viernes, enero 29, 2010

No Le Tengas Miedo Al Censo 2010 Dejate Contar Y Anima A Otros!

por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con toda honestidad y franqueza deseo aprovechar esta oportunidad para invitar a todos mis hermanos hispanos a que dejamos el mundo, el temor y el pánico al censo. Todo o contrario no olviden que en el año 2000 la mayoría se dejo cenar y hasta el día de hoy nada malo ni negativo, ha pasado con nuestra comunidad en 10 años no he escuchado una persona o familia que diga que por el censo hemos sido deportados o perseguidos por inmigración.

Los números del censo van ayudar al gobierno a distribuir mas de $400 millones de dólares a las comunidades con mayor necesidad y esa comunidad somos nosotros. Si queremos una reforma migratoria estos datos a nivel nacional ayudaran a mostrar la necesidad urgente de otorgarla pronto. Estos fondos se utilizaran para crear o renovar más escuelas, hospitales, centros comunitarios y otras obras públicas. Los datos del censo determinan los distritos legislativos y Congresionales que aseguran una mejor representación de los intereses de la comunidad. El cuestionario del censo solo tiene 10 preguntas y toma alrededor de 10 minutos completarlo. Si usted no sabe leer o escribir tendremos personas que estarán felices de ayudarles. No olviden querida familia Hispana por ley la oficina del censo no puede compartir las respuestas del cuestionario del censo con nadie, ni siquiera con otras agencias federales y entidades policíacas y del orden publico. Su respuesta y colaboración afirmativa no ayudara a todos para más información ver en Internet: http://2010.census.gov/espanol/.

Los gestos más admirables y sorpresivos del ser humano

por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
18 de febrero de 2010

Cada persona en el mundo es una cajita de sorpresas nunca nos hubiésemos imaginado todo lo que hay adentro de cada ser humano: sus alegrías, sus penas, sus proyectos, sus sueños etc. Solo Dios sabe lo que hay a dentro del corazón de los hombres. Es por eso que una multitud de veces en nuestros retiros en predicas y homilías le recordamos a nuestros participantes que Dios siempre esta a nuestro lado apoyándonos ayudándonos y dándonos su mano y su cayado para que si estamos caídos nos levantemos y nos dejemos guiar de su mirada.

Como los gestos de compasión de amor de Cristo así también debén ser nuestros propios gestos. En el Nuevo Testamente por ejemplo, encontramos que “¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita. En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza el los tiene contados uno por uno. Así que no tengan miedo: ustedes valen mas que muchos pajarillos” (San Mateo 10: 29-31).

La gratitud de quien ha recibido amor y a su vez ama, no coloca limites a los gestos de ternura, y cuando no se cuenta con posibilidades económicas para expresarla, pero se tiene amor y esperanza, entonces se da a sentir posiblemente con mayor fuerza. ¿Te has imaginado cuales podrían ser los gestos más admirables y sorpresivos que podrías tener con las personas que verdaderamente amas? Estas son algunas, cuando resucitas una amistad que había sido descuidada. Cuando llamas por teléfono a un ser querido solo para saludarle e interesante por su persona. Cuando recordando la fecha de cumpleaños sorprendes a tu ser querido con una felicitación especial, con una fiesta de presencia y de abrazos cuando en medio de las durezas de la vida llamas a tu amigo para contarle un buen chiste y le haces reír a carcajadas. Cuando tienes una novedad en tu hogar y la compartes enseguida con esa persona querida. El verdadero valor de un regalo esta en el amor que depositas en su contenido, el cual convierte en reluciente su envoltura. En Haití los niños a pesar del dolor del desastre y el sufrimiento en sus caras inocentes. Todavía quedaba una sonrisa en sus rostros al conocer que muchas personas en el mundo no los habían olvidado.

jueves, enero 28, 2010

1, 2, 3 Hugo Chávez al revés

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Da pena, vergüenza y desconsuelo que nuestros jóvenes en Venezuela estén experimentando un modelo de liderazgo en este milenio al estilo distorsionado de un mal socialismo chavista. Como curioso que soy y analítico de los acontecimientos internacionales y por mí trabajo con la juventud inmigrante en los Estados Unidos y en otros lugares de América latina miro con horror y tristeza el ejemplo de un liderazgo desbocado, descabellado y mal orientado del presidente Chávez; sin Dios y sin respeto al ser humano.

En mis tiempos de escuela cuando estudiaba la Historia de nuestros países me sentía muy orgulloso de Simon Bolívar, nuestro libertador. Desde muy pequeño me sentía orgulloso de ser bolivariano. Ahora como este estilo del tirano Chávez, caudillo maquiavélico, sin Dios, ni respeto a las instituciones sagradas. Mi sentimiento bolivariano ha cambiado.

¡Hay mi Venezuela del alma! Como más bien, el Espíritu cadavérico y maléfico de Fidel Castro ha llevado sus sombras y tentáculos siniestros a la hermosa Venezuela. Ya no es el cóndor de los Andes el que goza de las bellas llanuras venezolanas, sino los murciélagos chupa sangre en el destrozo de los derechos humanos, de la propiedad privada, de la libertad de prensa y del asesinato vil de jóvenes estudiantes.

La Venezuela rica, famosa por sus tradiciones culturales, sus mujeres hermosas, hombres inteligentes y trabajadores, ahora se ha convertido en una Venezuela triste. Desesperanzada y confundida por sus gobernantes. 1, 2, 3 esta Venezuela al revés; 1, 2, 3 oremos por la conversión de Chávez otra vez; si, 1, 2, 3 habrá justicia otra vez. No puedo imaginarme cuando la justicia divina llame al presidente Chávez y lo ponga al frente del verdadero liberador Simon Bolívar. Las 9 arepas que desayunaran esta vez no serán solo de león ahumado sino arepas de desconsuelo y de traición a los ideales bolivarianos.

Solo le pido a Dios como canta Mercedes Sosa, “que Dios ilumine la mente de Chávez, 1, 2, 3 por que el va al revés”. Animo Venezuela! No todo esta perdido, el espíritu de Dios esta con ustedes, adelante venezolanos… hay todavía mucho por hacer 1, 2, 3. 1, 2, 3 Hugo Chávez desfachatado otra vez.

miércoles, enero 27, 2010

¡Presidente Hugo Chávez sea un constructor de Paz!

por el Rev. José Eugenio Hoyos

Los últimos acontecimientos en nuestra querida hermana republica de Venezuela preocupen al mundo de hoy. Desafortunadamente vemos en Venezuela un pueblo que ha retrocedido por la tiranía de un gobierno desbocado por ideales socialistas que no se ajustan a las necesidades de la gente. Hay manipulación de masas adormitadas por discursos infinitos que tienen descontrolada y dividida a una nación. Tristemente ya se palpan las consecuencias negativas de un mal liderazgo que censura a los medio de comunicación, violación a los derechos humanos, racionamientos drásticos de la energía, irrespeto a la propiedad privada, crimen y violencia y para militarismo.

El llamado socialismo Bolivariano es aparentemente un maquillaje social para los más pobres que con este sistema son cada vez más pobres. Los valores se han distorsionado y se nota una sociedad sin rumbo sin Dios y de gran descontento. Recordemos lo que nos dicen las sagradas escrituras: y dije a los nobles y a los oficiales y al resto del pueblo; la obra es grande y extensa, y nosotros estamos apartados en el muro, lejos unos de otros. En el lugar donde oigan el sonido de la trompeta, reúnanse allí con nosotros’ nuestro Dios peleara por nosotros, también dije, entonces, al pueblo: cada uno con su criado permanezca dentro de Jerusalén, y de noche sirvan de centinela y de día en la obra. (Nehemias 4, 19-23).

At raves de estas palabras de Nehemias, vemos que, para edificar el Reino de Dios, el universo de la política tiene una tarea que o es nada fácil. Pero la llamada fundamental que Dios les hace y por la que, llegado el momento, les pedirá cuentas, es a ser centinelas de la paz. Esta tarea es, como dice el texto:grande y extensa pero Dios es protector y dador de paz de aquellos que trabajan para él, desde los diferentes espacios de la sociedad.

Al igual que los Israelitas, que eran pocos, también los verdaderos creyentes en el mundo de la política son muy pocos, por lo que no pueden darse el lujo de gastar las energías en discusiones partidarias y luchas estériles , pues estas provienen del maligno. Que diferente seria todo en el mundo en general y en nuestra sociedad en particular, si, por medio de la generosidad y la justicia, la paz de Dios anidara en las mentes y en los corazones de nuestros gobernantes, cuanto bien harían a la humanidad…como podrían, en poco tiempo transformar el país y el mundo.

martes, enero 26, 2010

El Papa Cibernautico

por el Rev. José Eugenio Hoyos

Por muchos años había estado esperando que el Vaticano se expresara liberalmente sobre los nuevos sistemas de comunicación de la Internet etc. Pues he notado que nuestros hermanos evangélicos o protestantes están en la vanguardia de las comunicaciones. Sabiamente nuestro pontífice Benedicto XVI ha pedido al clero que utilicemos el Internet, y evangelicemos a través de los blogs, que esta afirmación ojala sea tenida en cuenta seriamente por mis hermanos sacerdotes y religiosos.

Según Reuters el Papa ha dicho: “Por el amor de Dios ¡escriban en un blog!” mientras enfatizaba a los sacerdotes para que aprendieran a utilizar nuevas formas de comunicación para propagar el evangelio. En su mensaje a la Iglesia durante el Día Mundial de las Comunicaciones el Papa Benedicto reconoció que los religiosos deben sacar el mayor provecho del “rico menú” de opciones ofrecido por nuevas tecnologías. “por consiguiente los sacerdotes son llamados a proclamar el evangelio por medio del uso de la ultima generación de recursos audiovisuales, imágenes, videos, elementos de animación, blogs, sitios web que junto a medios tradicionales pueden abrir nuevos panoramas para el diálogo de la evangelización y la catequesis, comentó.

“Los sacerdotes presentes en el mundo de las comunicaciones digitales deberían ser menos notables por su inteligencia mediática que por su amor al oficio religioso, “indicó”….Si miramos la forma evangelizadora de Jesús nos daríamos inmediatamente cuenta que el mejor comunicador de todos los tiempos ha sido Jesús de Nazaret, El era un comunicador tan bueno que aun cuando no escribió ningún libro, ni tenia Internet, la gente recolectó sus enseñanzas y las llevó a todas partes con Él durante años , antes de ser escritas en el Nuevo Testamento. Jesús ha sido el más grande comunicador que haya vivido jamás; si estudiamos la razón por la que Él era un comunicador tan efectivo, nos ayudará a ser comunicadores mas efectivos al esforzarnos para compartir nuestro mensaje de paz, esperanza y amor con los demás.

Foto: Monseñor Walter Nolan de la Parroquia de St. Paul en Princeton, New Jersey, con su BlackBerry y computadora indispensables

lunes, enero 25, 2010

El obispo de las sillas de rueda

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

“Creer en Dios no es de tontos”, esta es una de las frases del obispo de Camboya, conocido como el Padre Kike Figaredo de origen español y que está realizando una obra extraordinaria con los más pobres de Camboya. Este sacerdote Jesuita, conocido por su mente amplia, corazón generoso y luchador de los desprotegidos, es un gran defensor de las victimas de las minas antipersonales.


El Padre Figaredo en el año 2000 fundó el centro Arrupe considerado como un lugar de encuentro entre la paz y la esperanza. Allí son bienvenidos todos los niños sin posibilidades, pobres, discapacitados o huérfanos a los que no pueden sacar adelante de sus lugares de miseria.

En varias entrevistas Figaredo ha dicho: “Quiero trabajar para los católicos y para los que no lo son. Abrir la Iglesia para todos”. Y una de las formas como lo está haciendo es en la promoción de sillas de ruedas para los mutilados. Pues no podemos ignorar este proyecto de sillas de ruedas en Battambang. Pues la idea del padre Figaredo se hizo realidad con la construcción de escuelas y talleres para poner en marcha el crear equipos de mutilados graduados para la construcción de sillas y alfabetizar a los niños camboyanos. Hasta la fecha se han construido 1200 sillas de ruedas por mutilados para mutilados.

25 mutilados trabajan en la construcción de sillas Mekong, telares en los que se confecciona artesanía, taller de talla de madera, taller de electricidad y carpintería, bancos de arroz, de maíz, pollos, cerdos y bueyes. Debemos hoy en día continuar con nuestra lucha en contra de las minas antipersonales y las bombas de racimo. Hoy siguen causando muertes, especialmente entre niños que las cogen para jugar por su aspecto atractivo, similar al de una lata de Coca Cola. Surgen hombres nuevos en una nueva sociedad cuando nos valoramos y apoyamos obras valiosas que benefician a la humanidad como la del Padre Kike Figaredo.