viernes, enero 15, 2010

Las Manos Y Cicatrices De Una Madre Haitiana

por el Rev. José Eugenio Hoyos

No claro que no hoy no estamos celebrando el día de la madre hoy quiero homenajear a las madre que fallecieron y están sufriendo por la perdida de sus hijos y seres queridos a consecuencia de el terremoto en Puerto Príncipe en Haití.

Cuantas imágenes de tantas mujeres atrapadas en los escombres, otras tiradas sin compasión por la naturaleza en las calles etc. Jamás podré olvidar la historia de la maestra que quedo atrapada con sus alumnas en el salón de clase y se imaginan ustedes amigos cuantas madres que hoy en sus corazones llevan las marcas y cicatrices del dolor y el desconsuelo.

Pensemos y oremos por esas madres que descalzas y con sus caras polvorientas caminan por las calles golpeadas por el catastrófico terremoto; lloran y buscan a sus seres queridos. Madre Haitana no pierdas la esperanza pues tus manos de madre están marcadas por la fuerza y la protección de Dios. Hoy más que nunca tus manos morenas Haitianas están bendecidas, pues ellas te buscan para aliviarte, consolarte, alimentarte, acariciarte, mimarte, animarte y amarte.

Querida Madre Haitiana, sentada allí en el borde del camino porque no pudiste encontrar ese hijo en los escombres, tu mirada perdida en la lejanía finalmente encuentra otras manos que te ayudan para que continúes en el camino indiferente de la vida, ese es tu otro hijo el Jesús de Nazaret que viene a traerte alivio y consuelo y que con sus manos benditas viene a limpiarte las lagrimas del rostro y a sanar las cicatrices de los recuerdos vividos.

Madre Haitiana levántate que del polvo y la tristeza tus manos construirán un nuevo mundo. Amen Amen Amen

jueves, enero 14, 2010

Terremoto De Haiti Toca Nuestra Comunidad

por el Rev. José Eugenio Hoyos

Anoche mientras asistía al funeral de un amigo Venezolano tuve la oportunidad de unirme también a las plegarias por las víctimas del terremoto en nuestra hermana República de Haití.



Comentábamos los que hemos tenido la oportunidad de visitar a Haití de que el desastre es de una magnitud inimaginable y las imagines recibidas dan dolor y tristeza. Nos preguntábamos porque siempre los países más pobres del planeta son los que sufren las peores consecuencias en los desastres naturales.

Si, definitivamente Haití es uno de los países más pobres del Hemisferio, con crisis políticas y económicas que datan de fechas milenarias. Solo basta observar la erosión producida por la deforestación desde la colonia Francesa. La primera vez que visité a Haití Puerto Principie y Gonaive me impresiono no por la miseria en que viven los habitantes sino por la fe, el empuje y la alegría de la población. Es una lastima que tengan que pasar estos hechos tan dolorosos y sangrientas para que volvamos nuestra mirada a los pueblos que sufren.

Haití no es ajeno a nuestro apoyo y ayuda hace muchos años que construimos un hospitalito y escuela en Gonaive. Igualmente nuestra Diócesis de Arlington varias parroquias han colocado su mano generosa y solidaria para construir barcos enteros a la población más necesitada, hospitales y escuelas.

San Antonio, San Carlos Borromeo y Nativity han sido pioneras en la ayuda internacional. Se nos informó que el proyecto de viviendas Nativity construido por feligreses de Nativity en Burke quedó completamente destruido por el terremoto. Lo material se recupera pero la cantidad de fatalidades serán difíciles de olvidar, solo quedan nuestras oraciones y unirnos a tantas campañas para llevar de nuevo la esperanza a los que quedaron en la incertidumbre y la tristeza, solo queda orar, orar, orar y esperar.

Oremos por las vocaciones sacerdotales y religiosas

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
14 de enero de 2010

Nuestra comunidad hispana se une en oración, plegarias, horas santas, misas de sanación y en el ofrecimiento de la Santa Eucaristía por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Esta semana a nivel nacional tenemos una obligación todos los cristianos a para promover las vocaciones.

En nuestras familias hispanas es una tradición ofrecer el Santo Rosario para que un hijo o una hija tomen seriamente el llamado a la vocación del sacerdocio o a la vida consagrada. El Papa Benedicto XVI nos recuerda el llamado del Señor: “Rogad al dueño de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mateo 9, 38); y nos dice que “la oración por las vocaciones ha de ser interrumpida y confiada”.

Precisamente, en Jesús, vivo y presente en la Santa Eucaristía se nos da el modelo eximio del “dialogo vocacional” entre la libre iniciativa del Padre y la respuesta confiada del Hijo de Dios, a impulso del Espíritu Santo. No podemos olvidar en el “si” total y generoso de la Santísima Virgen, una “emblemática respuesta, llena de confianza en la iniciativa de Dios”.

Cada padre de familia debe ser conciente y responsable de llevar a cada hogar el regalo y el conocimiento de lo que es la vocación. Es importante que desde muy temprana edad preparemos a nuestros hijos para que sean buenos ciudadanos y grandes profesionales. Todos quisiéramos que fueran médicos, abogados, ingenieros, etc., pero a esa lista queridos padres de familia, hay que ponerles como prioridad el sacerdocio o la vida consagrada. El sacerdocio por ejemplo, hay que crear una nueva cultura de que es una de las profesiones más sublimes y completas en la actualidad.

¿Alguna vez le has preguntado a tu hijo(a) si tiene vocación religiosa? Preguntémonos: ¿para que estamos llamados en este mundo? Trabajemos en equipo para que en cada hogar, cada parroquia promovamos diariamente las vocaciones. En cada vocación se siente la presencia de Dios. Seamos con nuestro apoyo y oración artífices y constructores del reino de los cielos. El mundo necesita hoy en día que tu hijo confiese los pecados, bautice niños, que les de la Primera Comunión, luego los case y al final los despida cristianamente el día del funeral.

¿Se imagina usted si no hubiera sacerdotes? Pues la responsabilidad es de TODOS. Si sabe de alguien que tenga vocación llame al Padre Brian Bashista al 703-841-2514 o escríbele a b.bashista@arlingtondiocese.org ser sacerdote si vale la pena. ¡Animo!

Despertemos El Corazón Con Una Taza De Café

por el Rev. José Eugenio Hoyos

El levantarnos en la mañana y poder saborear una taza de café es un gran despertar del cuerpo por los efectos de la cafeína. Muchos de nosotros ya nos hemos enseñado que sin el cafecito nos cuesta comenzar el día.

Un estudio realizado en la facultad de medicina de la Universidad de Dakota del Norte en los Estados Unidos, revelo que una dosis diaria de cafeína, podría ser la clave para combatir los efectos del colesterol que se vinculan con la enfermedad de Alzheimer. Un grupo de ex estudiantes, ya muy establecidos en sus carreras, se juntaron para visitar a su viejo profesor de la Universidad, pronto la conversación torno a quejas sobre el estrés en el trabajo y la vida.

Al ofrecerles café a sus visitas, el profesor fue a la cocina y regreso con un termo de café y una variedad de tazas de porcelana, plástico, vidrio, cristal, algunas caras, algunas exquisitas y les pidió que se sirvieran el café caliente. Cuando todos los estudiantes tenían su taza en mano, el profesor dijo: “Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, dejando atrás las comunes y baratas. Aunque es normal que quieran solo lo mejor para ustedes, ese es el origen de sus problemas y estrés. Lo que en realidad querían era café, no la taza pero concientemente tomaron las mejores tazas y las estuvieron comparando con las tazas de los demás.

Ahora, si la vide es el café, entonces sus trabajos, el dinero y su posición social son las tazas: son solo herramientas para sostener y contener vida, pero la calidad de la vida no cambia.

A veces, al concentrarnos solo en la taza, dejamos de disfrutar el café contenido de ella, el dinero es como la taza, y el café es la vida. La vida es lo principal, el dinero es secundario, el dinero no deja de ser importante por el hecho de ser secundario, pero a su vez la vida no deja de ser lo principal por el hecho de que en la práctica el ser humano de más importancia al dinero, hasta llegar al colmo de colocarlos como lo principal. En lo principal que es la vida (el café), esta el contenido de la felicidad; en lo secundario que es el dinero (la taza) encuentras solo un canal que conduce a lo principal que es la vida. Disfruta hoy tu jugo, tu te, tu yogurt o tu café calientito pero disfruta tu vida sanamente.

miércoles, enero 13, 2010

La Epifanía en el Apostolado Hispano

por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
14 de enero de 2010

Cada 6 de enero el mundo cristiano con gran alegría espera la llegada de los Tres Reyes Magos, hay grandes celebraciones religiosas y festivas por ejemplo en muchos países Latinoamericanos hay grandes carnavales, celebraciones litúrgicas y compartir de regalos. En las instalaciones del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington también se realizó está celebración solo que a diferencia de otros lugares los Reyes Magos llegaron tres días tarde; posiblemente por el frió que esta azotando a la región o porque el día domingo se acomodaba a su apretada agenda. Pero esto no importo a la algarabía de niños y jóvenes que llegarón desde muy temprano con sus familias a está milenaria celebración.


Entre oraciones y cánticos el Consejo de Vida Cristiana decoró con cientos de globos de multicolores en el salón de conferencias del Apostolado Hispano, para sorpresa de todos los asistentes la visita de los Reyes Magos estuvo acompañada de 12 payasitos que con sus travesuras y presentaciones hicieron sonreír a todos los asistentes. Vinieron niños de todas las parroquias y pudierón compartir una gran fiesta de la Epifania para nunca olvidar. Además de disfrutar deliciosas golosinas y un ligero desayuno recibieron regalos y participaron de rifas y otras sorpresas.

Los jóvenes de la diócesis sacaron sonrisas a los niños hijos de inmigrantes, necesitados de un entretenimiento sano para transportarlos a un ambiente lleno de alegría y de hermandad, pues gestos como este ayudan a que nuestras familias hispanas olviden por unos momentos los problemas económicos, la situación migratoria y todo el estrés que conllevan los problemas sociales en que vive nuestra comunidad actualmente. No olvidemos que la visita de los Reyes Magos debe dejarnos una gran luz de fe y de esperanza, pues construimos un mundo más justo y fraterno cuando conjugamos a diario estos tres verbo: comprender, concertar y convivir. Elijamos, pues cuidar nuestra alma inculquemos a nuestros niños y jóvenes estas devociones y religiosidad popular tan importante en nuestra cultura hispana. Actuemos con buena conciencia a ser felices dando felicidad a otros ¿Cuándo? Ya, ¡En vida hermano(a) en vida!

Gracias Consejo de Vida Cristiana, Consejo Juvenil Diocesano y Jóvenes de Búsqueda. ¡Bendiciones!

Sonrisas Y Regalos Para Los Niños Inmigrantes

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
15 de enero del 2010

Para nuestras familias inmigrantes no solo tiene que ser miedo, persecución, discriminación, redadas, deportación, falta de trabajo, problemas de salud o falte de oportunidades. Todo lo contrario para este tiempo de crisis de recesión económica y de una urgente reforma migratoria hay que darle un sentido positivo y nuevo a nuestras vidas.

Hemos comenzado el 2010 inyectando positivismo, llevando esperanza y moviendo la solidaridad para nuestra gente que vivió un 2009 lleno de desilusiones. En estas pasadas fiestas navideñas hubo mucha tristeza y la pobreza toco las puertas de los hogares hispanos con un alto índice de desempleo de perdida de casas, división en las familias por la masiva campaña de deportaciones por parte de inmigración.
Pero la Iglesia no quiso quedarse callada y de nuevo hemos empezado la batalla de acción y obras, con una campaña de empujar la reforma migratoria y de devolver la esperanza y la paz a las familias y sobre todo que nuestros niños volvieran a sonreír. Es por eso que este fin de semana con el apoyo de los jóvenes hispanos de la Diócesis 12 jóvenes se vistieron de Payasos y con su vitalidad y creatividad hicieron gozar y sacar sonrisas a todos los asistentes. Además con el Consejo de Vida Cristiana se consiguieron regalos para los niños mas necesitados. El 2010 debe ser un año de ideas y obras positivas para que de nuevo nuestra comunidad vuelva a sonreír y a tener esperanza. Feliz 2010.