viernes, noviembre 02, 2007

Ganémosle al sistema

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
2 de noviembre de 2007

Cada vez es fundamental que los inmigrantes seamos parte del sistema estadounidense, que sin olvidar nuestra cultura, nuestra raza, nuestra lengua nos involucremos, aprendamos y le ganemos al sistema para que así todos saquemos provecho y podamos decir que hemos triunfado.

Pero para que esto suceda necesitamos cambiar muchas cosas, dejar a un lado hábitos que no corresponden al mundo norteamericano, ni al diario vivir de un nuevo país. Lo primero que tenemos que grabar en nuestras mentes es que no estamos en nuestros países de origen, aunque nuestros cuerpos estén aquí y nuestros corazones allá. Eso es bueno, romántico, pero Estados Unidos no es Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú, Guatemala, México, Honduras, etc.

Esta es una cultura de la que hay mucho que aprender. Es como ingresar a una nueva escuela o universidad. Luego, ya lo hemos dicho repetidamente, hay que TRATAR de aprender la lengua, algo de inglés, por lo menos sacar una media hora para aprender nuevas palabras o frases. No nos de miedo el "Spanglish", por lo menos que los demás se den cuenta que estamos haciendo un esfuerzo. Eso tiene un gran valor.

No ver tantas telenovelas en español y si es que se muere por ellas, véalas en inglés, al igual que los noticieros. Eso ayuda a adaptarse a un nuevo idioma. Asista a las reuniones de las escuelas de sus niños. No tomen cerveza al frente de las casas, con los equipos de sonidos a alto volumen. Aquí no hay necesidad de que los vecinos se den cuenta que ustedes tienen buen sonido. Recuerden que el ruido es contaminante.

No llenen sus garajes o jardines delanteros de cosas usadas, carros que no sirven o muebles rotos. Eso rebaja el costo de sus viviendas y nos da un mal aspecto a los hispanos pues damos la sensación de que nuestros hogares son depósitos de basura. En cambio, corte el césped, siembre plantas ornamentales y tenga las paredes bien pintadas. No practique la mecánica al frente de la casa; para eso están los talleres de reparación.

No salgan a la calle mal vestidos, mostrando las barrigotas, en ropa de dormir o con los pelos de punta. Nuestra gente y nuestra raza es muy linda; no cambiemos el concepto.

Los que somos ciudadanos salgamos a votar, investiguemos bien quiénes son los candidatos que defienden a nuestra comunidad. Recuerde, hay que votar y los que no son ciudadanos háganlo pronto pues hay que ganarle al sistema. Somos una comunidad positiva que vamos hacia delante. ¡Animo, que sí podemos!