sábado, abril 25, 2009

Buscando un Milagro

Apareció en Chacaltaneando "Por: Miguel Chacaltana" (El Comercio Newspaper, 25 de abril de 2009) la siguiente noticia:

Maribel Pérez Vargas en busca de un “Milagro”, en conversaciones con Fernando Quiróz, Consul del Perú en Washington DC. nos adelantó que en cuestión de horas se difundirá el plan de trabajo que consiste en recaudar $80,000 dólares para el transplante de un pulmón que necesita nuestra compatriota Maribel, mucha alegría al saber que el Padre Eugenio Hoyos estará apoyando esta campaña de solidaridad, Eugenio tiene miles de seguidores y es una bendición de Dios contar con el y otras organizaciones. Para más información, lea la página principal en Metro Noticias.

Nota de Rebel Girl: El artículo a que se refiere el hermano no está en la página Web de El Comercio.

viernes, abril 24, 2009

Caminando sobre carbones encendidos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El otro día estuve leyendo el blog de mi gran amiga Rebel Girl: “Iglesia Descalza” donde ella respondía a las fuertes criticas de Leonardo Boff sobre los curas carismáticos. Donde él decía que no servían para nada ya que ellos los carismáticos lo único que hacían era aeróbicos, gritar, saltar, cantar y eso era todo. Pues la mayoría de los curas no eran sino caras simpáticas y no desarrollaban ningún papel social para ayudar a los pobres.

La defensa de Rebel Girl sobre los sacerdotes carismáticos me pareció muy acertada e inteligente pues no desconozco que Leonardo Boff es un gran pensador y escritor pero se pasó de la raya y camino sobre carbones encendidos. Pues en todos estos años donde el ministerio de sanación, liberación y predicación dentro de la Renovación Católica Carismática ha estado desarrollando un gran trabajo evangelizador mundial.


Si hablamos, por ejemplo, de uno de los pioneros de la Renovación Carismática, el Padre Emilio Tardiff, es para sentirnos orgullosos de su legado y de herencia de testimonios de milagros y de fe que dejo a través de la oración y que benefició a ricos y a pobres en todo el mundo. Hay que reconocer también la obra extraordinaria del Minuto de Dios en Bogotá, Colombia. Semilla de grandes predicadores y sobre todo que la obra Minuto de Dios ha creado miles de viviendas para las clases menos privilegiadas de todo Colombia. Sin olvidarnos de las creación de escuelas, viviendas, hospitales y orfanatos. En Bolivia, por ejemplo, encontramos en Santa Cruz de la Sierra un sitio hermosísimo llamado La Mansión donde además de ser la meca de los carismáticos sus obras de beneficencia han ayudado a miles y miles de personas con problemas, en ayuda social y conserjería espiritual y sicología.

Y sin ir muy lejos, la Renovación Carismática de la Diócesis de Arlington, el apoyo que ha dado en casos de personas necesitadas, el trabajo pastoral en las parroquias, las becas de los seminaristas pobres, el apoyo a la reforma migratoria y la colecta de mas de 25 mil firmas enviadas al Presidente Obama para parar las redadas y defender a los inmigrantes. Atacar o criticar a la Renovación Católica Carismática es caminar sobre carbones encendidos por que con Cristo y María estamos bendecidos y encendidos.

Fotos:

1. Ayuda para los deplazados en Colombia recogida y ofrecida por Minuto de Dios.
2. Ciudadela Siglo XXI, Florencia, Colombia – Viviendas construidas por Minuto de Dios

jueves, abril 23, 2009

Ayudemos De Corazón A Maribel

Rev. José Eugenio Hoyos

Cuando la señora Maribel Pérez Vargas vino el año pasado a mi oficina para pedir ayuda porque necesitaba un transplante de pulmón, inmediatamente no le pudimos colaborar pues teníamos en nuestra lista de espera varios pacientes que necesitaban ser atendidos urgentemente entre sus necesidades, teníamos en espera 3 pacientes de riñón y uno de medula ósea.


Aunque no hemos terminando de ayudarles completamente ellos siguen luchando por sobrevivir y con firme esperanza en la oración y en que Dios les conceda sanación. Pero en el caso de la Señora Maribel Pérez de 35 años de edad de nacionalidad Peruana y madre de 2 hijos de 9 y 11 años edad es urgente que nos unamos.

Todos a salvarle la vida, pues los médicos han diagnosticado que si no se realiza un transplante de pulmón ella muy pronto morirá y sus días están contados. Maribel sufre de Fibrosis Quisica Pulmonar detectada en el 2006 y desde esta fecha lucha para ser operada. En estos momentos se encuentra internada en el Hospital de Especialistas de transplantes de órganos en Washington D.C.

El Doctor Mark Gladwin del hospital de la Universidad de Pittsburgh y un gran especialista de pulmones ha decidido que tomará el caso y si se consigue la suma de $80,000 dólares la operarla porque es indocumentada y no la cubre su seguro medico.

Pero con lagrimas en sus ojos y abrazando a sus pequeños hijos ella dice que tiene fe en Dios y en la Virgen y que con la ayuda de la comunidad se salvará. Pues aunque es difícil comunicarse con los demás pues tiene un tubo en la garganta y respira a través de un respirador mecánico ella no pierde las esperanzas. El consulado del Perú en Washington y la organización benéfica Marcelino Pan y Vino, Inc. (MAPAVI) han organizado una campaña para salvarle la vida a esta madre. Se le ha pedido al público que envíe sus donaciones a: P.O. Box 8523, Falls Church VA 22041.

Los cheques pueden ir marcados: MAPAVI-Maribel Pérez o depositar en la cuente del Banco Chevy Chase No. 0954382064.

Hoy más que nunca cuando estamos viviendo una crisis económica debemos hacer un gran esfuerzo para ayudar en los momentos adversos cuando el destino nos sacude sin piedad. Gracias y Dios los Bendiga.

Foto por Álvaro Ortiz, Washington Hispanic

miércoles, abril 22, 2009

Cuidemos la tierra con amor

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hoy estamos celebrando el Día Mundial de la Tierra, siendo una gran oportunidad para que hoy salgamos a la calle, a los parques, miren los jardines y contemplemos la naturaleza dándole gracias a Dios. Pues como el verdadero arquitecto del universo, Él ha creado el mundo con amor y por amor a la humanidad.

Este es un llamado también a cuidar el medio ambiente, a tomar responsabilidades de dejar un mejor mundo a los que no han nacido. El Día de la Tierra, que empezó en 1970 como un movimiento de protesta, ha evolucionado hacia una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección. La historia del Día de la Tierra refleja el crecimiento de la consciencia ambiental en el transcurso del último cuarto del siglo, y el legado del Día de la Tierra es la noción inequívoca de que el medio ambiente es objeto de inquietud universal.

Tenemos que amar y cuidar este planeta en lugar de convertirlo en un árido desierto, sin aire, sin agua y sin verdor. Y unos de los caminos para practicar la ecología son ahorrar agua, no contaminar el aire con aerosoles u otros materiales tóxicos y sembrar árboles. Pero hay algo más urgente: debemos acabar con un consumismo desaforado que nos convierte en compradores compulsivos.

Asumamos algún compromiso para que la ecología no se quede en palabras. No es una afición, es un desafío antes de que sea demasiado tarde, como lo ha sido para las especies extintas. Ayudemos a incentivar una cultura de reciclaje. ¡Ten presente que vivimos rodeados de maravillas! ¡Feliz Día de la Tierra que pisas!

El mundo de hoy necesita un cambio radical

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Van Crouch dijo: “Usted nunca va a cambiar sus emociones hasta que no cambie su forma de pensar”. Siempre estamos adquiriendo cosas buenas y cosas malas. Lo importante es identificar a tiempo las malas para eliminarlas de nuestro carácter y de nuestra vida. Lo mejor de usted surgirá siempre cuando use lo que usted tiene dentro. Preocúpese porque lo que tenga en su corazón sea siempre bueno, a pesar de las personas con las que haya tenido que lidiar y a pesar de lo difícil que haya sido su vida.

El apóstol San Pablo reafirma lo que Jesús ya había dicho: “Es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7). Lo primero que hay que hacer es deshacerse de la vieja naturaleza, de la antigua manera de vivir. Entonces la respuesta es contundente: ¡si es posible nacer de nuevo! Está una gran noticia de parte de Jesucristo para cada uno de nosotros. Ahora bien ¿y como se realiza este cambio, el nuevo nacimiento? El mismo San Pablo nos da la respuesta: “Ustedes deben renovarse en su mente y en su espíritu y de revestirse de la nueva naturaleza…” En otras palabras, debemos tener la voluntad y disposición de cambiar de vida, es decir tener una nueva actitud ante la vida y sus exigencias.

En varios países hay programas en TV y radio llamados "Cambio Radical". En esos programas eligen a una persona para ayudarles a mejorar su físico, haciendo cambios en su forma de vestir, de arreglarse el pelo y de la manera de maquillarse. Hasta algunos anunciantes para ganar compradores hacen concurso y los ganadores que no están contentos son su físico obtienen cirugías estéticas. El verdadero cambio, el que la familia, los amigos, los empleados van a notar es el cambio de corazón, el cambio de valores y el cambio de principios. No importa la edad, no importan las limitaciones, si usted cree que puede, usted podrá, siempre que cuente, como Caleb, con el fervor y la aprobación de Dios. Caleb tenía ochenta y cinco años, pero él en su corazón, se sentía de cuarenta. El decía: “Aun con esta edad, no he perdido mi fuerza; estoy tan fuerte como hace cuarenta años”.

Sí en realidad el mundo de hoy necesita un cambio radical, pero no espere que el mundo cambie, empiece en usted, en su propio cambio y el mundo será diferente. Las personas podrán vivir como familla, ricas y pobres, negros y blancos, cristianos y no cristianos. Todo dependerá de nuestra actitud positiva y creadora de nuevas ideas. Démosle una oportunidad al cambio. ¿Las famosas como Penélope Cruz, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Jennifer Connelly, Cameron Díaz, Salma Hayek, entre otras han sido siempre glamorosas, de eterna felicidad? ¿Usted que piensa? ¿Están satisfechas con su vida? o necesitan un cambio radical?

martes, abril 21, 2009

Estrellitas salidas del computador

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Todavía no salimos del asombro y de la satisfacción del desfile de jóvenes y niños llenos de talento que con sus canciones de alabanza cristiana animaron a los cientos de asistentes que se dieron cita en el Concurso de Intérpretes de la Canción Católica: “Buscando una Estrellita para Jesús 2009”. Cada niño venía preparado y muy bien entusiasmado con su arreglo musical, sus barras y desde luego los músicos.

Para el jurado, tratándose de niños, es super difícil y delicado dar el veredicto final y aunque el Padre Alex o el Padre Hoyos, los animadores del evento les hubieran dicho que todos los concursantes eran ganadores, esto no era suficiente. Habían llegado para ganar el primer lugar. Cada participante traía su estilo y su canción y vaya sorpresa que nos dimos de algunos de los niños de los que no esperaban se iban a lucir.

Por ejemplo, los ganadores de este año subieron al escenario como estrellitas sin luz pero cuando empezaron a cantar se encendieron como grandes estrellas y famosas luminarias. En el caso de Eric Terán cuyos padres son de El Salvador y Ecuador, daba la impresión de ser un niño tímido, devorador de libros, de voz pausada, un estudiante brillante, siempre pegado al computador y al Internet, pero cuando comenzó a cantar: “Como no creer en Dios” nos convencimos de que no solo deberíamos creer en Dios sino también en él. ¡Qué canción, que armonía, y que desempeño en la tarima. Convenció y ganó el primer lugar, de verdad Eric tiene futuro.

En cuanto al grupo de los más pequeñitos la niña Melani Paula Monje de 9 años de edad parecía salida de un cuento de hadas con un vestido primoroso y de princesa y con una voz angelical acompañada con la guitarra de su padre quien compuso la canción para el certamen “Dios ama a los niños.” Se robó los aplausos del público y el jurado. Definitivamente además de hermosas melodías fue una noche de pequeñas estrellas que parecían salir del computador.

Fotos: Eric y Melani

lunes, abril 20, 2009

Buscando una Estrellita para Jesús 2009

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
23 de abril de 2009

El evento musical “Buscando una Estrellita par Jesús 2009” rebasó todos los éxitos esperados no solamente por la numerosa asistencia de personas sino por la calidad de intérpretes infantiles de la canción católica. Todos los niños participantes en realidad brillaron como grandes estrellas. Los comentarios de algunos expertos en música y del mismo jurado es que estaban al nivel de adultos y de profesionales.


El objetivo de este concurso infantil de intérpretes de la canción católica es promover la evangelización a través de la música. Pues los cantantes en su mayoría de 8 años de edad hasta los 14 años interpretaron canciones con mensajes cristianos dedicados a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a la paz, el perdón y a la solidaridad con los más pobres.


En el coliseo principal de la Iglesia de San Carlos Borromeo, los 17 participantes de las diferentes parroquias de la Diócesis de Arlington y de la Arquidiócesis de Washington fueron desfilando uno a uno; Kate Vásquez de San José en Herndon, Virginia, Diana Hidalgo de San Francisco de Asís en Triangle, Virginia, Carlos de León de Mother Seton, Maryland; Emily Amaya de San Felipe en Falls Chuch, VA; Nacely Lovo de San Luis en Alexandria, Virginia; Luis Enrique Hernández de Santa Ana en Arlington, Virginia; Leslie Sejas de Nuestra Señora, Reina de la Paz en Arlington, Virginia; Diana Rodríguez de San Leo en Fairfax, Virginia; María Luisa Vermejo en San Esteban en Middleburg en Virginia; Melanie Monje de Cristo Redentor en Sterling, Virginia; Luis Andrade de La Sagrada Familia en Dale City, Virginia; Joanna Lovo de Nuestra Señora, Reina de la Paz en Arlington, Virginia; Eric Terán de Nuestra Señora del Buen Consejo en Vienna, Virginia; Karen Flores de San Felipe en Falls Church, Virginia; Wendy Cornejo de Cristo Redentor en Sterling, Virginia; Rosalynn Meléndez de Fort Belvoir en Virginia y Nancy Montenegro de San José en Herndon, Virginia.


Los afortunados ganadores fueron en la primera categoría: Melani Paula Monje de Cristo Redentor de 9 años de edad, y en la segunda categoría: Eric Terán de la parroquia del Buen Consejo en Vienna en Virginia de 13 años de edad.

Una Ardilla Y Un Aguila Buscando Una Estrellita Para Jesús

Rev. José Eugenio Hoyos

San Pablo nos ha dicho en las Sagradas Escrituras: “Hay de mí si no evangelizo” y sus palabras fueron tomadas con mucha seriedad en el concurso de Interpretes de la Canción Católica Infantil, “Buscando una Estrellita para Jesús.” Diecisiete niños de diferentes parroquias con mucha valentía, fe, y orgullo de ser Católicos proclamaron este fin de semana que Cristo ha resucitado, y que a través de sus melodías y sus voces infantiles se han querido unir a la evangelización, ser misioneros y demostrarles a otros niños y jóvenes que de muchas maneras se puede servir a Cristo y a la Iglesia.

Fue una verdadera noche de talentos y en verdad que talentosa es nuestra comunidad, pues cuando podemos y tratamos de hacer las cosas bien todo es un éxito porque es el Señor Jesús que nos dirige con el poder del Espíritu Santo a realizar grandes obras y eventos en su nombre y a favor de la salvación. Cada intérprete de la canción estaba respaldado no solo por sus padres o familiares sino por toda una comunidad parroquial.



Las porras o barras se han convertido en un apoyo necesario y también en una iniciativa comunitaria que ayuda a que los miembros de una parroquia se unan y se conozcan más. Es la primera vez que se unen la ardilla y el águila como ejemplo de hermandad no solamente a su artista favorita sino a los cientos de asistentes que con sus porras daban anímo a los participantes celebrar la Pascua y la resurrección del Señor. Felicitaciones a los padres de familia por apoyar a sus hijos. No olviden que ellos son el presente y el futuro de la Iglesia. Cantarle a Cristo y a María es orar dos veces. Amén, Amén, Amén.

La familia del siglo XXI después de Cristo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

He tenido la oportunidad de asistir a varias reuniones de familia y honestamente he quedado muy impresionado no solo por la multitud de familiares sino por la unidad de varias generaciones, tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, papas, hijos, sobrinos, tíos, suegros, etc. Orgullosamente siempre me he sentido de pertenecer a una familia feliz, llena de fe, de proyectos y musical.

Hace varios años entre varios primos decidimos comenzar a edificar el árbol genealógico de la familia y en realidad nos tomo varios meses conseguir todos los datos pues cada año fallece un familiar o nace uno nuevo; llegamos a contar casi 290 miembros relacionados a la familia cercanos y lejanos. Todos fueron contados en nuestra larga genealógica.

La humanidad, en sus XXI siglos después de Cristo, cuando ha colocado la familia como el valor central de Cristo, cuando ha colocado la familia como el valor central de la sociedad, podemos decir que ha disfrutado en gran medida de paz y estabilidad; esa paz que es urgente en el anuncio de Cristo (Mc 10, 5), que es una necesidad impostergable de nuestro mundo, y una paz que no es posible sin una vida interior disciplinada, sin unas relaciones armónicas con Dios y sin unas relaciones a su vez sanas y de respeto con los demás. Y el clima propicio para el desarrollo de la paz es sin lugar a dudas la familia.

Sin embargo, cuando las sociedades han intentado socavar los valores intrínsecos de la familia con valores falseados, entonces han sufrido retrocesos lamentables. De frente a un panorama frágil y mal interpretado en que se encuentra la familia actual, resulta oportuno revalorizar la importancia de tu mamá y de mi mamá como alma del hogar, de tu papá como cabeza de la familia y de los hijos e hijas como frutos del amor, con la consecuente responsabilidad que concierne a cada uno y a partir del rol que le corresponde desempeñar en el seno familiar. En la actualidad las familias inmigrantes por ejemplo, le están dando la importancia y el sitio a la unidad de la familia en esta sociedad donde a raíz de la cultura, el idioma y la condición social trata de dividirla.

Siempre le doy gracias a Dios por permitir a mis padres vivir unidos hasta la muerte, por el Sacramento del Matrimonio, por mis 11 hermanos, mis 22 tíos por parte de mi madre y mis 12 tíos por parte de mi padre. Y le ruego a Dios que los que estamos vivos permanezcamos unidos en el amor de Dios. Recuerda: conserva los valores familiares.