Por el Rev. José Eugenio Hoyos
¿Nos preguntamos y quien es Bizet y esa enamorada Carmen? Bueno Bizet fue un compositor francés, creó música muy compleja y moderna, alejándolo de cualquier otro compositor de su época. Sus trabajos más conocidos son operas y melodías puestas en escena de teatro. Su gran amor y eterna composición con nombre de mujer, Carmen, ha sido su gran inspiración, donde utilizó muchas armonías para instrumentos rítmicos de danza española. Su obra de arte no ha sido pintada, ni plasmada en un lienzo pero su composición de obras musicales sí y han quedado plasmados en la tragedia, el amor, la reconciliación de su amada Carmen.
El estreno de esta obra tuvo lugar en la Opera Cómica de Paris, el 3 de marzo de 1875, constituyendo un éxito. A pesar de que se haya difundido la falsa idea de su relativo fracaso, fueron treinta y siete las presentaciones que siguieron al estreno. Carmen pertenece a la “Opera Comique” francesa tradicional, en la cual los diálogos y coros están entrelazados; un rasgo similar puede ser encontrado en los “Singspiels” alemanes.
La mayoría de las operas como Carmen provocan una fuerte dosis de adrenalina. Carmen en muchos sectores y en varios países ha creado mucha controversia y polémica. El arte tiene esa extraña adaptabilidad y el potencial de crear más energía cuando se ve insultado o provocado.
Ustedes se preguntarán ¿porque he escogido como reflexión la obra musical Carmen? Bueno por muchas razones, porque cuando las críticas te pongan en el suelo esta obra te dará una gran lección. La verdad es que todo el que triunfa es criticado y enfrenta los zarpazos del juicio y de la envidia. Los ejemplos abundan y uno que enseña mucho es el de este famoso compositor francés Georges Bizet.
Fue un niño prodigio, nacido en una familia de músicos y desde pequeño comenzó a brillar. Su famosa opera Carmen fue destrozada por los críticos con juicios como estos: “su música es erudita, oscura e incolora” “es una obra indeterminada, no es nada romántica y el libreto es obsceno”. Bizet quedo descorazonado, entro en depresión y murió pocos meses después del estreno a los 36 años en 1875. Hoy en día Carmen es aplaudida en todo el mundo y nadie recuerda a los críticos que tan mal la juzgaron.
¿Cómo afrontas tu las criticas? Ellas no lo afectan el ego o la imagen. Si te amas y no buscas aprobación, dejas de lado a los que te ponen zancadillas y entiendes que te enseñan paciencia y tolerancia. Hoy en día es mucho más difícil componer una canción o escribir un poema, es más difícil bailar zarzuela. La presentación de esta opera Carmen ha servido también para colaborar en obras humanitarias como la Granja Escuela de San Juan de Mata, fundador de la orden de Los Trinitarios, originalmente creada para la liberación de esclavos y perseguidos.
Julia Migenes y Placido Domingo cantan en la escena final de la pelicula de "Carmen":
No hay comentarios.:
Publicar un comentario