miércoles, junio 09, 2010

Familia Hoyos Salcedo de Colombia

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Muy pocas veces nos gusta hablar de nuestro origen de nuestra genealogía familiar. Pero es de suma importancia que cada ser humano sepa de donde procede y cuales son sus troncos familiares. El apellido “Hoyos” y la “Familia Hoyos” tienen sus raíces en lejanas tierras. En España en la Villa de Hoyos que esta en Castilla, la vieja Santander, Cantabria; procede también de Extremadura y de algunos de los pueblos sureños españoles llamados respectivamente Hoyos del Espino.

De toda la amalgama y collage genealógico anterior que llego a America surgieron, para gloria nuestra y de la patria, los “Hoyos” que homenajeamos hoy procedentes de la Nueva Granada, del viejo Antioquia, el eje cafetero Sahagun, los Santanderes y en el caso de nuestra familia los que hicieron parte de la fundación de Versalles en el Valle del Cauca, los Hoyos Díaz, Hoyos Tobon, Hoyos Giraldo, Hoyos Isaza etc.

En nuestro libro Genealogía de Genealogías editado el 1 de septiembre de 2009. Encontramos una investigación del árbol genealógico de la familia Hoyos. Sorprendentemente según las estadísticas somos una de las familias más numerosas de la región en el Valle del Cauca. Nuestros antepasados los pudimos encontrar en archivos que datan desde 1850 hasta el presente. Nuestros pioneros más cercanos son Efraín Hoyos Tobon (1851 -1930). Rosa María Isaza Gómez (1858-1930), Carlos Vicente Díaz, Ospina Policarpa Gálvez Mejía, etc.


La característica de la familia Hoyos es de una raza noble, trabajadora y orgullosa de sus tradiciones. Se caracterizan por ser muy religiosos y súper católicos (4 de ellos son sacerdotes). Son románticos, músicos, soñadores, poetas, cantantes y grandes educadores. Los profesores y médicos Hoyos se han caracterizado por ser una generación que con su ciencia y dedicación han beneficiado y ayudado a los más necesitados.

El liderazgo de la familia Hoyos ha sido bien marcado desde nuestros abuelos hasta nuestros días han sobresalido grandes lideres en lo comunitario, en lo educativo, en lo político, en lo cívico y en lo religioso. En nuestro árbol genealógico encontramos mas de 280 miembros de la descendencia Hoyos y con alegría se esperan más para continuar formando parte de la gran familia colombiana.

Entre los Hoyos mas destacados están: Diana Hoyos (Actriz de telenovelas colombianas de Caracol), Álvaro Hoyos (Director y dueño de la gran Banda Caleña), Maria Alejandra Hoyos (Cantante de música folclórica), Dr. Pedro Pablo Hoyos (Escritor y novelista, profesor de Lingüística de la Universidad de Augusta, Georgia). Dr. Jairo Hoyos (Diputado asesinado por las FARC en el 2007), Cardenal Darío Castrillon Hoyos, Herbin Hoyos (Periodista “Las Voces del Secuestro” y la familia Hoyos Salcedo considerada la familia musical mas numerosa de Colombia.

Fotos: Diana Hoyos; Cardenal Darío Castrillon Hoyos; Herbin Hoyos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se que la modestia se lo impide, pero se ha olvidado de mencionar a un Hoyos muy especial. No digo el nombre, pero los lectores ya sabrán a quien me refiero.

Unknown dijo...

Estimado Padre Hoyos, le agradeceria que me pueda vender u otorgar una copia de la genealogia de nuestro apellido Hoyos... yo tuve un abuelo. Carlos Hoyos Franco que era de Rio Negro Antioquia, y el emigró a Ecuador, donde conoció a mi abuela... de la familia de Colombia no conocemos absolutamente nada y sería interesante conocer la genealogía. Mi abuela conoce el nombre de ciertos familiares y nada nos gustaría más que conocerlos y poder estar en contactos, cuento con su apoyo, si es de costear el envío del libro haganos saber, muchas gracias por su atención, lo agregue al facebook, atte Miguel Hoyos

Rosalba Hoyos Morales dijo...

Estimado Padre Hoyos, mi nombre es Rosalba Hoyos soy del Tolima pero mis ancestros vinieron de Rio negro Antioquia, yo he creado mi árbol genealógico y he logrado obtener el nombre de mi bisabuelo y mi tatarabuelo. Sin embargo, no tengo la fecha de nacimiento de ellos, pues entiendo que mi bisabuelo Manuel Hoyos nació en Rio negro y creo que el debió haber nacido entre los años 1845-1855. También su padre o mi tatarabuelo, José Basilio Hoyos nació en Rio negro. Me puede decir usted si las partidas de bautismo de ellos las podre encontrar en la Iglesia de San Nicolás? Pues entiendo que esta fue la primera iglesia construida en esa ciudad. Yo vivo actualmente en los Estados Unidos pero podría viajar a Rio negro a investigar más sobre mis descendientes, pues me gustaría tener mi Árbol Genealógico lo más completo posible.
Sinceramente, Rosalba Hoyos Morales