viernes, marzo 15, 2013

Comunidad Hispana de Fiesta con el nuevo Papa.

Por Rev. José Eugenio Hoyos.
La elección del nuevo Pontífice de la Iglesia Francisco ha llenado de alegría y de grandes celebraciones a la Iglesia Universal Católica, pero en especial a la comunidad hispana del área metropolitana de Washington y a los latinos residentes en todo el territorio Estadounidense.
Y como no celebrar a un nuevo Pontífice de origen hispano nacido en Argentina de padres humildes y trabajadores como cualquier familia latina.
Estamos felices y este gozo ayudara a reafirmar nuestra Fe y nuestra identidad como católicos. Será un Papa de “habla Hispana” y que representa el futuro de la Iglesia, pujante y llena de mucha vida.
Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco, nació en Buenos Aires el 17 de Diciembre de 1.936, fue ordenado Sacerdote el 13 de Diciembre de 1.969, Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de Buenos Aires el 20 de Mayo de 1.992, Consagrado Obispo el 28 de Febrero de 1.998 y Cardenal por el mismo Juan Pablo II el 21 de Febrero de 2.001.
Ha sido miembro de la Congregación  para el Culto Divino y la disciplina a los Sacramentos; de la congregación para el Clero, Congregación para los institutos de la vida consagrada y la sociedad para la vida Católica entre otros.
El nombramiento de un hispano tiene un gran significado para nuestra comunidad hispana, sobre todo para familias enteras que han abandonado la Iglesia y se han ido a las sectas evangélicas u otros grupos religiosos. Esta será una invitación más para regresar de nuevo a casa y sentirse identificados con un Papa de nuestro mismo origen y con una voz y un mensaje que nos va a sonar más familiar.
En muchos países Latinoamericanos se está aprovechando el nombramiento de Francisco para darle más fuerza al año internacional de la Fe, decretado por el Emérito Benedicto XVI con una serie de conferencias, congresos, conciertos, horas santas etc.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que ha empezado de nuevo una gran celebración de Fe para la Semana Mayor de la Iglesia y esta Semana Santa tendrá un acento más  hispano y con un motivo más para celebrar. “Que viva el Papa y que viva Francisco!

jueves, marzo 14, 2013

¿“Quo Nomine Vis Vocari?

Por Rev. José Eugenio Hoyos.
Esta fue la pregunta que el Cardenal Giovanni  O. Bautista le preguntó al Cardenal Argentino Jorge Mario Bergoglio en Latín: ¿”Quo nomine vis Vocari?” que quiere decir “¿Con que nombre quieres ser llamado?” y el nuevo Pontífice le respondió: “Francisco I”.
Si con atención analizamos la respuesta, desde ya el nuevo Papa  ha metido un gran golazo en favor de nuestra Iglesia, pasa como buen campeón de futbol al salón de la fama pero en este caso a la fama de la Fe.
Sobre todo que es precisamente en estos momentos en que el mundo entero esperaba un cambio en la Iglesia, un acontecimiento innovador, una nueva esperanza y el regalo del Espíritu Santo lo dice en labios del Cardenal Bergoglio: “Francisco I “que en la tradición de la historia de la Iglesia nos transporta a la humildad, el desprendimiento y a la sencillez de san Francisco de Asis. Es allí donde está la respuesta a lo que pide la Iglesia de este nuevo milenio: Humildad.
El nuevo Pontífice es conocido en Buenos Aires y en toda Argentina como un defensor de los más pobres y necesitados, un campeón de los derechos humanos, de la defensa de la vida y en la Santificación del matrimonio solo en el hombre y la mujer.
Su Predicación del Evangelio ha sido de acción y proyección de la Fe y la esperanza, en los momentos más difíciles de una nación que ha estado en crisis tanto moral como económica.
El nombre adoptado por nuestro nuevo Papa  “Francisco I” no solo significa una preferencia hacia la comunidad Religiosa de los  Franciscanos sino también que puede ser una “indicación” de cómo será su Pontificado.
El Papa escogió este nombre posiblemente en honor a San Francisco de Asís, el hijo de un rico comerciante que decidió dejarlo todo para servir a Dios y vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. La opción por los pobres era la única para este Santo Italiano y parece ser que es bastante admirado por Francisco I.
La costumbre de cambiar el nombre se adoptó a partir del año mil para recordar que la elección para ocupar la silla de San Pedro es como un segundo nacimiento. El nombre que más han utilizado los papas es Juan.
No importa su nacionalidad, ni procedencia, los Papas parece claro- no se llamara Pedro, ninguno de sus 265 sucesores se atrevió a ponerse el nombre del Apóstol.

lunes, marzo 11, 2013

Otro testimonio de Sanación nos llega desde Argentina.

Por Rev. José Eugenio Hoyos.
Mientras medio mundo está pendiente y con razón del Conclave en Roma y quien será el próximo Papa; Dios continúa realizando grandes obras en cada uno de sus hijos brindándoles Sanación y alivio a sus enfermedades.
Esta es una demostración verídica y real que nuestra Iglesia no está sola y que aunque todavía no tengamos un Papa, es Cristo el que sigue gobernando y trabajando sin descanso cada instante.
Sigue creciendo en todas partes del mundo personas que creen verdaderamente  que “Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre” y que porque nos ama y quiere hacerlo, él puede con su amor cicatrizar  las heridas de recuerdos dolorosos, de enfermedades terminales etc.
La mayor necesidad que tenemos es la de saber que si vamos a ser Sanados por la poderosa sangre y las llagas  de Cristo y es lo que en estos momentos está sucediendo.
Nos escriben desde la ciudad de Guemes en Salta, Argentina y nos envían el siguiente testimonio: Buenas noches padre José Eugenio Hoyos: hoy 10 de Marzo de 2013, a las horas  22 y 10, le escribo estas líneas que tendría que haberlas hecho antes, pero Dios sabe por qué se las envió recién ahora.
 Yo soy abuela de una nena, Ornella D’Ajuta. Cuando usted estuvo con las jornadas de Sanación en el mes de Octubre en General Guemes, Salta, Argentina, Oró junto a otras personas por la salud de ella que había sido operada en el mes de Julio, de un cáncer formado en su ovario derecho, el cual le fue extraído, el cáncer le apareció  luego de haberle puesto una vacuna para prevenir el cáncer de útero, que en menos de un mes le formo y se le despertó  en tamaño de un gran tumor. Con alegría le quiero comunicar que con la gracia de Dios, ella está perfectamente bien, ya se le hicieron las cuatro quimios, y ahora no hay vestigios de células cancerosas, por supuesto se le sigue el tratamiento y los controles correspondientes. Ella está muy fortalecida, alegre y tomó su enfermedad como si fuera algo que no la va a vencer. Le ruego que siga Orando por ella, para que ese mal no vuelva.
Espero que usted se encuentre muy bien, todos lo recordamos y deseamos que vuelva algún día. Le deseo lo mejor y me despido con todo cariño, Maleni Pérez.

¿Qué Tipo de Católico es usted?

Por Rev.José Eugenio Hoyos.
Cada vez estamos viendo católicos más comprometidos con su Fe, aprendiendo más sobre nuestra doctrina, las leyes de la Iglesia. Y el amor al prójimo. Hay Católicos de Católicos, el verdadero Católico sigue ciento por ciento a Cristo y el Católico que está en la mitad del camino sigue al hombre un ejemplo de ello lo hemos visto con la indiferencia de muchos Católicos indiferentes ante los programas de salud del Presidente Obama que nos está guiando y  llevando a la cultura de la muerte, todo Católico comprometido con Cristo tiene que reaccionar y defender nuestros valores Cristianos y nuestros derechos de la vida.
 Un ejemplo de ello: un hombre que acababa de encontrarse con Jesús Resucitado, iba a toda prisa por el camino de la vida, mirando por todas partes y buscando se acercó a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le preguntó: “por favor señor ¿ha visto pasar por aquí algún Cristiano?
El anciano encogiéndose de hombros le contesto: ¡depende del tipo de Cristiano que anda buscando” perdone, dijo contrariadamente el hombre pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay. Solo conozco a Jesús.
Y el anciano añadió: “pues si amigo hay de muchos tipos y maneras; los hay para todos los gustos. Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbres, cristianos por superstición, cristianos por Obligación, cristianos por conveniencia y por ultimo cristianos auténticos.
¡Los cristianos  auténticos! ¡Son los que yo busco!!Los de verdad! Exclamo el hombre emocionado. ¡Vaya!, dijo el anciano con voz grave. Esos son los más difíciles de ver. Hace mucho tiempo que paso uno de esos por aquí y precisamente me preguntó lo mismo que usted.
¿Cómo podré reconocerlos? Y el anciano contesto tranquilamente: “no se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerlos. Los cristianos de verdad no pasan desapercibidos en este mundo de sabios y engreídos, los reconocerás por sus obras. Allí donde van siempre dejan huella” son los que pisan duro al caminar y son difíciles de olvidar.