viernes, julio 11, 2008

Payasos narcoterroristas

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
11 de julio de 2008

El mundo de hoy y Colombia entera seguimos celebrando con entusiasmo, alegría y oraciones en acción de gracias por la liberación de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y el resto de colombianos, rescatados por las fuerzas militares y el gobierno de Colombia. Como dirían muchos amigos después de ganar el equipo favorito de fútbol en el mundial, ¿y cómo le quedó el ojo amigo? Y no es que con esta ganancia parcial nos contentemos; hay que continuar luchando, trabajando y apoyando todos los procesos de paz; dialogar acuerdos humanitarios sí, pero sin despeje. El único despeje tiene que ser el de los helicópteros trayendo a la libertad a todos los secuestrados que todavía se encuentran detenidos en las selvas colombianas.

Hemos vivido una gran película con personajes reales y desenlaces positivos y placenteros. Así quisiéramos que todas las películas tuvieran un final feliz, con lágrimas pero de alegría.

Por fin ANNCOL reconoció que les arrebataron a 15 personalidades de gran valor que utilizaban como mercancía para negociar, manipular y exigir. Para los que no saben qué es ANNCOL, es la Agencia de Noticias Nueva Colombia, una agencia clandestina y subversiva de noticias, compuestas de periodistas influenciados por las FARC en Europa y Latinoamérica.

Claro que ya de Nueva Colombia no tienen nada nuevo, ni bueno que informar. Pues la buena nueva y la Nueva Colombia es la debilitación de la moribunda guerrilla terrorista de las FARC. No cabe duda que perdieron su rumbo de “idealistas y revolucionarios”, pasaron directamente a la categoría de “criminales y terroristas”, “desalmados y corruptos”. La narcoguerrilla FARC tiene ahora que aceptar que lo que ahora están viviendo se ha desinflado y su protagonismo actual se ha convertido en un verdadero circo.

Poco a poco, desde que empezaron las protestas y las manifestaciones a favor de la paz y la libertad para los secuestrados, ha sido el mismo pueblo, cansado de tanto acoso, masacres y terror, el que ha ido quitando las máscaras y los disfraces a los títeres y payasos que todavía creen en las fuerzas de las moribundas filas insurgentes de las FARC.

Eran las mismas máscaras de esos payasos que antes de salir en la arena del terror y el miedo, se están convirtiendo en payasos descoloridos que ya a nadie hacen reír. Todo lo contrario, poco a poco los payasos terroristas tienen que entender que el show y las cortinas del circo se empiezan cerrar, pues la función se está terminando.

No olvides, acompáñanos en la marcha por la paz el 20 de julio.

Para mas información sobre la mobilización internacional del 20 de julio por la paz en Colombia, ver el sitio Web de Colombia Soy Yo o Un Millón de Voces Contra las FARC. En Washington, vamos a reunirnos en Lafayette Park frente a la Casa Blanca a las 12 p.m. (Metro: Farragut West o McPherson Square)

jueves, julio 10, 2008

Un Evangelio con Poder de Sanación

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cada vez que asistimos a la Santa Eucaristía, y escuchamos las lecturas bíblicas, sobre todo el Evangelio, es donde empezamos a sentir que a través del acto Eucarístico y de el Evangelio sale un gran poder, la verdadera combinación de sanación. El Evangelio tiene un poder extraordinario. La palabra de Jesús de Nazaret sana, y sana de verdad al que tiene fe y cree en ella. San Francisco Javier enviaba a su noven acólito a leer un Evangelio a un enfermo y este se curaba; mandó a leérselo a un muerto y este resucitó. Por que Cristo es la verdadera palabra de Dios que nos sana. Sanación por las llagas de Cristo, por su misión y parábolas que alimentan, dan paz y sanan el alma.

El Profeta Isaías nos decía que “Dios descargo sobre El, el castigo que nos sana y con sus cicatrices nos hemos curado.” (Is. 53,5) San Pedro nos recuerda que, “Por sus llagas hemos sido sanados.” (1Pe. 2,24) Hoy por eso podemos orar: Señor escóndenos en tus llagas. Sana este cáncer, en los senos, en el estómago, en la piel, en el colon, en la próstata, en los huesos. Sana ese tumor, esa diabetes, artritis, migraña, depresión, tristezas, dolores de espalda, ese SIDA, esas alergías, etc. Las llagas de la Corona de Espinas de Cristo Nazareno curan las jaquecas, los insomnios, la sinusitis, la ceguera, la sordera etc. El costado del Señor sana la epilepsia, la depresión, el estrés, el Alzheimer, problemas del estómago, el hígado, los riñones y el corazón. Las llagas de las piernas y pies del Señor, sanan a los cojos, a los que tienen problemas con la espalda, las rodillas, los tobillos o la mala circulación. Y las manos del Señor sanan los vientres fríos de las mujeres que no pueden tener hijos, por que sus manos crucificadas abrazan a las futuras madres, calentándoles los ovarios para que sean fuentes de maternidad y puedan participar en el regalo de la vida. Por eso en Cristo empieza a estar sanada nuestra naturaleza herida, y su sanación llega muchas veces de la resurrección gloriosa.

Pero ahora que gozamos de buena salud, escuchemos su palabra sanadora a través del Santo Evangelio que tiene poder de Sanación.

La caridad: Una gran virtud Cristiana

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
10 de julio de 2008

Desde que éramos pequeños, nuestros padres nos enseñaron que había que practicar las obras de misericordia si queríamos alcanzar el cielo o por lo menos para ser buenos católicos.

Y nuestra Iglesia Católica por tradición nos ha enseñado el respeto a los ancianos, la responsabilidad con los Sacramentos, el cumplimiento de los Mandamientos, a vivir el Credo, a practicar el Padre Nuestro, a ser agradecidos con todos, amables, perseverantes, fuertes en la adversidad, constantes en la oración, y ahora más que nunca a defender la vida. Pero la caridad debe jugar un papel importante en nuestras vidas diarias.

Tener caridad no significa nada más entregar una limosna a quien la solicita. No, tener caridad con el prójimo es aceptar con paciencia las limitaciones que en el orden físico, intelectual o moral, posea, ya sean congénitas o adquiridas. Es más, caridad no es solamente aceptar dichas limitaciones, sino auxiliar a nuestro prójimo para que de una manera u otra, las supere; pues si consideramos que no existe ser humano perfecto en esta vida, admitiremos que nosotros mismos carecemos de algo o sufrimos también algún tipo de limitación y, por el mismo, necesitamos de la caridad de nuestro prójimo.

Por lo tanto, caridad es entregar a quienes más lo necesitan parte de nosotros mismos y de nuestro tiempo, aliviando en cierto modo sus carencias y limitaciones. La caridad es una virtud y, como todas las virtudes, mientras exista el ser humano, siempre se encontrará vigente como la vida misma y por lo tanto, tú, que tienes una vida por delante, encontrarás a lo largo de ella innumerables oportunidades para practicarla. Siempre que la vida te brinde la oportunidad de ejercer la caridad, practícala, no te arrepentirás.

Nunca olvides que las personas más ricas son las personas más esclavas. Creen que poseen pero son poseídas. Sacrifican por dinero su paz interior, su tranquilidad, su salud, sus relaciones y su misma vida. Por eso es tan importante crecer en despego y en generosidad. El despego nos hace libres en el amor. Tu sabes vivir cuando sabes compartir y le dedicas al espíritu lo mejor de tu vida y de tu ser. ¡Pobre de ti si en lugar de poseer eres poseído por lo que tienes! ¡Que lástima! Te crees rico pero eres bien pobre (Apocalipsis 2,9). Practica con alegría la caridad.

Imágenes: "Obras de Misericordia", por la artista Ade Bethune

Oración y los alimentos que sanan

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
10 de julio de 2008

Dios dentro de su plan de creación y amor a la humanidad nos ha regalado no solo el poder de la oración para sanar sino también los alimentos con poder para curar. Cada vegetal al igual que las plantas medicinales, contienen sustancias inyectadas por las manos divinas de Dios para que produzcan acciones farmacológicas similares a los de cualquier medicamento pues además de curar previenen y corrigen la tendencia a enfermar.

Si el ser humano ha sido creado por una inteligencia superior, de acuerdo a un plan y con un propósito, debería haber también unos alimentos especialmente creados para su buen funcionamiento fisiológico. Muchas personas de fe y oración encuentran la respuesta a estos interrogantes en los primeros capítulos del Génesis, donde se dice que las hierbas que dan semillas, es decir, los cereales y en sentido amplio también las legumbres, los frutos de los árboles, y las verduras y hortalizas que se añadieron después, constituyen la dieta idónea para la especie humana.

La oración y los alimentos van de la mano, es por eso que antes de consumir los alimentos es poderoso orar y darle gracias a Dios, por este gran regalo digestivo. Todos los alimentos son importantes y necesarios pero hay de todo y hay que saber comerlos con sabiduría. Se dice en el cuarto libro de Moisés, el de números, que cuando los israelitas andaban errantes por el desierto del Sinaí, se acordaban de los alimentos que comían en Egipto y se citan específicamente las cebollas, los ajos y los puerros.

Cabe pensar pues, que las cebollas con otros vegetales, ocuparon un lugar importante en la dieta de los esclavos constructores de las pirámides, hace ahora más de 3500 años. Así que aquel pueblo de esclavos debió añorar las cebollas, sobre todo por sus propiedades medicinales: ¡cuantos de ellos debieron de enfermar de bronquitis o neumonía mientras pisaban el frío lodo con el que fabricaron los ladrillos de adobe! Posiblemente encontraron un alimento/medicina que les ayudo a prevenir y curar las afecciones respiratorias, además de otorgarles vigor y salud. En nuestros días, la cebolla continúa siendo uno de los alimentos con mayor poder curativo.

El arroz llamado "El Pan de Asia" es bueno para las diarreas y la hipertensión. La haba es la leguminosa más antigua del mundo es nutritiva y rica en hierro. El banano, después de la manzana es la fruta más consumida en todo el mundo, y muy rica en potasio.

Los antiguos Romanos tenían la costumbre de comer lechuga por la noche para favorecer el sueño después de una copiosa cena. Actualmente se recomienda comer lechuga por la noche a los estresados o aquellos que sufren de insomnio. La avena equilibra los nervios y baja el colesterol. Cada año se producen en el mundo 40 millones de toneladas de manzanas, lo que les hace ocupar el cuarto lugar en la producción mundial de frutas, tras la uva, la naranja y el plátano. La manzana ostenta el titulo de "Reina de las Frutas." Es buena para la diarrea y el estreñimiento. Tras la papa o patata, el tomate es la planta de la familia de las solanáceas mas extendida y cultivada en todo el mundo, además protege la próstata.

Casi cuatro mil años después de José, el hijo de Jacob, alimentara al pueblo egipcio gracias a sus reservas de grano, el trigo sigue proporcionado mas cantidad de alimentos y mas gente, que ningún otro producto. En todo el mundo es considerado "El Rey de los Cereales."

En el próximo artículo estaremos dando los alimentos para prevenir el cáncer, por ahora empecemos con una buena dieta alimenticia y mucha oración y así viviremos por muchos años como Matuzalen.

Foto: Icono decorado con frutas y legumbres para la fiesta de la Transfiguración en una iglesia Ortodoxa en Rusia.

lunes, julio 07, 2008

El Papa Benedicto XVI se une a la lucha contra la pobreza

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El Papa Benedicto XVI se encuentra en estos momentos disfrutando de unas merecidas vacaciones de verano en la Casa de Campo de Castel Gandolfo, Italia. Pero ya no nos sorprende ver al Papa Benedicto XVI hasta en sus vacaciones trabajando y preocupado por la situación en que vive la humanidad.

Durante su homilía a los peregrinos que se reunieron en esta famosa casa veraniega papal, el Pontífice se dirigió a la cumbre, que comienza esta semana en Japón. "En estos días, se han levantado muchas voces que piden [a los lideres del G8] cumplir los compromisos realizados en encuentros anteriores, y adoptar valerosamente todas las medidas necesarias para vencer a las tres plagas de la pobreza extrema, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, que siguen azotando a una gran parte de la humanidad," dijo Benedicto XVI. Destacó que los Obispos católicos representados por los países del G8 figuraban entre quienes hicieron el exhorto a los líderes de la cumbre. "Yo también me uno a esta petición encarecida de solidaridad," afirmó. "Convoco a los participantes de la reunión en Hokkaido-Toyako para que pongan las necesidades de las poblaciones mas débiles y pobres en el centro de sus deliberaciones," añadió el Papa. Consideró que la vulnerabilidad de los pobres, "ha crecido hoy por la especulación y las turbulencias financieras y sus efectos adversos en los precios de los alimentos y de los energéticos." "Espero que la generosidad y la visión de largo plazo los ayude a tomar decisiones encaminadas a relanzar un proceso equitativo de desarrollo integral, salvaguardando la dignidad humana," añadió.

Seria de sumo interés recordar quienes son los países que forma el G8 pues los conforman un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala mundial. Ellos son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y los acompaña en el bloque de decisión la Unión Europea. En esta cumbre G8 en el Japón además de discutir los temas de la pobreza se tocara también lo relacionado con el cambio climático.

No podemos olvidar que los ingresos de las 500 personas más ricas del planeta son superiores a los ingresos de los 416 millones de personas más pobres. Hay recursos para todos, pero terriblemente mal repartidos. La economía global produce cada año cerca de 9.550 millones de dólares en bienes y servicios por capita, 25 veces mas de 365 dólares anuales que definen la pobreza extrema en el que viven 1.000 millones de personas o lo que es lo mismo, 1.000 millones de seres humanos subsisten a diario con un 4% de la riqueza mundial. "Hoy nos enfrentamos a una crisis alimentaria de escala planetaria que condena a decenas de millones de personas a padecer hambruna." Jeremy Hobbs, Director Ejecutivo de OXFAM Internacional.

Acción de Gracias por la Libertad de Ingrid Betancourt

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El domingo pasado en la Iglesia de San José en Herdon, Virginia, celebremos la Santa Eucaristía en acción de gracias por la liberación de Ingrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio.

La Iglesia de San José estaba completamente llena. Desde muy temprano, personas de Maryland, Washington y Virginia empezaron a llegar a la Iglesia donde, gracias a la convocatoria de los medios de comunicación, la comunidad latinoamericana se pudo enterar de este evento religioso. Los cientos de colombianos que asistieron se sentían felices, y satisfechos por la acción efectiva de la misión “Jaque” de Colombia. Familias enteras de colombianos se vistieron con los tricolores nacionales la bandera Colombiana; amarillo, azul y rojo. Muchos en sus camisetas traían logos como: “Que orgulloso me siento de ser un buen colombiano,” “Colombia patria querida,” “Colombia la barraquera,” y “Yo amo a Colombia y quiero la Paz.”

Un grupo de niños vestidos con trajes típicos colombianos, llevaron las ofrendas acompañados por niños de otros países con pequeñas banderitas de México, Colombia, Perú, El Salvador y Estados Unidos. El altar principal estaba cubierto con una bandera gigante, y en el centro tenía unas letras grandes color negro que decía “PAZ” diseñado por Michelle Pabon y Alejandro Gómez. En la parte baja del altar había un gran arreglo de flores compuestas de grandes girasoles, rosas violeta y rosadas. La familia que donó los girasoles explicó que los había escogido por que se habían inspirado que gracias a la liberación de Ingrid y los otros secuestrados un nuevo sol de la paz empezaba a brillar sobre el suelo colombiano.

Dentro de las plegarias se pidió a las FARC que liberen pronto al resto de secuestrados que todavía se encuentran en las selvas colombinas. Al final se hizo un minuto de silencio, pidiendo por el alma de los 11 diputados del Valle que fueron asesinados por las FARC hace un año, entre ellos el diputado Jairo Hoyos Salcedo.

Carlos Alberto Cifuentes, oriundo de Bogotá al final de la celebración con alegría comentó: “Desde este día ya empezaron las celebraciones de la independencia de Colombia. ¡Que viva la libertad y la paz!