jueves, junio 11, 2009

La Iglesia del Pueblo y para el Pueblo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Desde la oficina del Apostolado Hispano en mi Diócesis, en los pocos momentos que me quedan libres puedo observar desde las ventanas del octavo piso un horizonte imaginable de un pueblo que está en la espera de la parusia de la Iglesia itinerante.


¿Qué Iglesia somos? ¿Somos la Iglesia que nace de la Pascua y de Pentecostés; la Iglesia que está comprometida con la obra de amor que inicio Jesús? ¿Es una Iglesia que camina con las sandalias rotas de Jesús? ¿O en que clase de Iglesia me quiere dirigir o ubicar el Espíritu Santo.?

Me viene a la memoria el hecho de la vida del gran profeta de nuestro tiempo, Juan XXIII, en 1903, que siendo joven se confiesa a si mismo como ávido “de cosas nuevas, libros nuevos, sistemas nuevos, personas nuevas”. Ese es el fruto y la consecuencia de la fe en el Resucitado de la que nace una Iglesia joven, dinámica, verdadera fraternidad de apóstoles, que se alimenta en la contemplación de la palabra, de la Eucaristía, que vive en comunión, que sale en misión por los caminos del mundo para hacer participes a mujeres y a hombres de la “novedad de Jesús”.

Por su fuerte impulso misionero, evangelizador, no puede ser una Iglesia cerrada sobre si misma, pronunciar palabras negativas, prohibitivas, sino de aliento, ánimo y exhortación. La autoridad se ejerce desde la experiencia de comunión, no desde la imposición; las responsabilidades son compartidas, sin distinción de género o de sexo. El frescor del Evangelio, el poder seductor de Jesús, discurre a través de estructuras, nunca pesadas, ni complicadas, sino humanas, ágiles, sencillas, fraternas, elementales.

En la eclesiología de comunión del Concilio Vaticano II, pesa más el dinamismo de todos los carismas del Pueblo de Dios, que el carácter de sus ministros Jerárquicos. El hecho de haber irrumpido los pobres en la historia, en el lugar que les corresponde en la Iglesia, hace que la misma Iglesia crezca y se fortalezca por la actividad comunitaria y organizada de laicos y laicas, y especialmente por las mujeres en todos los países empobrecidos e inclusos secularizados del norte. La Iglesia, a pesar de sus limitaciones, es una fuerza creadora y signo de esperanza en medio de las pobres y excluidos. ¿La Iglesia es la esposa joven que seduce, atrae y enamora al hombre de hoy?

Foto: Jóvenes originarias de Haiti, en trajes típicos, llevan las ofrendas en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Immokalee, Florida. La mayoría de los feligreses son inmigrantes que trabajan en la agricultura.

Tres nuevo diáconos para la Diócesis

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
11 de junio de 2009

Con gran devoción, fe y en una emotiva ceremonia, fueron consagrados diáconos para la Diócesis de Arlington: Ed Bresnahan, Michael Kelly y Jason Weber. Se les llama de ahora en adelante Diáconos Transitorios, pues dentro de un año se les concederá el Sacramento del Orden Sacerdotal. Para la comunidad hispanoamericana es un gran orgullo, pues los tres nuevos diáconos han aprendido el español. Tan rápidamente que próximamente estarán dando sus homilías en nuestras lenguas y ayudando a bautizar, casar y predicar pero no a celebrar la misa todavía.


No podemos olvidar que un diácono es una persona que ha recibido el primer grado del Sacramento del Orden Sacerdotal por la imposición de las manos del Obispo. Propiamente, según el catecismo de la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de pertenecer al Orden Sagrado.

Dentro de la Iglesia Católica hay dos tipos de diáconos: diacono transitorio y diácono permanente. Se les llama transitorios porque están en tránsito hacia el sacerdocio. En cambio el diácono permanente puede ser conferido a hombres casados pero especialmente comprometidos con su comunidad y la iglesia. El diácono permanente debe ser considerado hombre “probo” por la comunidad, caritativo, respetuoso, misericordioso y servicial.

En el Concilio Vaticano II, se restauró nuevamente el diaconado permanente. Los primeros diáconos fueron ordenados por los apóstoles (Hechos 6-1-6) y fueron siete. El más destacado de ellos fue el protomártir San Esteban. Sólo el varón bautizado recibe válidamente esta Sagrada Ordenación. Las vestiduras propias del diácono son la estola puesta al modo diaconal, es decir, cruzada en el cuerpo desde el hombro izquierdo y anudada por sus extremos en el lado derecho, a la altura de la cintura y sobre ésta la dalmatica, vestidura utilizada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades.

De parte de nuestra comunidad hispana nos alegramos por estos nuevos diáconos y seguimos pidiendo a la comunidad oración por las vocaciones y a los padres de familia latinos que fomenten las vocaciones sacerdotales y religiosas en los hogares. Necesitamos con urgencia más sacerdotes.

Foto: (izq. a der.) Ed Bresnahan, Michael Kelly y Jason Weber

miércoles, junio 10, 2009

El inmigrante latino y el sueño americano

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
El Diario de Hoy
15 de junio de 2009

No podemos dar el brazo a torcer en nuestra lucha por conseguir antes de que finalice este año una reforma migratoria justa y humana que beneficie directamente a las familias de más de 14 millones de indocumentados. Todos los que hemos estado apoyando la causa de los inmigrantes tenemos que seguir trabajando en crear una “cultura inmigrante” que consiéntize y eduque al pueblo estadounidense sobre el porque es importante que se de la legalización.

Hasta ahora el Presidente Barack Obama, según la carta que me envío se nota optimista, que hay que trabajar desde la Casa Blanca y el Senado por una pronta reforma, pero hay que seguir trabajando, necesitamos ideas, más lobby y no dejar el tema de inmigración como un talvez, sino que organizar eventos, foros, escribir cartas, utilizar Facebook, los mensajes de texto, componer canciones alusivas a los inmigrantes contando sus odiseas y sus éxitos.

Es por eso que al tema de los inmigrantes le hemos puesto sabor Vallenato. Hoy miércoles en la ciudad de Valledupar se está realizando en el Hotel Tutivar el lanzamiento de “Sueño Latino” que es un apoyo musical y moral a los inmigrantes. En los años 80 el éxito musical “El Inmigrante Latino” que interpretaba la orquesta colombiana “All Stars”, le dio la vuelta al mundo con su sentida letra. Esta vez llega al mercado, pero con rito de acordeones, caja y maracas, el CD “Sueño Latino” con la voz del interprete Vallenato: Rafael “EL Ñeko” Gutiérrez quien musicalmente le vuelve a dar vida a esos millones de hispanos y de otras nacionalidades que parten hacia los Estados Unidos y otras partes de Europa tratando de materializar sus sueños y de encontrar nuevas oportunidades que sus lugares de origen no les brinda.

No puede la sociedad hoy en día desconocer el aporte positivo que los inmigrantes brindan a esta gran nación. Ahora más que nunca, cuando en algunas partes del mundo la crisis económica es tan profunda es cuando más se necesita la mano y el apoyo de los hispanos. Ojalá que a través de la música y el arte sensibilicemos los corazones duros de algunos legisladores en América, porque si nos proponemos, podemos. ¡Sí se PUEDE!

martes, junio 09, 2009

Dios ya puso un punto y coma en su vida

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Tiene que existir un porcentaje de personas en este mundo que viven insatisfechas, inconformes, infelices, aburridas, con ellas mismas y lamentándose por todo y a toda hora. Personas que a todo momento se justifican con excusas de lo que no han podido hacer. Personas que si miran atrás se llenarían de horror y pesar por la cantidad de oportunidades que dejaron escapar. Seria difícil calcular la cantidad de empleos que hemos perdido, la cantidad de negocios en los que fracasamos, la cantidad de promociones que no recibimos.

¿Cuanta gente hay que tienen un empleo y lo odia? ¿Que tienen un matrimonio que aunque lo aguanta es infeliz? ¿Cuantos padres con hijos que no valoran? ¿Cuanta comida en las neveras y en las mesas que se desperdicia? ¿Cuantas palabras que en los chismes y en los comentarios se las lleva el viento? Pero hay algo que usted deber saber: usted está llamado a ser excelente en cada área de su vida. No invente pretextos o excusas acerca de porque no lo ha sido, sino examine cada manera posible para comenzar a tener éxito en cada área de su vida.

El libro a los Gálatas 6, 7 nos dice: “Todo lo que el hombre sembrase, eso también segara”. Evite la tentación de sufrir por pensar en lo que pudo haber hecho o en lo que no debió haber hecho. En vez de esto, esfuércese por corregir lo que pasó, con todo lo que este dentro de sus posibilidades. No permita que el remordimiento del pasado le robe las esperanzas del mañana. Si usted es capaz de soltar sus errores o fracasos del pasado, Dios puede hacer milagros y maravillas en su mañana.
Rompa con esa tendencia de poner signos de interrogación donde Dios ya ha puesto el punto y la coma. Él siempre hace lo que es mejor para nosotros, aunque a veces no lo entendamos en el momento. Él, le garantizo, quiere bendecirle en cada área de su vida. Si usted se lo permite. Las Sagradas Escrituras dicen: “Me buscareis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón, me dejaré hallar de vosotros,” declara el Señor “y restauraré vuestro Corazón”. Si usted por casualidad observa un grupo de jóvenes orando, allí ya Dios puso el punto y coma con la fuerza del Espíritu Santo.

lunes, junio 08, 2009

Vallenato con “Sueño Latino”

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El año pasado que tuve la oportunaza de visitar Colombia, fuimos un grupo de voluntarios de MAPAVI a llevar nuestra ayuda solidaria navideña al resguardo indígena de Atanquez, una población pintoresca en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí tuve la oportunidad de conocer y disfrutar más a fondo la cultura musical Vallenata. Siempre pensando en mis programas para los inmigrantes, le pedí al cantautor Rafael “El Ñeko” Gutiérrez que incluyera en su próximo arreglo musical una canción en apoyo a los inmigrantes, y para gran satisfacción a los pocos días Rafa me comentó que había hablado con el compositor Vallenato Luis Carlos Ariza Martínez y la canción y música ya estaban listas. Ahora ya podemos disfrutar de la canción y estoy seguro que cuando más de 14 millones de inmigrantes escuchemos esta melodía nos dará fuerza para continuar con nuestra lucha y seguir buscando una reforma migratoria justa. Dice así, sueños...de lejanas tierras:


“Destinos aprisionados por la distancia, vagan las aves pasajeras.
Que van siguiendo las rutas de la esperanza
La ausencia en el desierto se vuelve amarga
Ese rió crecido juega con sus ilusiones
Pero los viajeros viven sus pasiones
Y con decisión soportan pesadas cargas
Atrás se quedo la angustia de sus amores
Con fortaleza y con fe librando batallas.
Y el alma de los recuerdos que no desmaya
Aunque se llene la vida de sinsabores
Inmigrante de sangre latina
Nunca, nunca debes renunciar
Si tu norte es luchar en la vida
Tu consigna es llegar al final
Inmigrante de sangre latina
Tú historia termina siempre en un cantar
Hombre… de triste mirada
Que encuentra en la soledad el mejor sustento
Lejos… de la patria amada
El inmigrante latino sufre en silencio
Sobre el camino su huella se va extinguiendo
La suerte incierta navega sobre la nada
En su vida la verdad esta encadenada
Y solo un sueño lo impulsa ha nuevos intentos
La nostalgia por su tierra es todo un tormento
Siente miedo de una sombra que lo acompaña
Duerme en la noche esperando un feliz mañana
Y despierta con la fe de seguir viviendo"


Sueño Latino