viernes, abril 23, 2010

La Santa Iglesia taller de almas

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
22 de abril de 2010

Hay una alabanza que en muchos retiros dados por el Padre Martín Avalos y el Ministerio de Dei Verbum con mucho sentimiento y respeto interpretan “taller de almas” y que dice así: Si te sientes solo, por un temor, si te sientes triste, si alguien te hirió, si no tienes nada, toma mi amor y repártelo. Si tu voz se apaga por un temor, si tu alma blanca se obscureció, si en ninguna parte sientes amor aquí está Dios. La Santa Iglesia es taller de almas donde trabaja Dios, donde remienda el corazón que se rompió, ya que el Señor conoce muy bien no sólo las apariencias pero profundamente cuando a las personas se les ha roto el corazón.

Vivimos en una sociedad estresante donde luchamos, corremos, trabajamos duro para conseguir cosas materiales y no quedarnos atrás de los demás. Y en muchas ocasiones le damos los primeros puesto al trabajo, la televisión, el carro, los deportes, a las fiestas y último dejamos a Dios.

Vivimos en un “mundo de producir” más que en “un mundo de pensar en nosotros” y de esa forma nos cansamos tanto que como consecuencia de ello rompemos nuestro corazón. Pero lamentablemente, son muy pocos los que llegan a conocer lo valioso de desarrollar la parte espiritual que todos llevamos dentro. Para profundizar la contemplación, apreciar lo pequeño, saborear con nuestros sentidos los abundantes detalles del amor divino con los cuales el Señor nos bendice cada día.

San Pablo reconoce que si es fuerte se lo debe a Dios. El le escribe a su amigo Timoteo: “doy gracias a nuestro Señor Jesucristo, porque me ha fortalecido” (1 Tim 1, 12). Pero el activismo ha penetrado en la Iglesia, comprometiendo a largo plazo la resistencia de los evangelizadores, la alegría y la creatividad renovada para llevar el mensaje de Cristo. Muchos católicos hoy en día deberíamos ir a visitar el taller del Maestro no sólo para que remiende nuestro corazón sino nuestra forma de orar, actuar y relacionarnos con nuestros hermanos en la fe.

Debemos dejar que Cristo renueve nuevamente nuestra fe, pues la oración es valiosa e importante pero no suficiente, ya que apenas se lee, entonces debemos agregar el cultivo al estudio y la investigación espiritual. Ni aún se deja tiempo para descansar y reponerse. Paralelamente hay sobrecarga de trabajo, de actividades múltiples y la agenda de compromisos, suele estar repleta. Muy poco tiempo para las devociones, el santo rosario, y para las obras de caridad, etc.

Como dice una canción espiritual “Al Taller del Maestro vengo, pues el me curará, me tomará entre sus brazos y cada herida sanará. Las herramientas del Maestro, mi alma El remendará, martillo en mano y mucho fuego, aunque me duela ayudará... a conocerlo y entenderlo, a saber que nada merezco, amar es más que un pretexto, es una entrega, es un negar, más que el sentimiento, es la decisión de amar….” En la Santa Iglesia Cristo te espera para sanar tus heridas, no en la discoteca ni en el bar.

Seamos fieles y defendamos la Iglesia Católica

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
22 de abril de 2010

Posiblemente fuera más fácil en otras épocas de la historia de la Iglesias convencerse de que Cristo es la solución y la necesidad del momento. Lo cierto es que en nuestros días esta tarea se presenta aun mas difícil y, en no pocos casos arriesgada. En un mundo donde la fe es puesta entre paréntesis, donde Dios estorba y es un problema, en una sociedad donde se tiene a presentar una fe y un Cristo “a la carta” en un menú desechable. Con platos recombinados de cristianismo y otras ideologías, mantener intacta y fresca la fe exige, además de una obra de difícil discernimiento y de serio estudio, mucho olvido de si y un temple propio del héroe cristiano.

¿Cuánto vale presentar la figura de Cristo al mundo? Para que esto suceda hay que estar dispuestos a sacrificar para ser fieles a la fe, nos dicen los cientos de millares de mártires que a lo largo de la historia, y en la actualidad, han testimoniado con su sangre que la fe vale mas que la vida. Dios quizá no nos pida el martirio, pero si ciertamente ese otro martirio lento, no menso costoso, que implica conservar, defender y transmitir la fe, con determinación y caridad, en toda circunstancia. Juan Pablo II decía: “existe un testimonio de coherencia que todos los cristianos deben estar dispuestos a dar cada dirá, incluso en las circunstancias mas ordinarias puede exigir la fidelidad al orden mural, el cristiano implorando con su oración la gracia de Dios, esta llamado a una entrega a veces heroica (encíclica Veritatis Splendor). Gracias a Dios, la fuerza y la eficacia de los papas se ve corroborada por su testimonio de fidelidad inquebrantable a su misión de roca y pastor de la Iglesia nuestro actual pontífice Benedicto XVI es atacado en estos momentos por algunos medios de comunicación sin piedad, sin arduamente y solo para promover una prensa amarillista. Este es el momento en que los católicos de todo el mundo debemos dejar atrás nuestras diferencias, nuestros puntos de vista teológicos o doctrinales distantes y unirnos como un solo pueblo de Dios a defender a nuestro máximo líder de nuestra Iglesia Católica y a defendernos a nosotros mismos porque somos todos Iglesia. Todo lo que se diga en contra de la Iglesia son ataques personales a sus mismos miembros.

Entreguemos cada día nuestro corazón herido a Dios, pues “la Iglesia, unida a Cristo, nace de un corazón herido de Jesús nos ha enseñado que a cada día le basta su preocupación” (Mt 6, 34). “Ayúdense mutuamente a llevar las cargas” (Gal 6, 2)

Un milagro gracias a las Misas de Sanación

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Desde 1988 empezamos en la Diócesis de Arlington con las Misas de Sanación y desde ese momento no hemos parado de oficiar estas Eucaristías. Cada mes y en cada Iglesia donde somos invitados no solamente he sido el celebrante principal sino que ha sido un trabajo en equipo acompañado de el Ministerio de Sanación, Intercesión, Liberación y sobretodo mucha oración y penitencia.

En cada Misa de Sanación me hubiera gustado haber grabado todos los testimonios de milagros que Cristo esta realizando en nuestra Iglesia Católica, pero me ha sido difícil grabármelos en mi mente, pero se que han sido para la edificación del Reino de los Cielos. Me anime a escribir este articulo porque ayer en las horas de la tarde tuve una grata sorpresa y fue la de constatar una serie de milagros que últimamente esta realizando Cristo con nuestra gente que se congrega en torno a las Eucaristías, y los grupos de oración; y fue la visita de una pareja de inmigrantes de origen mexicano, Eugenio y Alma Acevedo que por muchos años de casados habían estado tratito de tener un hijo. Tanto en México como en los Estados Unidos había ido donde varios especialistas, trataron métodos de todas formas y nada. Hasta que los médicos les dijeron que no insistieron mas y que mas bien o se conformaran o adoptaran un bebe.

Pero en su situación económica no calificaban, hasta que un amigo de la familia les pregunto que si frecuentaban las Iglesia, por lo que Eugenio le contesto que como tradición de familia era poco creyente. Pero según Alma tuvo una corazonada de que Dios la llamaba a visitar la Iglesia. Se hicieron presentes un domingo a la Iglesia del Buen Pastor en Alexandria, continuaron frecuentando la Iglesia, hasta que uno de los feligreses los invito a incorporarse al grupo de oración de su parroquia. Asistieron a la Misa de Sanación mensual en otra parroquia, salieron según sus propias palabras “muy impresionados por los testimonios de sanación de cáncer, de estomago, senos, tiroides, artritis” y precisamente esa misma noche 3 madres al mismo tiempo dieron testimonio de quedar embarazadas en contra del diagnostico de los médicos.

Alma y Eugenio se convencieron de que tenían que reforzar la fe en el cirujano de almas Cristo Jesús y entregarse en sus manos después de un año de ir alas Misas de Sanación, ante la admiración de todos, Alma y Eugenio han llevado a su niña de 5 días de nacida y el cual tendrá por nombre Alondra. Porque lo que para la ciencia era imposible para Dios todo es posible cuando confiamos solo en Él. “Jesús hizo en presencia de sus discípulos muchos mas signos. Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengan en Él vida eterna: (Jn 20, 30-31).

jueves, abril 22, 2010

¿Qué ha pasado con el Año Sacerdotal?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Definitivamente he sido muy ingenuo e inocente al pensar que cuando Benedicto XVI declaro este año como el “Año Mundial del Sacerdote” las cosas iban a ser totalmente diferentes. Que íbamos a tener un año de celebraciones organizadas por diferentes grupos, etc., y para mi gran sorpresa ha sido todo lo contrario. Ha sido un año de grandes controversias y escándalos, donde la gente se olvido de mirarnos como representantes de Cristo en la tierra. Como pastores de un rebaño eclesial, como los consentidos y favoritos de María Santísima como verdaderos sacerdotes.

Por el escándalo de “algunos” hemos pagado todos. Nuestro cuello clerical cada vez, con noticias tan negativas da la sensación que nos ahorcan más y más. Hasta muchos feligreses olvidaron lo bueno y la santidad de millones de sacerdotes que han desempeñado un gran ministerio, con sufrimientos, martirios y sacrificios por la fe y la lealtad a las enseñanzas de Cristo.

Pero esta situación no nos ha desilusionado a los sacerdotes ni a los feligreses pues entendemos claramente que estamos viviendo la purificación de la Iglesia. Sonará una locura o fuera de lo normal decir que estas situaciones incomodas están ayudando a unir y fortalecer mas nuestra fe y apoyo a la Iglesia. No olvidemos que en Israel hubo pastores buenos y pastores malos, lideres de gran piedad y lideres que escandalizaron y abusaron a sus ovejas y las condujeron a la ruina espiritual.

De ahí que profetas como Jeremías y Ezequiel se dirigieran a los líderes de la nación con solemnes admonicaciones (Jer 25, 34-38; Ez 34, 1-10). Pastores buenos fueron David, Ezequias, Josias, Roboam, Acab, Acaz, Manases, Joacim. Hoy en día la lista de sacerdotes buenos seria interminable. Hoy Cristo se desvela por el porvenir de la Iglesia. Por lo tanto, también aquí es pastor en forma extraordinaria; es Princeps Pastorum, como lo llamara San Pedro (1 Ped 5, 4), es decir “Pastor de los Pastores”.

Jesús no trata a sus “sacerdotes” como a colaboradores externos, sino como amigos (Jn 15, 15): ya no los llamo servidores porque el servidor ignora lo que hace su Señor; yo los llamo amigos. El mismo San Pablo, aprendiendo de Jesús Maestro, muestra tener una gran capacidad de atención y cuidado por los pastores, lo cual lo vemos cuando aconseja a Timoteo que tome parte en los duros trabajos del Evangelio, pero que no exceda sus esfuerzos sino que lo haga según las fuerzas que Dios le de (1 Tim 1, 8).

Es por eso que en este Año Sacerdotal nuestras oraciones plegarias deben ir acompañadas con ardor y amor encomendados a la protección de la Santísima Virgen María.

miércoles, abril 21, 2010

La pagina Web del Padre Eugenio Hoyos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

No nos cause sorpresa y admiración de que si en el tiempo de Jesús y de los apóstoles existiera el Internet los discípulos no desperdiciarían la oportunidad de ir predicando a todas las naciones con la biblia en una mano y el laptop o computador en la otra.

Antes de que el Papa Benedicto XVI pidiera a el clero de que utilizaran con eficacia los medios de comunicación para evangelizar ya muchos de los sacerdotes, Obispos y Cardenales tenían su propio blog, utilizaban el Facebook, Twitter, Hi5 y por supuesto ahora la pagina web. Como sacerdote Catolico Carismatico comprometido con la evangelización y como predicador internacional itinerante también me he querido unir a la legión de sacerdotes cibernéuticos para que a través de mis mensajes y reflexiones poder atraer mas fieles a la iglesia por medio del amor a los sacramentos, respuestas morales y teológicas a los lectores, estudio y explicación de las sagradas escrituras etc.

Definitivamente debemos de encontrar nuevas formas y medios mas ágiles para hacer llegar el mensaje de Cristo Vivo a todas las personas en un mundo donde la sociedad trata de sacar un Dios que cada vez les incomoda y les molesta.

¿Por qué el Evangelio no ha llegado hasta todos los confines de la tierra? ¿Por qué no todos los sacerdotes desean comunicarse con sus fieles por Internet? ¿Por qué queremos diferenciarnos entre conservadores y liberales? ¿Por qué queremos regresar a las misas Tridentinas? ¿Por qué nuestros sermones no convencen ni convierten a nadie? ¿Por qué los templos protestantes atraen a tanta juventud? Con sinceridad y sencillez al celebrar el año sacerdotal, debemos explorar nuevos métodos más eficaces, debemos ponerle más pasión al evangelio.

Los formadores en los seminarios deben ser más agresivos en la educación informativa y de sistemas para que la nueva generación de sacerdotes se pueda enfrentar a un mundo indiferente hacia lo religioso y ganemos de nuevo los fieles que hemos perdido por nuestra pasividad y falta de identidad católica. Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra vayan pues, y hagan discípulos a todas los gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enséñales a guardar todo lo que yo les he mandado y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo (Mt 28, 18-20).

Con la crisis de valores que el mundo esta viviendo debamos trabajar en equipo para una nueva evangelización.

Mi página web es: www.padrehoyoscarismatico.net

Dios ha usado los medios más ingeniosos para atraer los hombres. Anímate a fabricar una para la construcción del Reino de los cielos.

martes, abril 20, 2010

La palabra de Jesús tiene fuerza y poder

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hay palabras que animan, ayudan, apoyan, entusiasman y llenan de gozo, otras palabras lastiman, dejan grandes heridas y hacen mucho daño. Pero las palabras de Jesús están cargadas de mensajes positivos, son palabras sanadoras y con gran poder. Hay veces que abrimos la boca y con nuestras palabras dañamos a los seres que amamos.

Las palabras son en realidad un reflejo de nuestra alma, de nuestros sentimientos y pensamientos. En ocasiones lastimamos, ofendemos con lo que decimos o dejamos de decir, por eso tenemos que pensar antes de hablar. Una vez alguien dijo: “Dios nos dio dos oídos y una sola boca, usémosla en esa misma proporción, es decir escuchemos mas y hablemos menos.

Tratemos de construir al hablar y no de destruir. Los grandes hombres, los profetas y los apóstoles en la historia de la salvación, como san Pablo, supieron hacer buen uso de su mente y controlar los pensamientos que entraban en ella, distinguiendo los que son nocivos de aquellos que son beneficiosos; permitiendo el ingreso a unos y apartando a los otros. Hoy, experimentamos el lenguaje de la computación, podríamos decir que hay pensamientos, imágenes e ideas que debemos enviar a la basura y al reciclaje y que es muy importante darse cuenta a tiempo, con prontitud y celebridad, a fin de no permitirles que nos contaminen.

‘Bienaventurado el que lee, y los que oyen la palabra de esta profecía y guardan las cosas en ella escrita: porque el tiempo esta cerca’ (Apoc 1, 17-18). Palabra fiel y digna de ser recibida de todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvarse a los pecadores (1 Timoteo 1:15).

Imagen: Icono del Sagrado Corazón. La inscripción en francés dice: "Etre sur terre le coeur de Dieu" ("Ser en la tierra el corazón de Dios"). Así deben ser nuestras palabras.

lunes, abril 19, 2010

¿Fantasmas en las mentes de las personas?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Siempre hemos tenido la curiosidad toda la vida de que si existen las brujas, los duendes, el demonio, los espíritus, la madre selva, la pata sola y algunos otros personajes que con solo nombrarlos causa un poco de temor. Hay muchos que viven aterrorizados y piensan dos veces antes de ir a dormir, pues viven atormentados por fantasmas imaginarios que concierten sus sueños en tremendas pesadillas. En nuestro alrededor, con nuestras amistades y familiares encontramos personas que se les nota en su rostro, un espíritu de fatalismo, pesimismo, amargura y derrota.

Seres humanos que se sienten perseguidos por su propia sombra, sus recuerdos y su pasado. Hay personas que tienen tanta imaginación negativa que podían crear películas de error y terror con tanto éxito taquillero, que llegarían a ser millonarios. Son personas heridas, llenas de amargura, con sus mentes llenas de historias inventadas y muchas heridas en su alma. Es por eso que Jesús nos dice: “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mt 12, 34).

Si una persona vive siempre con sospecha de los demás, a la defensiva, con tensión emocional, súper estresado, con tensión física, dolencias varias y a toda hora con mal humor se ha convertido en su propio fantasma. Personas con estas características, suelen no conservar el trabajo por mucho tiempo, pueden cansar a sus familiares, acabar con sus matrimonios, aburrir a sus hijos etc. Si bien, el origen de estas conductas podría estar en heridas recibidas durante la niñez, por violencia, abuso o desvalorización, también puede intervenir la tentación. Es decir, una fuerza sobrenatural maligna que se vale de las heridas de las personas.

Es increíble, cuando se da en nuestras mentes un coctel de heridas, de tentaciones y de malas influencias, se pueden ver todas las cosas de un modo trastocado. El Señor que lee los pensamientos, echo en cara a unos escribas el pensar mal: Jesús, leyendo sus pensamientos, le dijo: “¿Por qué piensan mal?” (Mt 9, 4). Con esta clase de personas es necesario tener mucha paciencia y misericordia, pues son personalidades que han quedado muy afectadas por las heridas; sin embargo, suelen ir transformándose por medio del dialogo, la cariad, la contención y la influencia de amistades positivas.

Saquemos los fantasmas que hay en nuestras mentes a través de la oración, las alabanzas y el silencio ante el Santísimo. Una música agradable nos puede llenar de paz. Los fantasmas si existen pero son llevados imaginariamente a nuestras mentes y solo con el poder de Cristo nos podemos liberar.

Arzobispo Gómez presencia y gozo hispano

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
15 de abril de 2010

La comunidad hispana en territorio estadounidense se llenó de júbilo y gozo al conocer la noticia de que el arzobispo de San Antonio, Texas. Monseñor José Horacio Gómez de 58 años de edad ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI como coadjutor en la Arquidiócesis de Los Angeles y como dice el código de derecho canónico en el canon 403 “tiene derecho a sucesión”.

El actual arzobispo de Los Angeles, sigue siendo el Cardenal Roger Michael Mahony, de 74 años, hasta que el Papa acepte su renuncia quien fue nombrado por Juan Pablo II en 1985. El Cardenal Mahony ha sido de gran visibilidad y apoyo a la comunidad inmigrante y un gran vocero de los derechos humanos y gran impulsor de programas sociales para los más pobres. En cuanto al nuevo arzobispo tuve la gran oportunidad de conocerlo hace 4 años en el encuentro anual de sacerdotes hispanos en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania y luego en la Nunciatura Apostólica en Washington DC, en el lanzamiento de la organización Católica para profesionales C.A.L.L.

Monseñor José Gómez fue ordenado sacerdote de la prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978, se licenció en filosofía en 1975 en la ciudad de México, en 1978, completó sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra y recibió su doctorado en la Universidad de Pamplona, España en Sagrada Teología en 1980.

La revista TIME le mencionó como uno de los 25 hispanos de mayor influencia en los Estados Unidos y en 2007 salió en una lista de CNN sobre “Hispanos Notables”, con motivo del Mes de la Herencia Hispana. El nombramiento del Arzobispo José Gómez es de suma importancia para el mundo hispano pues la Arquidiócesis de Los Angeles cuenta con 11 millones de habitantes y cinco millones de católicos, el 70 por ciento hispanos. En 200 de las 290 parroquias de la diócesis se celebran misas en español.

Monseñor Gómez es un promotor entusiasta de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y continuamente alienta los fieles católicos a testimoniar la fe en su vida cotidiana. Ha liderado la formación del Centro San Juan Diego para el cuidado pastoral y de la familia, en Denver, un centro para la formación de líderes laicos y que ofrece servicios de acogida a inmigrantes. Sirve actualmente entre otros en los siguientes comités y mesas directiva: Task Force de la Biblia en Español para la Iglesia en América (USCCB), Director, Comité cobre la Diversidad Cultural de la Iglesia (USCCB) subcomité de los hispano y la liturgia (USCCB). Miembro de la mesa directiva: CLINIC (Catholic Legal Inmigration Network). De parte del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington nos alegramos una vez más por el nombramiento de un hermano hispano en uno de los puestos más altos en la jerarquía eclesiástica en los Estados Unidos. Bendiciones y felicitaciones.

El celibato y la castidad signos de amor

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
15 de abril de 2010

Hace varios días, un periodista de uno de los periódicos hispanos del área metropolitana de Washington me preguntaba “¿Padre, si se quita el celibato en los sacerdotes disminuye el abuso sexual a menores?” y le contestaba que ni lo uno ni lo otro tenían que ver en este tama tan controversial. La pedofilia es una enfermedad y un crimen y el celibato es un regalo de Dios para los sacerdotes como la castidad para los que lo toman y practican como una gran bendición. Además tiene que quedar claro que no todas las víctimas ni siquiera en alto porcentaje son abusadas por el clero. Y que la Iglesia Católica esta haciendo una gran labor para evitar algún abuso sexual entre sacerdotes, voluntarios o empleados de la misma institución.

Cuando se dice que los hombres y mujeres célibes deben amar, muchas personas cuestionan el mandato de la Iglesia sobre el celibato. ¿Cómo esas personas no casadas pueden amar auténticamente, si nunca han conocido la intimidad del amor sexual, si nunca han experimentado el amor a hijos propios? Muchas personas admiten que lo del celibato es algo que no tiene cabida en la sociedad actual. El celibato es ridiculizado. La gente ya no le encuentra ningún valor. Dicen que la Iglesia impone el celibato; que éste debiera ser opcional y que el celibato obligatorio debería ser abolido. Pero el celibato no es una negación del amor humano. No es una negación de la posibilidad de contar con el apoyo y mantener una buena amistad con personas del sexo opuesto. El celibato no es una negación de la belleza de la paternidad o de la maternidad. No es una negación que yo tengo de recibir apoyo tanto de hombres como de mujeres. Sería una mentira creer que el sacerdote puede ir por la vida como ministro de Jesucristo sin el amor y sin el apoyo de otros creyentes.

Como sucede con cualquier otro compromiso, el celibato es demandante y exige disciplina, negación de uno mismo y fidelidad en la oración. El celibato no es algo que se debe temer, ni algo que impida a los hombres y mujeres consagrados ser personas de amor. El compromiso al celibato no nos libera de las tentaciones sexuales. Esas tentaciones vendrán del mismo modo como se presenten en cualquier vocación en la vida. El demonio puede trabajar en el sacerdote las 24 horas del día hasta no descansar al vernos caer en la tentación de la carne, porque estamos dispuestos a aceptar esta elección radical por la edificación del reino de Dios.

La gran humanidad y calidez de Jesús atrajo a las multitudes. Hoy en día tenemos a hombres y mujeres célibes que reflejan estas cualidades de Jesús. El celibato no es un llamado fácil, pero viene de Cristo mismo. En Mateo 19, leemos los puntos de vista de Jesús acerca del divorcio y de volverse a casar. Los discípulos sugieren que, si ese es el caso, sería mejor no casarse. Jesús dijo (ver 11-12): “no todos pueden hacer esto, sino solo aquellos a quienes Dios se lo concede. Algunos no se casan porque nacieron incapacitados para eso; otros porque los hombres los incapacitaron; y otros eligen no casarse por causa del reino de los cielos. Quien pueda poner esto en práctica, que lo haga”.