viernes, mayo 01, 2009

No demos lo que nos sobra

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Que inmensa riqueza humana y espiritual hay dentro de cada persona y muchos seres humanos ni nos damos cuenta. Cada pasaje de las Sagradas Escrituras nos trae una gran enseñanza de vida que si la ponemos en práctica en realidad si funciona.

Me encanta el pasaje de San Marcos en el capitulo 2, versículo 1 al 12; donde se nos narra que muchísima gente quería ver a Jesús, por que sus palabras tenían un poder increíble y por los milagros que realizaba. Entre aquellos que querían ver a Jesús, había cuatro hombres con una camilla en la que llevaban a otro hombre que estaba sufriendo de una parálisis física. Este quinto personaje, de quien no se menciona el nombre, anhelaba encontrarse con Jesús, pero le era imposible llegar hasta Él, pues: primero, no podía caminar porque era paralítico y segundo, con tanta gente, era imposible que le acercaran a Jesús. “Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde El estaba y, a través de la abertura que hicieron descolgaron la camilla donde yacía el paralítico” (Marcos 2:4).

Cuando estos hombres vieron a esa multitud, sin duda pensaron: ¡nunca podremos! Pero no se conformaron con ver el desafío y justificar una retirada, sino que se subieron con todo y camilla, con todo y paralítico el techo e hicieron todo lo que estaba a su alcance para lograr lo que querían: que ese hombre fuera sanado por el poder del Nazareno. Estos hombres estaban dando el ciento por ciento, no estaban a medias, ni estaban tibios en la fe, ni estaban dando lo que les sobraba de tiempo o de ganas lo estaban dando todo.

Sólo él que está claro de lo que quiere, se dispone a pagar el precio para lograrlo; los demás desisten en el intento. Tenga claro una cosa: si nuestro deseo está aprobado por Dios. Nunca diga: ¡nunca será realidad! Dios siempre deseará vernos con la actitud de ganadores. Por eso, nuestra vida es un conjunto de victorias y fracasos. Siempre habrá un paso más que podemos dar si realmente queremos hacerlo. “No necesitamos mayor fuerza, ni más habilidad, ni una oportunidad más grande, lo que necesitamos es usar lo que tenemos” (Basil Walsh).

Personas cargadas con sacos llenos de quejas y lamentos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cada ser humano lleva dentro de si un mundo lleno de películas, telenovelas y sobre todo un CD insertado en su cerebro que solo él, ella y Dios conocen. Sólo basta contemplar en una calle o avenida con miles de personas que van y vienen lo complicado que sería el averiguar las necesidades, los éxitos, los problemas y la situación de cada uno, eso nos volvería locos.

No sólo los pordioseros o como les llamamos en los Estados Unidos los “homeless” o desamparados son los únicos que llevan cargados sacos de problemas o lamentaciones. Muchas veces ellos dentro de sus limitaciones y dentro de su pobreza son más felices que nosotros que tenemos muchas cosas materiales y nos quejamos porque el dinero que tenemos no nos alcanza para tener más, más y más. Mientras que otros con lo poco que tienen se sienten felices.

La necesidad más grande del hombre en cuanto persona es la de sentirse acogido como es, amado como es, atendido en sus sentimientos, acompañado en su desvalimiento emocional. Por ejemplo, los papás creen que dando cosas aman de veras a sus hijos…, los empresarios creen que aumentando el salario soluciona el problema de sus empleados…, los superiores creen que aliviando el trabajo de sus súbditos les hacen sentirse mejor... Y no es así. Porque lo que más necesitan todas estas personas es acogimiento sincero.

Has de estar completamente convencido de que nunca es tarde para empezar de nuevo. Tu vida rota puedes coserla, tu vida infeliz puedes hacerla feliz, tu vida infiel puedes convertirla en fiel, tu vida mental enferma, dependiente, cargada, tienes la oportunidad de sanarla, independizarla y liberarla. Tu vida solitaria en el egoísmo puedes transformarla en comunitaria desde un servicio y práctica del amor. Tu vida sin ilusiones, sin metas y sin riesgos es posible inyectarle sentido, propósitos, novedad. A tu vida sin saber pues colocarle sal y contenido. Muy raras veces te encuentras una conversación donde se hable de hoy, de las bellezas de la naturaleza, del clima, del buen descanso de la noche, de la alegría del aire, de la gratitud de la vida. Querido amigo(a) de cara a la vida toda, ¿Cuál es su actitud?

jueves, abril 30, 2009

Maribel necesita un transplante de pulmón

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
30 de abril de 2009

Este es un llamado de SOS, de emergencia para que toda la comunidad nos unamos a salvarle la vida a Maribel Pérez Vargas de origen peruano y madre de dos pequeños de 9 y 11 años respectivamente.

Usted querido amigo(a) se ha puesto a pensar que si fuera su hermana, su hija, su mamá que está pasando por esta situación inmediatamente se pondría a realizar un evento, a llamar a familiares y amigos para recaudar fondos y completar la suma de 80 mil dólares que está pidiendo el hospital para poder realizar la cirugía.

Los médicos han dicho que si no se consigue el dinero no abra operación y ella en unos cuantos meses moriría. Si los hispanos no nos ponemos la mano en el corazón y ayudamos a salvar esta y otras vidas extremos en riesgo de perder nuestra solidaridad y de que mucha de nuestra gente se muera y no ser atendida en los hospitales.

Reaccionemos, despertemos, seamos cristianos de fe y buenas obras de misericordia yo entiendo querido hermano y hermana que estamos viviendo una crisis económica pero no dejemos que esta crisis rompa los bolsillos y destruya nuestros corazones por la insensibilidad. Hoy mas que nunca es tiempo de ayuda y de sacrificios, que de esta crisis económica que nos afecta a todos saquemos y aprendamos cosas positivas.

Maribel es una paciente de 35 años de edad, sufre de fibrosis quística pulmonar. Ella mientras limpiaba las ventanas de una de las oficinas al usar uno de los químicos tan fuertes empezó a sentirse mal, a perder el apetito y sentirse marcada y con fuertes dolores de cabeza. Ahora sobrevive con un tubo en la garganta y respira a través de un respirador mecánico.

El Doctor Mark Gladwin del hospital de la universidad de Pittsburgh y un gran especialista de pulmones ha decidido que tomara el caso medico si se consigue la suma monetaria requerida. Hoy más que nunca cuando estamos perdiendo la casa, no tengamos trabajo, pero tenemos salud y podemos seguir adelante. Debemos hacer un gran esfuerzo para ayudar en los momentos adversos cuando el destino nos sacude sin piedad. Pero si estamos unidos en oración y ayudándonos los unos a los otros con lo poco que tenemos edificaremos grandes montañas de esperanza. Es por eso que el consulado de Perú en Washington y la organización de Marcelino Pan y Vino Inc., MAPAVI, y la comunidad general lanzan un SOS para salvarle la vida a la Señora Maribel, enviando sus donaciones a la cuenta del banco Chevy Chase Bank No. 0954382064 o marcando sus cheques o money order o enviando sus donaciones a: MAPAVI – Maribel Pérez al P.O. Box 8523, Falls Church, VA 22041. Bendiciones por ser generosos.

Entrevista con Maribel Pérez



Andrea Bocelli: Voz que nos hace mirar más allá

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Definitivamente cada ser humano es una gran obra de arte perfecta porque es elaborada directamente por las manos tiernas y maravillosas de Dios. Andrea Bocelli y Tony Meléndez entre muchos otros genios de este nuevo milenio nos presentan una expresión maravillosa del amor de Dios sobre la humanidad. Este inquieto artista nació en Italia en un pequeño pueblo de la campiña Toscana. A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxofón.

Debido a un glaucoma congénito y un accidente de futbol que le produjo una hemorragia cerebral, pierde la vista a la edad de 12 años. Decidió a no dejar que esto destruya su carrera, sigue adelante con gran fuerza de voluntad, de la cual a esa edad ya era dueño. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones familiares y más tarde gracias a su optimismo y a no dejarse desanimar por la ceguera se convirtió en un gran ídolo musical a nivel mundial.

Andrea Bocelli desde muy pequeño, soñaba con cantar ópera escuchando a sus más grandes tenores como Enrico Caruso, Mario del Mónaco, Luciano Pavarotti y de su maestro Franco Corelli. Tras concluir sus estudios, trabaja durante un año como abogado para luego dedicarse por completo a la música. La perseverancia y la constancia lo han llevado muy lejos en la fama.

Andrea Bocelli tiene una canción que me gusta mucho y que encierra un mensaje muy aleccionador, un mensaje que invita a reflexionar sobre lo que somos, lo que tenemos y lo que valoramos. Le escribe a una joven que se está quejando por no tener todo lo que ella quiere y por eso no valora todo lo que tiene, que es mucho y dice: “Por qué eres tan injusta, niña mimada, teniendo todo, pareces no tener nada. Valore lo que tiene, no sufra y se lamente por lo que tiene. Cuando su entusiasmo aumente, el temor ira desapareciendo en su vida”. Tim Redmond nos recuerda: “Hay muchas cosas que pueden atraer mi vista, pero hay cosas que pueden atraer mi corazón… son estas las que intento perseguir”.

No permita que el pasado le robe las esperanzas

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
30 de abril de 2009

El profeta Jeremías en el capitulo 24, versículos 13-14; no dice: “Me buscareis y me encontrareis, cuando me busquéis de todo corazón. Me dejare hallar de vosotros declara el Señor y restaurare vuestro bienestar”.

Para que las cosas en nuestras vidas sean diferentes, se necesita la acción de dos personas: usted y Dios. Si usted hace su parte, Dios hará la de Él. ¿Qué tienen que hacer tu? Lo primero es lo primero, buscar a Dios de todo corazón.

Ser fiel a Él y a su palabra. Esa palabra nunca le va a llevar por un camino equivocado, se lo aseguro. Dios le dijo al joven Josue: “No te desvíes de ella ni a derecha ni a izquierda, para que tengas éxito donde quiera que vayas. Este libro no se apartara de tu boca, meditaras en él, tanto de día como de noche” (Josue 1, 7-8).

Dios promete éxito en donde estemos o con quien estemos, si no nos desviamos de su palabra. Promete nada menos que éxito en todo. No se deje distraer, lo que hay adelante es mucho mejor. Dedique su tiempo para conocer acerca de cómo tener victoria en Él.

No permita que el remordimiento del pasado le robe las esperanzas del mañana. Si usted es capaz de soltar sus errores o fracasos del pasado Dios puede hacer milagros y maravillas en su mañana. Si usted es capaz de soltar sus errores o fracasos del pasado Dios puede hacer milagros y maravillas en su mañana. Rompa con esa tendencia de poner signos de interrogación donde Dios ya ha puesto un punto. Dios siempre hace lo que es mejor para nosotros, aunque a veces no lo entendamos en el momento.

El apóstol San Pablo recomienda: “Entonces como escogidos de Dios, Santos y amados, revestíos de tierna compasión, a los otros y perdonándose unos a otros, si alguno tienen queja contra otro, como Cristo os perdono, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas esas cosas, vestíos de amor, que es el vinculo de la unidad” (Colosenses 3, 12-14).

Entonces siga revestido(a) de la mentalidad más de dar que de recibir, y viva alegre con lo que tiene. Es tiempo de crear un nuevo futuro. No importa que en este momento en su vida haya solo caos, vaciedad y tinieblas. Si es así, entonces es el momento en el cual Dios actúa. Ahora viene la parte de Dios. ¡Ánimo!

miércoles, abril 29, 2009

Ministros Extraordinarios de la Santa Eucaristía

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
7 de mayo de 2009

Este fin de semana en las instalaciones del Instituto de Formación Pastoral del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, se reunieron cerca de 110 nuevos candidatos para Ministros Eucarísticos de diferentes parroquias de nuestra Diócesis.

Los Ministros de la Eucaristía son de suma importancia dentro de la Iglesia por la ayuda que prestan en la distribución de la Santa Eucaristía. El Ministro “Extraordinario” de la Eucaristía es escogido y delegado para una situación pastoral específica. Ejerce el ministerio solamente en la parroquia que lo ha escogido, por un periodo de cinco años, revocable una vez. Sirve en la distribución de la Eucaristía durante las misas y lleva la comunión a los enfermos.



Immensae Caritatis nos da una visión general de la clase de persona que pueden ser llamadas a este ministerio: “La persona que ha sido escogida para ser Ministro Extraordinario de la Eucaristía ha de ser debidamente instruida y debe distinguirse por su vida cristiana, su fe y su moral. Que la persona desee ser digna de este gran ministerio; que cultive su devoción a la Sagrada Eucaristía y que sea ejemplo a otros miembros de la comunidad por su piedad y reverencia por el Santísimo Sacramento. Que nadie que sea escogido pueda causar escándalo entre los fieles. El rito de la comunión encuentra en el corazón y dentro de toda la liturgia eucarística. Todos los ritos van dirigidos hacia el momento de la comunión, cuando los que son alimentados con el cuerpo y sangre de Cristo son hechos uno en el Señor. Los Ministros de la Eucaristía deben, entonces, ser personas interesadas por los demás, sin importarles las diferencias de clase, raza, edad, etc. Todos los que se acercan a la mesa el Señor deben ser bienvenidos y acogidos. Ser Ministros de la Eucaristía significa, pues, potenciar el propio compromiso apostólico, perfeccionar la obra de catequesis y transformarla, según la expresión de Juan Pablo II, en una verdadera nueva evangelización, de la que la sociedad de nuestros días siente una necesidad cada vez mayor. De este modo no hacemos ‘hostia viva, santa agradable a Dios’ (Romanos 12, 1).”


Felicitaciones a los nuevos Ministros Extraordinarios de la Santa Eucaristía.

lunes, abril 27, 2009

Misión En El Salvador: Pase La Voz

Rev. José Eugenio Hoyos

Muchas personas han estado preguntando sobre la próxima misión en El Salvador para así de esta forma poder avisarles desde los Estados Unidos a sus familiares. El objetivo de la misión en territorio salvadoreño es ayudar a colectar fondos para las obras sociales con los más pobres en los diferentes programas de la Asociación Ágape dirigida por el Padre Flavian Mucci.


Con lo recaudado se estará dando un granito de arena para los orfanatos, asilos de ancianos en el todo el país, los comedores comunitarios y sobre todo como es lógico llevar un mensaje de evangelización a los diferentes lugares del país.

Esta Misión Maratónica es organizada por el canal 8 y Radio Luz 97.7 FM No olvidemos que la misión de los medios de comunicación de Ágape es transmitir para todo El Salvador y el mundo valores religiosos, morales y espirituales las 24 horas a través de programas, mensajes, música y locuciones llenos de fe y esperanza y amor apegado a la Doctrina Católica con la mística Franciscana.

El tema de la Misión y de las predicas es: “No hay tiempo difíciles para Dios” y “Con la cruz de Cristo encontramos la salvación y la sanación”. Así que si usted tiene un familiar o amigo déle la siguiente información de los diferentes eventos:

Viernes, Mayo 1
Metapán 5:00 p.m.

Sábado, Mayo 2

7:00 a.m. Desayuno Católico
Hotel Holiday Inn
San Salvador

Usulután, Mayo 2
2:00 p.m.
Centro de Gobierno

Domingo, Mayo 3
8 a.m. Evento en el Multigimnasio Don Bosco en Soyapango
Celebrando el día de la Cruz

3:00 p.m. Evento en Olocuilta:
Iglesia San Juan Bautista
Centro Parroquial

Igualmente en oración nos unimos para celebrar los 16 años de Evangelización de Ágape El Salvador y Radio Luz 97.7am