viernes, marzo 13, 2009

Bizet y su eterna enamorada Carmen

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

¿Nos preguntamos y quien es Bizet y esa enamorada Carmen? Bueno Bizet fue un compositor francés, creó música muy compleja y moderna, alejándolo de cualquier otro compositor de su época. Sus trabajos más conocidos son operas y melodías puestas en escena de teatro. Su gran amor y eterna composición con nombre de mujer, Carmen, ha sido su gran inspiración, donde utilizó muchas armonías para instrumentos rítmicos de danza española. Su obra de arte no ha sido pintada, ni plasmada en un lienzo pero su composición de obras musicales sí y han quedado plasmados en la tragedia, el amor, la reconciliación de su amada Carmen.

El estreno de esta obra tuvo lugar en la Opera Cómica de Paris, el 3 de marzo de 1875, constituyendo un éxito. A pesar de que se haya difundido la falsa idea de su relativo fracaso, fueron treinta y siete las presentaciones que siguieron al estreno. Carmen pertenece a la “Opera Comique” francesa tradicional, en la cual los diálogos y coros están entrelazados; un rasgo similar puede ser encontrado en los “Singspiels” alemanes.


La mayoría de las operas como Carmen provocan una fuerte dosis de adrenalina. Carmen en muchos sectores y en varios países ha creado mucha controversia y polémica. El arte tiene esa extraña adaptabilidad y el potencial de crear más energía cuando se ve insultado o provocado.

Ustedes se preguntarán ¿porque he escogido como reflexión la obra musical Carmen? Bueno por muchas razones, porque cuando las críticas te pongan en el suelo esta obra te dará una gran lección. La verdad es que todo el que triunfa es criticado y enfrenta los zarpazos del juicio y de la envidia. Los ejemplos abundan y uno que enseña mucho es el de este famoso compositor francés Georges Bizet.

Fue un niño prodigio, nacido en una familia de músicos y desde pequeño comenzó a brillar. Su famosa opera Carmen fue destrozada por los críticos con juicios como estos: “su música es erudita, oscura e incolora” “es una obra indeterminada, no es nada romántica y el libreto es obsceno”. Bizet quedo descorazonado, entro en depresión y murió pocos meses después del estreno a los 36 años en 1875. Hoy en día Carmen es aplaudida en todo el mundo y nadie recuerda a los críticos que tan mal la juzgaron.

¿Cómo afrontas tu las criticas? Ellas no lo afectan el ego o la imagen. Si te amas y no buscas aprobación, dejas de lado a los que te ponen zancadillas y entiendes que te enseñan paciencia y tolerancia. Hoy en día es mucho más difícil componer una canción o escribir un poema, es más difícil bailar zarzuela. La presentación de esta opera Carmen ha servido también para colaborar en obras humanitarias como la Granja Escuela de San Juan de Mata, fundador de la orden de Los Trinitarios, originalmente creada para la liberación de esclavos y perseguidos.

Julia Migenes y Placido Domingo cantan en la escena final de la pelicula de "Carmen":


San Pablo y los jóvenes: ¡pensad en grande!

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hoy se necesitan jóvenes que entonen el himno al amor y lo vivan en lo cotidiano, aplicando estos criterios al estudio, al trabajo, al noviazgo, a la amistad, a la pareja…Se necesitan jóvenes capaces de entregarse, sin retaceo, a la misión descubierta, elegida y aceptada, y que no bajen los brazos, aunque se haga largo el camino. Se necesitan jóvenes apasionados por la comunicación para que los medios actuales sean puestos al servicio de la promoción humana y al crecimiento de la persona y de la sociedad.


Desde la conversión de San Pablo el entendió que el ministerio sin la juventud era incompleto, que había que llamar a los jóvenes para que estos fueran los heraldos y pregoneros de la Buena Nueva de Cristo Jesús. En Timoteo 4, 12, 16 dice: “Que nadie menosprecie tu juventud, procura, en cambio, ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza. Hasta que yo llegue dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza, no descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intercesión profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros. Ocúpate en estas cosas; vive entregado a ellas para que tu aprovechamiento sea manifiesto en estas disposiciones, pues obrando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.”

Queridos jóvenes no tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo Nuestro Señor. El Papa Juan Pablo II en la homilía de la Santísima Trinidad se refirió a los jóvenes diciéndoles: “Con san Pablo os digo: ‘Trabajad por vuestra perfección’. Una invitación tan exigente supone en los destinatarios la capacidad de entusiasmo. ¿No es ésta una característica típica de vuestra edad? Por eso, os digo: ¡pensad en grande! ¡Tened la valentía de ser atrevidos! Con la ayuda de Dios, ‘trabajad por vuestra perfección’. Dios tiene un proyecto de santidad para cada uno de vosotros….Estad dispuestos a proseguir por el camino de la nueva evangelización, entrando con la cruz victoriosa de Cristo en el tercer milenio. ‘Tened un mismo sentir’. Queridas familias y especialmente vosotros, queridos esposos jóvenes, aceptad esta invitación a la unidad de los corazones y a la comunión plena en Dios.”

El Papa Benedicto XVI dijo también a los jóvenes: “Los años que estáis viviendo son los años que preparen vuestro futuro. El “mañana” depende mucho de cómo estéis viviendo el “hoy” de la juventud. Ante los ojos, mis queridos jóvenes, tenéis una vida que seamos que sea larga; pero es una sola, es única: no la dejéis pasar en vano, o la desperdicies. Vivid con entusiasmo, con alegría, pero, sobretodo, con sentido de responsabilidad.” San Pablo como símbolo de conversión es un gran ejemplo para los jóvenes de hoy en día.

jueves, marzo 12, 2009

¿Para qué vamos a la Iglesia?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
12 de marzo de 2009

Esta es una de las miles de preguntas que los cristianos hoy en día se hacen para valer la cantidad de excusas para no asistir a la Iglesia.

¿Para qué vamos a la Iglesia, dicen algunos, si en nuestra propia casa podemos orar, hablar con Dios y confesarnos con Él y para eso no necesitamos ir a la Iglesia ni si quiera ver a un Sacerdote? Primero que todo, vamos a la Iglesia porque Cristo es para todos, Él nos invita a compartir su banquete Eucarístico (Cuerpo y Sangre) somos invitados al gran ágape o fiesta en acción de gracias por el sacrificio que Él hizo por nosotros.

En la Iglesia que es la casa del Señor se encuentra el Santísimo Sacramento. Porque la salvación no es individual sino colectiva. En realidad vamos en familia juntos porque tenemos un padre en común: Cristo Jesús y una misma madre: María Santísima. No desconocemos que adoramos a Dios en todo momento porque la semana tiene siete días y estos 24 horas.

Vamos a la Iglesia a edificarnos si, es cierto que los hermanos Católicos somos universales y nos reunimos para edificarnos. Lo hacemos al vivir con plenitud los 7 Sacramentos, al escuchar la palabra, la homilía y cuando recibimos la Santa Comunión. San Pablo a los Romanos nos dice: “también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás, tenemos dones diferentes, siguen la gracia que se nos ha dado” (Romanos 12: 5-6). Siempre en la catequesis hemos dicho que la Iglesia no es el edificio, son cada uno de las personas que se juntan para orar, para tener un encuentro personal con Dios.

Un día en particular, los amigos de Jesús estaban juntos y un milagro maravilloso sucedió. La gente de muchos diferentes países estaba en la ciudad. Hablaban idiomas diferentes. Cuando el amigo de Jesús, Pedro, habló, ellos podían oírlo en su idioma. ¡Toda la gente entendía en su propio idioma! Pedro les dio su testimonio de cómo Jesús había cambiado su vida y de cómo Jesús era la única manera para ir al cielo. Cuando la gente oyó esto, más de 3 mil creyeron en Jesús ese día. Después de que esto sucedió, la gente quería juntarse para aprender más de Él. Querían ir a la Iglesia para llenarse de su palabra y alimentos sagrados para amarse los unos a los otros y sobre todo para orar.

La Iglesia es la casa de Dios, cuando en ella rezamos, estamos, hablando con Él y Él siempre nos escucha. Jesús enseña que el Templo de Dios es, en primer lugar, el corazón del hombre que ha acogido su palabra. Hablando de Si y del Padre dice: “vendremos a Él, y haremos morada en él” (Juan 14, 23), y San Pablo escribe a los cristianos: “¿No sabéis que sois santuario de Dios?” (1 Corintios 3, 16).

Vamos a la Iglesia, ojalá no solo el domingo, sino cada día a dar gracias a Nuestro Señor por todo lo que el nos da, puede ser aunque sea una visita en silencio ante el Santísimo y si vamos hagámoslo con mucha devoción y respeto. No olvidemos es la Casa de Dios.

El mejor regalo en República Dominicana

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Recientemente fui invitado a predicar a República Dominicana en un extraordinario evento llamado “Jesús Sana Hoy” y organizado por el conocido predicador internacional Padre Chelo. Al llegar a la ciudad de La Vega, lugar donde se iba a realizar el evento, el Padre Chelo me preguntó que quería ir a conocer o a visitar primero. Después de pensarlo por varios segundos le dije: “Padre, encuentro hasta ahora un país hermoso con muchas riquezas y gente muy hospitalaria y amable. Peor honestamente quiero que me lleve a los lugares más pobres donde vive la gente marginada” y el Padre con una agradable sonrisa me dijo: “Eso que usted me pide es lo más fácil y sencillo. Entonces lo llevaré a mi parroquia y a sus alrededores, allí viven los pobres de los más pobres, los preferidos y amados por Jesús”.


Después de atravesar la ciudad entre hermosas colonias llegamos a la ladera de las colinas en un barrio si en realidad de gente de escasos recursos, difícil la entrada a algunos lugares pues las calles se encontraban en mal estado por las recientes lluvias, el lodo y los grandes huecos. La mayoría de las familias salían de sus casitas construidas de cartón y lata y de pisos de tierra con niños sin ropa y se les veía desnutridos. Todos saludaban al Padre Chelo, me presentaba los niños, nos seguían agarrados de la mano sin pedir nada a cambio. ¡Que experiencia! En cada niño, en cada anciano, en cada necesidad vimos el rostro de Cristo.


Luego nos dirigimos al orfanato “Padre Fantino” fundado y dirigido por el Padre Chelo. Es un hogar para los niños abandonados. Cerca de 100 niños viven en ese hogar. El Padre explicó que eran niños abandonados por sus padres, hijos de prostitutas, drogadictos o porque por la extrema pobreza no los pueden mantener. Las religiosas también fundadas por el Padre Chelo son las encargadas de velar por estos niños. Este hogar se mantiene gracias a la misericordia de Dios y las donaciones de personas con un corazón de oro. Lo que más impresiona es que los niños piensan que cuando alguien los visita, piensan que son sus padres que vienen a recoger. Ya por la noche el Padre Chelo me llevó a otro sector y me dijo “te llevare donde están los verdaderos pobres” y yo le dije “y es que hay más” y me dijo “si los que poseen grandes palacios, fortunas y muchas cosas materiales pero son pobres de Espíritu e infelices porque no tienen a Dios”. En realidad de mi vista a República Dominicana éste fue el mejor regalo.

miércoles, marzo 11, 2009

La sanación de Cristo encendió los corazones de la multitud – parte II

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

¡Que grande y poderoso has sido con cada uno de nosotros en este lugar Cristo Jesús! No nos cansaremos de alabarte y de proclamar una vez más que tu estás infinitamente vivo, estarás en nuestros corazones y en nuestras vidas infinitamente resucitado. Al empezar a dar mi charla “Jesús, Sanador de mi persona” ya todo el pueblo reunido en una impresionante multitud, alababa, oraba, cantaba con tanta fuerza que parecía que en el estadio olímpico de La Vega, hubiese metido un “home run” o un gran batazo del beisbolista Sammy Sosa o uno de los dominicanos famosos, pero no. Era alguien más famoso y con más poder: Jesús de Nazaret.


Sentíamos en aquel majestuoso estadio una gran energía estremecedora y escalofriante que no podíamos entender dentro de nuestra debilidad humana. Escuchábamos desde las tarimas personas que gritaban jubilosas dando gracias a Dios, otros agradecían por los que estaban quedando sanos, los que dejaban muletas y sillas de rueda y empezaban a caminar, daban saltos y se tiraban al suelo. Me impresionaba escuchar los quejidos tan fuertes y el sacudir de tantas personas que quedaban liberadas de sus vicios, sus pasiones o de las hechicerías. Para mi era algo novedoso, por que al mismo tiempo me daba miedo, posiblemente del compromiso o de ver cara a cara a Jesús sanando. Dentro de mi decía: “Este ministerio es en serio y pertenecer a él significa un gran compromiso.”


Después de la animación y las alabanzas le pregunté a la gente: “¿Ustedes se quisieran morir hoy?” Y todos en un estruendoso grito contestaban: “No, claro que no.” Y así empecé diciendo: “Nuestro Dios es un Dios de vivos y no un Dios de muertos. Hoy hemos venido todos desde tempranas horas a glorificar a Dios y a proclamar que Él esta vivo y que se está manifestando entre nosotros.” Les pedí que tuviéramos fe, que confiáramos en Él y que no tuviéramos miedo, que nuestro acercamiento espiritual era el camino que nos conduciría a la gloria.

Luego realicé una reflexión sobre la Hemorroisa, los años que ella tardó para acercarse a el Señor y tocarle el manto. Su decisión de acercarse al maestro le trajo la sanación, la paz y la liberó del dolor. Hoy la Hemorroisa nos invita a que hagamos lo mismo, a que sintamos su poder sanador. Mi experiencia en República Dominicana fue un gran hermoso regalo de Dios. Me siento feliz de haber asistido, por que he regresado ¡Bendecido y Encendido!

Jesús sana hoy en Republica Dominicana – Parte 1

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El estadio olímpico de béisbol en La Vega, República Dominicana, quedó pequeño ante más de 20 mil personas que se dieron cita a este gran Encuentro de Sanación para conmemorar el octavo aniversario del programa radial “Jesús Sana Hoy” dirigido por el conocido Padre Chelo. Desde las seis de la mañana ya había largas filas de familias que habían manejado por largas horas de ciudades como Jarabacoa, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, Bonao, Villa Tapia, Salcedo, San Francisco de Macorís, Constanza, Tenares, Moca, Cayetano, Germosein, entre otros.


Entre cantos y alabanzas se dio comienzo a este gran Encuentro con Jesús. No importó a los asistentes una menuda llovizna que como decían los animadores parecía mas bien una continúa lluvia de bendiciones para aquellos que madrugaron. Con sombrillas multicolores que llevaron los asistentes para protegerse del sol o de lluvia se formó un gran arco iris humano para responderle a la naturaleza de que lluvia y sol como dicen algunos salmos son parte de la oración.

Poco a poco fue abriendo el sol sobre el estadio olímpico de La Vega y tanto las graderías como la grama se fueron calentados con el entusiasmo de la gente que con los brazos en alto alababa cantaba y daban gracias a Dios por la vida, la salud, la familia, la Iglesia y por la fe.


El primer orador de la mañana fue un joven dominicano quien desde su nacimiento creció en la doctrina evangélica, pero que al pasar de los años y de tanto investigar y experimentar otras religiones se dio cuenta de que la religión única donde encontró a un Jesús resucitado y donde llenó ese vacío insaciable espiritual fue solo en la Iglesia Católica. Pues de no creer en la Virgen María se convenció de que a través de la Santísima Virgen es la forma más directa de llegar a su hijo: Jesús de Nazaret, el Rey de Reyes y el médico de almas. Y desde ese momento se bautizó católico y ahora es un ferviente seguidor de nuestra Madre la Virgen María.


Este joven orador decía: “Que ironía, queridos hermanos y hermanas, que de este estadio olímpico han salido grandes jugadores de béisbol a nivel internacional y ahora sentimos que se está dando un encuentro entre Jesús y el enemigo, entre el demonio y nosotros pero de este lugar saldremos victoriosos los que estamos al lado del Maestro, porque con Jesús siempre seremos ganadores.”

Entre miles de aplausos, gloria a Dios, muchos amenes, el grupo musical Renacer hacia que los ánimos y el entusiasmo de la personas siguiera subiendo la temperatura de que aquel lugar, porque comenzó a brillar y a calentar el sol con mucha más fuerza. Definitivamente el poder de la palabra es una realidad necesaria para los que tienen sed de un Dios vivo, por que realmente fue una mañana bendecida y encendida!

martes, marzo 10, 2009

¿Quien inventó los extraterrestres?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
13 de marzo de 2009

Tanta investigación científica, exploraciones y viajes al espacio con el fin de buscar si se encuentran seres vivos en otros planetas. Los videos y las películas no se han quedado atrás. Hay Dios mío, que imaginación y que gastadero de dinero cuando en realidad no vale la pena. Esto demuestra una vez más que los seres humanos somos más curiosos que los animales. Las Sagradas Escrituras no mencionan que Dios haya creado otras creaturas en ningún otro planeta diferente que no fuera la tierra. Desde que la Biblia guarda silencio total con respecto a los extraterrestres hace pensar que no hay otros seres como nosotros en el universo.

Yo estoy de acuerdo con el científico norteamericano Paul Davis, de que los extraterrestres los temas aquí viviendo aquí entre nosotros y son inventados por los hombres y hay otros que son invisibles. Davis dijo: “Es posible que en la tierra existan seres extraterrestres que no pueden ser observados por ojos humanos, quizás porque son demasiado pequeños, equivalentes cada uno a una décima parte de un virus. La singular composición bioquímica les da una supercapacidad de adaptación, la cual hace que estos seres extraterrestres puedan subsistir en lagos con sustancias venenosas y reproducirse en lo más hondo de los mares y en los lugares de mucho calor cercanos a los cráteres de volcán. Incluso es posible que algunos seres extraterrestres vivan en el cuerpo humano.


Los ovnis y los extraterrestres siempre han llamado la atención a la humanidad recientemente miles de blogs y paginas de Internet publicaron en los últimos días imágenes y videos donde se podían notar objetos extraños en diversos actos del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, como la grabación de un supuesto ovni que pasó rasante en el cielo de Washington durante la toma de posesión. La pregunta que surge es: ¿los extraterrestres persiguen a Obama?

Definitivamente los únicos y verdaderos extraterrestres somos lo seres humanos pues de la forma como vivimos y actuamos los unos con los otros pareciera dar la impresión de que venimos de otros planetas. Cuando te veo vivir de modo contrario a la razón ¿te llamaré hombre extraterrestre? Cuando te veo arrebatar las cosas de los demás; ¿Cómo te llamaré, hombre o lobo? Cuando te veo hundirte en la lujuria ¿Cómo te llamaré? ¿Hombre o cerdo? Cuando te veo engañar a los otros ¿Cómo te llamaré, hombre o serpiente? ¿Cuando te veo lleno de veneno, como te llamaré? ¿Hombre o víbora? Lo único que te pido es que no olvides que todo lo que se mueva o respire afuera o dentro de este mundo es creado por Dios.

Foto: Extraterrestre conversando con el Presidente Obama.

lunes, marzo 09, 2009

Dentro de cada persona hay un bebé dormido

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Todos los seres humanos hemos tenido la oportunidad de ver un bebé o un niño dormido, y dentro de esa pequeña figurita hemos visto la cara de satisfacción de un bebé, donde muchas veces hemos comentado que ese niño tiene un sueño angelical y que inspira mucha paz.

Desde que hace varios años tuve la oportunidad de conocer la patrona de los puertorriqueños, me llamó mucho la atención la imagen de la Divina Providencia donde la Virgen María tiene entre sus piernas al Niñito Jesús que placidamente y cariñosamente está disfrutando de su madre con un sueño que da la impresión que no quisiera despertar o que nadie lo moleste. En su posición de descanso demuestra que al cuidado de una madre se siente bastante seguro. Y esa es una gran realidad ante los brazos de Jesús y María encontramos una gran seguridad y confianza.

Cada ser humano es como un bebé dormido o lleva dentro de el una chispa de inocencia o lo que llamamos “niñerías.” Con nuestras cosas o actuaciones infantiles siempre guardamos esos recuerdos o memorias del pasado. El verdadero yo de algunas personas es como un pequeño niño dormido que ansia crecer pero está atado. Los frena la programación heredada de sus padres y de adultos que a su vez la recibieron de otros. La culpabilidad no arregla nada y lo que hay que hacer es perdonar, liberar el bebé interior y lanzarse a explorar la vida.

Recordamos que cuando Jesús nos invita a ser niños no es para que seamos “infantiles” o retrocedamos al pasado, es a que seamos dóciles, humildes y transparentes. “Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: de cierto os digo, que si no os volvéis y hacéis como niños no entrareis en el reino de los cielos. Así que cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos” (Mateo 18: 2-4). Nuestra actitud no sólo debe ser infantil como uno sencillo, inocente y santo, sino también con quien se humilla a sí mismo perdiendo su identidad.

No olvidemos aquellas palabras de Jesús cuando dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, y tomé su cruz, y sígame” (Mateo 16: 24). No nos llenemos de grandeza, más bien humillémonos y seamos pequeños para que a la vez seamos personas de mayores cuidados de parte de Dios, Nuestro Padre. No olvidemos aquellos versos relacionados con “sus pequeños” como Mateo 18: 6. Examínate bien y encontrarás ataduras y apegos que te impiden ser todo lo que puedes ser. Si das ese primer paso has crecido y vas por un buen camino. Despierta y mira todo con ojos de niño bueno. Preguntémonos ¿Por qué será que los niños que están dormidos se sonríen?