viernes, agosto 13, 2010

Ni Bill Gates, ni Warren Buffet, ni Carlos Slim son los más ricos del planeta

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
13 de agosto de 2010

El ser humano por excelencia es curioso, por eso las revistas y noticias de los ricos y famosos son las más leídas.

Una de las preguntas que con razón nos podemos hacer hoy en día cuando nos quejamos y sentimos de verdad la presión de la crisis económica es: ¿Cómo estará afectando la economía a los millonarios? Sobre todo le habrá afectado a Bill Gates, Warren o Buffet o a Carlos Slim los bolsillos y las finanzas? No creo; pues siempre cuando hay una depresión o crisis económica son los pobres los que sufren las consecuencias y a los que les toca trabajar como esclavos para recuperar el déficit (¡increíble!).

Hoy en mi reflexión no hablaré ni de Gates, ni de Buffet, pero sí del mexicano Carlos Slim; quien a pesar de la crisis económica ha dejado de ser el hombre más rico de Latinoamérica para convertirse en el segundo hombre más rico del planeta. Muchos hispanos y norteamericanos ya saben que cuando comen, cuando hablan por teléfono, cuando fuman, ven televisión o leen una revista, cuando van a una farmacia o a un banco, cuando se visten de Sacks Fifth Avenue, cuando usan el celular o el Internet, le están dando dinero a Slim. Y así lo están haciendo cada vez más rico.

Algo muy interesante es que este afortunado hombre no anda en carros lujosos. Cuando llega a un lugar, maneja él mismo un auto de penúltimo modelo. Se viste sin elegancia alguna. Ni siquiera tiene sastre, porque le gusta caminar y mirar las tiendas, y si hay algo que le gusta, se lo compra.

Su casa en México por fuera es imponente, pero por dentro es muy sencilla. Desde que tenía 12 años realizó sus primeras inversiones. Es interesante decir que Carlos Slim es “un hijo de la Revolución Mexicana” que terminó con la vieja aristocracia y permitió la emergencia de todo tipo de personas nuevas sin ningún linaje. Después de la Revolución, cualquier persona con esfuerzo e inteligencia pudo llegar muy arriba, él habla como sino fuera rico.

Su pasión es el futbol, ahora está apoyando a los Pumas de la Unam, el equipo al que amó desde su juventud. Pero a pesar de sus grandes fortunas estos magnates: Bill Gates, Warren Buffet y Carlos Slim no son los más ricos del planeta. Pues lo más ricos son aquellas personas sencillas, comunes y corrientes, que con lo poco que tienen son felices y gozan la vida minuto a minuto. Y sobre todo por que están enriquecidos con el poder de Cristo Jesús.

jueves, agosto 12, 2010

Nuestras vidas pueden cambiar en un segundo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Ya no me sorprende ver cada día personas que lo han tenido todo en la vida y ahora se encuentran en la miseria o desamparadas.

Esto les ha pasado a familias de ancestro y de gran prestigio que por generaciones han amasado grandes fortunas y por malas inversiones o situaciones de conflictos familiares han quedado en la ruina.

Igualmente también hemos encontrado personas que no tenían absolutamente nada y con pasión, esfuerzo y sacrificio sacaron pequeñas empresas familiares de la nada y ahora son grandes empresas con un futuro internacional exitoso.

Y que decir de aquellos hermanos(as) inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos con los bolsillos vacíos, con 5 dólares y aprovecharon la oportunidad de ganarle al sistema norteamericano y ahora son personas dueños de grandes negocios, restaurantes y reconocidas empresas. Cuando tenemos fe en Dios le dejamos nuestros proyectos en sus manos y le metemos ganas; todo es posible y esos sueños se convierten en realidades.

Marlon Brando dice: “pude haber tenido clase, pude haber sido un campeón, pude haber sido alguien, en lugar de ser un vago, que es lo que soy”. Hay una historia muy conmovedora que ha sobrevivido durante siglos. Se trata de Pietri Bandinelli, un joven muy atractivo de ojos claros y rostro bondadoso. Leonardo da Vinci lo escogió para que posara como Jesús para el mural en la Ultima Cena. Años después Leonardo todavía no había terminado la pintura. Un día sintió que el espíritu lo llevaba a los barrios más pobres de Milán en busca de alguien que sirviese de modelo para pintar a Judas. Luego de buscar más de una hora, encontré al hombre perfecto. Sus ojos estaban nublados y su rostro era muy duro. Leonardo le pregunto: “¿Nos hemos conocido anteriormente?”. El hombre respondió: “si, yo fui el que sirvió de modelo para Jesús, pero mi vida ha cambiado mucho desde ese entonces”. Y yo estoy seguro que como este caso son muchos los ejemplos que cada día nos toca conocer; sorpresas nos da la vida”.

La vida esta llena de sorpresas pero está en nuestras manos evitar que nuestra realidad financiera sea una de ellas. ¿No lo creen así? Por eso, seamos siempre sencillos y tratemos por igual a todos. Como Dios nuestro Padre trata a sus hijos. El mañana no lo sabemos.

miércoles, agosto 11, 2010

El mundo es un teatro y los hombres actores

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cada persona que contemplamos o el ser humano con que nos toca relacionarnos es un mundo para descubrir. No sabemos lo que lleva dentro de su mente, solo vemos sus cuerpos y las expresiones de sus rostros.

Pero si exploráramos un poco mas descubriríamos que cada individuo es un mundo lleno de sorpresas, de alegrías, de tristezas, gozos, esperanzas, luchas, dificultades, triunfos, fracasos, sufrimiento, dolor, stress y lleno de muchos proyectos por cumplir. Caminamos por la vida marcada por un pasado, por una circunstancia, por un hecho que nos toco vivir.

“Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia. El Señor ve el corazón.” (1 Samuel 16: 7). La película “The Mask” (La Mascara) esta basada en una historia de la vida real. Es la historia de Rocky Dennis, un joven de dieciséis años que padecía de una enfermedad rara que hacia que los huesos de su cara crecieran mas de los debido. Como resultado, la cara de Rocky estaba horriblemente deformada. Pero el nunca se tuvo lastima ni se dejo llevar por la ira. En vez de eso acepto su apariencia como era en realidad. Un día Rocky y algunos de sus amigos visitaban un parque de diversiones y entraron en la “casa de los espejos.” Todos reían ya que sus caras y sus cuerpos se veían muy distorsiono. De repente Rocky vio algo que lo dejo atónito. Un espejo distorsionado tanto su cara deformada que la hacia aparecer como si fuera normal. En ese espejo Rocky se veía extremadamente atractivo. Por primera vez los amigos de Rocky lo vieron como era en su interior: una bellísima persona.

El hombre juzga por lo que ve y lo que ve muchas veces no es lo cierto, no es la realidad; es la consecuencia de algo que no queremos ver o simplemente no conocemos, el dolor que lleva adentro aquella persona y la hace actuar de tal o cual manera.

A veces miro al mundo como un teatro y a las personas como grandes actores, hay que fingir lo que no somos, hay que aparentar lo que no tenemos, hay que reír aun que por dentro lloramos, todo esta bien aunque estemos destrozados, todo esto lo hacemos porque queremos ser aceptados ¿hasta cuando vamos a dejar de actuar para ser nosotros mismos? ¡Que irónica es la vida! hay que busca a quien puede liberar, no mira las apariencias y no rechaza a nadie: Jesucristo.

martes, agosto 10, 2010

Hemos sido derrotados por un milagro

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Los más hermoso y admirable de personas con impedimentos físicos es su alegría, su aceptación y el sentirse útiles para los demás. Millones de “personas especiales” o discapacitadas están dando un gran ejemplo de fortaleza, de superación y de creatividad, increíblemente una lección de amor y de trabajo para aquellos que se creen “normales”.

Filipenses 4:13 dice: “Señor ayúdame a desenraizar de mi corazón todo aquello que yo he ido plantando y a restablecer en mi corazón todo aquello que tu has plantado”. Por ejemplo, Tom Dempsey nació sin la mano derecha y con solo la mitad de su pie derecho. Pero eso no fue impedimento para que jugara futbol cuando estaban en la universidad. Se convierto en tan buen pateador que los Saints de Nueva Orleans lo contrataron. El 8 de noviembre de 1970, puntuación de 17 a 16 y faltaban los segundos dentro de la línea de cuarenta y cinco yardas de Detroit. El Entrenador de los Saints volteo hacia Tom y le dijo: “¡Anda y dales con lo mejor que tengas!”. Cuando el jugador puso la pelota en el campo, estaba a una distancia de sesenta y tres yardas de la portería. Lo que a continuación sucedió ha pasado a la historia. Tom rompo el record de la NFL por mas de siete yardas. Después, declaro a la prestigiosa revista Newsweek: “debido a la distancia, no pude seguir la pelota con mi vista, pero cuando ví los brazos en alto del arbitro… no tengo palabras para describir lo bien que me sentí”.

“Hemos sido derrotados por un milagro” confesó Joseph Schimid, entrenador del equipo de Detroit. Ese milagro se dio por la determinación de Tom, su fe en Dios y su perseverancia. La grandeza la alcanzan los que luchan sin tregua, con fe en Dios, con ansias de superación y entusiasmo. ¿Por qué te extrañas entre los problemas que sufres y las penas que te agobian?

Dedica buen tiempo a la oración y las buenas lecturas, aprende a relajarte y a descubrir a Dios dentro de ti. Sin importar la condición y el momento que estas pasando. Haz con frecuencia un reciclaje espiritual en tu alma: convierte el odio en amor, el rencor en perdón, la violencia en paz.

Si hoy lloras por lo que hiciste ayer, mañana tendrás que culparte por las energías malgastadas hoy.

Foto: La famosa patada de Tom Dempsey

lunes, agosto 09, 2010

Hombres “mueriegos” y mujeres “hombreriegas”

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Nuestra sociedad una vez más da un gran grito al respeto de las relaciones humanas y sobre todo un llamado a la fidelidad y lealtad de la pareja. Dentro de la relación amorosa debe existir un orden y ese orden implica un compromiso serio del uno para con el otro. Si el hombre o la mujer quieren tener una relación seria y duradera deben conocerse, darse tiempo, investigar su pasado y ponerle mucha atención a las relaciones anteriores.

No podemos ignorar que los mujeriegos y las hombreriegas tienen un pasado lleno de promesas incumplidas y de corazones rotos por las flechas del desengaño, han sido incapaces de controlar su sexualidad y sus impulsos animalescos, han ido destruyendo una relación tras otra.

Hay muchos hombres que se creen muy “machos” pero de machos no tienen absolutamente nada porque no pueden mantener una relación amorosa estable; mucho menos serán capaces de mantenerse firmes ante el Sacramento del Matrimonio. Hay hombres que les escuchamos decir como puedo ser fiel si cada día se me ofrecen por todo lado una cantidad de mamacitas, bien formaditas, jovencitas y pechugonas dispuestas a todo.

Y mujeres que le dice a otras amigas como desperdiciar esos bomboncitos, papitos y bizcochitos que te hacen pasar momentos ricos, te llevan a comer, bailar, te dan buenos regalos y después a gozar en un lujoso motel. Pero si tenemos un poco de vergüenza, nos valoramos y respetamos como personas y hay un temor a Dios; La fidelidad y felicidad si son posibles, no obstante se presentaran multitud de tentaciones en cada momento.

Las parejas hoy en día no deben jugar con fuego, pues todas las tentaciones que se presentan como pasajeras o como “un momentito y nada más” pueden ser definitivas para sentirse infeliz todo el resto de la vida. No basta con decir: “yo amo a mi esposa(o) y me entiendo bien con ella, y jamás se dará cuenta de mis travesuras. Porque uno nunca sabe que detrás de cada aventura haya una enfermedad venérea o un SIDA.

Es necesario proteger la fidelidad y santidad del matrimonio. Quien opte por la fidelidad tendrá que acrecentar. Todos los días el amor que siente por su pareja, comunicarse profundamente con ella y defender, con todo lo que pueda de ser fiel. Pero para que esto tenga buenos resultados hay que empezar en la juventud, acercándose a Dios y valorando la vida. ¿Se podrá domesticar un mujeriego y una hombreriega? Todo se puede cuando hay amor, oración y comunicación.