viernes, febrero 18, 2011

La oración es como un cordón eléctrico

Por el Rev. José Eugenio Hoyos



Si no fuera por nuestra oración continua, nuestro mundo espiritual hubiera desaparecido, nuestros problemas nos hubieran tragado, y las enfermedades nos hubieran matado y enterrado. Definitivamente la oración tiene poder e inyecta energía. Hay que aprovechar la oración porque una oración bien hecha en línea directa con Dios produce vida y vida en abundancia.

La Madre Teresa de Calcuta nos recordaba: La Vida es una Oportunidad aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.

La vida es beatitud, saboréala.
La vida es sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózala.
La vida es un misterio, devélalo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es un combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es una aventura, arriésgate.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la VIDA, defiéndela.

Y yo te aseguro que una vida sin oración no es vida. El poema, una leyenda, de Adelaide Procter trata de un monje cuya predicación atraía a multitudes y cambiaba vidas. Cada vez que predicaba un anciano rezaba por él. Un día el monje le estaba dando gracias a Dios por tener la habilidad de tocar el corazón de las personas cuando se le apareció un ángel y le dijo: “Hijo mío, no eres tu son las oraciones del anciano que reza por ti”. En otras palabras, la oratoria del monje se puede comparar al cordón de una lámpara eléctrica y la oración del anciano puede compararse con la corriente que fluye a través del cordón. Ambos son necesarios para que la lámpara se pueda encender. Una vida llena de oración es como una estrella encendida que nunca apaga su luz.

miércoles, febrero 16, 2011

San Valentín: ¿mito santo o leyenda?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

En este mes los católicos nos hemos siempre preguntado sobre la existencia de este nombrado santo y qué tiene que ver San Valentín con las celebraciones del amor y la amistad. Por qué no se escogió por ejemplo, a San Pablo como el Santo del Amor, cuando hermosamente en la Carta a los Corintios bellamente nos expresa lo que es y cómo debe ser el amor (Corintios 13, 1-13). Pero en si San Valentín, se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del Siglo III de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de San Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional, bien que el calendario post conciliar la haya desplazado.

Según la enciclopedia católica, el Santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270DC durante el reinado del emperador Claudio II, un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio “el gótico” que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordeno decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la Diócesis de Jumieges. Un obispo de la ciudad de Interamnachoy, Terni, Italia, donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.

Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África. El día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica desde donde pasaría a los Estados Unidos y desde allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países como China, Japón y Taiwán.


Muchos países celebran el día del amor y la amistad pero en otras fechas desafortunadamente con sentido comercial y no religioso por ejemplo: en Chile se conoce como el día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión de uno con el otro. En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre. En Brasil el llamado “Día de los Enamorados” es el 12 de junio. En Centro América se conoce como el día del amor y la amistad o día del cariño.
Para los católicos el amor y la amistad ha de celebrarse todos los días y para los matrimonios, el amor de Dios en el hogar debe ser primordial y esencial.

Los católicos no debemos quedarnos de brazos cruzados

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Los católicos debemos tomar más acción en la evangelización y participar más activamente en la pastoral de nuestra Iglesia.
Cada llamado que nos hacen nuestros sacerdotes a diferentes eventos, retiros o hasta en la campaña cuaresmal de los obispos, hay que apoyar con gran entrega evangelizar. Estamos viviendo tiempos maravillosos espirituales donde la Iglesia nos invita a que formemos parte de estos acontecimientos sin quedarnos como observadores o espectadores sino como verdaderos protagonistas católicos.

Si el ciego Bartimeo se hubiese quedado sentado, de brazos cruzados y esperando que alguno de los presentes le pidiera a Jesús por él, a fin de que el Señor se acercara, es bastante posible que se hubiera quedado ciego pero el resto de su vida.

Bartimeo se transforma en el centro de la escena cuando comprende que ésta puede ser la única oportunidad de su vida para recuperar la vista y no quiere desaprovecharla, no quiere pasar el resto de su vida lamentándose de no haber puesto los medios necesarios para ser sanado, por lo que decide pasar a la acción con todas las fuerzas.

También en su vida, para que Jesús lo ayude a realizar cambios necesarios, es importante no quedarse de brazos cruzados, dejándole a Él toda la tarea, o dejando que los otros se ocupen por uno, sino que hay que, junto a la oración de claro, ir dando los pasos necesarios que el mismo Cristo te ira sugiriendo.

Desafortunadamente en la Iglesia hay muchos que se bautizaron y tienen los sacramentos pero se frisaron espiritualmente y no regresaron a la Iglesia. Son aquellos que no tienen ningún interés por tener un encuentro personal con Dios, son los fríos de los que habla el Libro del Apocalipsis (Apoc 3, 16).
También en este grupo de católicos congelados se hayan aquellos que se han instalado en el pesimismo, las críticas a la Iglesia y no quieren salir de allí o asimismo quienes están demasiado satisfechos con ellos mismo o con sus logros.

Debemos entonces seguir el ejemplo del ciego Bartimeo: “yo no me callo hasta que Jesús me oiga” yo hago todo lo posible hasta que el Señor se acerque”; “Yo no me voy a quedar de brazos cruzados dejando que pase a mi lado la bendición misma, sin que me toque”.

De esa forma nuestra Iglesia será fructífera, apoyada y derramará bendiciones y aumentaremos nuestra fe.

Tomemos en serio el llamado de Cristo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Todo es posible para el que cree en Cristo. Es por eso que al avanzar el nuevo año 2011, tomemos en serio el llamado que nos hace la Iglesia para servir y colaborar en su evangelización. En la primera carta de San Pedro 1, 17-19 nos dice: “y si llamáis Padre al que juzga sin favoritismos y según la conducta de cada uno, comportaos con temor durante el tiempo de vuestra peregrinación. Sabed que no habéis sido liberados de la conducta idolátrica heredada de vuestros mayores con bienes caducos, el oro, o la plata, sino con la Sangre Preciosa de Cristo Cordero sin mancha y sin tacha”.

Todos los bautizados en la Santa Madre Iglesia Católica estamos llamados a ser discípulos serios, comprometidos con una doctrina sana y trasparente y decididos a luchar en el nombre de Cristo y sin miedo a anunciar el Evangelio a todas las generaciones. En esta época mis hermanos católicos, cuando la falta de fe, de compasión, de amor y de frialdad hacia la Iglesia sacan a Dios de nuestras familias, matrimonios, sociedad etc. es cuando con mayor responsabilidad y seriedad debemos tomar en serio el llamado que nos hace Cristo Jesús.

Hoy más que nunca es cuando debemos defender nuestra fe ante nuevas ideologías o nuevas creencias que se acomodan a la pereza y facilismo espiritual. La mejor forma de hacerlo es mostrándonos firmes en la fe, asiduos en la oración, contando nuestras experiencias de nuestra conversión y convirtiéndonos sin miedo en testimonios de fe verdaderas.

En Hechos de los Apóstoles 1-8 nos dice: “entonces los que estaban reunidos, le preguntaban diciendo: Señor, ¿restauras en este tiempo el reino de Israel? El les dijo: no os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha fijado con su poder. Vosotros recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra”.

La primer exigencia es que al recibir el llamado de Dios tenemos que pararnos firmemente, si queremos ver el poder de nuestro Padre Celestial reflejado en nuestra vida y deseamos escuchar su voz, entonces tenemos que pararnos firmemente en su santa y divina palabra, Dios nos llamó, Dios nos escogió, Él nos da de comer, su palabra nos bendice con su Santo Espíritu y nos exalta a que vivamos el Evangelio a plenitud para que nuestra Iglesia Católica se mantenga en roca firme.

¿Qué necesito para llegar a la casa del Padre?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Queridos hermanos(as): Alguna vez ustedes se han preguntado: “si me muero en este mismo instantes iré al cielo?” Estamos listos, limpios de pecado, reconciliados, para ganarnos esa entrada especial a la casa de nuestro Padre y disfrutar la vida eterna?

Preguntémonos por un momento ¿Qué me impide comenzar ese viaje espiritual? ¿Cuándo fue la última vez que participé de los sacramentos de Penitencia y Comunión? Entonces recordemos mis hermanos que San Pablo en numerosas ocasiones en las Sagradas Escrituras nos esta recordando que el principal obstáculo en nuestras vidas es el pecado; él nos dice que el pecado no tiene sentido para quien pretenda ser verdaderamente cristiano y el apóstol San Pablo nos recuerda: “y aunque los incorporados a Cristo por el Bautismo estén muertos al pecado, el pecado no está muerto”.

Hermanos católicos no compliquemos tanto nuestra fe, buscamos erróneamente la salvación y entrada al cielo en el internet, en los predicadores, brujos, adivinos y motivadores personales que con un positivismo pasajero nos presentan millones de alternativas para ir al cielo y para encontrar la salvación en línea directa. Pero les recomiendo que para empezar a subir esa escalera al cielo 3 maneras sencillas nos pueden ayudar. 1. Doblar rodillas en oración, sin excusas de que no puedes porque sufres de artritis, tienes problemas en los meniscos, te duelen las piernitas, etc. Inténtalo y cree en el poder del Espíritu Santo, Cristo te invita a que dobles tus rodillas cada día por media hora, tus oraciones, tu novena, tu rosario o en silencio. Y en cada Eucaristía ponte de rodillas en el momento de la elevación y cree firmemente en que Jesús está vivo en la Hostia Consagrada; hazlo con mucha devoción. 2. Cierra los ojos: debes traer la imagen de Cristo y mírale fijamente a sus ojos y pídele perdón por tu pasado, tus pecados, tu indiferencia ante la Iglesia, tu falta de solidaridad y déjate llevar por la mirada de Jesús; los ojos de Cristo tienen poder, ellos sanan y cicatrizan las heridas del alma. 3. Levanta tu clamor a Dios: habla personalmente con el Maestro, pues el Nazareno debe ser tu mejor amigo, Cristo quiere oírte, escucharte y contestar tus plegarias.

Para llegar a la casa del Padre, verdaderamente hay que tener mucha fe, mucha perseverancia y ganas de llegar. San Lucas 12, 35:37 dice: “tened ceñida la cintura y las lámparas encendidas, sed como los criados que están esperando a que su amo vuelva de la boda, para abrirle en cuanto llegue y llame. Dichosos los criados cuando llegue. Os aseguro que se ceñirá, los hará sentarse a la mesa y se pondrá a servirlos”.

lunes, febrero 14, 2011

Hay que amar con intensidad y pasión






Cada 14 de Febrero se vive con entusiasmo la gran celebración del Amor y la Amistad en varias partes del mundo pero en los Estados Unidos se siente con fuerza por el gran bombardeo publicitario y con grandes ganancias comerciales. Ir a un centro comercial, a un restaurante, a una farmacia o supermercado encontramos corazones, chocolates gigantes y todo referente al amor.

Las ventas en estos días han sido grandiosas y jugosas. El domingo pasado fui a comprar una docena de rosas para la Iglesia y la sorpresa es que todo tipo de flores se habían agotado por la demanda del público enamorado que las han comprado todas para complacer y celebrar esta fiesta de los enamorados.

En San Lucas 10-25 nos dice: “Amaras al Señor, Tu Dios con todo el corazón” ojala purifiquemos el amor como regalo infinito de Dios y no lo comercialicemos hasta perder su valor. Aquí no se trata, por tanto, de amar a “plazos” o por épocas, se trata der ser y entregarse con todo el corazón, incluso con dificultades y limitaciones naturales, a aquello que hacemos, a la causa que defendemos o a la persona que amamos.

Cuando decimos de todo corazón estamos apostando por la personas en toda su complejidad con cuerpo y alma, psiquis y espíritu, sueños trascendentes, capacidad artística y creativa, pereza y comodidad. Vivir en el amor con toda la intensidad y pasión lleva a descubrir un amor profundo. Amigo es quien te dignifica, con el amigo eres más, no eres menos. El amigo te corrige te apoya y te ayuda a triunfar. El tesoro de la amistad lo hayan los que aman a Dios y en el tienen al mejor amigo. Gozas la amistad si crees en bondad e irradias optimismo, si eres honesto y apacible, se generoso y no sufrirás una soledad desesperante. La amistad no se impone a la fuerza. Es fruto de la sinceridad, le lealtad, la perseverancia, el desinterés y el respeto. Vive y celebra el amor y la amistad en todo momento. Feliz día.