viernes, julio 06, 2007

Padre Hoyos pide que entreguen cuerpo de su hermano asesinado

Diputado Javier Hoyos, secuestrado por la FARC hace cinco años, fue abatido a tiros junto con otros once legisladores

Carlos Ramirez
El Comercio Newspaper
6 de julio de 2007



FALLS CHURCH, VA. El sacerdote colombiano Eugenio Hoyos exhortó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le entreguen el cadáver de su hermano, el diputado Javier Hoyos, muerto el 18 de junio en un campamento de guerrilleros en circunstancias polémicas.

Hoyos hizo la exhortativa a las FARC, durante una misa realizada en la iglesia de San Antonio de Papua, en donde se oró por el ex legislador y por los demás diputados muertos, así como por la paz en el país sudamericano desangrado por una guerra interna que ya alcanza las cuatro décadas.

“Queremos unirnos en oración por mi hermano el diputado Jairo Hoyos y por todos los demás diputados que perdieron su vida, queremos que nos devuelvan los cadáveres para darles cristina sepultura”, dijo el religioso católico.

El padre Hoyos, es muy apreciado en el Área Metropolitana de Washington por sus acciones solidarias en favor de los inmigrantes mayoritariamente centroamericanos y mexicanos. Es además articulista de un medio local en donde aborda el tema de los derechos humanos de los inmigrantes.

Durante una entrevista, ofrecida en el contexto del oficio religioso, en la iglesia San Antonio de Padua, el prelado anunció que ira al país sudamericano para intentar recoger los restos de su hermano y si es posible hablar con los responsables de los grupos violentos.

Por su parte, otro hermano del fallecido, Francisco Hoyos, dijo que el fallecido “estaba contento porque estaba trabajando por la gente buena de Colombia, esa era su mira y su trabajo diario”.

Yolanda García, vocera de la embajada de Colombia dijo: “quiero unirme al sentir de la comunidad colombiana residente en los Estados Unidos para expresar al padre Eugenio Hoyos y a Francisco, el sentimiento de dolor por el fallecimiento de su hermano Jairo Javier Hoyos”.

Hoyos y otros diputados fueron asesinados el pasado 18 de junio. Estos estaban en poder de las FARC desde el 2002. Sin embargo existe una polémica en cuanto a la forma en que fallecieron. Mientras el gobierno de Álvaro Uribe asegura que fueron asesinados por la guerrilla, estas sostienen que fue durante un fuego cruzado.

“El Comando Conjunto de Occidente de las FARC informa que el día 18 del presente mes 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002 murieron en medio del fuego cruzado, cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban”, señaló un reporte divulgado en la página web de las FARC, www.far-ep.ch
Los guerrilleros también expresaron sus condolencias con los familiares y ofrecieron entregar los cadáveres lo más pronto sea posible.

Los políticos formaban parte de un grupo de 56 secuestrados a quienes las FARC exigen canjear por guerrilleros presos. Entre los cautivos se encuentran además la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, políticos, militares y policías.

Colombianos recuerdan a diputados asesinados

Alex Ortiz-Cañas
El Pregonero
5 de julio de 2007

Unos lloraron, otros alzaron pañuelos blancos y varios mostraron banderas colombianas durante la misa llevada a cabo, el lunes pasado, en la iglesia San Antonio de Padua en Falls Church, Virginia. En el acto religioso se recordó a Jairo Hoyos Salcedo y a otros diez diputados secuestrados, quienes perdieron la vida a manos de la guerrilla de las FARC.


Jairo, hermano del padre Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, fue recordado con oraciones luego de conocerse su muerte. El político llevaba cinco años secuestrado.

Los once diputados colombianos fueron secuestrados el 11 de abril del 2002 por un comando armado de las FARC, luego de ingresar violentamente al local de la asamblea departamental del Valle, en Cali, Colombia.

"Pedimos para que se detengan los crímenes, los secuestros y la delincuencia; y, también por el respeto - en nombre de la comunidad internacional - por la vida en Colombia, ya que nadie puede estar contento con tanta violencia", manifestó el padre Hoyos.

Muchos feligreses mostraron carteles que decían "Colombia quiere la paz".

El reverendo Hoyos, quien admitió sentir un profundo dolor por la muerte de su hermano y la de los otros diez políticos, señaló que Dios nos enseña a siempre a perdonar a quienes nos ofenden o hacen daño.

"No tenemos resentimientos para estos asesinos. Ahora sólo pido el cuerpo de mi hermano Jairo y los otros diez diputados para darles cristiana sepultura", expresó Hoyos.

El sacerdote católico manifestó que durante los últimos cinco años su familia sufrió mucho por el secuestro de Jairo, pero hasta ahora no se habían pronunciado por temor a las represalias con la víctima.

"Ha sido muy fuerte ya que sentimos que nos han arrancado el corazón. Colombia lo siente, también América Latina y el mundo entero", dijo Hoyos.

Uno a uno los nombres de los once diputados fueron dados a conocer en medio de cantos religiosos y un ambiente de tristeza.

Las once víctimas quienes perdieron la vida el 18 de junio fueron, Nacianceno Orozco, Ramiro Echeverry, Rufino Varela, Jairo Hoyos, Carlos Barragán, Fabio Arizmendi, Carlos Carry, Alberto Quintero, Juan Carlo Narbáez, Francisco Giraldo y Edison Pérez.

"Nuestra patria se encuentra herida y los colombianos estamos destrozados. Condenamos a las FARC por que son una amenaza para el mundo", expresó Julián Hoyos al hablar sobre la muerte de su hermano luego del acto religioso.

El propio Julián también estuvo secuestrado y se escapó de la muerte hace algunos años.

Al terminar el acto religioso los representantes diplomáticos de las embajadas de Colombia y El Salvador expresaron sus condolencias a la familia Hoyos, al igual que a las personas que perdieron a sus seres queridos.

La muerte de los once diputados enluta a igual número de familias y deja a 17 pequeños huérfanos. Actualmente se calcula que existen unas 5 mil personas secuestradas en manos de la guerrilla.

Todavía no se sabe con exactitud las causas de las muertes de los diputados, ya que la guerrilla de las FARC acusa al gobierno colombiano de un ataque de sus tropas para rescatarlos, donde aparentemente murieron en un fuego cruzado.

El presidente de Colombia, Avaro Uribe, desmiente la acusación y afirma que los rebeldes causaron dichas muertes ya que no se había dado ninguna orden para incursionar en la zona departe de tropas militares.

Hasta la fecha se desconoce el paradero del grupo de legisladores quienes formaban parte de 56 rehenes, entre ellos todavía quedan cautivos tres estadounidenses, la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, varios militares, políticos y policías.

Piden a las FARC entregar restos de diputados muertos en Colombia

Por Victor Caycho
Washington Hispanic
6 de julio de 2007

En un marco multitudinario se ofició una solemne misa en memoria del diputado Jairo Javier Hoyos, quien es uno de los once legisladores provinciales que fueron secuestrados por la guerilla colombiana de las FARC y que aparecieron muertos el pasado 18 de junio, tras un incidente todavía no esclarecido.


Durante la misa en honor a Jairo Javier Hoyos Salcedo, sus hermanos el padre José Eugenio (der.), Julián (izq.) y Francisco (atrás) se hicieron presentes y sostuvieron un emotivo encuentro. Foto: Álvaro Ortiz / Washington Hispanic


Jairo Javier Hoyos es hermano del sacerdote José Eugenio Hoyos, de reconocida labor social y humanitaria en el área metropolitana de Washington, DC, que ahora conduce desde el puesto de director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington (Virginia).

La ceremonia litúrgica se cumplió la noche del lunes 2 en la Iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en Falls Church (Virginia), y se convertió también en un homenaje a la paz por Colombia, en la que se demandó la libertad de todos los secuestrados por las FARC. Numerosos feligreses y grupos de oración portaron pancartas en las que se leían mensajes como “NO a la violencia, SI a la paz”, “Padre Hoyos, lo queremos mucho”, “Paz para Colombia”, entre otros.


Un gran retrato de Jairo Hoyos con el fondo de la bandera colombiana se colocó en el altar.

La misa contó con gran número de representantes y líderes e la comunidad, así como funcionarios de alto rango, entre ellos la embajadora de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Abigail Castro de Pérez.

Durante el acto, el abogado Júlian Hoyos Salcedo habló en representación de la familia e instó a toda la concurrencia a unirse para pedir que regresen todos los cuerpos de los diputados fallecidos, al fin de darles cristiana sepultura.

Al respecto, pidió que la entrega de los restos se realice sin ninguna condición.

Tras recordar que hay más de 3.000 personas secuestradas por las FARC, acusó a esta guerilla por esta atrocidad y la calificó como “un peligro no sólo para Colombia sino para toda la humanidad”.

Por su parte, Vilma Herrera, quien asistió en representación del embajador de El Salvador, René León, se refirió en breve discurso “al pesar que vive Colombia” por tantos hechos dolorosos como el que afecta ahora a los familiares de los once diputados fallecidos.

En el transcurso de la ceremonia se leyó el mensaje dirigido especialmente para la ocasión por el Obispo de Arlington, Paul S. Loverde. Allí señala que “nuestras oraciones y los corazones están con la familia Hoyos, en estos momentos difíciles que lloran la muerte inoportuna de su hijo, hermano y padre, Jairo Hoyos Salcedo”.

“Uno mis oraciones – prosigue Loverde --, con todos los presentes en esta misa en memoria a Jairo Javier, en una pérdida tan trágica de su vida”.

Tras precisar que éste fue uno de los fallecidos y que como diputado del Valle del Cauca fue secuestrado en 2002 por la FARC en Colombia, el obispo expresó sus condolencias a la esposa de Jairo Hoyos, Carmen y a sus tres hijos, Diego, John [sic] y Efraín.

La misa fue concelebrada por el Padre Hoyos, el párroco de la iglesia de San Antonio de Padua y un sacerdote de la iglesia Nuestra Señora de las Américas, de Washington, DC.

Aparte de Jairo Hoyos se recordó a los otros diez diputados fallecidos: Nacianceno Orozco, Ramiro Etcheverry, Rufino Varela, Carlos Barragán, Fabio Arizmendi, Carlos Charry, Alberto Quintero, Juan Carlos Narvaéz, Francisco Giraldo y Edison Pérez.

Recuerdan en Virginia a muertos de Colombia

Por Ramón Jimenéz
El Tiempo Latino
6 de julio de 2007

Alrededor de tres mil personas asistieron el martes 3 [sic] a la Iglesia San Antonio de Falls Church, Virginia, a una misa en memoria de 11 parlamentarios muertos mientras estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia.




Una de las victimas, Jairo Javier Hoyos Salcedo, era hermano del sacerdote José Eugenio Hoyos, director de la Oficina del Apostolado Hispano de la Dócesis de Arlington, quien ofició el ritual litúrgico y pidió que los cuerpos de las victimas sean entregados a sus dolientes.

“Pedimos a los terroristas que entreguen los cadáveres para poder darles cristiana sepultura y que dejen en libertad a unas 6.000 personas que todavía tienen secuestradas”, dijo Hoyos.

Los políticos habían sido secuestrados en abril de 2002 y su muerte, según dieron a conocer por internet altos mandos de las FARC, ocurrió el 18 de junio pasado durante un “fuego cruzado” con “un grupo militar sin identificar”. La guerilla buscaba un acuerdo con el presidente Álvaro Uribe para canjearlos por presos.

“Han sido cinco años de cautiverio y de esperar por una liberación que nunca llegó remarcó el sacerdote Hoyos, quien al mismo tiempo criticó a las FARC porque “perdieron su visión revolucionaria para convertirse en narcoterroristas”, dijo.

Bishop Loverde Mourns Death of Priest’s Brother

By Alfonso Aguilar
Arlington Catholic Herald
7/5/07

Jairo Hoyos Salcedo, brother of Fr. Jose Hoyos, killed along with other 10 ex-congressmen in Colombia



Arlington Bishop Paul S. Loverde released a statement on the death last week of Jairo Hoyos Salcedo, brother of Father Jose Eugenio Hoyos, director of the diocese’s Spanish Apostolate.


“Our prayers and hearts are with the entire Hoyos family as they mourn the untimely death of their son, brother and father,” wrote Bishop Loverde. “I join my prayers to so many in the wake of such a tragic loss of life.”

Salcedo, 63, was among 11 civilians who died under still unclear circumstances. All lawmakers from the Valle del Cauca state, they were abducted in 2002 by the Revolutionary Arm Forces of Colombia (FARC).

According to reports, they were victims of crossfire between FARC rebels and an unidentified military group. Colombian president Alvaro Uribe denied any involvement in the killings, but the FARC blamed him for sending a military command to rescue the prisoners.

“It is a very sad moment. If they had not killed them in more than five years, no one was expecting that they would do it at all,” said Father Hoyos.

In a video released last year by the FARC to prove internationally that the prisoners were alive, Father Hoyos’ brother said:

“Friends and relatives. Carmelita, my wife, today more than ever I remember you, I pray for you and for myself. I remember the 37 years we spent together and our attendance at religious events at the Basilica del Milagroso de Buga.

“I pray for our children Diego, Jhon and Efraín, and for our father and mother, our brothers and sisters, cousins and nieces.

“Members of the government and the men of FARC, follow the rules of engagement, play fair, you, like us, are dying, but Colombia will live on and history does not forgive. Today much is forgiven in the hope of future gains, peace today or death tomorrow.”

A memorial Mass for Jairo Hoyos and for peace in Colombia was celebrated Monday at St. Anthony of Padua Church in Falls Church.

Asesinan a hermano del Padre José Hoyos


Por Alfonso Aguilar
Arlington Catholic Herald
5 de julio de 2007



El ex congresista Jairo Hoyos Salcedo, hermano del Padre José Hoyos, director del Apostolado Hispano, fue asesinado por un comando guerrillero. Salcedo y diez legisladores más, rehenes desde hace cinco años, fueron acribillados el jueves pasado.

Los legisladores fueron secuestrados en el 2002 mientras sesionaban en la Asamblea del Departamento de Valle del Cauca en la ciudad de Cali. Desde entonces formaban parte de un grupo de 56 rehenes a quienes el grupo rebelde, conocido por las siglas FARC, pretendía canjear por guerrilleros presos.

Según un comunicado de las FARC, los ex legisladores "murieron en medio del fuego cruzado, cuando un grupo militar no identificado atacó el campamento donde se encontraban".

Y por eso los rebeldes culpan al presidente Álvaro Uribe de la masacre, quien no cedió a los pedidos de canjear prisioneros.

Uribe dijo que él no ordenó ningún rescate y que su gobierno no era responsable de la matanza.

"No guardo ni odio ni rencor contra los culpables", dijo el Padre Hoyos.

"Mi hermano estuvo físicamente secuestrado, pero el resto de su familia también estuvo secuestrada en estos largos cinco años de una manera diferente", dijo.

El conocido religioso dijo que ahora intensificará su lucha para lograr la liberación de los secuestrados.

"Callamos todos estos años para evitar negativas repercusiones contra mi hermano y los secuestrados, pero ahora ya no es necesario seguir en el silencio."

En un mensaje reciente, difundido por sus secuestradores para dar fe que aún estaban vivos los rehenes, Jairo Hoyos dijo:

"Colombianos, vallecaucanos, amigos y familiares. Carmelita, hoy más que nunca recordándote, hoy rezo por ti y por mi; recuerdo cuando hace 37 años nos conocimos y asistíamos a los actos religiosos en la Basílica del Milagroso de Buga, hoy rezo por nuestros hijos Diego, Jhon Jairo, Efraín, por mi padre y el tuyo, por tu mamá, tus hermanos, mis hermanos, cuñados, nuestros nietos, hijos, sobrinos, primos y equipo de trabajo.

"Como un comienzo del largo camino que es la búsqueda de la paz, no jueguen (gobierno y grupo guerrillero) con el sufrimiento de miles de familiares de secuestrados que llevan cinco, cuatro, tres, dos, un año o meses o días. Un día de libertad vale más que toda una eternidad.

"Señores del Gobierno y señores de las FARC, jueguen limpio, ustedes como nosotros moriremos, pero Colombia seguirá viviendo y la historia no perdona; perdamos hoy algo, para mañana ganar mucho, señores por la paz hoy o la muerte mañana".

jueves, julio 05, 2007

Solidaridad con el padre Hoyos

por Luisa Montero
La Prensa Gráfica
7/5/2007

La comunidad salvadoreña residente en el área metropolitana de Washington asistió el pasado martes, en un gesto de solidaridad, a una misa en homenaje a los 11 diputados asesinados en Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Unas 800 personas acudieron a la misa que se celebró en honor de los diputados asesinados, entre quienes se cuenta a Jairo Javier Hoyos Salcedo, uno de los hermanos del sacerdote y líder comunitario Eugenio Hoyos.

Con banderas, pañuelos blancos y pancartas alusivas a la paz que rechazaban el incremento de la violencia en el país suramericano, los salvadoreños acompañaron a su líder espiritual y a cientos de sus compatriotas y repudiaron el acto que les costó la vida a los legisladores.

El sacerdote y los miembros de su familia que asistieron a la homilía oraron por que las FARC les devuelvan los restos de sus seres queridos.

El Gobierno de El Salvador participó mediante la representante de la Misión Permanente de El Salvador ante la OEA, Abigaíl Castro, y en una misiva el embajador de El Salvador ante la Casa Blanca, René León, que repudió el hecho, al que calificó de "cobarde asesinato."

De Diario de Hoy:


Audio: Reacción del padre Hoyos por el asesinato de su hermano


From Catholic News Service (7/3/2007):


Pope condemns killing of 11 Colombian lawmakers by guerrilla forces


VATICAN CITY (CNS) -- Pope Benedict XVI condemned the killing of 11 Colombian lawmakers by guerrilla forces and urged the release of all those held hostage in the country. The deputies were shot and killed after being held for more than five years by the Revolutionary Armed Forces of Colombia, known by its Spanish acronym, FARC. The rebels said the victims were killed in crossfire during an attack on a rebel camp. The pope, speaking at his noon blessing in St. Peter's Square July 1, called the slayings a "barbaric" act in a country torn by "fratricidal hatred." He said he shared in the deep sorrow of the relatives of the victims. "I renew my heartfelt appeal that all kidnappings cease immediately and that all the victims of this inadmissible form of violence be returned to their loved ones," he said. Bishop Paul S. Loverde of Arlington, Va., offered prayers for the family of Jairo Hoyos Salcedo, one of the 11 killed and the brother of the director of the Arlington Diocese's Spanish Apostolate. Father Jose Eugenio Hoyos, the director, said: "It is a very sad moment. If they had not killed them in more than five years, no one was expecting that they would do it at all."

martes, julio 03, 2007

Fotos: Unidos por la paz en Colombia

En una Misa Memorial celebrada el 2 de julio por Jairo Hoyos Salcedo y los otros diputados asesinados, la familia Hoyos por medio del Padre José Eugenio Hoyos envió un fuerte mensaje de no violencia a las FARC: " Les perdonamos y dejamos que la historia y el poder Divino sea quien los juzgue." El P. Hoyos pidió también que se devuelven los cuerpos de los fallecidos, y por la liberación de los miles de secuestrados en Colombia y por un acuerdo humanitario. En esta Santa Misa, llena de música y colores, la comunidad inmigrante de Washington se solidarizaba con las familias de los diputados y con el pueblo Colombiano en su clamor por la paz.