miércoles, diciembre 19, 2012

¿Que nos trae esta navidad?

Por Rev José Eugenio Hoyos.
La navidad es una de las fiestas más importantes en todas partes del mundo. Para Nosotros los Cristianos por que nace cada año el ser mas extraordinario y espectacular de todos los tiempos: “Cristo Jesús”; y para los que no son Cristianos es un signo de esperanza y una experiencia de alegría de fiestas y de mucho colorido, acompañado de muchas preguntas. Pero lo mas importante es que Cristo nace para todos: “Creyentes y no Creyentes”.
La navidad extraordinariamente se ha popularizado que todos deciden unirse a la celebración de las “fiestas de Diciembre” con regalos, tarjetas digitales, pinos adornados con música incorporada, y los papá Noel patrocinados por Coca Cola etc. Nadie quiere quedarse atrás sin ser parte de esta gran fiesta navideña.
La celebración de la navidad es un momento muy especial, que nos invita a meditar el texto Evangélico de San Lucas (2, 1-20), en donde narra con detalle el nacimiento de Jesucristo.
Es una invitación directa del mismo Jesús que nos invita a cambiar la cara de aburrimiento, de estrés por una cara más alegre y relajada.
La madre del Mesías tan esperado nos enseña a ser más humildes, a aceptar la voluntad de Dios, a vivir cerca de Dios, a obedecer y a creer más en Dios.
José nos ayuda con su prudencia y sencillez a trabajar duro y no gastar tanto o a aparentar lo que no somos ni tenemos.
Los Pastores nos enseñan que la verdadera alegría es la que viene de Dios. Ellos tenían un corazón que supo arreglarse con el gran acontecimiento del nacimiento de Cristo.
Jesús viene a traernos una nueva luz de Fe y esperanza y desea que cada uno de nosotros tomemos una misma luz para que alumbremos e iluminemos a otros con nuestras antorchas llenas de Oración y obras de caridad.
Jesucristo es luz, amor, perdón, alegría para todas las personas de buena voluntad.
La Sagrada Familia nos da ejemplo de la aceptación de la voluntad de Dios, viviendo con sencillez, humildad y alegría el nacimiento de Jesús en el portal de Belén. No podemos celebrar la verdadera navidad si Cristo no ocupa el centro o el primer lugar en nuestras vidas y en nuestras familias.
Feliz navidad, que nuestro Emmanuel Dios entre nosotros abra nuestros corazones y que Jesús nos de la palabra adecuada para animarnos a aceptar el verdadero Mesías: Cristo Jesús.
Que tengan todos una Santa fiesta de Navidad!

lunes, diciembre 17, 2012

¿Cómo prepararnos bien en esta navidad?

Por Rev. José Eugenio Hoyos.
El tiempo de Adviento ha sido una gran oportunidad para prepararnos a la gran celebración de la navidad, han sido varias semanas de invitación a preparar nuestra vida en familia de una forma seria y más Espiritual a la llegada del Mesías: Cristo Jesús. La Oración ha sido fundamental para darle fortaleza a nuestra Fe.
El tiempo de Adviento nos ha hecho recordar nuestro caminar en este 2012, en donde Jesús ha sido y seguirá siendo nuestro magnifico líder y compañero en este largo caminar Espiritual.
No podemos desconocer, ni ocultar de que hemos compartido momentos difíciles pero también de mucha alegría, hemos caminado al mismo ritmo, al mismo paso,… en otras ocasiones nos habremos distanciado de él: el cansancio, la pereza, nuestras dudas de saber si llegaremos a tiempo o no, la incomprensión etc.
El Adviento nos sirve para recobrar las fuerzas, para dejar atrás el cansancio, este ha sido el mejor tiempo para preparar el camino de la vida, y para entender mejor cual es el ritmo Espiritual que Cristo quiere que sigamos, es el tiempo adecuado para “contemplar” parar para “mirar a nuestro alrededor” y sobre todo estar atentos para escuchar la voz del hijo de Dios y conocer cual es el verdadero camino que debo seguir de ahora en adelante.
En esta navidad se nos da la mejor oportunidad de celebrar con Cristo Jesús todo lo vivido, los momentos malos y los buenos, las penas y las alegrías, los fracasos, los éxitos y los grandes logros personales y de familia. La navidad nos ayuda a recordar y a agradecer a toda la gente que ha salido al encuentro, los que nos han acompañado en el caminar, los que nos han criticado, ignorado, los que nos han acompañado en la Oración y en las Eucaristías. Los que nos han ofrecido apoyo y alimento, los que han llorado y sonreído conmigo y los que nos han despedido o dado la bienvenida con un fuerte abrazo.
Navidad es darle la oportunidad a Jesús de nacer en tu corazón y tu nacer en él.
La celebración de la navidad nos recuerda cada año que Dios no esta lejos, sino muy cerca de nosotros; en la navidad celebramos al Niño Jesús que es el hijo de Dios. En él, Dios nos mostró su rostro humano, para salvarnos y amarnos desde la tierra.
Feliz navidad y muchos éxitos para el próximo 2013