viernes, febrero 15, 2008

El Papa Benedicto XVI En USA!

Por el Rvdo. José Eugenio Hoyos

Con gran entusiasmo y un sinnúmero de preparativos la comunidad católica estadounidense se prepara con beneplácito para recibir a nuestro gran pontífice el Papa Benedicto XVI los días 15 y 20 de Abril.

Esta importante visita se realizará en las ciudades de New York y Washington, D.C. Desde que se confirmó la visita del Nuncio Apostólico de los Estados Unidos Pietro Sambi, comenzaron los preparativos, con vigilias, misas solemnes, conciertos Eucarísticos etc.

Esta visita oficial del Papa Benedicto tiene un toque especial para nuestra comunidad hispana, pues no se puede olvidar que la minoría más grande que vive en el área metropolitana de Washington D.C. es latina con un alto porcentaje de salvadoreños y Centro Americanos. La iglesia hispana en los últimos años se ha fortalecido grandemente por la fuerza de la fe y la participación de los inmigrantes católicos.

Es un tema que según mi humilde punto de vista el Papa Benedicto XVI no podrá ignorar, pues es aquí a los alrededores donde las leyes antimigrantes, las redadas, y la discriminación más se han sentido. La fuerza laboral, política, y social hispana ha adquirido una gran voz de decisión pero todavía falta mucho para hacer. La sola presencia del Papa es desde ya un signo de esperanza. La iglesia Católica se fortalecerá más y nuestras luchas para una reforma migratoria justa y moral podrán tener más eco y se empezarán a dar soluciones.

El miércoles 16 en los salones de la Casa Blanca esperamos no sea ignorado el cumpleaños del Santo Padre pues este será un motivo de celebrar y donde esperamos que el Presidente Bush de regalo de cumpleaños tenga noticias positivas a todos los que están en el limbo migratorio. Aunque todavía algunas personas piensen que el Papa Benedicto no tiene el mismo carisma que Juan Pablo II, se van a llevar una gran sorpresa. Pues era la misma impresión que tenia pues recientemente visitando a Roma y en la bendición semanal en la plaza de San Pedro, recibí la misma sensación y emoción de cuando por primera vez vi al Papa Juan Pablo II. Vi en el al representante de Cristo, cubierto con el poder del Espíritu Santo, y de nuevo dije: “Papa es Papa” no importa de donde venga, de donde haya nacido o de que color tenga los ojos. Es el elegido de Dios en la tierra.

Así que tanto en Nueva York como en el estadio de los Nacionales en Washington cerca de 43,000 personas estaremos acompañando a este líder de la Iglesia Universal y cuando en Nueva York se reúna con otros lideres religiosos y haga una oración en la zona cero donde miles de personas perdieron la vida a causa de acciones terroristas, nosotros también nos uniremos un oración por la paz mundial y la defensa de la dignidad humana para así recibir a el “pontífice de la esperanza”.

Luis Enrique Ascoy - Sonrianos Padre Sonria

jueves, febrero 14, 2008

Amor y Amistad

por Rev. José Eugenio Hoyos

Este fin de semana estaremos dándole fuerza a las palabras Amor y Amistad. El Amor es el sentimiento más sublime y más sagrado que Dios nos ha regalado; igualmente la Amistad depende de ese sentimiento que ponemos en nuestro corazón. Del Amor y la Amistad lo encontramos en el Antiguo y Nuevo Testamento y hasta Jesús como San Pablo le dan la importancia y el lugar que se merecen, por ejemplo, en Colosenses 3, 12-17; Efesios 5, 2; 1 de Corintios 12, 31 y 13,1-8; Romanos 12, 1-2 y 9-13; Salmo 112, 1-9; Mateo 22, 35-40; Juan 15, 9-11; Juan 15, 12-16; 1 de Juan 4, 7-12.

Dos personas que tienen sentido del humor encontrarán el camino mucho mas fácil. La pasión es seria, libre y sólo descansará cuando se satisfagan los deseos físicos. Los amantes que frecuentemente se ríen en medio de un beso o interrumpen abrazos tiernos y amorosos con un comentario alegre o cómico nunca le dan a la pasión una oportunidad para empezar. Para ellos, esperar hasta el día cuando se unirán y se convertirán en un solo cuerpo no es fácil, pero su sentido del humor hace esto menos difícil.

Si tú tienes un amigo(a) o un nuevo amor cuídalo y hazlo crecer con pequeños detalles. En este tiempo sería interesante reflexionar sobre las siguientes frases:

  • “Un amigo es uno que lo sabe todo de tí y a pesar de ello te quiere” — Elbert Hubbard.

  • “La Amistad es más difícil y más rara que el Amor. Por eso, hay que salvarla como sea.” — Alberto Moravia.

  • “Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.” — Demetrio de Falero.

  • “Ama hasta que duela. Si te duele es buena señal.” — Madre Teresa de Calcuta.

  • “No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos.” — O.K. Bernhardt.

  • “La Amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.” — Aristóteles.

  • “El Amor es el dolor de vivir lejos del ser amado.” — Anónimo.

  • “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.” — Proverbio Turco.

  • “Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando.” — Louis Pasteur.

  • “Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.” — Alfred de Musset.

Un Millón De Voces Para La Libertad De Los Secuestrados

Por MaryLuz Montoya (corresponsal de El Tiempo)
Arlington Catholic Herald
14 de Febrero de 2008

Más de 4.000 personas se reunieron el 4 de febrero en la Freedom Plaza, localizada a solo tres cuadras de la Casa Blanca, para darle un rechazo rotundo a las acciones terroristas y los secuestros realizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La concentración formó parte de una movilización mundial en defensa de la paz y la libertad en Colombia.

En las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, y Cali, más de 5 millones de personas salieron a las calles vestidos de blanco y con banderas de Colombia, bajo el lema “No más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC”. Igualmente se hicieron notar ciudadanos de Francia, Alemania, Japón, Australia, España, Portugal, Reino Unido, y toda Latinoamérica.

En Estados Unidos los organizadores convocaron manifestaciones en ciudades como Washington, Los Ángeles, Atlanta, New York, Miami, Orlando, Chicago, Houston, donde la presencia colombiana es numerosa. La marcha estuvo principalmente dirigida contra ese grupo guerrillero que tiene en su poder a más de 800 rehenes, entre ellos tres norteamericanos.

En el área metropolitana de Washington el vocero principal fue el Rvdo. José Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, acompañado de estudiantes universitarios de la Universidad de América, George Washington, George Mason, Universidad Católica, y de empleados de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos, y el Banco Mundial.

Hace unos pocos días el Papa Benedicto XVI hizo un llamado mundial de oración por la paz en Colombia, Kenya, e Iraq, pero especialmente por la libertad de los secuestrados en Colombia. El día miércoles de ceniza el Papa Benedicto XVI, se reunió en privado con la Sra. Nancy Pulecio, madre de uno de los secuestrados, Ingrid Betancurt, para interceder por su pronta liberación.

El Padre Hoyos, hermano del diputado Jairo Hoyos, uno de los 12 legisladores que permanecieron secuestrados por la FARC durante cinco años y que fue asesinado en cautiverio el 18 de Julio de 2007, cree que la movilización de la sociedad civil es un paso trascendental para exigir a los países más acción humanitaria y no de tolerancia a la guerrilla colombiana, para exigirles que re-planteen sus posturas y pidan al grupo alzado en armas devolver a los cientos de civiles secuestrados.

“Este tipo de marchas son positivas, pues nos unimos al dolor, a la tristeza, y a la soledad de las miles de familias afectadas por este delito del secuestro. Nuestro mensaje es decirles que no están solas, que no pierdan la Fe, que cuenten con nuestras oraciones, que Cristo les llevara la paz y les dará la libertad”, anotó Hoyos.

English translation by Rebel Girl:

A Million Voices for Freedom for Colombian Hostages

By MaryLuz Montoya (correspondent for El Tiempo)
Arlington Catholic Herald
February 14, 2008

On Feb. 4, more than 4,000 people gathered in Freedom Plaza, just three blocks from the White House, to offer a resounding condemnation of the terrorist actions and kidnappings by the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). The gathering was part of a worldwide mobilization in defense of peace and freedom in Colombia.

In the major cities of Colombia such as Bogota, Medellin and Cali, more than 5 million people took to the streets wearing white and bearing Colombian flags, under the banner “No More Kidnapping, No More Lies, No More Deaths, No More FARC.” Citizens also came out in France, Germany, Japan, Australia, Spain, Portugal, England, and throughout Latin America.

In the United States, demonstrations were organized in Washington, Los Angeles, Atlanta, New York, Miami, Orlando, Chicago, and Houston, where there is a large Colombian presence. The protest was primarily directed at the FARC, a guerrilla group that is currently holding over 800 hostages, including three U.S. citizens.

In the Washington metropolitan area, the main spokesman was Father José Eugenio Hoyos, director of the Arlington diocesan Spanish Apostolate Office. He was accompanied by students from American, George Washington, George Mason, and Catholic University, as well as employees of international organizations such as the Inter-American Development Bank, the Organization of American States, and the World Bank.

Earlier this month, Pope Benedict XVI issued a worldwide call for prayer for peace in Colombia, Kenya and Iraq, and especially for freedom for the hostages in Colombia. On Ash Wednesday, the Pope met privately with Nancy Pulecio, the mother of hostage Ingrid Betancourt, to intercede for her prompt release.

Father Hoyos' brother, Jairo Hoyos, was one of the 12 lawmakers who held hostage by the FARC for five years. He was assassinated in captivity on July 18, 2007.

Fathr Hoyos said he believed that the mobilization of public opinion is a momentous step towards demanding more humanitarian action from the various countries and less tolerance of Colombia’s guerrilla groups, calling on them to reconsider their positions and ask the armed group to free the hundreds of civilian hostages.

“These types of protests are positive, because we stand united with thousands of families affected by the kidnappings in their pain, their sadness, and their loneliness," he said. "Our message is that they are not alone, that they must not lose faith, that they can count on our prayers and that Christ will bring them peace and give them freedom."

martes, febrero 12, 2008

Padre Hoyos cuestiona a Hugo Chávez por apoyar a las FARC

Carlos Ramírez
El Comercio Newspaper
8 de febrero de 2008

Eugenio Hoyos exhortó a los gobiernos, embajadores y organismos internacionales en “bajar el perfil” y condenar al grupo terrorista responsable de múltiples secuestros y de otras violaciones a los derechos humanos como reclutar a niños para engrosar sus filas.

“Hago un llamado a todos los gobiernos y a todos los embajadores para que no sigan jugando un bajo perfil. También a todos los organismos internacionales para que unan su voz porque aquí no somos 20, sino miles,” dijo.

“No más FARC, no más FARC”, coreaban los manifestantes a todo pulmón, entre los que se encontraban inmigrantes de otros países latinoamericanos.

Chávez se ha ofrecido como mediator en el conflicto colombiano y en ese contexto ha sugerido se declare a las FARC como fuerza beligerante, tal como México y Francia pidieron sin éxito tratar a la ex guerrilla salvadoreña en 1983 para que pudiera negociar de igualdad con el gobierno.

Hoyos fue el orador principal en la masiva concentración – realizada en la Plaza Freedom en las proximidades de la Casa Blanca – cuyo lema fue “No más FARC”. En el evento, se dijo, que actividades similares se desarrollaron simultáneamente en 135 ciudades alrededor del mundo.

El religioso conocido en Estados Unidos por su apoyo a los inmigrantes es un afectado directo de las FARC. Y es que las pruebas forenses determinaron que su hermano, el diputado Jairo Javier y 10 congresistas más fueron asesinados por el grupo tras cinco años de secuestro.

El clérigo dijo que Colombia es un país de gente noble y trabajadora, sin embargo, lamentó que en su historia reciente haya tenido que soportar al narcotráfico y al cáncer de las FARC, organización a la que calificó de mentirosa pues “un día libera a dos y a los tres días secuestra a seis.”

“Como olvidar a nuestros hermanos secuestrados, como olvidar los diputados secuestrados y luego asesinados, entre ellos mi hermano Jairo Javier. Y todavía hay gobiernos que están mediando para que las FARC sea un ejército, ¡que sinvergüenzas!, recalcó.