martes, noviembre 30, 2010

EMPIEZA CON FUERZA EL ADVIENTO

Rev. José Eugenio Hoyos

Para la Iglesia Católica este ha sido un año de verdaderos acontecimientos religiosos de suma importancia acompañados de una gran riqueza espiritual. La Iglesia dentro de su bien organizado calendario litúrgico: cuaresma, semana santa, pascua etc. prepara a todos los fieles a u no de los tiempos litúrgicos donde hay que prestarle mucha atención como es el Adviento acompañado de la tan esperada Navidad.
Seria importante dentro de nuestro conocimiento eclesial reflexionar sobre lo que han sido nuestras celebraciones Cristologícas por ejemplo: La Epifania, Bautismo del Señor, Presentación del Señor, Anunciación, Ascensión del Señor, Pentecostés, Santísima Trinidad, Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús, La Transfiguración del Señor, y la fiesta de Cristo Rey.

Nuestra comunidad de Hispanoparlantes se destaca por la devoción Mariana, y gracias al calendario litúrgico los hispanos nos sentimos bendecidos por la variedad de celebraciones como : Santa María Madre de Dios, Nuestra Señora de Lourdes, Anunciación, Virgen de Fátima, Inmaculado Corazón de María, Virgen del Carmen, Asunción de María, Nuestra Señora de Guadalupe, Natividad de la Virgen María, Virgen de la Medalla Milagrosa, Inmaculada Concepción, La Visitación de María y en nuestra Diócesis de Arlington, recordamos a Nuestra Señora de la Providencia, Urkupiña, Copacabana, Virgen de Coromoto, Nuestra Señora de Lujan, etc.

El Adviento viene de la palabra “Adventus” que significa venida a, llegada, forma una unidad con la Navidad y la Epifania. En esta época los feligreses empiezan a observar algunos cambios dentro de la Iglesia hay un ambiente de reflexión, de austeridad y de penitencia, el sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. La liturgia en este tiempo es de color morado, desde el primer domingo al 16 de diciembre se da comienzo a la primera parte con un carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos.

La segunda parta desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre es la llamada “Semana Santa” de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia, la Navidad.

Los símbolos de Adviento más importantes son: la corona de Adviento: el circulo no tiene principio ni fin. Es señal del Amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: verde es el color de la esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

Las cuatro velas: nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado, se prenden de una en una durante los cuatro domingos al hacer la oración en familia.

El listón rojo representa amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. La Corona de Adviento puede ser llevada al templo para ser bendecida.

No hay comentarios.: