viernes, octubre 03, 2008

¿A quien quiere más: a Jesús o al chucho?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Siempre me ha encantado el afiche donde aparece la figura de Jesús de Nazaret con el titulo de Jesús el amigo que nunca falla. Cada uno de nosotros hemos tenido y tenemos amigos(as) en nuestras vidas que han sido muy especiales. La amistad es algo maravilloso, extraordinario y un verdadero regalo de Dios. Cuando la amistad, nacida del amor y la ternura, llega a nuestra alma, experimentamos un sentimiento tan agradable y apacible, comparable solo con el del amor. La amistad es algo que se brinda y se acepta en forma desinteresada e incondicional. Es un afecto benévolo que no se impone ni se exige. Quien cuenta con una amistad, nunca estará solo, pues siempre tendrá quien lo oriente y apoye en sus problemas y en sus infortunios.

Si encuentras a alguien que merezca tu amistad y que a la vez te la brinde, que se una a tus sentimientos en los momentos de angustia y te ayude a salir de ella; que comparta tus alegrías y que sea capaz de aun autentico amigo, y por el, tu deberás hacer lo mismo que hace por ti. Por eso hablando de amigos no podemos ser de nuestro diario vivir al amigo fiel a Cristo Jesús. El que esta siempre con nosotros en todas las circunstancias.

Además del amigo que esta en el corazón, hay un pequeño animalito el perro al que con los años le tomamos mucho cariño. Le llamamos en varios países el chandoso, el perron, o como cariñosamente le apodan en El Salvador y en Centroamérica “El Chucho”, y ese chuchito por ejemplo, lo vemos en todos los lugares de nuestros pueblos latinoamericanos en las calles, las plazas de mercado y aun que nos parezca extraño hasta debajo del altar en muchas Iglesias. En los Estado Unidos por ejemplo, ocupa el lugar de privilegio pues es la mejor compañía de los ancianos y es el guardián de los hogares.

Algo que me encanta de los perros o chuchos es que ahora los están educando para que acompañen a los niños con enfermedades terminales y se esta experimentado que los niños con cáncer o SIDA cuando tienen cerca de ellos un perrito sus defensas son más estables e igual que su estado de ánimo cambia. Que increíble que en Colombia a los que se llaman Jesús les decimos chucho y chuchos son los perros amigos de otros países. En estos días estaremos celebrando la fiesta de San Francisco Protector de los animales y tiempo de llevarlos a bendecir.

Usted no es Angelina Jolie ni Brad Pitt; usted es usted!

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Los únicos que deben parecerse a sus padres deben ser los hijos. En muchas ocasiones cuando en broma le decimos a los amigos que sus hijos son fotocopias genéticas pues son tan parecidos, los papás se alegran, pues saben y entienden que son carne de su propia carne.

En esta época de grandes cambios, presiones, tendencia y modas debemos aceptar y darnos cuenta de que cada persona fue hecha por Dios, nuestro Padre Creador. Cada uno de nosotros tiene un llamado único y personal en la vida, somos irrepetibles, parecidos pero con un alma diferente y única. Es por eso que debemos ser nosotros mismos y no la copia de otros. Este es un llamado a la autenticidad y a querernos como somos, como Dios nos creó.

Muchas personas en este mundo viven amargadas, doloridas y enojadas consigo mismo y aunque usted no lo crea enojadas hasta con el mismo Dios pues querían ser diferentes y hechas a su propia manera. Nunca han aceptado su personalidad, su apariencia física y de allí viven una doble vida sicológica y social. El llamamiento de Dios en nuestra vida es provisión en nosotros. No es necesario imitar los patrones de nadie. La forma en que Jesucristo trata a los demás no tiene nada que ver con nuestro propio llamado en la vida, ni con el tiempo, ni con la guía de Dios para nosotros.

Siempre podremos encontrar alguien más guapo, mujeres más bellas, personas más inteligentes, alguien más rico, más pobre o con mayor o menor habilidad que nosotros. Sin embargo, como sean los demás, qué tenga y qué suceda en sus vidas no debe afectarnos. En Gálatas 6, 4 se nos exhorta: “Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro”.

Dios lo hizo a usted de cierta manera: único y especial. Imitar a otros es engañarse y salirse de la plenitud de lo que Dios lo llama a ser y a hacer. Es posible que usted quisiera ser o parecerse a Marilyn Monroe, Shakira, Ricky Martín, Enrique Iglesias, Celine Dion, Eva Méndez, Angelina Jolie, Brad Pitt, Eva Longoria, Eduardo Verástegui, Antonio Banderas, Plácido Domingo o el artista famoso de su película o telenovela favorita, pero no se haga ilusiones. Sea usted mismo, disfrútese y acéptese tal como es y así vivirá con una paz y una gran sonrisa. Lo que vale es lo de adentro no el caparazón de afuera.

El Peregrino Ruso del Siglo XXI

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hoy más que nunca todos los cristianos del mundo deberíamos conocer la obra del Peregrino Ruso escrito por un autor desconocido. El mundo verdaderamente tiene sed de Dios de conocer una nueva espiritualidad, pues da la sensación que de su riqueza y raíces cristianas conoce poco. Este libro es un clásico de la literatura cristiana oriental. El strannik es el típico Peregrino Ruso, que con su alforja al hombro, su biblia y el rosario, recorre sin cesar múltiples caminos, tendido como meta santuarios celebres y famosas reliquias.

Cuando tuve en mis manos este libro fácil de leer me llamó mucho la atención pues al empezar a hojearlo su lectura era llena de pasión mística y de un trabajo literario místico que invitaba a recorrer también un camino de peregrinación. En el aspecto literario, es posible que su autor se codease con los grandes literatos rusos de esa misma centuria: León Tolstói y Fiódor Dostoyevski.

En este libro el lector se encariña inmediatamente con los viajes y peripecias del peregrino y le gustaría tenerlo cerca de si durante más tiempo. Por las páginas de El Peregrino Ruso, van pasando grandes personajes famosos de la época. El correo imperial, con sus cambios de caballos, alegrara los recodos de un camino donde El Peregrino se detenga a descansar. El libro refleja la sociedad rusa de los años 1856-1861, terminada la guerra de Crimea y no abolida aún la esclavitud.

El Peregrino Ruso habla sobre todo del recogimiento interior y de la oración continua. Las páginas aparentemente sencillas de El Peregrino Ruso se mueven en un mundo que no es el nuestro. El libro se refiere más bien a todo el ambiente espiritual que rodea la vivencia cristiana de la Santa Rusia. Rusia pertenece al mundo oriental y ortodoxo; nosotros pertenecemos al bloque occidental y católico. El libro contiene un carácter cósmico, imitación de Dios, vida ascética y la búsqueda anhelante del paraíso y vida de oración.

El Peregrino deseoso de encontrar el modo de llegar a la oración, continua su búsqueda topando con estas palabras de Simeón, el nuevo teólogo: “Siéntate solo y en silencio, inclina la cabeza, cierra los ojos, respira dulcemente e imagínate que estas mirando a tu corazón. Dirige al corazón todos los pensamientos de tu alma. Respira y di: Jesús mío ten misericordia de mi. Dilo moviendo dulcemente los labios y dilo en el fondo de tu alma. Procura alejar todo otro pensamiento. Permanece tranquilo, ten paciencia y repítelo con la mayor frecuencia que te sea posible”.

Que interesante que todos aprendiéramos en este siglo XXI, en cadenas de oración a rezar sin interrupción. Alguien dijo al terminar de leer el libro, me pregunto si, en vez de la oración perfecta, una similar dedicación se podría aplicar al amor perfecto, en el que nada ni nadie pudiera interponerse, en el que incluso durante los sueños, no hubiera dudas… y todo permaneciera claro y transparente. Todos somos peregrinos pero andamos en el mundo sin oración.

jueves, octubre 02, 2008

¿Por qué el año de San Pablo?

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
2 de octubre de 2008

Nuestro Pontífice el Papa Benedicto XVI, oficialmente ha declarado el Año Jubilar dedicado al apóstol San Pablo (del 28 de Junio de 2008 al 29 de Junio de 2009), al celebrarse los 2 mil años de su nacimiento.

“Este año Paulino podrá celebrarse de manera privilegiada en Roma, donde hace XX siglos se conserva bajo el altar Papal de esta Basílica el sarcófago, que por parecer común de los expertos y según una tradición incontestable conserva los restos del Apóstol San Pablo” explicó el Papa.

Asimismo, el Santo Padre anunció que se organizaran “congresos de estudio y publicaciones especiales sobre los textos de Pablo para dar a conocer cada vez mejor la inmensa riqueza de la enseñanza encerrada en ellos, verdadero patrimonio de la humanidad redimida por Cristo.”

“De San Pablo, tomamos una lección muy importante: lo que cuenta es colocar a Jesucristo en el centro de nuestra vida, de modo que nuestra identidad sea marcada esencialmente por el encuentro, por la comunión con Cristo y con su palabra.” (Papa Benedicto XVI, The Apostles)

Debemos recordar en este Año Jubilar dedicado al apóstol San Pablo su vida y su historia:

  • San Pablo nació alrededor del año 8 DC en lo que es hoy Turquía.
  • Pablo era un Fariseo, hijo de un Fariseo.
  • Saúl era su nombre judío; Pablo es su nombre romano.
  • Pablo era un fabricante de tiendas de campaña de profesión.
  • Las Cartas o Epístolas de San Pablo constituyen la tercera parte del Nuevo Testamento.
  • A San Pablo se le atribuyen 13 cartas: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón.
  • San Pablo fue decapitado fuera de los Muros de Roma durante el Reino de Nerón, probablemente entre los años 65 y 67 DC.




La tradición siempre ha mantenido que San Pablo fue enterrado donde ahora se encuentra la Basílica de San Pablo Extramuros. Evidencia arqueológica actual confirma esta tradición: en la Basílica, la Capilla de Reliquias contiene un juego de cadenas que se dice son las con que Pablo estuvo encadenado los últimos días antes de su ejecución.

¿Cómo escogería Dios a un hombre así para ser un apóstol, un hombre que antes de su conversión hasta perseguía a los cristianos? Y ¿Cómo este hombre tuvo éxito proclamando el Evangelio con tal poder, que le gano el título de “fundador de la Iglesia Cristiana”?

Sabemos la respuesta a esto por las propias palabras de San Pablo: “Ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí.” (Gálatas 2, 20) “No se inquieten por nada; antes bien, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4, 5-7).

¿Qué haces tú cuando te quedas sin gasolina?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Ya llevamos varios años lamentándonos que la gasolina esta súper cara, que los sueldos no nos alcanzan y sobre todo ahora en que la economía, podemos calificarla de “crítica y agonizante”. Si el Senado y el Congreso no aprueban la inyección de 700 billones de dólares a la economía Estadounidense vendrán días obscuros y un colapso a los bolsillos de los consumidores.

Lo que más me extraña y me llama la atención es que en lo referente a la gasolina, da la impresión de que a la gente no le importa gastar y gastar. El otro día que iba a una reunión en el norte de Virginia y en mi reciente viaje a Nueva York, observaba los miles de autos en la carretera con una sola persona en el vehículo y pensaba en ese momento; “¿Dónde está la preocupación de ahorrar la gasolina? ¿Por qué no utilizamos este medio de transporte para movernos como familia? ¿Por qué no utilizamos el metro o los buses?

La cantidad de autos que vemos en las carreteras gastan demasiada gasolina, hay que educar a la población en el ahorro masivo del combustible. En vez de utilizar el auto para ir a la esquina o visitar a los amigos más cercanos, caminemos, hagamos ejercicios. Las mujeres hoy en día ven el tanque de gasolina vacío como un inconveniente menor. Los hombres lo ven como el fracaso más grande. ¿Qué haces tú cuando te quedas sin gasolina?

Tal vez no agotes tu combustible, pero a todos nosotros se nos agota algo en algún momento. De pronto necesitas bondad pero el tanque esta vacío. Necesitas esperanza, pero la aguja se pasó de la raya roja. En ese momento no sólo en tu auto pero en tu vida muchas veces necesitas varios galones de gasolina pero te quedan dos gotas. Así también es nuestra vida personal cuando se nos acaban las ilusiones y se empiezan a morir los sueños; la lastima, el enojo y el nerviosismo de que te vas a quedar varado en la carretera o en el medio de un gran tráfico no son la solución. ¿Por qué no lo previniste antes? La negación no mueve la aguja, ni llena el tanque. Si en la mitad del camino se te acaba la gasolina aunque seas el hijo o el heredero de Bill Gates o Donald Trump, tendrás que ir a la gasolinera. Así es nuestra vida en los momentos difíciles. El único que llenará el tanque de felicidad, amor y optimismo es Jesús. Ahora y antes de encender el auto fíjate que tengas gasolina.

miércoles, octubre 01, 2008

Francisco “Pachin”: Ejemplo de Esfuerzo, Disciplina y Superación

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Las grandes estrellas, los famosos deportistas, los hombres que han hecho historia, líderes mundiales etc., siempre se han destacado por su gran esfuerzo, su constancia y su tenacidad. Les ha tocado empezar desde muy abajo, con grandes sacrificios, muchas veces les ha tocado pasar humillaciones, no los han tenido en cuenta, pero han insistido, han fracasado y se han vuelto a levantar y por fin han triunfado.

Lógico que de la persona que me voy a referir en este articulo es un primo muy especial: Francisco Chávez “Pachin”. Pues he tenido la suerte de seguir su trayectoria y carrera deportiva desde muy pequeño, dio la impresión que hubiera nacido con grandes aletas pegadas en el cuerpo. Las piscinas y el agua han sido su pasión. A través de su disciplina ha podido viajar a otros países dejando muy en alto el nombre de Colombia. Ha sido un gran maestro, instructor, campeón y gran amigo.

Gracias a su investigación del árbol genealógico con otros primos a podido unir la familia, conocernos y acercarnos unos a otros. Formando así un gran acuario genealógico. Hace
unos días participó en el primer campeonato AIDA celebrado en Argentina con la participación de 6 países (Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Suecia y Colombia) con un total de 24 atletas que se midieron así mismo y mejoraron sus marcas personales y mejoraron sus registros de sus respectivos países. Para nuestra familia y para los colombianos es un motivo de orgullo reconocer este gran triunfo que nos llena de alegría y que es un ejemplo a seguir para futuras generaciones.

Francisco pertenece al Club Barracudas de Santiago de Cali, en la prueba de apnea dinámica sin aletas logra una distancia de 105 metros ganando así la medalla de oro. El segundo lugar para Brasil con una distancia de 100 metros y en tercer lugar Argentina con 90 metros. Como decía William James: “Todos podemos hacer más. Lo importante es que nos atrevamos a intentarlo”. Sí yo puedo hacer más y progresar más con una fe viva, con tenacidad y con una esperanza inquebrantable. Hoy levanto la mirada y me siento capaz de imponer nuevos récords como los deportistas audaces. Como ellos busco retos que demuestren de que soy capaz.

Atanquez: Tierra del Encanto

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Recién terminado mi Doctorado en Teología en la Unión Católica Teológica de Chicago, Illinois en los Estados Unidos y con unos cuantos meses de haber sido ordenado sacerdote con la comunidad de los clérigos de San Viator en Bogotá, Colombia, fui enviado con dos seminaristas más a la ciudad de Atanquez en el departamento del Cesar, al realizar una misión pastoral en la Semana Santa.

Era la primera vez que iba a un lugar de misión en mi propio país Colombia. Como dije anteriormente recién llegaba de Estados Unidos y lo que me habían hablado de Atanquez me daba la impresión de que era un pueblo como el que describe el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, “Macondo”. En verdad tenía muchas expectativas pues también era la primera vez que iba a tener una experiencia con la población de la Sierra Nevada y con la Costa Atlántica.

Llegamos después de un largo viaje desde Bogotá a la capital del Cesar, Valledupar. Luego de una corta visita con el Obispo de aquel entonces nos trasladamos entre verdes montañas y caminos polvorientos a la tan esperada Atanquez. Para nuestra gran sorpresa llegamos a una pequeña ciudad muy pintoresca y hermosa, la Iglesia de aquel entonces; San Isidro Labrador, llevaba más de un año cerrada por la ausencia de un sacerdote. Pues había una leyenda de que varios sacerdotes que llegaban a la población eran seducidos por la belleza de las diosas de Atanquez.

Fuimos recibidos por la gente con gran amabilidad, nos instalamos en la casa cural y cada día una familia se hacia cargo de nuestros alimentos y de hacernos sentir en casa. Diez días se convirtieron en una multitud de bellos recuerdos, ha sido una de las experiencias más maravillosas que he llevado toda mi vida grabada en mi corazón.

Allí tuve la oportunidad de conocer a la familia Gutiérrez Pacheco, formada por Tobías Rafael Gutiérrez (fallecido), y la Señora Carmen Dolores Pacheco y sus doce hijos entre ellos mi gran amigo Walter. Inmediatamente en aquel entonces la considere mi familia en Atanquez, pues yo también vengo de una familia igual de numerosa.

Los fundadores de esta bella población tuvieron mucha razón al llamarla Tukaka ya que su significado concuerda con sus pobladores que se destacan por ser trabajadores, luchadores y defensores de los derechos de los indígenas. Hoy Atanquez hace parte del recién creado resguardo Kankuamo.

Su riqueza además de su bella gente es la cultura musical, sobre todo de carácter indígena. Los principales aires musicales son El Chicote y La Gaita. Al llegar a Atanquez encontremos una gran ciudad llena de esperanza y de grandes sueños con hombres y mujeres luchadores de nuevos cambios y del anhelado progreso y sobre todo disfrutaban de la gran música vallenata como la colección Mi canto para todos ya conocida por todos a nivel internacional interpretada por el profesor Rafael “El Ñeko” Gutiérrez. Desde Washington los invito a que conozcan a Atanquez, la tierra de los Dioses de la luz y el encanto.

lunes, septiembre 29, 2008

¿Por qué se aleja el hombre de Dios?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Tristemente esta es una de las preguntas que nos estamos haciendo diariamente cuando una persona nos dice que es “atea”, que ya no cree en Dios. La mayoría de ellas ya no quieren saber de Dios, primero porque nunca han sido activas en la fe ni mucho menos en la religión. El capitalismo o el comunismo fanáticamente les han lavado el cerebro.

Experimentamos hoy en día que la propaganda, las actividades comerciales del gobierno, u otras instituciones y nuevas ideologías quieren sacar a Dios de la vida de las personas. ¿Donde se les ha insuflado las perspectivas de un mundo mejor, la perfección de las costumbres, la ética, como luz entra la materia y el espíritu que?

No, lo que importa es la genuflexión ante la riqueza de unos pocos. Las ideas del darwinismo, el pragmatismo y el nihilismo, aplicada a la economía, dicen que solo supervivirán los que en la selección natural, sean los mas fuertes, los mejor dotados. El esperpento maltusiano recorre incólume la faz de la tierra. Tal sistema, antinatural, se aplica al ser racional como si este fuera un animal más. La ley del más fuerte, del más rico, es producto de la misma naturaleza, dicen los magnates de la escalada deshumanizadora. En consecuencia: el pobre no tiene derechos. El eco de las palabras de Plauto “Homo Homni Lupus” (el hombre es lobo para el hombre) hace presencia desgarradora como una de las praxis que violentan al mundo contemporáneo.

Menos mal que esta abominable sentencia a muerte, es falsa, porque la ciencia, la tecnología y el comercio no son dables sin la fuerza del trabajo. Sacamos en conclusión que la mentalidad de los órganos o medios, o funciones del aparato informativo corresponden al riego de una ideología errada que conducirá a los pueblos a un nuevo desastre universal. La incomunicación que producen los medios masivos de comunicación es uno de los signos trágicos de nuestro siglo XXI.

Solo la meditación del hombre de bien, la capacidad de abstracción del dirigente, podrá encauzar de nuevo el rumbo de la conciencia humana hacia los fines del hombre sobre la tierra. Solo la mente orientada y de la mano de Dios nos llevara a encontrar la verdad y la felicidad. El Señor promete en Salmos 32, 8: "Te haré entender, y te enseñare el camino en que debes andar; sobre ti fijare mis ojos".

Regalémosle un abrazo y una sonrisa a un abuelito

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hoy aunque no estamos celebrando el día de la tercera edad, ni la fiesta de las canitas doradas o plateadas, deseo hacer un gran homenaje a nuestros abuelitos o ancianitos queridos. Con mucho cariño y respeto les llamamos nuestros “viejitos queridos”.


Una vez un periodista en Colombia entrevistó a mi abuelito sobre la ancianidad: “¿Cuéntenos estimado Señor, para usted que es la vejez o un anciano o un viejo como suele decirse familiarmente?” El contestó: “Este tema es demasiado complejo y difícil y seriamente intrincado para vivirlo y contarlo a la vez, sin ser narrador de oficio.”

“Empiezo diciendo que el viejo sabe que esta viejo. Nadie puede esconderse de si mismo y ya es bueno decir adiós, a lo más estimable del mundo material, que es la vida. Para no llorar, la vejez, la considero advenediza, algo que llega sin pedir permiso, inadvertidamente y entonces la voy tomando como un interrogante.”

“ El viejo pierde los valores personales: el vigor vital, aparecen las arrugas, las canas, se carece de significado y se convierte en estorbo. La vejez no se puede definir, solo se puede explicar por medio de una serie de ejemplos y situaciones particulares y especiales.”

“La vejez trae acompañantes irónicos, pero hasta ahora, no la considero dura; no es fatigante, no extorsiona, no envilece, no es orgullosa, mas bien es áspera, añorante, desdibujada, retraída, interrogante y aflictiva si se recarga mucho de enfermedades. Al viejo se le conoce por los derruidos muros de su alma, por las profundas averías de su corazón o por la rota voluntad en quebrantos.”

“El comer es poco, me gusta rezar, oír la música de antaño y regresar con los recuerdos al pasado. Entre paréntesis, se que estoy viejo y que ya voy para muy lejos cuando mi lindos nietos y biznietos me dicen “Abuelito”, mas no carcome este antiguo trato familiar. El ser humano hay que medirlo individualmente; su salud, su modo de ser, su carácter, su personalidad, su talento, todo depende del medio y sus haberes intelectuales y económicos”.

El poeta colombiano Epifanio Mejía dice del abuelo: “Ahogado, sentido profundo sollozo, el viejo a los vientos les da y vuelve enseguida su pálido rostro y triste y sombrío prosigue su andar. Miradlo… camina, camina en silencio. Le sirve de apoyo su negro bordón, se ve sobre el llano cual lúgubre espectro y triste y sombrío prosigue su andar.”

Por eso hoy cuando veas un viejito o un abuelito dale un abrazo o regálale una sonrisa. Ellos son un regalo del cielo.

Yo creo en los Ángeles y Arcángeles, ¿y usted?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Boletín Interparroquial
28 de septiembre de 2008

¿Cómo no creer en los ángeles y arcángeles si ellos están por todas partes? Se sienten, se pueden ver, están dentro y fuera dirigiéndonos, protegiéndonos y ayudándonos, cercanos a nosotros, los mensajeros del cielo por medio de los cuales el Señor manifiesta su voluntad a los humanos y aquellos cuya presencia trae al hombre paz, consuelo o ayuda. Los ángeles y arcángeles han sido llamados las “herramientas” de Dios, a través de las cuales el supremo opera en el universo, pues su dominio no es solo la tierra sino también los otros planetas y estrellas.

Así como encontramos en el Antigua Testamento a un ángel deteniendo la mano de Abraham, que se aprestaba a sacrificar a su hijo para honrar supuestamente a Dios, o a Jacob luchando con un ángel, luego de haber visto en sueños una escalera por la que ascendían y descendían ángeles conectando el cielo con la tierra, o en el Nuevo Testamento, al Ángel de la Anunciación a María, o al que velaba en el sepulcro tras la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Las Sagradas Escrituras mencionan el nombre de solo tres: Miguel (Ap. 12, 7), Gabriel (Lc. 1,19, 26), Rafael (Tobit 12,15) -- Miguel “Quien como Dios” venció y expulso a Satanás del cielo, Gabriel "el que gobierna o mensajero de Dios”, y Rafael "el que cura o sana.” El arcángel está cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.

Hoy necesitamos al Arcángel San Miguel como remedio a los espíritus infernales que se han desencadenado en el mundo moderno. Somos llamados a invocar y buscar la ayuda de San Miguel. "La veneración a San Miguel es el más grande remedio en contra de la rebeldía y la desobediencia a los mandamientos de Dios, en contra del ateísmo, escepticismo y de la infidelidad" (San Francisco de Sales). Precisamente, estos vicios son muy evidentes en nuestros tiempos. Más que nunca necesitamos la ayuda de San Miguel para mantenernos fieles en la fe. El ateísmo y la falta de fe han infiltrado todos los sectores de la sociedad humana. Sus buenos amigos lo aman, lo siguen y a diario le dan gracias.

Con Dios siempre a su lado Johann Sebastian Bach le dio a sus composiciones un toque trascendente, un hálito espiritual. Es lo mismo que tu puedes hacer en tus acciones, cuando quieres lo que haces y buscas la gloria de Dios al servir a los demás. No olvidemos que para la mayor gloria de Dios, Bach ha sido proclamado como el compositor cristiano entre los grandes músicos de la Iglesia. Enseñemos en estos tiempos en que las nuevas generaciones solo escuchan ruido musical a que escuchen las melodías clásicas que engrandezcan el alma y el espíritu, que nos suben a la gloria de Dios. Se un enamorado de la creación, de la buena música y así amarás más la vida y a Dios que en ella dejó su huella.