miércoles, marzo 19, 2008

Los 7 Pecados Capitales

Por Rev. José Eugenio Hoyos

Últimamente en las páginas de los diarios y en todas las Iglesias se esta hablando de los pecados capitales o sociales, que gracias a una de las conferencias dadas por el Papa Benedicto XVI salieron a la luz pública. En esta Semana Santa cayo de maravilla este tema pues media humanidad pensaba que el pecado había pasado de moda y ya no existía, pues muchos fieles Católicos recibían la Santa Eucaristía sin darle importancia al sacramento de la penitencia o de la reconciliación, tan importante para el alivio del pecador.

Los 7 pecados capitales, ahora llamados también pecados sociales, son:


  1. no realizaras manipulaciones genéticas
  2. no llevaras a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones
  3. no contaminaras el medio ambiente
  4. no provocaras injusticia social
  5. no causaras pobreza
  6. no te enriqueceras hasta límites obscenos a expensas del bien común.
  7. no consumiras drogas
No podemos olvidar los tradicionales siete pecados capitales enumerados por el Papa Gregorio hace 1500 años: la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia, y la soberbia. En Proverbios 6,16-19, se dice que "hay 7 cosas que el Señor odia y no puede tolerar." Estas son:


  1. una mirada orgullosa
  2. una lengua mentirosa
  3. manos que matan gente inocente
  4. una mente que hace planes malvados
  5. pies que se apresuran a hacer el mal
  6. un testigo que dice mentira tras mentira
  7. alguien que causa problemas entre amigos
Si reflexionamos sobre estos pecados sociales y practicamos las virtudes como castidad, templanza, generosidad, diligencia, paciencia, caridad y humildad, estaremos avanzando a una mejor vida espiritual y a una preparación fuerte al encuentro del Señor. Ojala practiquemos y divulguemos las buenas noticias que enriquecerán a todos los creyentes.