viernes, agosto 01, 2008

El 08-08-08 a las 08:08

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
El Diario de Hoy
4 de agosto de 2008

Cada vez que la humanidad se prepara a celebrar los Juegos Olímpicos de Pekín. Hay emoción, alegría, preparación y mucha publicidad y expectación.

La ceremonia de apertura comenzará el 8 de agosto a las 20:08 (hora local), es decir, el 08-08-08 a las 8:08 horas de la tarde. En China y otros países orientales, como por ejemplo Japón y Corea, el número ocho vale como número de la suerte (además la palabra "ocho" en cantonés suena como la palabra "riqueza"). Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 incluirán 28 deportes. En esta ocasión el mundo espera que China abra las puertas a un cambio positivo, a que verdaderamente estos juegos sean lazos de hermandad y solidaridad internacional. El mundo necesita ver algo diferente para olvidar la crisis energética, el calentamiento global y la violencia.

Los aproximadamente 10,500 deportistas deben tener en mente que no se trata sólo de ganar medallas de oro, sino de participar y ser constantes y no derrotarse por las duras competencias. Veámoslas como pruebas. De ellas se obtiene vigor, se fortalece la voluntad y la valentía para enfrentar otros retos más difíciles. Ojalá entiendan nuestros deportistas que lo que necesitamos son participantes con alegría, con ejemplo y con mucha fe. Que el verdadero premio es otro. Es el de compartir, aprender y respetar. Todos sin excepción podemos ser triunfadores, si así lo queremos. Todos nacemos iguales, pero los triunfadores son sólo los que logran desarrollar todo su potencial, son los que no se quedan estancados, los que son útiles a sí mismos, los que ponen su confianza y disciplina sólo en Dios. "La fe en sí misma es la mayor fuerza para conquistar la cima" (anónimo).

Aprendamos todos de estas justas y ejercitemos la bondad y el perdón. Al final podremos, decir, como el gran Saulo de Tarso, "he peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe".

jueves, julio 31, 2008

Síndrome del celular

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

No te olvides por favor llámame, mi número celular es 571-333-00 cinco riente etc. Millones y millones de números de teléfonos celulares hoy son intercambiados en el mundo por diferentes personas, sexo, culturas y edades. El celular desde hace más de 15 años se convirtió en una de las adicciones más populares y de mayor demanda después del sexo, el trabajo, el Internet, la compra, la televisión, etc.

China fue uno de los primeros países en hablar de esta nueva adicción, llamándola "Mobile Phone Dependence Syndrome" (síndrome de dependencia del teléfono celular). Un estudio dirigido en Flandes sobre 2500 jóvenes de entre 13 y 16 años ha demostrado que muchos interrumpen su sueño nocturno para controlar los SMS recibidos y eventualmente contestarlos. Según los expertos, esto puede ser un síntoma de adicción a los SMS que conduce a graves trastornos fisiológicos.

En Italia por ejemplo se han realizado recientemente investigaciones sobre el uso patológico de este aparato. Un estudio del CODACONS, hecho sobre 300 voluntarios, mitad varones y mitad mujeres, de entre 20 y 60 años, ha concluido que el 70% de las personas modifica su comportamiento cuando le es imposible utilizar el celular. El 70% no puede prescindir de el. De estos, el 35% ha presentado tics nerviosos de reciente aparición (poner las manos en los bolsillos continuamente, mirar el reloj con frecuencia, buscar el celular cada vez que se escucha un sonido, etc.) Las características principales de los adictos al celular son:


  • Lo más importante de su vida es el amado celular.
  • Prefieren dejar a un lado a la familia, la esposa, los hijos, las hijas que dejar un instante solo el celular.
  • Si no tienen el celular experimentan crisis de pánico, ansiedad y nerviosismo.
  • Usan el celular como medio de establecer relaciones con los demás.
  • Necesitan disponer del celular para tener bajo continuo control la relación sentimental.
  • Tiene una gran necesidad de pertenencia, un deseo de reconocimiento de parte del grupo social.
  • Suelen tener fobia social o temor de estar solos.
Y finalmente los adictos a los mensajes de texto terminan con sus dedos llenos de callos y hasta sus huellas digitales empiezan a desaparecer o un comienzo de artritis. Se ha visto un gran cambio, pues antes dormían con sus muñecos de peluche, ahora su compañero de sueños es el amado teléfono celular.

Como sacerdote el terrorismo me ha afectado

Por el Padre José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
31 de julio de 2008

Recientemente he participado en varias marchas multitudinarias tanto en Colombia como en Estados Unidos pidiendo la paz y la liberación de los secuestrados en Colombia.



Si anteriormente oraba y realizaba actos de piedad y de penitencia, ahora con mayor razón he reforzado mi fe, mis oraciones y mis súplicas a Jesús de Nazaret y a María Santísima por la suerte que corren miles de mis hermanos secuestrados por las FARC en Colombia.

Desde la muerte de mi hermano, el diputado Jairo Hoyos, en su secuestro de 5 años toda mi familia incluyéndome a mi, nos hemos sentido súper afectados, dolidos y también secuestrados. Llevamos mucho tiempo la tristeza y la frustración en silencio. Ha sido un tiempo de mucha amargura y de desilusiones. Pero a través de nuestra fe, de nuestra constancia en la oración, seguimos adelante.

Cada evento, cada manifestación, se nos demuestra que millones de hermanos en el mundo entero entienden nuestro sufrimiento y el de miles de familias tocadas por el terrorismo. Cierto, es muy duro pero de verdad se puede salir adelante. Cuando empezamos a dejar salir estas emociones y nos unimos al clamor de una nación entera, que pide libertad y justicia, esos actos nos llenan de paz y nos animan a seguir acompañando.

El perdón deja de ser una palabra más para convertirse en una realidad y en una motivación. La reconciliación y el ofrecimiento a Dios de nuestras penas y dolores trae un gran provecho positivo. Es con el ejemplo del perdón que se consiguen las vías del entendimiento, del diálogo y de las negociaciones para lograr por fin la liberación de tantos cautivos.

Ahora nuestro sueño es ver la otra cara de Colombia. La cara negativa del terrorismo y de la violencia recapacitar y reflexionar sobre los beneficios que traen de reincorporarse a una vida civil normal y no seguir en la clandestinidad. Hay que regresar a Dios y a una nueva vida y ojalá que sea a través de la mano de Cristo y desde luego de la Iglesia.

No nos cansaremos de seguir trabajando por la liberación y el rompimiento de las cadenas de todos los secuestrados y que ojalá el terrorismo no afecte jamás nuestra sociedad y nuestras familias.

miércoles, julio 30, 2008

El perdón y el amor son como un dulce bombón

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Jesucristo dentro de su santa sabiduría a través de sus mensajes y parábolas siempre nos está hablando del perdón, de la reconciliación y de seguir adelante sin mirar atrás. En varios países donde he sido invitado para predicar sobre sanación y conversión, se me han acercado muchas personas a preguntarme: “¿Por qué las personas no se sanan inmediatamente? ¿Por qué unos si y otras no? ¿Será que Jesús discrimina?” Bueno son muchas otras las preguntas al igual que éstas y en realidad esas preguntas tienen su importancia y lógico sus debidas respuestas.

Honestamente la mayoría de personas que no sanan inmediatamente, es porque lo que necesitan es primero que todo sanar las heridas de la niñez, del pasado, la heridas del alma y del corazón que tanto duelen. Cuando reunimos estas personas y les preguntamos qué es lo que más les cuesta cambiar en sus vidas inmediatamente nos contestan que es practicar el perdón, y en realidad si no hay perdón éste se convierte en el primer obstáculo, es la gran muralla y pared de acero que hace que se bloqueen los rayos sanadores del Espíritu Santo.

Lógico queridos amigos(as) que para Jesús todo es posible. Él rompe las cadenas más difíciles, pero por favor no hay que hacerle difícil su trabajo en nuestras vidas. Si perdonáramos de corazón, las manos milagrosas de Jesús harían maravillas en nuestras celulas malignas, cancerosas y dolidas de una forma inmediata.

Una de las características indispensables del amor es el perdón. Si no sabemos perdonar como vamos a recibir fuentes poderosas del amor de Dios, sobre nuestras dolencias. San Pablo (1 Cor 13, 4-7); nos dice: tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias; sino de la verdad; tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo. Los santos demostraron una nota característica: amor y perdón. San Francisco se encuentra con un leproso y comienza a besar sus llagas. La Madre Teresa de Calcuta ve a un hombre que está en las calles de Bombay, engusanado y comienza a limpiar sus llagas. Aquel hombre se le queda viendo y le pregunta: “Por qué hace esto?” La Madre Teresa le contesta: “Yo en usted veo a Jesús.” Aquel hombre murío rezando, habia sentido el amor de Dios a través del amor de una santa religiosa. ¿Cómo harían los niños después de una pelea o de un gran regaño? Se reconcilian pronto, perdonan fácil y se contentan con un dulce bombón dado por las manos generosas de sus padres. Así es el perdón y el amor dulce como un bombón.

lunes, julio 28, 2008

El Papa Entre Jóvenes Y Canguros

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El mundo entero pudo ser testigo de los aproximadamente más de 250.000 jóvenes que se dieron cita en el encuentro mundial de jóvenes celebrado en Sidney, Australia. La mayoría de los jóvenes y de las personas que participaron en este mega encuentro espiritual han compartido con nosotros experiencias tan impresionantes y hermosas que van a ser difíciles de borrar de sus mentes.



Es posible que para muchos participantes fuera una gran oportunidad para probar el don de la “Paciencia” pues fuimos testigos de muchos atrasos de algunas aerolíneas, la experiencia de esperar por largas horas, de dormir en los pisos de los aeropuertos, fue otra experiencia. Cuántos de estos jóvenes viajeros extrañaron sus hogares, las comidas calientes y los colchones de sus camas etc.

Pero al llegar a Australia guiados por el Espíritu Santo y las ganas de conocer un nuevo continente y de estar cerca de nuestro Santo Padre Benedicto XVI, los obligó a olvidar las penas vividas en los aeropuertos. La sensación que se vive de ver y compartir con las otras delegaciones de los diferentes países nos hacen sentir especiales y nos invita a entender lo que la Iglesia Católica significa: “Universal.” Pues el colorido de las banderas, las camisetas, las mascotas, los diferentes idiomas, costumbres y razas, nos llevan a un mismo Cristo, un mismo bautismo y la misma Iglesia, fundada por Cristo Jesús.

En esta ocasión El Papa, enfatizó sobre la unidad, la colaboración y el entendimiento entre las naciones. A los jóvenes les recordó sobre la responsabilidad que tienen de compartir la fé con los demás. El Papa los llamó a ser “nuevos profetas para una nueva sociedad”, una sociedad libre de cosas materiales y ajena al secularismo, a amar con generosidad, autenticidad y con pureza de corazón. El Cardenal Pell de Australia le dijo a los medios de comunicación: “En este encuentro mundial de la juventud hemos demostrado que la mayoría de los Australianos están abiertos a Dios y a la religión.” Y en realidad el Cardenal Pell tiene razón pues los jóvenes ya no son el futuro ni el pasado, son el hoy, en busca de respuestas a su vacío espíritual. El mundo más que antes tiene sed de Dios.

Fotos gentileza World Youth Day 2008

Bendiciones Traídas Desde Fátima

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Grandes memorias todavía permanecen en mi corazón desde la visita que realicé al santuario de Nuestra Señora de Fátima en Lisboa, Portugal. Desde la salida en el aeropuerto en Filadelfia con atraso del avión como la llegada a Paris y la pérdida de mi maleta de mano con documentos importantes se desarrolló toda mi peregrinación. Me dio la impresión que el enemigo no quería que visitara a la Madre del Cielo y los tres pastorcitos.

Ya la llegada a Lisboa fue otra cosa. Pude descansar y reflexionar, y de repente para mi sorpresa, me acordé que al salir de Washington con todas mis ocupaciones y cansancio no había ido a hacer mi visita diaria al Santísimo y no había terminado de rezar mi Santo breviario. ¡Que vergüenza! Lógico iba desarmado. Pero de todas formas mi llegada al Santuario de Fátima fue todo un encuentro especial con mi protectora de mi vocación.

Yo creo que la Señora Nanette Bulls, mi amiga de Mayagüez en Puerto Rico, se sentiría orgullosa de ver tantos sacerdotes haciendo oración y penitencia en este lugar sagrado. Fátima en realidad nos brinda una frescura en nuestra vocación y nos inspira a continuar trabajando en la construcción del Reino de los Cielos. Andando por la vida, entre consolaciones y desolaciones, entre la espesura y la negrura, nos acompaña y alienta nuestra Madre del Cielo, la Virgen Creyente, en actitud de alabanza, de oración, y de solidaridad con los pobres, como nos enseña en el Magnificat. En este canto de acción de gracias, encontramos el verdadero espejo del alma de María: es la culminación de la espiritualidad de los pobres de Yavé y del profetismo del Antiguo Testamento. Es el canto que anuncia el Nuevo Evangelio, el genuino Espíritu de Jesús, expresado en las Bienaventuradas y en el Sermón del Monte. Se verifica en el mundo entero como llega el evangelio mediante la presencia de Nuestra Señora, en la voz y en la profecía, en la piedad popular y Mariana de los misioneros y evangelizadores.

María Santísima con tu gran poder nos acompañas a los sacerdotes para que continuemos llevando el mensaje de salvación y de sanación para todos los enfermos, especialmente los enfermos del alma. Gracias por los lugares santos y de peregrinación.

Imágenes: Los 3 pastorcillos de Fátima: Lúcia, Francisco y Jacinta; niños en Pueblo Hondo, Venezuela representan de nuevo la historia de la Virgen de Fátima.