viernes, enero 14, 2011

¿Qué es para usted lo fácil y difícil en su vida?



El pensador John Crowne nos decía: “Es imposible ocultar el amor en los ojos del que ama” y el tenía toda la razón que increíble la magia y la química que puede haber en los ojos de las personas. Es por eso que personas que nunca se conocían cuando se vieron por primera vez a través de los ojos se gustaron, se atrayeron y quedaron enamorados.

Escuchamos muchas veces decir a las personas esos ojos son difíciles de olvidar, su mirada es penetrante y llega al alma. Hay hombres que se estimulan por la vista, y las mujeres por la palabra. Los hombres se guían fundamentalmente por la vistas, porque durante millones de años median a sus parejas en términos de juventud; salud y fertilidad.

Para algunas mujeres las palabras son la intimidad, desafortunadamente una gran mayoría se creen hasta las mentiras de los hombres. Hay mujeres que no son tan agraciadas pero con la palabrería de los hombres se sienten princesas, Barbies y reinas deseables.

Así que estés enamorado(a) vas a tener momentos fáciles y difíciles tu eres el propioo constructor de tu vida y de tu felicidad. Pues recuerda:
Fácil es ocupar un lugar en cualquier sitio.
Difícil es ocupar el corazón de alguien.
Fácil es herir a quien nos ama.
Difícil es curar esa herida.
Fácil es dictar reglas.
Difícil es seguirlas.
Fácil es soñar todas las noches.
Difícil es luchar por un sueño.
Fácil es exhibir la victoria.
Difícil es asumir la derrota con dignidad.
Fácil es admirar una luna llena.
Difícil es ver su otra cara.
Fácil es saber que estas rodeado por personas queridas.
Difícil es saber eso y no sentirse solo.
Fácil es tropezar en una piedra.
Difícil es levantarse.
Fácil es disfrutar la vida todos los días.
Difícil es darle el verdadero valor.
Fácil es prometer a alguien algo.
Difícil es cumplirle esa promesa.
Fácil es decir que amamos.
Difícil es demostrarlo todos los días.
Fácil es criticar a los demás.
Difícil es mejorar uno mismo.
Fácil es cometer errores.
Difícil es aprender de ellos.
No te desanimes sigue luchando en el amor.

jueves, enero 13, 2011

Proyección de la Iglesia Hispano parlante

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Nuestra Iglesia católica de origen hispano continúa avanzando e integrándose a las diferentes diócesis en los Estados Unidos. Hay mucho para dar y mucho para aprender con la presencia hispana, la Iglesia en Norteamérica se ha rejuvenecido y fortalecido de muchas maneras.

Una realidad que no podemos desconocer e ignorar es que faltan métodos más viables para una mejor integración. En encuentro y misión se analizaban ciertos puntos que eran importantes para mostrar la realidad de los latinos en la Iglesia católica estadounidense.

“La misión evangelizadora de la Iglesia en los Estados Unidos esta actualmente siendo transformada por una serie de circunstancias únicas que exigen análisis organizados y la propuesta de estrategias efectivas. Al comienzo del siglo XXI nos encontramos ante retos urgentes tales como el bajo número de católicos que van a la Iglesia con regularidad, la escasez de sacerdotes, corrientes secularizadoras, una transición compleja en el liderazgo eclesial, indiferencia en cuento a la religión institucionalizada, falta de conocimiento de los elementos básicos de la fe, un pluralismo creciente, divisiones generacionales que causan dolor y , todavía, poca claridad sobre cómo responder estratégicamente a la presencia de millones de inmigrantes católicos que vienen de todas partes del mundo. El rápido crecimiento de la población hispana católica, actualmente el 40 por ciento de la población católica en el país, ocurre en medio de este contexto. Sin embargo no solo los católicos hispanos tenemos que preocuparnos de estos retos sino que al mismo tiempo tenemos que atender a otros retos que son particulares a nuestra realidad socio-cultural tales como los niveles altos de pobreza, una presencia débil en posiciones de liderazgo en la sociedad y en la Iglesia, los bajos niveles educativos, la inadecuada atención pastoral que se ha dado a los jóvenes latinos, las tasas altas de deserción de la Iglesia y la falta de recursos adecuados para llevar a cabo una evangelizaron organizada (Encuentro y Misión, n, 63-75).

Nuestra gente hispana católica es una familia especial que trae dones abundantes a la Iglesia en norte américa pero que también enfrentan numerosos desafíos. Cada hispano católico debe participar activamente en el desarrollo de la historia de una Iglesia inmigrante insertada en la cultura de los Estados Unidos. Todos somos iglesia. Tenemos derechos y deberes. Los católicos tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de participar en todos los procesos de reflexión sobre la formación en la fe, la evangelizaron, la formación para el liderazgo, la educación católica, y la creación de materiales para la catequesis en todos los niveles de la vida de la Iglesia, e incrementar dicha participación cuando sea necesario.

Año Nuevo con corazón nuevo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Ya van varios días recorridos en este Nuevo Año 2011 y estamos a tiempo para que empecemos a formar y a renovar nuestra vida espiritual con más seriedad y compromiso. Este nuevo año debe comenzar centrado en Cristo y reforzado con continua oración. “Os daré un corazón nuevo y pondré un Espíritu nuevo en medio de vosotros” (Ezequiel 36-26).

Esta es la gran oportunidad para comenzar una nueva vida teniendo a Jesús en nuestros corazones. En el Evangelio de San Juan 20:20 nos dice: “Les mostró las manos y el costado, los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor”. Igual en el Camino de Emaús en San Lucas 24:30 “y mientras estaba en la mesa tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron pero Él desapareció. Entonces se dijeron el uno al otro: ¿no sentimos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las escrituras?”

Ojala que este nuevo año seamos fieles a Cristo y no lo traicionemos con nuestra actitud negativa. Sería obligatorio que en nuestro crecimiento espiritual avancemos con sacrificios ayuno y penitencia. ¿Seré yo Señor, el que te va a negar? Pues lo negamos con la mentira, la avaricia, las ansias de poder, la infidelidad, la indiferencia social, la falta de oración, la pereza espiritual, la intriga, el odio, la hipocresía etc.

Pero si Jesús muere a causa de nosotros, también muere por nosotros “y por sus llagas hemos sido sanados”. Los católicos de este tiempo dan la impresión que sufrieran de “cardioesclerosis”
que los expertos médicos la definen como el endurecimiento del corazón y para esa enfermedad necesitamos un tratamiento especial que solo nos lo da la Sangre de Cristo. El profeta Jeremías habla del “corazón sin circuncidar”. Ezequiel habla de “corazones de piedra” y Moisés en el libro del Deuteronomio, simplemente la llama: “terquedad del corazón”. En las Sagradas Escrituras, el corazón es la sede de la vida interior, el corazón representa el más profundo “yo” del hombre, su mismo ego, su inteligencia y su voluntad. El corazón es el centro de la vida religiosa, el punto donde Dios nos habla y nosotros decidimos nuestras respuestas a Dios.

Cuando Jesús murió en el Calvario, los evangelios nos dicen como el velo del templo se rasgó. Y esta pasión que debemos experimentar en nuestras vidas es tratar de rasgar abiertamente nuestro corazón, rompiendo las piedras que rodean el corazón, que nos impiden decirle sí a Dios. Desde los tiempos del Antiguo Testamento, el pueblo de Dios repetía la oración del salmista: “Crea en mí, oh Dios, un nuevo corazón”. Y por supuesto el sacrificio de Cristo para salvar la humanidad fue para darnos un corazón nuevo.

miércoles, enero 12, 2011

Refranes, dichos y frases para el 2011

Por el Rev. José Eugenio Hoyos


Queridos amigos(as), es muy importante que al ir avanzando este nuevo año busquemos nuevos métodos para mejorar nuestra vida y reflexionar sobre nuestro diario vivir para no caer en los mismos problemas que en años anteriores. Así cómo va el tiempo sería muy importante que pongamos en práctica algunos refranes que nos ayudaran a avanzar en el mundo cada uno de ellos llevan su propia sabiduría y razón de ser.

Les aconsejo que cada día practique uno; y si no lo puedo hacer a diario por lo menos semanal.

- Del árbol caído todos hacen leña, pero después de la tormenta viene la calma.
- El que mucho habla, mucho yerra, y por eso en boca cerrada no entran moscas.
- El jorobado no ve su joroba, sino la ajena, pero el que vive en una casa de cristal no debe tirar piedras.
- Echando a perder se aprende, ya que el amor: todo lo sufre, todo lo espera.
- El que a bestia hace mal, es más bestia que el animal.
- Aunque el diablo solo tienta con quien ya cuenta.
- En casa de jabonero: el que no cae, resbala. Sin embargo, en el peligro se conoce al amigo.
- Hay tres cosas que nunca podrán recuperarse: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad pérdidas. Por eso, habla poco, escucha más y no erraras.
- Gallina que cante, de poner viene. Hijito de tigre, rayado tenía que ser.
- Hace buena cuenta quien con lo suyo se contenta, pues la caridad empieza por casa.
- La lengua, aunque no tiene huesos los quiebra. Y gato enfadado, araña hasta con el rabo.
- No te metas donde salir no puedas, pues malas noticias siempre tiene alas.
- Lengua malvada corta más que espada. Por eso, no muerdas la mano que te da de comer.
- No colocar todos los huevos en la misma canasta, pues más pronto cae un hablador que un cojo.
- Piensa el ladrón, que todos son de su condición, mas quien al cielo escupe, en su cara repercute.
- Si no tienes nada agradable que decir, no digas nada, pues si la palabra es plata el silencio es oro.
- Mal ajeno, a nadie le importa un bledo, saber mucho y decir tonterías, lo vemos todos los días.
- No hay rosas sin espinas, porque la vida es la novia de la muerte.

Trata de llenar tu vida de consejos positivos, escucha a las personas mayores y vivirás feliz muchos años.

lunes, enero 10, 2011

Metas y propósitos espirituales para el 2011

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Poco a poco y con gran nostalgia se nos fue el año 2010, pero es una gran oportunidad para realizar una seria evaluación de lo positivo y negativo de nuestras propias vidas. Lo importante es realizar un viaje a nuestro interior y evaluarnos para que cada año mejoremos nuestra vida personal, la relación de pareja, familia, amistades, trabajo y proyectos que al pasar los días en el año que se nos fue no cumplimos y que tenemos que preguntarnos: ¿Qué pasó? ¿Por qué no hice un intento? ¿Cuántos propósitos cumplí de verdad en mi lista personal? Bueno en estos momentos sería bueno que a pesar de que nuestra lista sea larga no los escriba todos; les recomiendo de corazón que tomen de 3 a 5 propósitos y los trabajen con seriedad; para eso vamos a tener 12 meses en el año.

Este año les recomiendo:
- Poner a Dios como prioridad en todo y para todo.
- Aprender a rezar el Rosario, visitar el Santísimo mínimo 3 veces a la semana.
- Acostumbrarnos cada día a las 3 de la tarde a rezar la novena y coronilla a la Divina Misericordia y a las 12 del mediodía y 6 de la tarde rezar el Ángelus.
- Practicar y conocer las Obras de Misericordia.
- Libérese del sobrepeso pero no el del cuerpo sino el del alma, no gaste tanto en los gimnasios privados, vaya al gimnasio de Cristo y realice aeróbicos espirituales, rebaje el peso que ocasionan los pecados y los remordimientos con el mejor ejercicio del Sacramento de la Penitencia.
- Mantengámonos activos en la fe, la quietud puede darle stress y dejamiento espiritual, participe y colabore en su Iglesia, sea lector, ujier, cante en el coro. La Iglesia le brinda varios ministerios donde usted puede tener un encuentro personal con Cristo, sea parte de la Legión de Maria, La Renovación Carismática, los Cursillos de Cristiandad, grupos bíblicos, Ministerio Emaús, etc.
- Duerma bien, ronque con tranquilidad pero no lo haga cuando el sacerdote esté predicando o Celebrando la Misa.
- Sea una persona agradable, llena de gozo e irradiadora de paz, invoque cada día al levantarse y acostarse al Espíritu Santo.
- Ahorre más para que sea más generoso con la Iglesia, las obras de caridad y con los más necesitados.

Si usted cumple por lo menos 3 de ellos con honestidad ya lleva ganado medio camino al cielo.