domingo, diciembre 16, 2007

Se acerca a nosotros la Navidad de la esperanza

Rvdo. José Eugenio Hoyos
El Diario de Hoy
Viernes, 14 de Diciembre de 2007


Las fiestas navideñas han tocado las puertas de nuestros hogares. Hay entusiasmo y movimiento comercial por doquier. Desde aquí en los Estados Unidos pregonamos que se acerca el acontecimiento más importante del año como es la verdadera Navidad: el Nacimiento de El Salvador del Mundo, el Niño Jesús. Pero la Navidad que celebramos en EE.UU. este año es diferente, tiene un sentido más directo sobre el Mesías que va a nacer y al cual millones de familias le tienen una petición especial: una reforma justa y moral al sistema de inmigración.

El Niño Dios será el único que en los próximos años nos podrá traer una nueva esperanza, pues en los años anteriores incluimos en la larga lista de peticiones y deseos de una amnistía a Santa Claus y no funcionó. Son muchas las familias hispanas, entre ellas varias salvadoreñas, que con mucha paciencia, oración y fe estarán velando que nazca Jesús, pero no el Redentor del Mundo, sino Jesús López, el hijo de Carlos y su esposa Carmen, el indocumentado que por su condición migratoria fue deportado. Él, su esposa embarazada y sus otros dos hijos vivirán una Navidad de nostalgia, de frustración y de tristeza. Pero cuando su estrella de Jerusalén brille en el hogar de los López en Falls Church, Virginia, y nosotros, los que estaremos celebrando con nuestros familiares y amigos, la Nochebuena, nos uniremos con ellos en oración a darle gracias a Dios por la vida, la libertad, el amor, la amistad y las oportunidades que nos da la vida, pero también por las pruebas y los milagros.

Desde nuestros hogares, reunidos recordaremos que es Feliz Navidad cuando respetas la vida de los demás, colaboras con un "no" rotundo a la violencia, cuando perdonas de corazón porque crees en la comprensión y en la misericordia.

Cuando defiendes la dignidad de las personas, trabajas por la justicia social. Cuando te conviertes con tus acciones positivas en un artesano y multiplicador de la paz, cuando tú, como empleador, pagas un salario justo y compartes tus ganancias con los más necesitados. Es Feliz Navidad cuando eres consciente de que miles de inmigrantes pasarán momentos difíciles por el clima, la discriminación y la indiferencia social. Es Feliz Navidad si al amar a Dios te sientes movido a amarte a ti mismo, amar a los demás y amar a la creación.

Con actitud positiva hacia el futuro del país, estarás participando en crear la Navidad de la Esperanza. ¡Feliz Navidad y un año lleno de éxitos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Copio parte de un escrito que mandé a unos amigos sobre la Navidad.
Me adyero a los deseos y esperanzas del Padre Hoyos de renovada esperanza y lucha para que todos sigamos aprendiendo y mostrando el camino que Jesús nos enseño y que conduce a la conciencia cristica y a pertener al mistico Cuerpo de Cristo. La Unidad y Hermandad en Amor entre todos los humanos. ¡Feliz Navidad!

El “rito” de la Navidad.

En una escena de la pelicula del año 2000, “Gladiador”, después de la muerte de Marcus Aurelius, el último de los cinco grandes cesares; su hijo, el perfido Commodus, comenta con su hermana Lucilla, diciendo de que es hora ya de eliminar el Senado para que ellos dos puedan tomar el control completo del Imperio.
Lucilla, -quien es una persona mucho mas prudente e inteligente que su hermano- le dice, diplomaticamente, que siempre ha habido un Senado en Roma y que se le debe de dejar al pueblo sus…costumbres, sus tradiciones.

La Navidad, es tambien una de estas costumbres y tradiciones que seguimos y celebramos desde hace mucho mas de un milenio y que –una vez hemos investigado a fondo- no tendria razón racional de ser, debido aque realmente no se conoce con exactitud la fecha del nacimiento de Jesús-Cristo.
Aun asi, la celebración de la Navidad ha influenciado y conmovido el comportamiento y el corazón de las personas de mas de medio mundo, desde antaño. Es una tradición que trasciende o al menos deberia de trascender lo meramente rutinario, ritual y costumbrista, por que la fiesta de la Navidad, tiene, por lo menos para los que no estan completamente dormidos en el espiritu, un significado y un mensaje de esperanza y de promesa que ninguna otra festividad o celebración nos ofrece.
La fecha del 25 de Diciembre (dia mas, dia menos) esta desdeluego vinculada con las celebraciones pre cristianas del solsticio de invierno y es, como en otros muchos casos, la sobreposición de una festividad Cristiana con la ya existente romana e incluso pre romana.
Pero aun asi, opino, que es perfectamente adecuado el identificar esta fecha, en la cual la luz empieza a ganarle a la obscuridad, con el nacimiento de Jesús-Cristo, por que el que se da cuenta de lo que es el llegar a ser “como Cristo”, comprendera que en el momento en que el hombre mortal inicia un proceso de desvinculación de su consciencia de hombre mortal y se va identificando mas con el ser cristico al que todos estamos llamados a convertirnos, tambien estamos iniciando el proceso de ganarle a la obscuridad de la mortalidad y pasar a la luz de la consciencia immortal espiritual.
Quizas los absolutamente no cristianos, o ateos o agnosticos, veran esta fecha mas que nada, como un dia –tal como decia Lucilla- de tradición y celebracion de un hecho que puede haber sucedido o no. Aún asi, me atrevo a suponer que es possible que se contagien un poco de la simbologia de esperanza que la fecha conlleva.

Cuando pongamos nuestro rutinario Belen de cada Navidad, no olvidemos que sin darnos cuenta, estamos escenificando el nacimiento virgen del ser humano. El nacimiento a través de una madre y un padre humanos, pero engendrados por el espiritu de Dios. El primer y segundo nacimiento, todo en una escena. El nacimiento del hombre, pero tambien el necimiento del Dios latente, no de concepcion humana, pero divina y eso es el nacimiento virgen, el despertar de la consciencia cristica del hombre perfecto, cuyo modelo y destino Jesús vino a dejarnos como patron y ejemplo con su vida, muerte y resurección en el cuerpo de luz. El que ya era en consciencia plena, “un hijo de Dios”.

El dogma de la virginidad de Maria, no es mas que otro ejemplo, de como a través del tiempo, los humanos nos aferramos a la forma externa de un mito, y olvidarnos lo mas importante, el mensaje y significado que el mito implica.