sábado, diciembre 08, 2007

Última Hora: No a la polarización de El Salvador

por Leonel Flores
Contrapunto: Revista Latinoamericana
3-9 de diciembre de 2007

WASHINGTON - Con asombro y tristeza he leído una entrevista que el Padre Eugenio Hoyos dio a un matutino en El Salvador con fecha 20 de Noviembre de 2007. Sus comentarios en dicha entrevista son una clara falta de respeto al proceso histórico que El Salvador ha vivido. Para escribir estas líneas he leído varias veces el contenido de dicha entrevista y lo he comentado con líderes comunitarios quienes al igual que yo se sienten consternados por la coacción y el mensaje claro a favor del partido en el poder que el sacerdote expresa. El titulo de la entrevista “Hoyos: “El Salvador no debe votar por un modelo socialista” es un claro acto de intromisión de un religioso extranjero en asuntos de interés nacional.

Algunos comentarios durante la entrevista por el padre hoyos son los siguientes:

"Como representante de muchos salvadoreños en el exterior, hago un llamado a los votantes para que tengan cuidado. Me preocupa porque nos estamos dejando llevar de ciertos sensacionalismos y de ciertos oleajes pasajeros que están ocurriendo en Latinoamérica y que lo ha empezado (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", enfatizó”. (EDH 11/21/07)

Según el sacerdote colombiano, la comunidad salvadoreña en EE.UU. esta preocupada y expectante sobre el rumbo del país después de las elecciones de 2009. Principalmente quita el sueño el peligro de que un gobierno de corte socialista busque enfrentarse a Estados Unidos y afecte el flujo de remesas. "Si vamos a hacer la guerra como amenaza Chávez en contra de Estados Unidos, esto se va a estremecer, porque ¿de dónde nos va a solucionar el problema Chávez? La gasolina puede bajar un poquito, pero no en cantidades, pero ¿qué pasará con las remesas?".

"Si ven que aquí ya empieza a hacerle la guerra al Tío Sam, las remesas empiezan a bajar y empezamos a tener un colapso porque El Salvador no produce muchas cosas", recordó el sacerdote.

El padre Hoyos es un líder religioso en el área metropolitana quien hace una tremenda lucha en favor de los inmigrantes y hay que reconocérselo y agradecérselo, pero en esta ocasión esta actuando irresponsablemente con sus declaraciones. Son graves porque él siendo colombiano no representa a ningún salvadoreño para entrometerse en la decisión de los mismos para elegir a sus gobernantes.

Nosotros, la comunidad salvadoreña en EE.UU. de la que habla el padre Hoyos, si estamos preocupados por el rumbo de nuestra nación, ya que según la ultima encuesta realizada por la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador, el 85% de los salvadoreños considera que el país necesita un cambio de rumbo, que el 67.9% de los salvadoreños y salvadoreñas afirman que la pobreza aumentó en 2007 al igual que empeoró la economía y la violencia, que el 65% de los salvadoreños quieren emigrar de nuestro país. Esto padre Hoyos, es lo que verdaderamente nos preocupa a los salvadoreños.


No es ético ni moral que el padre Hoyos juegue con el pueblo salvadoreño utilizando lo más sagrado para ellos: las remesas, con las cuales nuestros compatriotas solventan las necesidades básicas que el gobierno es incapaz de solventar. Cada uno de los salvadoreños residentes en EE. UU. sabemos que las remesas y el TPS no dependen de ningún partido político en El Salvador, sino de las denodadas manos de los cuscatlecos, su lucha organizada a través de las organizaciones sociales y de una política regional por parte del Congreso de los EE.UU.

Como director de una organización de salvadoreños en los EE.UU., no debo opinar sobre los “intereses que motivan” al padre Hoyos para dar este tipo de declaraciones que a todas luces son un atrevimiento que no solo va mas allá de su rol como guía espiritual sino también miente cuando afirma que es “… representante de muchos salvadoreños en el exterior…” para recomendar o influir en la decisión soberana de un pueblo para elegir a sus gobernantes. Es quizá en algunos casos “representante de muchos salvadoreños” pero para cuestiones espirituales nunca para inducir el voto Salvadoreño.

Quisiera recordarle al padre Hoyos que en el discurso del candidato presidencial que el ataca, Mauricio Funes, fue enfático al decir que la llegada de la izquierda al poder no es sinónimo de caos y que se puede inferir que nadie esta proponiendo el socialismo para El Salvador y menos un modelo de sociedad como el que Chávez esta construyendo en Venezuela.

El pueblo salvadoreño selló un cese al fuego desde los Acuerdos de Paz, pero no se ha consolidado una verdadera reconciliación nacional. Es por esto que las inesperadas declaraciones del padre Hoyos no ayudan a esa reconciliación, al contrario, vienen a unirse a esa campaña de terror y polarización a la que el partido de gobierno a través de su presidente esta llevando al pueblo salvadoreño. El Salvador necesita LÍDERES SALVADOREÑOS que busquen la unidad y la reconciliación como hermanos y no personas que fomenten el miedo y el terror a los que buscan garantizar la democracia a través de la alternancia en el poder. El padre Hoyos debe respetar cualquier inclinación por cualquier partido político que los salvadoreños tengan en mente y unirse a una campaña de reconciliación y perdón para nuestro sufrido pueblo y no a contribuir a la polarización de nuestro gente. Paz, por favor, padre Hoyos…dénos paz. Gracias.


(*) Director Ejecutivo de SANA Metro DC.

Comentarios sobre este artículo

angel lopez
El padre Hoyos con todo el respeto que el me merece porque conozco del papel que desarrolla en beneficio de los inmigrantes en el norte. Pero aqui no tiene vela en este entierro. Deje de entrometerse en cosas que no le van ni le vienen peor aun cuando mienta que habla en representacion de los salvadorenos siendo usted colombiano. En que cabeza cabe tal cosa,a quien quiere enganar? que acaso piensa que el pueblo salvadoreno es tan tonto y no se da cuenta de lo que debe y no debe hacer.Deje que los salvadorenos elijan a sus gobernantes que ellos quieran y les convenga. Nadie de los salvadorenos se mete en los asuntos de colombia y menos en los asuntos politicos. Faltaba mas padre Hoyos hoy si que el respeto como que comienza a desvanecerse. Representante de los salvadorenos,a mi usted no me representa.


Dino Guillen
Cuando se trata de política y religión, cada cual expresa su opinión en base a sus intereses. Debemos recordar que padre Eugenio Hoyos trabaja para Lumen 2000, una organización de medios de comunicación masiva, representante de la Opus Dei; es decir, el poder económico del mundo, y en particular de El Salvador, ha penetrado las estructuras de la Iglesia para defender sus intereses. El rico también debe tener la oportunidad de salvarse para disfrutar de la vida eterna; pero, como lo advirtió Jesús, qué difícil va ser para un rico entrar en el Reino de los Cielos; ya tuvo su paga en la tierra y colocó al dinero como dios en su corazón. Yo creo que Dios está con el pobre, por las mismas razones que Jesús lo estuvo, para liberarlo. Hay que tener fe, en cuanto que Dios escucha el clamor del pueblo que sube hasta él cada vez más tumultuoso, para saber esperar en la justicia divina. Yo deseo un pueblo socialista para El Salvador, pero debo respetar la opinión de otros, aunque estén equivocados. El problema se ocaciona cuando se quiere aprovechar de la investidura que se tiene para incidir en la conciencia de otros a tomar una decisión equivocada. Esto es peligroso para el alma de quien la provee. Soy laico comprometido en la Iglesia Católica, pero tengo el deber de decirle a padre Eugenio Hoyos que no debe insinuar o incitar al pueblo a comer del árbol prohibido. Recuerde que la desgracia de nuestros primeros padres provino de la desobediencia al primer mandamiento. La desgracia de El Salvador proviene de la desobediencia a la conciencia, por no establecer una sociedad humana, equitativa, justa, solidaria y apegada al bien común. Déjenos poder redimir nuestra culpa de tantos años de desgracia, para lograr una familia humana como Jesús la soñó: un Reino de paz, justicia, hermandad y solidaridad. Así sea.


José Roberto Moreno
Triste papel el del Padre Hoyos, quizá no está enterado que la "libertad" que, según él, pueda perderse en El Salvador (ES) es la que provoca que los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez tienen menos, por no decir: nada. Debe saber que el 45% de la población vive en extrema pobreza (que lea los informes que al respecto ha hecho el PNUD), Que se moleste en leer la exposición que sobre la realidad nacional hizo a finales de 2006, el exEmbajador Douglas Barclay (de los EE. UU. ) sobre las disparidades economicas que prevalecen en ES, sobre el tema de corrupción, inseguridad y pobreza. El padre Hoyos debería venir a ES y darse una vueltecita por los pueblitos del sector norte del país, que vea y platique con los niños que deben pedir limosna y otros que tienen que trabajar para subsistir. Que platique con líderes comunales, con sacerdotes honestos, que sí interpretan el Evangelio con una visión realmente cristiana. Que no piense en el financiamiento que le darían los que siempre han expoliado a los pueblos de latinoamerica, por hablar como lo está haciendo. La Doctrina Social de la Iglesia se lo demanda.


Carta abierta al Padre Hoyos


En este blog se publica el bueno y el malo...cuando está escrito de una manera respetuosa y sin libelo. Conviene decir también que el padre Hoyos respondió a sus críticos en un artículo que se publicó en Nuevas Raíces y en este blog ("¡Tiempo de cambios!") el mes pasado — RG


MetroLatino USA
Publicado 01/12/2008 - 4:12 p.m. ET

Nosotros los abajo firmantes y aquí presentes hemos leído un artículo en un periódico local sobre las declaraciones del padre Eugenio Hoyos (Hoyos: "El Salvador no debe votar por modelo socialista"), declaraciones que como salvadoreños consideramos él ha ido más allá de su labor como pastor.



Nos preocupa que el padre Hoyos interfiera en los asuntos políticos de nuestra patria, ya que eso nos compete exclusivamente a los salvadoreños.

Suficientemente polarizado está el país para que usted padre Hoyos venga a contribuir aún más en esa dirección. Consideramos que usted sabe muy poco de nuestra historia, y si se la contaron lo hicieron diferente a la realidad.

Nosotros que somos sobrevivientes de masacres, encarcelamientos, expatriación y torturas durante la guerra, y ahora sufrimos como inmigrantes nos sentimos ofendidos por sus declaraciones. Si no sabe quiénes asesinaron a monseñor Romero, a las religiosas estadounidenses, a los padres jesuitas de la UCA, cetequistas y celebradores de la palabra de Dios, debería tratar de saberlo... como religioso.

Nosotros como inmigrantes y quienes sostenemos nuestras familias jamás dejaremos de ayudar económicamente sea quien sea que esté en el gobierno salvadoreño.

¿Cómo es posible que usted venga a decirnos eso? (que El Salvador no debe votar por un partido socialista). Ya suficiente hemos sufrido para que ahora nuestro sudor lo utilicen para manipulaciones políticas. Usted padre Hoyos — al igual que nosotros — sabemos que hay muchas más cosas por las cuales usted como encargado de la comunidad hispana religiosa y no religiosa se debe preocupar más y dejarnos a nosotros como salvadoreños los asuntos políticos de nuestro país. El Salvador es El Salvador y no se puede comparar con Venezuela. Nos hicimos presentes a su iglesia porque a ella pertenecemos y usted es el pastor hispano de esta jurisdicción.

Atentamente,

Firma Francisco Henríquez y otros 25 originarios de la población de Santa Marta en el departamento de Cabañas y residentes en la región metropolitana de Washington. Algunos de los firmantes estuvieron como refugiados de la ONU por varios años en los campos de concentración de Mesa Grande, Honduras. La carta fue entregada al padre Hoyos el pasado mes de diciembre.

domingo, diciembre 02, 2007

La meta es ayudar con educación a niños recogidos de las calles

We want to let you know about a long interview en español that appeared in El Comercio Newspaper (11/30/2007) with Fr. Hoyos' friend Luis Folgar (photo), president of Hermanos Sin Fronteras, an organization dedicated to helping street children in El Salvador and Colombia. Here is an excerpt where Luis refers to Fr. Hoyos:


...¿Qué más has hecho a la fecha?

“Hemos estado trabajando en la conformación legal del organismo lo cual no ha sido fácil. Nunca pensé que desde el punto de vista legal fuera tan difícil crear una institución pero ya lo logramos gracias a Dios”.


Lo importante es que ya la tienen

“Lo reconfortante es que Estados Unidos tiene una estructura para crear organizaciones que prestan ayuda. Hemos tenido mucha suerte, hemos sido beneficiados por Dios por haber tenido muchos contactos proporcionados por el padre Eugenio Hoyos y su fundación Mapavi. Ellos nos abrieron las puertas, luego conocimos a una firma de abogados, los cuales nos han dado todo el apoyo para registrar la fundación”.


¿Cómo está integrada la Junta Directiva?

“Empezó entre el padre Hoyos y yo, luego fuimos reclutando a otras personas como compañeros que se graduaron conmigo”...


Text of the complete interview here.