sábado, diciembre 22, 2007

Agentes de la Paz

From El Tiempo Latino, 12/21/2007 p.A2

Photo: Alfredo Duarte Pereira para ETL

El padre Eugenio Hoyos (en la foto con el fundador de AMISRAEL, Dr. William Soto Santiago) fue reconocido por la agrupación pacifista AMISRAEL en un evento el viernes 14, en donde también recibieron la medalla “Agentes de la Paz” la cónsul de El Salvador, Ana Margarita Chávez por el trabajo del grupo Cónsules Unidos y el jugador del DC United, Jaime Moreno.

La Campaña Agentes de la Paz para todas religiones

El día jueves 30 de octubre el Padre José Eugenio Hoyos, Director “Spanish Apostolate The Catholic Diocese of Arlington”, también Presidente de la Organización Internacional MAPAVI donde ayudan a pacientes que necesitan trasplantes de órganos y con enfermedades terminales, recibió el Campaña Agentes de la Paz, por manos del Lic. Joel Ortiz, Coordinador de AMISRAEL en el Estado de Washington, en esa misma ocasión se le coloco el pin de Agentes de la Paz, por su valiosa labor en favor de la comunidad Hispana en todo en El Mundo.


En esa oportunidad el Padre Hoyos en sus palabras dijo “quiero invitar de una forma muy especial con mucha alegría y con mucho entusiasmo a toda la comunidad para que sean Agentes de la Paz y a la vez felicito a esta gran organización Internacional, que está llevando al mundo entero mensajes de Paz y de solidaridad”.

Foto: AMISRAEL Washington, DC / Texto: AMISRAEL Washington, DC

jueves, diciembre 20, 2007

Angeles de Dios

For Christmas, here is a video of one of Fr. Hoyos' favorite groups, Dei Verbum, performing his favorite song "Ángeles de Dios". The video is from YouTube and was taken during a retreat at which Fr. Hoyos preached in El Salvador with his friend Padre Martín Avalos. If you look closely at the video, you can occasionally see Fr. Hoyos standing behind a pulpit on the right. ¡Feliz Navidad, Padrecito!

Priest’s collection of Nativities on display

By Alfonso Aguilar
Arlington Catholic Herald
December 20-31, 2007

A collection of more than 200 Nativity sets from around the world in on exhibit at the Diocesan Center in Arlington through Jan 6.

The collection belongs to Father José Eugenio Hoyos, director of the Spanish Apostolate Office, who said he started his collection more than 20 years ago when he was a seminarian.

Father Hoyos said he bought the majority of them during trips around the world, and many others were gifts from parishioners and friends.

“Every year I receive as a Christmas present two or three new Nativities,” he said.
In recent weeks parishioners from St. Philip Parish in Falls Church added nativities from Chile, Puerto Rico and Spain.

The collection already includes sets from Algeria, Belgium, Tanzania, Italy, El Salvador, Bolivia, China, the United States, Philippines, Ecuador, Greece, Paraguay, Mexico, Poland, Guatemala, Cameroon, Portugal, Malaysia, Morocco, Ireland, Vietnam, Haiti, Japan, France, Palestine and Colombia.

The oldest Nativity in the collection was made in Argentina in 1857. Another genuine antique was made in Chile in 1872. The largest is an American Nativity with 12 pieces, some of them approximately 40 inches high. The smallest, a silver set made in Germany, is no taller than two inches, nestled inside a red jewel-box.
The “miniature collection,” is displayed in a special section, which includes Nativities made with matches, cotton balls and corks.

“My favorite one is that colorful Nativity inside a bottle. It was made in Ecuador,” said Josefina López from El Salvador. “However, I was also impressed with the Nativity inside a shell, made in El Salvador.”

The Congo Nativity is intricately carved from rosewood, stained black and polished to a sheen, and the Colombian Nativity was designed by internationally acclaimed sculptor Fernando Botero.

“The Nativity from Palestine is olive wood and was carved in the Holy Land where Christ was born,” said Father Hoyos, explaining the story of each Nativity to visitors during the Christmas party held last Saturday at the Diocesan Center.

The collection is open to the public:
Monday through Friday
9 a.m. to 9 p.m.
until Jan. 6.
Diocesan Center
80 N. Glebe Rd.
Arlington
703/841-3883

miércoles, diciembre 19, 2007

Navidad en El Rosario

David Marroquín
El Diario de Hoy
Martes, 18 de Diciembre de 2007

La sonrisa que se le dibujaba en su rostro reflejaba la alegría con la que Carlitos, un niño de 6 años, vivía la fiesta que la fundación benéfica "Marcelino, Pan y Vino" (Mapavi), llevó este domingo a más de un centenar de niños del cantón El Rosario en Dulce Nombre de María, Chalatenango.

Al frente de la caravana de 40 voluntarios estaba el padre Eugenio Hoyos, fundador de la referida entidad quien viajó desde Washington D.C., Estados Unidos, para llevarles momentos de diversión a los pobladores de esa comunidad. Juguetes, piñatas, refrescos, golosinas, hot dogs (perros calientes), y útiles escolares fueron repartidos entre los niños del referido cantón.

Carlitos, como la mayoría de los infantes y adultos que asistieron al agasajo, recibió por primera vez una celebración tan significativa de parte de entidades altruistas. "Nunca nos habían traído una celebración así", dijo Víctor Urbina, de 58 años y oriundo de El Rosario.

El padre Hoyos destaca la importancia de compartir lo que se tiene con los más necesitados en esta época del nacimiento del niño Jesús. "Dios nos da en abundancia y tenemos que compartir lo que tenemos si queremos vivir en paz. Tenemos que llevar una sonrisa, por ejemplo, a lugares donde la ayuda no llega, expresó.

La mayoría de los voluntarios vinieron desde ciudades como de Pennsylvania, Los Ángeles, San Francisco en Estados Unidos; y Toronto, en Canadá.

"Esto es lo que significa la Navidad, darle a las personas que no tienen o que tienen menos que nosotros", dijo Daniel Benedict, voluntario quien vino acompañado de su esposa y su hija.


Se inicia un programa de ayuda
El Diario de Hoy
Martes, 18 de Diciembre de 2007

La celebración de la Navidad es sólo el inicio de un ambicioso plan de desarrollo que prevé la Fundación Marcelino, Pan y Vino (Mapavi) para el cantón El Rosario.

El fundador de la referida entidad benéfica, padre Eugenio Hoyos, sostuvo que El Rosario está contemplado dentro de las cinco comunidades rurales que serán beneficiadas con obras de desarrollo social. "Ahora empezamos con juguetes y útiles escolares, el día de mañana será algo más grande; becas, que serán cosas que les van a servir a los muchachos para su superación; construir escuelas, dotación de equipos modernos a las escuelas".

Hoyos agregó que también existen proyectos de " traer mano de obra para que los muchachos puedan aprender manualidades que les pueda servir a ellos, como panadería y costurería".

Las otras cuatro comunidades que serán beneficiadas se ubican en Pasaquina, Jiquilisco, Sonzacate e Izalco.

El religioso aseguró que en esos lugares ya comenzaron a realizar los diagnósticos de necesidades sociales que requiere la población de esos cantones.

Los proyectos serán presentados a organismos internacionales para que puedan ser financiados y ejecutados.

El religioso sostuvo que "si a la gente se le da nuevas formas para trabajar, no va a delinquir, lo que estamos haciendo es formar familias solidarias, enseñarles a compartir y que en el futuro puedan autosostenerse".

domingo, diciembre 16, 2007

Se acerca a nosotros la Navidad de la esperanza

Rvdo. José Eugenio Hoyos
El Diario de Hoy
Viernes, 14 de Diciembre de 2007


Las fiestas navideñas han tocado las puertas de nuestros hogares. Hay entusiasmo y movimiento comercial por doquier. Desde aquí en los Estados Unidos pregonamos que se acerca el acontecimiento más importante del año como es la verdadera Navidad: el Nacimiento de El Salvador del Mundo, el Niño Jesús. Pero la Navidad que celebramos en EE.UU. este año es diferente, tiene un sentido más directo sobre el Mesías que va a nacer y al cual millones de familias le tienen una petición especial: una reforma justa y moral al sistema de inmigración.

El Niño Dios será el único que en los próximos años nos podrá traer una nueva esperanza, pues en los años anteriores incluimos en la larga lista de peticiones y deseos de una amnistía a Santa Claus y no funcionó. Son muchas las familias hispanas, entre ellas varias salvadoreñas, que con mucha paciencia, oración y fe estarán velando que nazca Jesús, pero no el Redentor del Mundo, sino Jesús López, el hijo de Carlos y su esposa Carmen, el indocumentado que por su condición migratoria fue deportado. Él, su esposa embarazada y sus otros dos hijos vivirán una Navidad de nostalgia, de frustración y de tristeza. Pero cuando su estrella de Jerusalén brille en el hogar de los López en Falls Church, Virginia, y nosotros, los que estaremos celebrando con nuestros familiares y amigos, la Nochebuena, nos uniremos con ellos en oración a darle gracias a Dios por la vida, la libertad, el amor, la amistad y las oportunidades que nos da la vida, pero también por las pruebas y los milagros.

Desde nuestros hogares, reunidos recordaremos que es Feliz Navidad cuando respetas la vida de los demás, colaboras con un "no" rotundo a la violencia, cuando perdonas de corazón porque crees en la comprensión y en la misericordia.

Cuando defiendes la dignidad de las personas, trabajas por la justicia social. Cuando te conviertes con tus acciones positivas en un artesano y multiplicador de la paz, cuando tú, como empleador, pagas un salario justo y compartes tus ganancias con los más necesitados. Es Feliz Navidad cuando eres consciente de que miles de inmigrantes pasarán momentos difíciles por el clima, la discriminación y la indiferencia social. Es Feliz Navidad si al amar a Dios te sientes movido a amarte a ti mismo, amar a los demás y amar a la creación.

Con actitud positiva hacia el futuro del país, estarás participando en crear la Navidad de la Esperanza. ¡Feliz Navidad y un año lleno de éxitos!