viernes, junio 11, 2010

La visita de un ángel a una familia rica

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cuantos quisiéramos que de un momento a otro se nos apareciera un ángel, arcángel o querubín trayéndonos una buena noticia. Pero aunque lo dudemos los Ángeles existen y están por todas partes. Tu mismo puedes ser un ángel para otros sin darte cuenta.

Hay algo muy interesante que he podido aprender con el pasar de los años, y es que los niños ven los Ángeles a todo momento y los bebes juegan y sonríen con ellos. Los Ángeles son legiones, hay millones de ellos y son de muchos colores y tamaños.

Fray Betto nos cuenta que una noche un Ángel se apareció a una familia muy rica y le dijo a la dueña de la casa: “te traigo una buena noticia: esta noche vendrá el Señor Jesús a visitar tu casa”. La señora quedo entusiasmada. Nunca había creído posible que en su casa sucediese ese milagro. Trato de preparar una cena excelente para recibir a Jesús. De repente sonó el timbre. Era una mujer mal vestida, de rostro sufrido, con el vientre hinchado por un embarazo muy adelantado. “Señora, ¿no tendrá algún trabajo para darme? Estoy embarazada y en gran necesidad”. “Pero ¿es esta hora de molestar? Vuelva otro día”, respondió la dueña de la casa. Ahora estoy muy ocupada con la cena para una importante visita. Poco después un hombre lleno de grasa llamo a la puerta. “Señora mi camión se ha dañado aquí en la esquina, ¿por casualidad, no tendrá usted una caja de herramienta que me pueda prestar?”. La señora ocupada como estaba limpiando los vasos de cristal y los platos de porcelana se irrito mucho: “¿usted piensa que mi casa es taller de mecánica?, por favor, no ensucie mi casa con esos pies embarrados”.

Mientras ella seguía preparando la cena alguien batió las palmas, “¿será que ahora llego Jesús?” pensó ella emocionada. Fue abrir la puerta, pero no era Jesús. Era un niño harapiento. “Señora déme un plato de comida”, “como le voy a dar comida si todavía no cenamos?, vuelva mañana”.

Toda la familia esperaba la ilustre visita, sin embargo pasaban las horas y Jesús no llegaba. Cansados de esperar, empezaron a tomar los coctelitos y de tanto esperar se quedaron dormidos sin comer. A la mañana siguiente, al despertar, la señora se encontró frente al ángel. “¡un ángel no puede mentir!, espere toda la noche, ¿y usted porque me hizo esta broma? “Yo no mentí. Fue usted la que no tuvo ojos para ver. Jesús estuvo aquí tres veces, en la mujer embarazada, en el camionero, en el niño hambriento, pero usted no fue capaz de reconocerlo y acogerlo.

Tatuajes: ¿tattoo o tabú?

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
11 de junio de 2010

Ya no me sorprende ver más y más personas con grandes y grotescos tatuajes en sus cuerpos. Con todo el respeto que las personas se merecen, considero que no deben olvidar que el cuerpo de cada individuo es el templo del Espíritu Santo y por lo tanto no debemos mancharlo con tinta, jeroglificarlo con arte diabólico, u otras expresiones que dan la impresión de quienes los llevan de tener descuidada su piel.

Encontramos tatuajes en personas adultas, jóvenes e increíblemente en ancianos. Ya no importa a que religión pertenezcamos ni que credo practiquemos, los tatuajes religiosos con la imagen de Cristo, los Ángeles, satanás o la Virgen de Guadalupe son los más comunes.

El otro día leía un artículo donde decía que las personas que se hacían tatuajes tomaban decisiones muy serias ya que los tatuajes los acompañarán hasta la tumba, se puede remover con láser es cierto, pero no se puede ignorar que son costosos, dolorosos, y dejan marcas y cicatrices. Hay que tener mucho cuidado de quién hace los tatuajes pues cuando se utiliza la misma aguja o tinta quedan rastros de sangre y si la persona tiene alguna enfermedad infectocontagiosa puede contaminarse.

Los tatuajes no ayudan a embellecer a las personas, todo lo contrario, la persona da la impresión de pertenecer a las pandillas, de no cuidarse el cuerpo etc. Por ejemplo, el Islam prohíbe cualquier alteración corporal hecha como manera de realizar belleza física, y esta incluye tatuajes del cuerpo.

En el cristianismo ocurre lo mismo, no se deben llevar marcas grotescas y antinaturales. Pues por ejemplo, esta práctica bíblicamente hablando en el Antiguo Testamento era considerada una práctica pagana. Según el libro de Levíticos 19:28, dice “usted no hará ningún corte en su carne para los muertos; ni unos ni otros, usted no hará en ustedes mismos cualquier figura o marca. Soy el Señor”. Esta entonces se convirtió en la base para que los cristianos eviten el tatuaje.

Los tatuajes más famosos son estrellas, dragones, kanji, ambigramas, nudos celtas, flores, animales y el sanscrito. No dejes que te rayen la piel cuando Dios con su pincel espiritual tomó tanto tiempo para darte la belleza corporal. Mas bien en vez de grabar tatuajes mundanos en tu bello cuerpo, graba en tu corazón el amor de Dios. Cuídate y valórate pues tu cuerpo pertenece sólo a Dios, no lo manches.

jueves, junio 10, 2010

Todo en este mundo es prestado

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Realmente pertenecemos a Dios, de Él venimos y a Él regresaremos, los seres humanos estamos prestados en este mundo, somos viajeros, pasajeros y turistas. Mientras estemos en la tierra debemos comportarnos bien y hacer las cosas como Dios quiere no como nosotros queremos. Pues nuestra pertenencia debe ser como la de Cristo totalmente eterna.

Ni los hijos, padres, hermanos, amigos, propiedades, el amor, la amistad tienen dueño todo pertenecen al creador. Nuestra piel, ojos, pelo, sonrisa, enfermedades, triunfos, alegrías, tristezas, sueños son prestadas. Solo reflexionemos cuando Jesús llega a Jerusalén (Lc 22, 14-23), como peregrino, para cumplir la tarea que Dios le había encomendado. Jesús sube a Jerusalén sin nada (sin dinero, sin ejercito) entra a la ciudad acompañado de amigos y seguidores, de manera que tienen que pedir prestado un asno, para realizar de esa manera un signo de paz. No tiene nada, y sin embargo puede ofrecerlo todo, abriendo en la ciudad de las contradicciones de este mundo un camino y mesa de esperanza. Su tarea esta vinculada a la necesidad apremiante en Jerusalén.

Si no cabe duda todo es prestado, sino cuidamos nuestra propia vida y la vida de los demás estamos siendo irresponsables con Dios. Fumigamos y contaminamos nuestra vida con el cigarrillo y el tabaco, emborrachamos el espíritu con bebidas alcohólicas, intoxicamos el estomago con la gula y comilonas exorbitantes, con nuestros gritos, ruidos y peleas contaminamos el aire y el medio ambiente. Es por eso que Dios nos regalo un cuerpo y un mundo para que lo cuidáramos, disfrutáramos lo enriqueciéramos y lo aprovecháramos al máximo pues la tierra es el trampolín y la preparación para llegar al cielo.

Cuando las cosas son prestadas y tienen valor las cuídanos con valor, lo que nos cuesta lo valoramos a lo gratuito lo desechamos. Hay un dicho español que dice: “tal es la suerte de todo libro prestado: que es perdido a veces y siempre estropeado.” Todo es todo, todo es nada, nada es todo, nada es nada, pero Dios es todo de todos.

Foto: Una familia en Papua New Guinea despide a su madre

miércoles, junio 09, 2010

Familia Hoyos Salcedo de Colombia

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Muy pocas veces nos gusta hablar de nuestro origen de nuestra genealogía familiar. Pero es de suma importancia que cada ser humano sepa de donde procede y cuales son sus troncos familiares. El apellido “Hoyos” y la “Familia Hoyos” tienen sus raíces en lejanas tierras. En España en la Villa de Hoyos que esta en Castilla, la vieja Santander, Cantabria; procede también de Extremadura y de algunos de los pueblos sureños españoles llamados respectivamente Hoyos del Espino.

De toda la amalgama y collage genealógico anterior que llego a America surgieron, para gloria nuestra y de la patria, los “Hoyos” que homenajeamos hoy procedentes de la Nueva Granada, del viejo Antioquia, el eje cafetero Sahagun, los Santanderes y en el caso de nuestra familia los que hicieron parte de la fundación de Versalles en el Valle del Cauca, los Hoyos Díaz, Hoyos Tobon, Hoyos Giraldo, Hoyos Isaza etc.

En nuestro libro Genealogía de Genealogías editado el 1 de septiembre de 2009. Encontramos una investigación del árbol genealógico de la familia Hoyos. Sorprendentemente según las estadísticas somos una de las familias más numerosas de la región en el Valle del Cauca. Nuestros antepasados los pudimos encontrar en archivos que datan desde 1850 hasta el presente. Nuestros pioneros más cercanos son Efraín Hoyos Tobon (1851 -1930). Rosa María Isaza Gómez (1858-1930), Carlos Vicente Díaz, Ospina Policarpa Gálvez Mejía, etc.


La característica de la familia Hoyos es de una raza noble, trabajadora y orgullosa de sus tradiciones. Se caracterizan por ser muy religiosos y súper católicos (4 de ellos son sacerdotes). Son románticos, músicos, soñadores, poetas, cantantes y grandes educadores. Los profesores y médicos Hoyos se han caracterizado por ser una generación que con su ciencia y dedicación han beneficiado y ayudado a los más necesitados.

El liderazgo de la familia Hoyos ha sido bien marcado desde nuestros abuelos hasta nuestros días han sobresalido grandes lideres en lo comunitario, en lo educativo, en lo político, en lo cívico y en lo religioso. En nuestro árbol genealógico encontramos mas de 280 miembros de la descendencia Hoyos y con alegría se esperan más para continuar formando parte de la gran familia colombiana.

Entre los Hoyos mas destacados están: Diana Hoyos (Actriz de telenovelas colombianas de Caracol), Álvaro Hoyos (Director y dueño de la gran Banda Caleña), Maria Alejandra Hoyos (Cantante de música folclórica), Dr. Pedro Pablo Hoyos (Escritor y novelista, profesor de Lingüística de la Universidad de Augusta, Georgia). Dr. Jairo Hoyos (Diputado asesinado por las FARC en el 2007), Cardenal Darío Castrillon Hoyos, Herbin Hoyos (Periodista “Las Voces del Secuestro” y la familia Hoyos Salcedo considerada la familia musical mas numerosa de Colombia.

Fotos: Diana Hoyos; Cardenal Darío Castrillon Hoyos; Herbin Hoyos

martes, junio 08, 2010

Mejoremos las relaciones con los demás

por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con gran curiosidad llego a mis manos un interesante escrito de Caritas Colombia donde daba 10 alternativas para mejorar nuestras relaciones con los demás.

1. Amar de verdad: expresémoslo con hechos, recordemos que nunca seremos capaces de amar a nadie mas, hasta cuando no nos amemos a nosotros mismos.

2. No despreciar a nadie: todos somos iguales, sea rico, pobre, tenga poder o no lo tenga, profesional, empleada del servicio domestico, libérese de las palabras y significados que rotulan y encasillan, simplemente trate de ver al otro como es como le gustaría que el lo viera a usted.

3. Ponerse en el lugar de otro: cultivar el don de la empatia mediante la cual podemos ver al mundo a través de los ojos del prójimo para comprenderlo.

4. No perder ninguna oportunidad de hacer el bien, después de entender quienes somos y que es lo que sucederá cuando muramos debemos madurar como seres humanos y sobre la base de la paz, entréganos a los demás con amor.

5. Pensar en los otros, ayudemos con honestidad a los demás, sin sacarles provecho ni hacerles daño.

6. Hacer favores: poner a disposición de los otros nuestros cosas y algo que vale mucho mas: nuestras debilidades, nuestro interés, nuestro tiempo, nuestra persona.

7. Pensar bien en los otros; lo que exteriormente nos parece reprochable, puede tener alguna excusa o justificación en los factores genéticos, en los condicionamientos psicológicos, en las intenciones ocultas del prójimo, que nosotros desconocemos.

8. Aprender a escuchar, a veces es necesario hablar, a veces callar, a veces escuchar pacientemente. Tratar de encontrar lo que mejor convenga. La escucha activa es el mejore regalo que uno puede hacer a una persona que nuestras pupilas estén atentas en el otro.

9. Cultivar verdaderas amistades: aquellas que ayudan a realizarse como persona y entregarse sinceramente a los demás amistades que acrecientan en nosotros y en nuestros amigos el sentido de la bondad, de lo verdaderamente trascendente.

10. Ser comprensivo, con el que sufre, con el anciano achacaos y solitario, con el adolescente impulsivo talvez altanero; trabajadora que puedan estar agobiados por la fatiga y el desestímulo.

Es maravilloso ver como los niños en las escuelas nos dan ejemplo de la amistad y de la igualdad niños blancos, hispanos, indios y negros jugando como si fueran una sola familia hay mucho para aprender a convivir y a tolerar en este mundo.

lunes, junio 07, 2010

Nuevo Arzobispo de Cali: Monseñor Darío Monsalve

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El día de ayer, recibí con mucha alegría la noticia de que nuestro gran amigo Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía había sido nombrado por le Papa Benedicto XVI como nuevo Arzobispo de Cali.

Cuando el Padre Luis Fernando Franco de la parroquia de Santa Bernardita en Springfield, Virginia, me llamo muy temprano en la mañana la noticia, me lleno de mucha alegría. El Padre Franco fue ordenado por Monseñor Monsalve y ahora trabaja en nuestra diócesis desde hace 2 años.

Tuve el agrado de conocer a Monseñor Darío de Jesús Monsalve y como obispo de la Diócesis de Málaga-Soata y quede muy impresionado por su trabajo misionero sobre todo el de preparar pastoralmente a sus sacerdotes y luego enviarlos a colaborar en los Estados Unidos en diócesis donde la población hispana es la mayoría. Pues la preocupación de Monseñor es que la Iglesia no solo debe atenderse localmente sino que debe traspasar fronteras y en realidad el Obispo Monsalve a sido una gran ayuda para nuestra Iglesia inmigrante.

Cuando el Obispo Darío Monsalve participo en mis 25 años de vida sacerdotal, inmediatamente se gano el cariño de nuestra comunidad, visito al movimiento de la Renovación Católica Carismática, comió tamales guatemaltecos, tacos mexicanos y pupusas salvadoreñas. Igualmente visito a la colombiana Gaby Barrientos donde disfruto un gran sancocho colombiano.

Estoy seguro que por su sencillez y dedicación a la comunidad, Cali y el Valle del Cauca tendrán un gran pastor y un santo arzobispo. Felicitaciones. Monseñor Darío! Que Dios y la Virgen lo protejan.

Foto: Padre Hoyos y Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía concelebran la Santa Misa en la boda de plata del sacerdocio del Padre Hoyos