viernes, enero 23, 2009

Obama no es el Anticristo; aterricemos por favor

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Y lo que nos faltaba ahora en un mundo que se está disparando en cometarios irresponsables es asegurar de que el nuevo Presidente de los Estado Unidos es el Anticristo. ¡Por favor señores(as)! Ya estamos llegando muy lejos. Algunos lo afirman primero porque el día de su elección en la tierra de Obama, Illinois la lotería estatal termino en 666. Igual porque en las palabras de posesión de mando se equivocó por 6 letras.

Hace varios años al mundo entero los grandes charlatanes y los periódicos amarillistas proclamaban que el anticristo era Stalin, Hitler, Sai Baba, Juan Pablo II, Gorbachev, Bush, el Presidente Chávez de Venezuela etc. Según las explicaciones erróneas de porque Obama es el anticristo los que defienden esta teoría dicen que en las profecías de Nostradamus el Anticristo será hombre que vendrá en el nombre de la paz, será gobernante del mundo. Todos nos damos cuanta de quien ostenta la presidencia del país mas poderos del mundo es quien técnicamente tiene el poder del mundo. Así quedo demostrado en la segunda guerra de Irak, aun cuando las Naciones Unidas se opusieron, sin embargo la guerra se realizó de todas formas.

Ni Obama, ni Bush, ni Chávez, ni ningún Papa son el Anticristo. En cada persona alejada de Dios existe un Anticristo que tienen que sacar, para nacer de nuevo. Los Anticristos son los que no respetan la vida, los que no creen en Dios. Es hora de cambiar nuestros miedos y de hablar de un nuevo lenguaje en este mundo de la globalización. Los Anticristos dejarán de existir cuando nos preocupemos más de cambiar al mundo a través de nuestras buenas obras, con las obras de la misericordia, compartiendo el pan con los hambrientos, buscando nuevas fuentes de trabajo, no contaminando el medio ambiente, convirtiendo las Sagradas Escrituras en fuentes de sabiduría y sanación.

No perdamos el tiempo preocupándonos en la venida del Anticristo, más bien preparemos nuestro tiempo y démosle energía a la oración para la venida del Cristo Salvador. Ya no estamos en el tiempo de la historias de duendes y hadas, sino en el tiempo de la preparación Mesiánica, que el Espíritu Santo nos ilumine y nos indique el verdadero camino de la salvación. Si creemos en Cristo como Señor y Salvador no tenemos nada que temer, pues estamos ¡Bendecidos y Encendidos!

Obamania y responsabilidad

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Nos unimos con gran alegría para que la palabra “responsabilidad” no quede grande en el gobierno del electo Presidente Barack H. Obama. En su discurso de toma de posesión el Presidente dio énfasis a uno de los grandes valores universales como es la responsabilidad, haciendo un gran llamado a los estadounidenses para iniciar y recordar una nueva era de buena conducta y mejores modales.

Responsabilidad y “hacer que Estados Unidos regrese al buen camino” fueron palabras que en realidad nos han llamado a la reflexión. Ya era hora que los líderes mundiales salieran de sus tradicionales largos y aburridos discursos, lo mismo de lo mismo, sin ningunas enseñanzas o trabajo social para realizar. El Presidente Obama se empieza a destacar desde ya como el Presidente de las frases y palabras de responsabilidad, como el respeto, la solidaridad, la fe, la tolerancia, la honestidad, la amistad, el compromiso, etc.

La Obamania nos esta mostrando al mundo que el verdadero poder siempre viene acompañado de una gran responsabilidad, pero no una responsabilidad individual sino colectiva. Es por eso que esta nueva era de Obama da comienzo a la cultura responsable, como esperamos todos los votantes que el mismo Presidente Obama sea responsable en el cumplimiento de todas sus promesas echas en su campaña presidencial.

El Papa Juan Pablo II decía: “Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz”. Y en estos tiempos esa responsabilidad es necesaria par devolver la esperanza a una nación y a un mundo que se encuentra débil en valores morales y económicamente frágiles y fragmentados.

La responsabilidad es la virtud por excelencia. Sin ella, el hombre jamás podrá alcanzar el éxito en ninguno de los órdenes de la vida. Cumplamos con todas nuestras responsabilidades. Seguimos trabajando más duro para que con nuestro ejemplo fortifiquemos nuestra familia, la sociedad y nos encaminemos a un mejor futuro. La responsabilidad y los resultados están dentro de nosotros. Seamos responsables. Empecemos con lo relacionado a Dios. Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros (Abigail Van Buren).

Foto: Presidente Obama con jóvenes desamparados en la casa "Sasha Bruce" en Washington, DC. Obama ayudó a pintar la casa para honrar la fiesta de Martin Luther King, Jr.

miércoles, enero 21, 2009

Aprendamos a ser misericordiosos con nosotros mismos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Boletín Interparroquial
18 de enero de 2009

Ser misericordioso con uno mismo significa ser tierno para con uno mismo, respetarse, valorarse, tratarse bien, no enfurecerse contra si mismo, no sobre exigirse con propósitos sino principalmente por una vez. Tener un corazón para la debilidad y orfandad dentro de si.

Frecuentemente nos tratamos a nosotros mismos con mucha crueldad. Nos juzgamos cuando cometemos un error. Nos insultamos cuando algo sale mal. Tendremos dentro de nosotros un súper yo inflexible que juzga todos nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, que nos castiga cuando no respondemos a sus exigencias. A menudo no podemos superar este súper yo.

Entonces necesitamos de las palabras de Jesús que trae ante nuestros ojos al Padre Misericordioso, que no expulse al hijo perdido sino que celebra con el una fiesta por que el que estuvo perdido, fue nuevamente encontrado. Por que el que estuvo muerto, fue despertado otra vez a la vida. Precisamos entonces un ángel de la Misericordia que quite poder al Juez que está dentro nosotros y colme nuestro corazón con amor misericordioso.

Conozco mucha gente que actúa misericordiosamente con enfermos y personas en soledad pero que es totalmente inflexible consigo mismo. Pero la falta de misericordia consigo mismo también altera la ayuda frente a los demás. Mi ayuda no les trasmitirá entonces una mala conciencia. Mucho más, encontrarán lugar y hogar dentro de mi corazón.

En el Nuevo Testamento está intimamente ligada la obra y vida de Cristo quien mostró misericordia para con los enfermos, los necesitados y deprovistos de atención espiritual (Mt 9, 36; 14,14). Las Sagradas Escrituras dicen que las misericordias de Dios son nuevas cada mañana. Esto quiere decir que no se agota, que no se gasta, es abundante, es permanente.

Barack Obama pide retomar "Las Verdades"

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Nos hemos sentido muy privilegiados de haber sido testigos tan cercanos de la posesión del 44 presidente de los Estados Unidos: Barack Hussein Obama. Como colombo americano y votante de este país tengo muchos sentimientos encontrados a cerca del futuro de esta gran nación que continúa siendo la potencia mundial de suma importancia. Nos pudimos dar cuenta que muchos amigos personales no les importó madrugar desde las 3 de la mañana para darse cita al Mall de Washington y desde allí sin importar las bajas temperaturas bajo cero esperar la toma de posesión del nuevo presidente electo. No podemos desconocer que en su discurso de inauguración presidencial hay muchos mensajes de esperanza y de reconciliación, no solo nacional, sino internacional.

Ha sido muy interesante que en su discurso de juramentación, Obama apeló a los valores fundamentales de Estados Unidos para comenzar un nuevo capitulo en su historia. “Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era” dijo Obama. Ante esos errores el nuevo presidente instó a los estadounidenses a retomar “las verdades” que han hecho a Estados Unidos la nación que son “el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo.”

Ojalá que esa invitación tan poderosa que ha realizado el presidente Obama a nivel internacional de estar dispuestos a abrir el puño es en realidad un empuje a la esperanza. Paro a la esperanza de que se abran gobiernos a vivir la verdadera hermandad y solidaridad, a abrir los puños donde las cadenas de la corrupción y de la violación de los derechos humanos sobresalen en dichos gobiernos. Este nuevo gobierno invita a caminar para adelante, tomando de la mano hacia el progreso sin importar nuestras razas, el color de la piel, la condición social, la orientación sexual a todos los que quieran edificar un nuevo futuro. Pero en sí lo que me pareció mucho más poderoso es que en cada invocación religiosa estuvo presente el nombre de Dios y la protección y bendición al presidente, a su familia, a la nación y al mundo entero. Nos unimos en oración para que las buenas intenciones de Obama se conviertan en un gran gobierno con la participación de todos. ¡Bendiciones!

Por favor Señores y Señoras, Barack Obama no es el Mesías

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

He estado al tanto de los preparativos para la posesión e inauguración del nuevo mandato presidencial del Señor Barack Obama y me he quedado bastante impresionado y con la bocota abierta de tanto derroche y movimiento por este evento. ¡Es el colmo de los colmos! Con tanta queja, y con los problemas económicos que estamos viviendo y lo que el gobierno esta gastando monetariamente no tiene nombre. Acaban de pasar las Navidades, un tiempo espiritual, importante y no vimos tanto movimiento.

No descarto queridos amigos que este nuevo presidente con cariño se las trae, pero no es para tanto. No es el Mesías, El Salvador del mundo. Obama viene para gobernar unos cuantos años, el no es para quedarse eternamente. Ni tampoco pongamos todas nuestras esperanzas en el. ¡Hay Dios mío! Que desilusión nos vamos a llevar cuando empecemos a darnos cuenta que el no tiene la barita mágica que todos los incautos esperaban. No a todos los desempleados les va a llegar por correo contratos de trabajo; no van a devolver las casas de las personas que las perdieron por no pagar la hipoteca. No van a regresar con la residencia en la mano a todas las familias que han deportado o que han caído en redadas. Los programas de salud no serán gratis. Todo lo contrario el que no tenga un seguro de vida, se podrá morir. La consigna en el mundo terrenal es que el que no trabaje, no comerá ni sobrevivirá.

Es posible que muchas personas piensen que con Obama hoy podemos tener la esperanza de que mañana el mundo sea mejor y más justo. Otros pensaran que por su persona y sus raíces, allí se encarnan dos mundos: el rico y privilegiado y el pobre que se muere de hambre. Pareciera como dicen algunos Europeos que el Presidente Obama simboliza “la alianza de dos civilizaciones”. No soy pesimista pero no dejemos que el Presidente Obama solo sea la solución de nuestros problemas personales o los del mundo entero. Más bien en quedarnos esperando o criticando, unámonos a una causa, démosle la mano a los menos afortunados. No se puede pedir a un lobo que coma hierba, ni a un imperio que no se comporte de forma imperial. Pero debemos enseñar a pensar constructivamente de que el nuevo siglo sea más humano y mejor. Esa es la mejor forma de prepararnos a recibir en oración al verdadero y eterno Mesías: Cristo Jesús.

martes, enero 20, 2009

Hijas Del Divino Salvador, Estrellas De La Evangelización

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

A comienzos del mes de enero de visita en la hermana república de El Salvador, tuve la grata oportunidad de visitar a las religiosas Hijas del Divino Salvador en la población de Santo Domingo en el Departamento de San Vicente.



Después de compartir con varias familias en la ciudad de Sensuntepeque Cabañas, el padre Mauricio Alexander Díaz me sugirió de que sería de suma importancia darles un saludo a una comunidad religiosa muy especial con un trabajo único, educativo, a nuestro paso a la capital San Salvador.

Hemos llegado a un publecito bastante pintoresco, con callecitas en bajadas y subidas pero bien mantenidas hasta el convento y la casa generalicia de las Hijas del Divino Salvador. Nos sentíamos guiados por el Espíritu Santo, pues al instante se nos habrieron las puertas principales de aquel santo lugar, nos esperaban con un buen cafesito salvadoreño y galletas dulces de muchos colores, que quedaban de la pasada noche buena.

En un lugar bastante amplio y acogedor rodeado de muchos jardines se destacaba un inmenso cuadro del Excelentisimo fundador de la congregación, el primer obispo de San Vicente Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla, un enviado de Dios inspirado por las enseñanzas y sabiduria de San Juan Bosco.



La alegría de las hermanas era contagiante, se sentía que cincuenta años de fundación han sido la proclamación de un Jesús vivo y resucitado, y claro que está vivo en cada alma, en diferentes regiones de Latinoamérica, que cada religiosa con su tesón misionero, su oración, su entrega, su paciencia, y su cátedra religiosa han dirigido a miles de ciudadanos(as) y futuras maestras, que han encaminado la educación a presentes y futuras generaciones a formar patria y hacer gentes de bien.

He quedado bastante impresionado por la cantidad de vocaciones jóvenes. Como lo prediqué en la iglesia de San José en Virginia, encontré en las Hijas del Divino Salvador, el corazón y el alma de Cristo que vibra en el alma misionera y sanadora de Maria Auxiliadora. Ya entiendo porque el carisma de estas hijas de Dios y Maria atraen tantas vocaciones.

Gracias hermanas por cuidar y orar por los sacerdotes. Un saludo especia a la Hermana Jesús Amelia Alvarado superiora general y a su consejo. Que Dios las sigue multiplicando. La iglesia del siglo XXI las necesita con urgencia. Si ud tiene vocación religiosa o desea mas información puede escribir a martadeysi@yahoo.com.

lunes, enero 19, 2009

La Iglesia no promueve inmigración ilegal

1. La Iglesia sí apoya a los que no tienen otra alternativa en el ejercicio de su derecho humano básico de inmigrar cuando así requieren las circunstancias.

2. La Iglesia trabaja para eliminar las causas de inmigración ilegal.

  1. La Iglesia promueve políticas migratorias que reflejen las realidades económicas que causan mucha migración y permiten el movimiento libre de personas honestas.
  2. La Iglesia trabaja para remediar las disparidades internacionales de riqueza y para fomentar el desarrollo económico en los países de origen de los inmigrantes.
  3. La Iglesia trabaja para crear un sistema que acoge a inmigrantes, facilita su adaptación a la vida en los Estados Unidos y les provee un camino oportuno y justo a la ciudadanía.

La gran alegría de Jesucristo es ver el cielo lleno de norteamericanos, europeos, asiáticos, africanos, colombianos, salvadoreños, peruanos, ecuatorianos, bolivianos, mexicanos, guatemaltecos, panameños, venezolanos, chilenos, hondureños, nicaragüenses, dominicanos, cubanos, costarricenses, etc., por que el Reino de Dios no tiene fronteras y Dios quien es el dueño del mundo creó el universo para todos sin necesidad de visa.