te llama a perfeccionar su obra en el mundo; al prójimo que te demanda socorro y solidaridad en su necesidad de paz y de pan; a la naturaleza que te pide auxilio para ser rescatada y protegida. Si “pensar es poder” (Francis Bacon), ser creativo es saber que tú puedes y puedes porque crees en ti. ¡Cree en ti y ya puedes!

jueves, agosto 27, 2009

De Oficial de Marina a Sacerdote

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
27 de agosto de 2009

Continuando con la celebración del Año Internacional del Sacerdote y conociendo más a fondo nuestros sacerdotes de origen hispano, orgullosamente presentamos con beneplácito al Reverendo Padre Rámon Báez que nació en Puerto Rico hace 40 años en Santurce, “la ciudad hermosa donde todos cabemos” a lado de la ciudad amurallada de San Juan. Puerto Rico, la isla del encanto, siempre se ha destacado por ser una isla bendecida por Dios. En ella han nacido grandes estrellas de la canción, del arte, la moda, famosos deportistas, escritores y sobre todo grandes hombres y mujeres consagrados a Dios.

El Padre Ramón creció y el Señor empezó a guiarle y mostrarle poco a poco su vocación. Hijo de Vanny Marrero y Ramón Báez, tiene 4 hermanos y 4 hermanas. Estudió en la Academia Naval de Annapolis en Maryland, se graduó con Bachillerato en Ciencias, hizo carrera de Oficial de Marina, Aviador de P-3, avión contra submarinos. Luego para responder al llamado de su vocacón sacerdotal, ingresó al Seminario San Carlos Borromeo en Philadelphia, Pennsylvania con Maestría en Artes y Divinidad.

El Padre Rámon Báez ha servido pastoralmente con mucho éxito y grandes logros en la Parroquia de San Antonio de Padua en Falls Church, Sagrado Corazón en Winchester y actualmente es Vicario Parroquial en San Leo Magno en Fairfax, Virginia.

Sobre la celebración del Año Sacerdotal, el Padre Báez comenta: “Es muy interesante cuan diferente ha sido mi vida desde mi ordenación sacerdotal. No hay ningún día en el cual me sienta aburrido. Siempre hay algo emocionante que ocurre. A veces se presentan situaciones que uno nunca se imagina. Un día, celebrando la Santa Misa en San Antonio, un hombre vino hacia el altar para pedirle al Señor por algo. ¡Yo pensé que venía a pegarme un golpe por algo que había dicho en una prédica! De todos modos, lo único que la gente quiere es poder hablar con el padecito, quizás recibir una sonrisa, y que él los ayude a acercarse a Dios. Es un placer y un honor servirle a la gente de Dios. ¡Ojalá hubieran más sacerdotes disponibles para compartir al pueblo hispano! Dios sabrá lo que hace. Mientras tanto, continúo con mi deseo de acercarme al Señor para que me fortalezca todos los días de mi vida.”

El Padre Ramón es muy querido por la comunidad, es un sacerdote que nos acerca a Dios en el momento de la Eucaristía, sus homilías son muy profundas y espirituales.

Festival Católico todo un éxito

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
27 de agosto de 2009

El Festival Católico Multicultural de la Diócesis de Arlington debutó por primera vez en los extensos campos del Parque Bull Run, ya famoso por grandes eventos culturales, musicales y porque en cada diciembre es el centro del festival de luces navideñas.

Pero este fin de semana cientos de personas de diferentes nacionalidades y parroquias de la Diócesis se dieron cita a este encuentro para compartir en la hermandad y la solidaridad. Como es costumbre se comenzó con la Santa Misa presidida por nuestro Obispo Paul S. Loverde y otros concelebrantes. A pesar de la humedad y las probabilidades de lluvia muy comunes en este tiempo, familias enteras gozaron de las presentaciones artísticas, de los juegos, los concursos y sobre todo que pudieron saborear diferentes platos típicos de las Filipinas, de América, de la India y no podía faltar nuestra variedad de platillos Latinoamericanos.

El señor José Reyes, presidente de la Renovación Católica Carismática, estaba muy sorprendido de ver tanta gente de diferentes partes del mundo. “Esto demuestra que nuestra Iglesia Católica es muy rica en la diversidad de gente,” añadió el señor Reyes.

En realidad éste fue un festival muy alegre, hubo comida al escoger, mucha gente para conocer, pero yo espero que el próximo año la gente participe más y colabore más pues debemos estar unidos. El festival en realidad para ser el primero al nivel de naciones ha sido todo un éxito. Una felicitación sincera a los organizadores: a Thérèse Bermpohl y Tom O’Neill de la oficina de Vida Familiar, a Corinne Monogue de la oficina de Asuntos Multiculturales y a Karla Alemán de la oficina del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington.