por el Rev. José Eugenio Hoyos
Con gran curiosidad llego a mis manos un interesante escrito de Caritas Colombia donde daba 10 alternativas para mejorar nuestras relaciones con los demás.
1. Amar de verdad: expresémoslo con hechos, recordemos que nunca seremos capaces de amar a nadie mas, hasta cuando no nos amemos a nosotros mismos.
2. No despreciar a nadie: todos somos iguales, sea rico, pobre, tenga poder o no lo tenga, profesional, empleada del servicio domestico, libérese de las palabras y significados que rotulan y encasillan, simplemente trate de ver al otro como es como le gustaría que el lo viera a usted.
3. Ponerse en el lugar de otro: cultivar el don de la empatia mediante la cual podemos ver al mundo a través de los ojos del prójimo para comprenderlo.
4. No perder ninguna oportunidad de hacer el bien, después de entender quienes somos y que es lo que sucederá cuando muramos debemos madurar como seres humanos y sobre la base de la paz, entréganos a los demás con amor.
5. Pensar en los otros, ayudemos con honestidad a los demás, sin sacarles provecho ni hacerles daño.
6. Hacer favores: poner a disposición de los otros nuestros cosas y algo que vale mucho mas: nuestras debilidades, nuestro interés, nuestro tiempo, nuestra persona.
7. Pensar bien en los otros; lo que exteriormente nos parece reprochable, puede tener alguna excusa o justificación en los factores genéticos, en los condicionamientos psicológicos, en las intenciones ocultas del prójimo, que nosotros desconocemos.
8. Aprender a escuchar, a veces es necesario hablar, a veces callar, a veces escuchar pacientemente. Tratar de encontrar lo que mejor convenga. La escucha activa es el mejore regalo que uno puede hacer a una persona que nuestras pupilas estén atentas en el otro.
9. Cultivar verdaderas amistades: aquellas que ayudan a realizarse como persona y entregarse sinceramente a los demás amistades que acrecientan en nosotros y en nuestros amigos el sentido de la bondad, de lo verdaderamente trascendente.
10. Ser comprensivo, con el que sufre, con el anciano achacaos y solitario, con el adolescente impulsivo talvez altanero; trabajadora que puedan estar agobiados por la fatiga y el desestímulo.
Es maravilloso ver como los niños en las escuelas nos dan ejemplo de la amistad y de la igualdad niños blancos, hispanos, indios y negros jugando como si fueran una sola familia hay mucho para aprender a convivir y a tolerar en este mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario