viernes, mayo 15, 2009

No elegiste tu; eligió Dios

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

He tenido la oportunidad de tratar a miles y miles de personas en el mundo y he sacado la conclusión que todos somos iguales, tenemos los mismo problemas, deseos, diferencias, peleas, aunque tengamos una cultura o hablemos una lengua diferente. Y en realidad hay un factor común; todos hemos sido creados y moldeados por el mismo Dios.



No elegiste nacer, Dios te dio la oportunidad de abrir los ojos en su creación. Es por eso que no debes elegir el aborto, debes ser un agente y multiplicador de la vida. Dios con su infinito amor nos dio la oportunidad de la vida

No elegiste a tus padres, Dios los colocó como un canal para que transitaras hacia la vida humana. Debes aceptar a tus padres tal como son, ellos son tu guía, sostén y fuente de bendición.

No elegiste tu rostro, Dios te dotó de estas características particulares que posees, debes quererte tal como eres, estima tu fisonomía como impecable don de Dios, no te rechaces eres la creatura mas bella del universo.

No elegiste tu lenguaje, Dios te colocó en esa cultura, ofreciéndote las demás como posibilidades, enriquécete aprendiendo de otras lenguas, profesiones, culturas etc.

No elegiste tu género, Dios estableció un plan con tu feminidad o masculinidad. No cambies tu genero natural por otro artificial, recuerda que nuestros cuerpos son el Templo del Espíritu Santo.

No elegiste tus hermanos de sangre, Dios te los entrego como especiales compañeros en el viaje de tu vida. Dios te dio como familia el círculo de oración, o los servidores en los diferentes ministerios de la Iglesia.

No elegiste las más de cinco millones de especies de animales y microorganismos, debes tomar conciencia de la importancia de las especies, animales sobre la tierra, con su misión irreemplazable.

Dios ha puesto grandes maravillas en el universo, la más importante eres tu. Dios te ha elegido ahora elígelo tu como el Rey del universo. Te pregunto: ¿Qué o quien te impide alcanzar o elegir tus objetivos? ¿Qué elige Dios? ¿Qué eliges tú?

jueves, mayo 14, 2009

Dios: ¿que es lo que más te sorprende de la humanidad?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Si le preguntáramos con honestidad y respeto a Dios, de que es lo que más le sorprende de la humanidad, sería muy interesante conocer sus respuestas. Pero sí estoy más que seguro que Él nos respondería de tres formas: la primera, la falta de fe y de incredulidad de la gente; la segunda, la falta de amor y de esperanza; y la tercera, muy probablemente nos respondería, a que se aburran de ser niños y que quieran crecer tan rápido, para después desear ser niños otra vez.

Ser niño es desintoxicar tu mente y corazón de aquello que te impide un libre vuelo, comenzando con el “no puedo”. Siempre que digas “si puedo” aunque no sepas como, podrás, porque las ideas, pensamientos y posibilidades están y entran siempre en tu entorno, solo basta que inicies su búsqueda. Gutenberg, junto un acuñador de monedas con un lagar y obtuvo la imprenta. Dalí, junto los sueños con el arte y nació el Surrealismo. Newton, junto las mareas con la caída de una manzana y formuló la Teoría de la Gravedad. Darwin, junto las catástrofes humanas y la proliferación de las especies y obtuvo la Teoría de la Selección Natural. Hutchins, junto un timbre con un reloj y obtuvo el despertador. Lipman, junto el lápiz con el borrador y resulto un lápiz con borrador. Edison, unió el polo positivo con el negativo, y alimentados de una fuerte fuente energética obtuvo la electricidad y la luz eléctrica. Leonardo Da Vinci, primero en pintura e imaginación, y luego los hermanos Wright en la realidad fabricaron el primer aeroplano y pasaron tremendo susto al volarlo durante algunos minutos. Alguien amarro un alambre o cordón de un extremo a otro y logro el tendedor de ropas. Y así cada facilidad humana que hoy disfrutamos, ha tenido un origen en la curiosidad y creatividad de una persona. La mayoría de los niños por su curiosidad son grandes inventores, ellos están llenos de muchos recursos. “Os aseguro que quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en el” (Lucas 18-17).

Foto: Un estudiante muestra su proyecto científico en el colegio St. Francis Academy en New Jersey.

miércoles, mayo 13, 2009

Tempestades y vientos fuertes en la Iglesia Católica

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
15 de mayo de 2009

Hemos estado siguiendo con mucha curiosidad las noticias sobre todo lo relacionado con nuestro amigo el Padre Alberto Cutié. Tristemente esto ha sucedido en uno de nuestros hermanos sacerdotes bien conocido a nivel latinoamericano. Cuando por primera vez pedí oración por el Padre Alberto, fue con toda honestidad para que el Padre fuera perdonado por Dios y no condenado por los hombres y para que de la misma manera no siga sucediendo entre nosotros los representantes de Cristo en la Iglesia.

El Celibato vuelvo y lo repito es un don de Dios. Es difícil de ser fiel a este gran regalo sacerdotal pero no imposible de cumplirlo. La Iglesia lleva más de 2009 años con sacerdotes castos, algunos no lo han cumplido y se han casado y la Iglesia ha sobrevivido; esto nos demuestra una vez más que la Iglesia como Iglesia es Santa y que a ella vamos,no por el hombre, sino por Cristo.

No olvidemos que las tempestades y los vientos fuertes en la Iglesia Católica forman mejores y maduros feligreses católicos. Estamos viviendo el tiempo de la purificación espiritual. Múltiples son los martillazos y heridas que el escultor con su cincel le produce a una piedra rústica, pero hace de ella una obra de arte. Se marchitan y caen las hojas de los árboles en otoño, mas brotan henchidas de verdor en primavera. Hiere el jardinero a las plantas con su poda, para belleza y fortaleza del gran jardín. Los juicios humanos y morbosos que buscan aplastarte, pueden hacerte surgir victorioso de entre las cenizas de las suposiciones.

Así que queridos(as) hermanos(a) católicos es tiempo de reafirmar nuestra fe con la oración y la penitencia. No olviden: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Cuando Dios cierra una puerta, abre cien ventanas. Cuando un sacerdote rompe sus votos, cien seminaristas hacen la promesa de castidad con amor y mucha felicidad.

Porque por Cristo todo es posible y al mirar la Cruz ella nos hará fuertes ante las tentaciones de la carne y dobles al amor de Cristo y de nuestra esposa la Iglesia. Ánimo hermanos sacerdotes y adelante Iglesia Católica. No olvides lo que es un acontecimiento negativo para unos, es un peldaño de crecimiento espiritual para muchos y de reafirmar más nuestra fe.

martes, mayo 12, 2009

Dejemos huellas al caminar en la vida

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Si Dios nos ha traído a este mundo, que nuestra presencia se sienta y se note en cada paso y decisión que tomemos, pero que sean de resultados positivos y que ayuden a crecer a otros. Es hora de detener nuestro tiempo y preguntarnos hacia donde vamos. ¿Por qué no afanarte en descubrir tus potencialidades para hacer fructificar tus posibilidades?
  • Si no puedes ser artista de multitudes, cántale a la naturaleza o llena el baño de melodías.
  • Si no puedes tener hijos, haz voluntariado en un orfanato o ayuda a adoptar un niño(a).
  • Si no puedes ver, desarrolla el tacto.
  • Si no puedes ser un(a) gran predicador(a) demuestra con tu ejemplo que la acción muchas veces vale mas que las palabras.
  • Si no tienes todo el dinero para resolver tus problemas, camina paso a paso, sin crear otras angustias que dupliquen tus dificultades; vive según tus posibilidades.
  • Si aun no encuentras tu vocación o el amor de tu vida, ama con decisión la naturaleza, ama al prójimo, ama a Dios. Pero no sepultes tu esperanza en una tumba, pues el amor un día escasea y al otro día abunda.
  • Si no tienes la salud que deseas, valora tu vida eterna, cuida tus actuales vitalidades, sin exagerar tus dificultades.
  • Si no puedes ser payaso profesional, se alegre y con tu alegría contagia a otros.
  • Si estas impedido de una pierna, intenta caminar con tus muletas.
  • Si no tienes gran altura física, confía como David ante Goliat, o trépate en un árbol como Zaqueo.
  • Si sientes que fracasas en tus intentos, cubre tu corazón de paciencia e inténtalo otra vez, hasta alcanzar el premio como Job.
Si quieres llegar a ser alguien y ves que no lo consigues, solo piensa en que la perseverancia mantiene la esperanza y que Dios no hace basura. Camina y camina sin parar, en medio de tu peregrinaje algo bueno encontrarás.

lunes, mayo 11, 2009

Jóvenes testigos de la esperanza

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Este fin de semana en el auditorio principal de la escuela secundaria de Kenmore en Arlington, Virginia. Cientos de jóvenes se dieron cita en el evento “Sanación y Alabanza” para celebrar el XIX aniversario del grupo carismático juvenil: “Nueva Esperanza”. En realidad me llamó mucho la atención de ver tantos jóvenes alabando, orando y gozándose en las alabanzas de los grandes predicadores Jaime Rosa de Puerto Rico y Guillermo Valencia de Colombia.


Como su nombre bien lo indica “Nueva Esperanza” su mensaje ha sido y ha traído nueva esperanza y fe a la juventud sedienta de conocer a Cristo y a la religión católica. He sido testigo de tantas maravillas que al correr de los años he visto en este grupo. Hemos visto transformaciones y cambios en jóvenes drogadictos, en la conversión de tantos pandilleros, de jóvenes que han querido suicidarse, que han dejado atrás el alcohol y ahora ellos desarrollan un ministerio cristiano rescatando a muchos jóvenes que se sentían perdidos y sin rumbo. Definitivamente son innumerables los testimonios de conversión que encontramos en una nueva juventud sana y esperanzadora.

San Juan Bosco habla de que: “en todo el mundo aparecerá un sol tan luminoso como no se vio nunca desde las llamas del cenáculo, ni se vera hasta el ultimo de los días”. Los jóvenes deben aprender a vivir y a crecer en la fe, como rezamos en la Santa Misa: “Dios omnipotente y eterno, acrecienta en nosotros la fe, la esperanza y la caridad, y para que podamos obtener aquello que prometes, haz que amemos aquello que nos mandas… le pedimos esta gracia a la Virgen. Démosle una oportunidad a los jóvenes, ellos tienen la palabra cuando un joven se identifica con Cristo. Es un joven bendecido y lleno de Dios que trae con fuego la palabra de Dios para ponerla en acción.

¡Felicidades Nueva Esperanza! Adelante que en la evangelización hay mucho por hacer.