viernes, diciembre 03, 2010

Jesús encarnado entre los inmigrantes

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

En este preciso y maravilloso tiempo litúrgico de Adviento, donde nos preparamos con gran sentido espiritual para recibir al ser mas extraordinario de nuestras vidas: Cristo Jesús, hacemos una pauta en nuestro diario vivir tan ocupados y estresados en que nos encontramos.

Pero a nuestras vidas se nos presenta de una forma sensible a la imagen tierna e infantil del Niño Jesús, dándonos fuerza mas fe y esperanza para continuar caminando en este mundo pasajero, peregrino y de inmigrantes. El Niño Jesús amado vino al mundo para darnos su vida, su amor y su protección. Nació como nacen los niños de los inmigrantes en los Estados Unidos, en un humilde lugar, con frío, de un lugar a otro moviéndose por que no tenía un hogar.

Al pobre papá San José le toco muy duro trabajar para llevar alimento al recién nacido, pues por ser inmigrante y no tener documentos como carpintero tenia que trabajar donde resultara algún trabajo, pero así humildemente saco adelante su hogar.

Y que decir de la Virgen María, con su gran prudencia estuvo en el hogar cuidando, cocinando y meciendo la cunita del recién nacido Emmanuel.

Por no estar registrados en ninguna Iglesia, sus padres lo tuvieron que llevar a bautizar a las aguas claras y milagrosas del Río Jordan, un hombre piadoso y Santo lo bautizo; ese era Juan el Bautista.

Después Jesús cuando creció aprendió a caminar entre los marginados, los inmigrantes enfermos, con miedo a las redadas de inmigración, pero el Espíritu Santo lo protegía y lo salvaba de cualquier deportación. Conocido el dolor del racismo, la discriminación, de los despreciados, se junto con una mara de doce discípulos para llevar aun nueva revolución, la revolución del amor, llevar la palabra de Nueva Vida, predicar la piedad y revelar la compasión y esperanza a la humanidad. Por todo eso lleva mas de 2010 años azotado, injuriado, destrozado y crucificado. Pero también eres aclamado por multitudes, porque con tu espíritu regalas sanación, esperanza y torrentes de amor. Y sobre todo los golpes que a diario te da la humanidad sigues vivo entre nosotros. Gracias Jesús por encarnarte entre los más sencillos y necesitado: los inmigrantes.

jueves, diciembre 02, 2010

Signos poderosos acompañan al Evangelio de hoy

Hace pocos días celebramos en Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el XXXI Gran Encuentro del Nuevo Pentecostés 2010 con una multitudinaria asistencia y un gran impacto del Espíritu Santo.

No han pasado más de 5 días y ya nos empiezan a llegar por Internet, Facebook y Hotmail cantidad de testimonios de sanación y de prodigios milagrosos realizados directamente por las manos poderosas de Jesús. Fue impresionante la cantidad de peregrinos venidos de diferentes partes de Latino America sedientos de tener un encuentro personal con Cristo y pedir sanación de sus enfermedades.

Antes del Encuentro Internacional de Sanación la lista de peticione sobre sanación para enfermos de Cáncer del seno, próstata, hígado, pulmones, colon, estomago, tumores, SIDA, infertilidad, diabetes, artritis etc. era bien extensa y comprometedora.

Cuando empezamos a orar por un momento traje el rostro de Cristo hacia mi y le dije: “Señor, yo se que tu estas muy ocupado realizando grandes obras, pero Jesús maestro sanador aquí tienes mas trabajo para que continúes tu misión de compasión y amor a los enfermos tus hijos predilectos. “No se que vas a ser Señor pero o que de si estoy seguro es que tus manos sanadoras alcanzaran para todos”.

No podemos ignorar que ni la ciencia ni las técnicas pueden suplir la acción del Espíritu Santo. No olvidemos que “si el Señor no edifica la casa, en vano se cansan los constructores (Salmo 127, 1). Y Jesús con poder nos escucho el primer testimonio que nos llego fue de Rosa María López de Asunción, Paraguay donde nos comenta que al llegar de Bolivia a su país Paraguay debería ir a recoger los resultados de una biopsia en sus senos después de ser diagnosticada con cáncer, y la noticia maravillosa que recibió de su medico es que esta completamente sana y limpia y que según el cirujano es un gran milagro. Así continúan más testimonios de sanación que poco a poco iremos divulgando para la gloria y honra de Nuestro Señor Jesús resucitado, Amen.

¿De que lado estas? ¿De Santa Claus o el Niño Dios?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Por muchas generaciones millones y millones de personas soñábamos cada 24 de diciembre con la llegada del niño Dios a nuestros hogares. Preparábamos en familia el nacimiento del hijo de Dios con el rezo y la devoción de la novena y posadas.

Organizábamos el pesebre o establo con tanto entusiasmo, construyendo pueblitos enteros con casitas de cartón y papel, le colocábamos al pesebre altas montañas, ríos, sembrados de maíz, ovejitas de plásticos, y le llenábamos de grandes personajes típicos o muñecos de trapo hecho por las manos artesanales de nuestras abuelitas, tías, hermanas y hasta nuestras propias mamas. Era un verdadero trabajo espiritual en equipo.

Desde que llegaban los primeros días de diciembre ya comenzaba la celebración de la Navidad. El levantarse a las 5 de la mañana era un acontecimiento especial pues las serenatas navideñas musicales por la radio no se hacían esperar, era una gran preparación del espíritu navideño. Cada día de nuestra infancia era una navidad única, especial e irrepetible.


Cuando empezaban las novenas al niño Dios, preparábamos nuestras propias panderetas, confeccionábamos de tapas de botella y nos quedaban en nuestras manos los dedos machucados en la pisada de cada tapita, que luego las metíamos en un redondo alambre para hacerle homenaje al personaje mas esperado de toda la época: Cristo Jesús humanizado. Íbamos de casa en casa cantando los mismos villancicos: “Noche de Paz”, “Tutaina”, “El Burrito”, “Campana sobre Campana”, “El Niño de Belén”.

En mi juventud me era difícil olvidar como los vecinos desde días antes de la Navidad empezaban a preparar el manjar blanco (dulce de leche), a echarle ojo al marranito, la gallina o el pavo mas gordo para la cena de medianoche, igualmente no podían faltar las frutas y dulces desamargadas (en tarros de miel), los tamales, las empanadas, los sancochos, los buñuelos calientitos y por supuesto las infaltables natillas.

Toda una gran fiesta Navideña hogareña y comunitaria, pues los vecinos tenían la costumbre de intercambiar no solo regalos sino lo más codiciado, los deliciosos alimentos. Poco a poco hemos ido perdiendo esta devoción y tradición Navideña, unos se dejaron llevar por la comercialización de la mano de Santa Claus y otros continúan fieles a la devoción del Niño Dios. Te pregunto: ¿y tú de cual lado estas?

miércoles, diciembre 01, 2010

Seamos sensibles con los portadores del SIDA y VIH

Rev. José Eugenio Hoyos

Es apremiante que luchemos desde todos los estamentos sociales, el gobierno, los medios de comunicación, el comercio y la industria, las universidades, escuelas y colegios, organizaciones no gubernamentales y sobre todo, todas las Iglesias Católicas, protestantes, evangélicos, judíos, musulmanes, ortodoxos, hindúes, etc.

Hay que seguir creando una cultura de que la situación en el mundo sobre los infectados del sida continua, es latente y esta acabando con muchos seres humanos. La cultura debe ir acompañada de una educación y prevención efectivas, quitando de esta enfermedad todo tipo de tabú y estigma que pueden llegar a hacer mas daño que la misma enfermedad.

El estrago moral contra los infectados del VIH es la indiferencia, la falta de solidaridad, falta de campañas masivas para prevenir y sobre todo para dar grandes aportes monetarios para invertir en la solución científica sobre el pronto hallazgo de la medicina o tratamiento que pueda curar esta epidemia mundial.

Cada portador del SIDA es un ser humano sin importar las circunstancias o su orientación sexual. Debe ser respetado, apoyado y tratado como un ser normal. Por el hecho de estar contagiado de SIDA no significa que es un monstruo o un ser despreciable o contaminante. En estos días en que millones de personas se unen en diferentes eventos y celebraciones para recordar el Día Mundial del SIDA celebrado cada año un 1 de diciembre y decretado en 1998 por la Asamblea General (ONU). Todos los cristianos y no cristianos debemos unir nuestras voces en alabanzas y oraciones por la situación de tantas madres, padres, hijos, niños, amigos que ahora sufren el desprecio y aislamiento por llevar en su cuerpo las secuelas catastróficas del SIDA.

Pero gracias a Dios y a las oraciones del hombre estamos cambiando esta percepción negativa y llego por fin el momento de dar gracias a Dios y a solidarizarnos con los portadores de HIV y SIDA, y decires; ¡Animo! La vida no ha terminado, con respeto y fe y mucha oración llegara la cura y la sanación a sus vidas. ¡Recuerde el SIDA no es un castigo de Dios!

El Espíritu Santo pinto mi vida sacerdotal

Definitivamente cada vez que van pasando mis años en mi vida sacerdotal me estoy dando cuenta de que la presencia de Dios es fuerte, intensa, misteriosa pero que va guiando mi espíritu de una forma tan acelerada y preciosa que no dan ganas de soltarse de sus poderosas manos.

Desde que me entregue a Cristo en cuerpo y alma para servir a mis hermanos, hacer 26 años desde mi ordenación sacerdotal comencé a ser mas sensible a la presencia del Señor, a dejarme guiar por su mirada, a tener y forjar una fé mas fuerte, a entregarme y sacrificarme por los demás especialmente por los mas necesitados.

Dios empezó a pintar mi vida de una forma diferente e interesante cuando me entregué por completo a la acción, devoción y dedicación al Espíritu Santo. Le dio color mas fuerte a mis personas enseñándome la humildad, el servicio, la entrega, la pasión por la oración y las alabanzas.

A ver a mis hermanos de la Renovación Carismatica Católica como ovejas de un mismo rebaño y con un mismo pastor. Los colores con que pinto mi corazón fueron los 7 dones del Espíritu Santo acompañados de frutos y carismas multiculturales.

En mi predicación me regaló luces de esperanza, amor, comprensión y perdón para llevar alivio y sanación a todos, cada amanecer y atardecer se convirtieron en melodías angelicales para permanecer eternamente agradecido con el creador. Siendo sacerdote carismático veo el mundo de otra dimensión: una iglesia alegre, llena de vida, un sacerdocio santo, conversiones, liberaciones y sanación de enfermedades, le pido a Dios que siempre me ilumine con ese gran Espíritu Santo y que de sus manos divinas salgan pinceladas de amor y paz para que crezca con grandes dosis de Espiritualidad para servir con entrega a la comunidad internacional y misionera.

Señor Jesús con la Santa Eucaristía que recibo diariamente pinta la fachada de mi vida para que mi alma siempre este blanca.

martes, noviembre 30, 2010

EMPIEZA CON FUERZA EL ADVIENTO

Rev. José Eugenio Hoyos

Para la Iglesia Católica este ha sido un año de verdaderos acontecimientos religiosos de suma importancia acompañados de una gran riqueza espiritual. La Iglesia dentro de su bien organizado calendario litúrgico: cuaresma, semana santa, pascua etc. prepara a todos los fieles a u no de los tiempos litúrgicos donde hay que prestarle mucha atención como es el Adviento acompañado de la tan esperada Navidad.
Seria importante dentro de nuestro conocimiento eclesial reflexionar sobre lo que han sido nuestras celebraciones Cristologícas por ejemplo: La Epifania, Bautismo del Señor, Presentación del Señor, Anunciación, Ascensión del Señor, Pentecostés, Santísima Trinidad, Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús, La Transfiguración del Señor, y la fiesta de Cristo Rey.

Nuestra comunidad de Hispanoparlantes se destaca por la devoción Mariana, y gracias al calendario litúrgico los hispanos nos sentimos bendecidos por la variedad de celebraciones como : Santa María Madre de Dios, Nuestra Señora de Lourdes, Anunciación, Virgen de Fátima, Inmaculado Corazón de María, Virgen del Carmen, Asunción de María, Nuestra Señora de Guadalupe, Natividad de la Virgen María, Virgen de la Medalla Milagrosa, Inmaculada Concepción, La Visitación de María y en nuestra Diócesis de Arlington, recordamos a Nuestra Señora de la Providencia, Urkupiña, Copacabana, Virgen de Coromoto, Nuestra Señora de Lujan, etc.

El Adviento viene de la palabra “Adventus” que significa venida a, llegada, forma una unidad con la Navidad y la Epifania. En esta época los feligreses empiezan a observar algunos cambios dentro de la Iglesia hay un ambiente de reflexión, de austeridad y de penitencia, el sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. La liturgia en este tiempo es de color morado, desde el primer domingo al 16 de diciembre se da comienzo a la primera parte con un carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos.

La segunda parta desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre es la llamada “Semana Santa” de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia, la Navidad.

Los símbolos de Adviento más importantes son: la corona de Adviento: el circulo no tiene principio ni fin. Es señal del Amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: verde es el color de la esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

Las cuatro velas: nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado, se prenden de una en una durante los cuatro domingos al hacer la oración en familia.

El listón rojo representa amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. La Corona de Adviento puede ser llevada al templo para ser bendecida.

TIEMPO DE DARLE IMPORTANCIA A CRISTO

Rev. José Eugenio Hoyos

No ha pasado el Tiempo de Acción de Gracias y árboles, bolas multiculturales y el incansable abuelito Santa Claus por todos los lugares anunciando con grandes avisos sobre las compras Navideñas. Aproveche la oportunidad decidí con dos amigos sacerdotes recorrer varios centros comerciales tanto en Virginia, Washington D.C., y Maryland para ver solo por curiosidad cuantos almacenes estaban anunciando el nacimiento de Cristo o promoviendo la Navidad con sentido religioso y para nuestra sorpresa de los miles de almacenes existentes: NINGUNO.

Que lastima que hayamos perdido el sentido de la celebración de la Navidad, de nuestra preparación espiritual ante un acontecimiento de suma importancia. Ya hasta en Ingles algunos comerciantes no quieres desear “Merry Christmas” sino “Happy Holidays” por favor, todo con la excusa de que en este país hay libertad de credo y religiones y que hoy hay que ofender a nuestro hermanos musulmanes, judíos y ateos.

Pero aquí quien es que ofende a quien? Y mas cuando el homenajeado es un ser extraordinario como Nuestro Salvador Cristo Jesús. Da vergüenza como hasta los mismos Cristianos-Católicos ya no les importa sus casas ni siquiera le ponen una luz a, ni un árbol ni mucho menos un nacimiento, y después se quejan de que por que sus hijos no quieren ir a la Iglesia y ya no tienen fe.

Pues el ejemplo y la enseñanza de Cristo empiezan en el hogar y por nuestras devociones religiosas. Ojala tomemos conciencia en nuestros hogares y la Navidad este año sea distinta. Luchemos por crear de nuevo una cultura Navideña llena de villancicos y belenes acompañada de aguinaldos, posadas, novenas y buenos deseos de perdón y reconciliación.

No dejemos que nos secuestren el verdadero sentido de la Navidad, pues Navidad y adviento no son preparaciones para ir de compras, de vacaciones o fiestas. Todo lo contrario debe ser una preparación seria y de profunda espiritualidad para darle cabida y bienvenida al nacimiento de Jesús en nuestros corazones. Emmanuel es una hermosa expresión judía para designar al creador; significa “Dios con Nosotros” no “Dios en contra de nosotros”

lunes, noviembre 29, 2010

Mi experiencia en el XXXI Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés en Bolivia


Por el Rev. José Eugenio Hoyos

En estos momentos me encuentro dentro del avión de la aerolínea Americana que ha salido de Santa Cruz de la Sierra a las 10:30 de la mañana y vamos ya atravesando la parte selvática del Brasil y nos encontramos con unas fuertes turbulencias, claramente el capitán anuncia que por favor amarremos la correa de seguridad y permanezcamos sentados en nuestros respectivos puestos.

Esto no me impide seguir escribiendo, pues creo que como viajero frecuente a diferentes misiones y lugares de predicación ya me he ido acostumbrando a estos movimientos y confiando que todo vuelo o viaje me acompaña la fuerza del Espíritu Santo.

Pero el movimiento y las verdaderas turbulencias con que el poder de la oración acompañada del Espíritu Santo fue la que hizo mover en la fe a multitudes de personas que se congregaron este año en el XXXI Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés celebrado este fin de semana en La Mansión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ya había tendió la oportunidad en el 2008 de participar como predicador en este importante evento carismático, pero con seguridad y firmeza puede asegurar que este año fue totalmente diferente, llevo en mi mente memorias e historias impresionantes de conversión, liberación y sanación.


La organización estupenda, los predicadores fabulosos, grandes maestros de la doctrina católica, sin equivocarme hubo calidad en la predicación, la asistencia fue masiva a todas las conferencias, los peregrinos no vinieron a turistiar sino a llenarse de vida espiritual y recibir sanación. En mis reflexiones podía experimentar dentro de tanta gente la presencia de Dios actuando y dando esperanza a tantos enfermos. Donde yo hubiera querido que mis manos fueran mas largas para tocar las otras manos de hermanos que pedían imposición y oración se sintió la sed que tiene el pueblo de acercarse mas a Dios y sobretodo en un país como Bolivia que esta pasando momentos difíciles por el trato de un gobierno que le esta dando a la Iglesia Católica. Los sacerdotes que nos hospedamos con la familia de Walter y Mariela Estensoro nos sentimos parte de esa bella familia llena de valores, de servicio y de gran hospitalidad.


Que Dios los siga bendiciendo tanto a los organizadores como a cada uno de aquellos hermanos(as) que forman esa legión de voluntarios. Pues en realidad están BENDECIDOS, ENCENDIDOS y en VICTORIA! ¡Que experiencia tan maravillosa! Gracias Señor y gracias a La Mansión. Dios los bendiga a todos!

Gran Enuentro Carismatico Internaciónal en Santa Cruz, Bolivia





Desde antes del 20 de noviembre, cientos de peregrinos fueron llegando vía terrestre o aerea desde lejanas tierras como Argentina, Brazil, Peru, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia y de diferentes ciudades de Bolivia al XXXI Gran Encuentro Internacional de Nuevo Pentecostés celebrado del 21 al 28 de Noviembre de 2010. Este encuentro es organizado por los Padres Dominicos y un grupo de voluntarios donde año tras año se reúnen para trabajar en todos los detalles para que este encuentro sea de gran calidad espiritual y a la altura de la exigencia de los asistentes.

Cada día la asistencia a las diferentes conferencias tiene una asistencia aproximadamente de cerca de 10,000 personas. La sede principal se conoce como La Mansión, ya tradicional en el mundo Catolico Carismático Internacional pues alli, han salido grandes predicadores de talla mundial. El lema principal dado por el coordinador principal el Padre Rogelio Fernandez, O.P. fue bien acertado este año: “LA FE EN JESUCRISTO VENCE AL MUNDO”, pues según la introducción del programa nos evangelizaba diciendo: “Atraídos por la fe en Jesucristo Resucitado, nos da vida eterna”. “La fe es el convencimiento respecto de lo que no vemos”. El esfuerzo por conseguir lo que esperamos. Esta fé del corazón es fruto de una especial unción del Espíritu.
Cuando se esta bajo esta unción, creer se convierte en una especie de conocimiento, de visión y de iluminación interior. ¡Que nuestra fe en Jesucristo venza al mundo!

El conocido Padre Alberto José Linero Gómez de nacionalidad Colombiana y perteneciente a la comunidad Eudista y presentador de programas de T.V. en Colombia como: “Tema con Alberto Linero” orienta y ayuda a la familia a una mejor convivencia, una mejor conducta y estilo de vida ante Dios y los hombres, se caracterizan sus predicaciones por su alta dosis de positivismo, fe y alegría con la cual guía a las personas al amor de Dios.

Otros predicadores del evento fueron el Padre Guillermo Alvarez, CJM el Obispo Monseñor Adolfo Bittschi, Padre John Mario Montoya y el Padre José Eugenio Hoyos. El Sábado cerró este gran evento con una mañana de adoración al Santísimo, conferencia para la santificación de los matrimonios y no podía faltar la música para jóvenes, niños y adultos con el conocido grupo musical “Son by Four”

Libro del Padre Hoyos un éxito en Bolivia

Nicki Alemán
En cada evento internacional donde el Padre José Eugenio Hoyos de origen colombiano y radicado en los Estados Unidos ha sido invitado a predicar sobre sanación intergeneracional, sanación de recuerdos o cualquier otro tipo de sanación los asistentes se motivan para conseguir una copia de la reciente producción espiritual escrita por el Padre Hoyos hace aproximadamente 3 meses.

El libro ya conocido por muchos integrantes de la Renovación Católica Carismática: “Bendecidos, Sanados y en Victoria” editado por el centro carismático Minuto de Dios en Bogotá, Colombia, esta dando temas de discusión y debate y sobre todo aportes positivos en el proceso medico-espiritual en las personas que creen y tienen mucha fe en el poder de la oración y la alabanza.

Este fin de semana fue un ejemplo de ello, pues al celebrarse el XXXI del Gran Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés con sede en la hermosa y calidad ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.


De los días 21 hasta el 28 de noviembre de cada año miles de peregrinos se dan cita desde lugares apartados del Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y de todo el territorio Boliviano es toda una gran fiesta de espiritualidad y fe. La Mansión cada día tiene un predicador diferente y la asistencia es de aproximadamente 10 – 20 mil personas por día.

En cuanto el libro: “Bendecidos, Sanados y en Victoria”. Ha sido todo un éxito en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y ahora en Bolivia por la claridad y explicación de los métodos de sanación y liberación; formas diferentes y directas de sanar heridas con una guía efectiva de oración, y por supuesto la cantidad de testimonios verídicos dados por diferentes personas en lugares donde se han desarrollado jornadas de oración y Eucaristías pidiendo intercesión y sanación.

En menos de 2 días según los organizadores del evento se habían vendido más de 500 libros del Padre Hoyos y hasta el día de ayer la gente continuaba haciendo filas para conseguir por lo menos una unidad.
Según el Padre Hoyos, esto significa una “bendición y siento que cuando sentí la fuerza de escribir este libro era el espíritu santo que me guiaba y me orientaba para que el libro fuera una bendición, llena de sanación y llevara a las personas a una victoria con Cristo. Estoy contento por esta segunda edición y desde ya la editora esta elaborando la tercera edición” dijo el Padre Hoyos.