viernes, noviembre 19, 2010

Oración fe y espiritualidad son la sanación del cancer


Por mas de 30 años he conocido mas y mas pacientes con cáncer que han sobrevivido a esta enfermedad gracias a la oración y al llevar una vida espiritual mucha mas profunda

Nací en una familia donde la mayoría de mis seres queridos han sobrevivido y fallecido a consecuencia de todo tipo de cáncer. De la misma manera he sido testigo de las miles de personas que en el ministerio de las misas de sanación han dado sus testimonios asombrosos sobre la recuperación de cáncer del seno, próstata, ovarios, cerebro, pulmones, páncreas, colon, estomago, garganta, tiroides, huesos etc.

El Cáncer no lo podemos ignorar ni asustarnos cuando se desarrolle en nuestro cuerpo pues dentro de nuestro sistema hay un cáncer vivo. Al igual que todo organismo, nuestro cuerpo genera células defectuosas constantemente.

El Doctor Harold Koenig dijo que al orar o meditar habitualmente, el enfermo llega a un estado de relajación que puede reducir al impacto de las hormonas en el cuerpo. La oración continua disminuye el latido del corazón, el ritmo de la respiración, baja la tensión arterial y disminuye la velocidad de las ondas cerebrales, mejorando la condición física.

La oración la fe y la riqueza espiritual del paciente con cáncer es fundamental para su mejoría y estabilidad emocional, no es solo para vendar algunas heridas sino para sanar en su totalidad al ser humano por dentro y por fuera.

“Cualquier cosa que pidáis en vuestra oración, creed que os la han concedido y la obtendréis” (Mc 11, 24). La mayoría de sobrevivientes de cáncer son personas que se han dejado renovar por la fuerza del Espíritu Santo y después de la enfermedad, del miedo a morir o a recaer se han levantado con mas fuerza hasta llegar a rehabilitar las células que estaban muertas.

Se han dejado levantar por las manos fuertes de Jesús y han escuchado la voz y el mandato de incorporarse y comenzar a aferarse a una nueva vida. Hace pocos días fui invitado a dar un charla sobre espiritualidad y sanación a los sobrevivientes de cáncer organizada por la Red de apoyo a latinas con cáncer “Nueva Vida” y además de la gran organización del evento quede maravillado de que los sobrevivientes de cáncer allí presentes tenían mas vida que nosotros los conferencistas. Pues gracias a la fe y a la oración se encuentran motivos para seguir viviendo. Todo persona afectada por el cáncer tiene derecho a vivir una vida digna. Pues es un ser valioso creado por Dios. El cáncer no es símbolo de muerte es un signo de empezar una nueva vida.

Demos gracias a Dios en todo y por todo



En unos cuantos días en todo territorio estadounidense se reunirán familias enteras amigos y vecinos para celebrar una de las mas significativas fiestas: “El Día de Acción de Gracias”.

Cuando vine por primera vez a los Estados Unidos a la ciudad de Chicago tuve la primera experiencia del famoso “Thanksgiving” a mi parecer y lo que pensé en aquel instante es que los Norteamericanos se le habían adelantado a la Navidad. Pues de la forma como se celebra aquí el día de Acción de Gracias es como en nuestros países de HispanoAmericana celebramos la Navidad.

Me ha impresionado esta celebración por su proyección religiosa y familiar. Las personas aprovechan para ir a las iglesias y templos para darle gracias a Dios por todo y en todo. Que maravillosa expresión de no olvidarnos de Nuestro Creador y darle gracias por la vida, los hijos, el matrimonio, el trabajo, la religión y hasta por los problemas y las necesidades económicas.

En Efesios 5:20 nos dice: “dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. Y con mayor razón los inmigrantes debemos darle gracias a Dios por la diversidad de oportunidades que nos brinda esta gran nación. (por la paciencia, fortaleza y por la integración de otros hermanos de diferentes razas costumbres porque cada día es un día de sobrevivivencia) y todo lo que hacéis , sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él (Colosenses 3:17)

En este tiempo de Acción de Gracias practica el “plan 10-10” para orar y para dar gracias a Dios por todo.

El Plan 10-10 te da vuelos gratis a un mundo fantástico, tu mundo interior y tu exterior acompañado de agradecimientos. 10 minutos de oración relax en la mañana y 10 minutos de agradecimiento en la noche antes de acostarte, Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús (1 Tesalonicenses 5:18).

La gratitud es un distintivo de las almas grandes “La gratitud no es solo la mas grande de las virtudes, sino que engendra a todas las demás” (Cicerón). Hay que orar mas para agradecer y bendecir que para pedir. Es tanto lo que hemos recibido! Si hay inválidos y pobres que exultan de gratitud, ¿por que otros solo saben de quejas y lamentos? ¡Feliz día de Acción de Gracias!

¿Porque hay divisiónes en los Grupos de Oración Carismatica?



Dentro de mi experiencia con los grupos de oración de la Renovación Católica Carismatica no es nuevo al hablar de diferencias, divisiones, discusiones o peleas dentro de diferentes grupos o asambleas de oración, y no solo pasa en cualquier ministerio de la Iglesia pasa en la familia, en el trabajo, en la universidad o en cualquier club social.

Pero lógico que nos preocupa que ocurra en un ministerio dentro de la Iglesia que se supone es de hermanos (as) que han sido tocados por la acción del Espíritu Santo, y que a través del poder de la oración deben y que a través del poder de la oración deben producir frutos y dones maravillosos, como paz, amor, paciencia, fortaleza, perdón, reconciliación, humildad, bondad, templanza, prudencia, unidad, fraternidad y solidaridad.

El motivo del grupo de oración es el deseo de llevar a otras personas a tener un Encuentro personal con Cristo a experimentar la efusión del Espíritu Santo, para que através de una adecuada reevangelización empezando con el seminario de Vida en el Espíritu, el individuo empiece a sentir un cambio una Renovación dentro de su propia vida.

En mi libro “Bendecidos, Sanados y en Victoria” editado por El Minuto de Dios de Colombia 2010, pagina 41 nos dice “que al enemigo le molesta nuestra conversión, que estemos apoyándonos y amándonos los unos con los otros en la oración y las obras de Misericordia; le fastidia que los carismáticos reconozcamos la presencia viva de Jesús en la Eucaristía, que ayunemos y hagamos penitencia, el enemigo se llena de cólera cuando alzamos nuestras manos en adoración y declaramos a Jesús como Rey de Reyes y Señor de Señores.”.

Hay divisiones en los grupos de oración porque la falte de identidad Carismatica, la ausencia de oración continua un buen dirigente deber pasar uno minutos ante el santísimo doblando rodillas antes de ir al grupo de oración, debe frecuentar los sacramentos y estar claro en su relación personal con Cristo. O somos o no somos, el compromiso debe ser hasta el final.

Las tinieblas intentaron sofocar la luz de Jesucristo y muchos coterráneos de Jesús prefirieron lo oscuridad (Jn 1, 5, 3., 9-21) pero quienes aceptaron a Jesús tuvieron iluminado el corazón (Jn 9, 1-41)

jueves, noviembre 18, 2010

Padre Hoyos en "Enfoque" Telemundo Internaciónal




Por: Nicki Alemán-Reed


Este fin de semana el Padre José Eugenio Hoyos, Director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington fue invitado al programa “Enfoque” dirigido por el conocido presentador de Telemundo Internacional el Cubano Americano José Diaz Balart. Es un espacio donde la comunidad puede expresar sus inquietudes, opiniones y anécdotas, a través del programa televisivo “Enfoque” los televidentes hemos visto varias entrevistas de interés nacional comunitario e internacional. Han sido temas como salud, educación, inmigración, economía y la participación de los latinos en política, religión etc.

“Enfoque” ha sido de gran ayuda para nuestra comunidad hispana para entender mejor la ley, la necesidad de una reforma migratoria integral y justa y sobre todo el tema del Dream Act. Aprovechando el fin de semana de acción de gracias o “Thanksgiving” Diaz Balart entrevisto al Padre Hoyos sobre la importancia de la celebración de esta fiesta nacional entre los latinos, como se celebra, la forma cultural que se le da y nuestra integración al sistema Norte Americano. Igualmente tocaron temas que afectan a las familias latinas inmigrantes en su proceso de adaptación y los problemas que afectan a nuestra gente en salud, educación, y violencia juvenil.

El programa será transmitido el Domingo, 28 de noviembre a las 11:25 a.m. por Telemundo Internacional

miércoles, noviembre 17, 2010

¡Naci en Buga (Valle) Mire, Oiga y Vea!



En varias oraciones cuando he tenido la oportunidad de ir a predicar a otros países siempre me preguntan por mi hoja de vida, y cuando leen la ciudad y pais donde nací les llama mucho la atención, y claro como no llamarles la atención si mi bella y recordada ciudad: “Guadalajara de Buga” es la ciudad Señora de Colombia, esta en el centro del Valle del Cauca convirtiéndose así en un verdadero paraíso.

He tenido la oportunidad de viajar a países en Europa, la Unión Soviética, Asia, Centro America, Sur America y el Caribe pero definitivamente nuestra ciudad de Buga es especial, es única y maravillosa.

Es tan bendecida que Dios con todo su poder quiso que su hijo Jesús tuviera también una casa en este lugar y le concedió la basílica del Señor de los Milagros. Convirtiéndose en la Meca de las grandes peregrinaciones y centro de espiritualidad y fe. Mi partida de bautismo fue encontrada en la catedral de San Pedro y cuyo nombre dice: “un niño bautizado el 30 de Agosto cuyo nombre es José Eugenio Hoyos Salcedo nacido en Guadalajara de Buga” al recibir mi acta de bautismo me di cuenta que ser Bugueño además de un gran honor es de una gran responsabilidad.

Como olvidar mi colegio académico, las calles de el barrio La Merced, el faro en el río Guadalajara, el olor a guayaba y Manjarblanco, los paisajes y el empuje de nuestra gente maravillosa. Me llena de mucha satisfacción ver Bugueños que se destacan en todo el mundo: en la política, lo religioso, medicina, artistas, TV y radio, deportistas, grandes educadores, poetas, empresarios, etc. Que el Señor de los Milagros continúe bendiciendo a Nuestra Buga señorial y siempre recordada.

¿PARA QUÉ ORDENAR MUJERES SI ELLAS YA SON SACERDOTISAS?



Con la siguiente reflexión no quiero levantar polémica ni quiero unirme al grupo de las personas que están a favor o en contra de la ordenación de mujeres en nuestra Iglesia Católica.

Todo lo contrario quiero resaltar como siempre la imagen, el trabajo, la misión de la mujer en la Iglesia muchas veces ignorado o rechazado. Pero nuestra Iglesia desde tiempos bíblicos ha dado a la mujer suma importancia.

En las investigaciones y estudios que se han hecho acerca del papel que jugó la mujer dentro de la historia de la salvación hemos encontrado hechos muy positivos y alentadores para la mujer. Jesús criticó a los cobradores de impuestos, el poder, a los sacerdotes, escribas, fariseos pero nunca criticó a la mujer, todo lo contrario, la defendió y le dio un lugar especial en la misión sálvica.

El encuentro personal de Jesús con las mujeres fue alentador y conmovedor, las mujeres aparecen postradas sufrientes y temerosas. Jesús con su presencia las levanta, las visibiliza, les da voz, las libera de toda opresión y las invita a que lo sigan y que no tengan miedo. Las invita a que participen a ser ciudadanas de pleno derecho en el Reino de Dios.

Todas son llamadas: las ancianas, representadas por la suegra de Pedro, la Sirofenicia, la Hemorroisa, María Magdalena, la Jorobada, las niñas comó hija de Jairo. Todas, sin distinción todas las mujeres fueron resucitadas por Jesús. Discípulas, Apóstoles, seguidores al igual que los varones. Por ello, quienes colocan a las mujeres en un segundo plano en la Iglesia y en la sociedad: No siguen a Jesús ¿Qué haría la Iglesia si las mujeres entendieran el evangelio de otra manera y formaran una Iglesia solo femenina?

Gracias a Dios la mujer hoy en día juega un papel más visible dentro de la iglesia. Todos hombres y mujeres, desde el bautismo, en el momento de la Unción del Santo Crisma nos incorporamos al pueblo de Dios permenciendo unidos a Cristo, Sacerdote Profeta y Rey.

martes, noviembre 16, 2010

Misa de sanación con Todos Los Santos



Cada mes una por una de las parroquias de nuestra diócesis de Arlington se preparan espiritualmente para celebrar la misa mensual de sanación organizada por los grupos de oración de la Renovación Católica Carismática. A pesar de que algunas personas piensan que los viernes asiste poca gente, pues muchos apenas están regresando de sus hogares, cansados, la respuesta fue diferente.

Una de las vías principales (la ruta 66) se cerró por mantenimiento; hubo temperaturas frías y el ministerio de sanación e intercesión estuvo reducido. Pero a pesar de que el enemigo quiere desanimarnos y poner todo tipo de excusas, las cosas de Dios no pueden ser torcidas por el demonio todo lo contrario, todo sucede según la voluntad de Dios.

La Iglesia de Todos los Santos en Manassas, estuvo abarrotada de multitudes sedientes de Dios. La iglesia como algunos saben es una construcción nueva con capacidad para 2000 personas sentadas, pero aquí en este templo las paredes se tuvieron que estirar para dar cabida a la inmensa feligresía.

En realidad fue una noche de bendiciones, de grandes testimonios y de mucho poder. Los celebrantes que me acompañaron esa noche victoriosa fueron el Padre Roberto Cortez; Director de la Renovación de Washington, el Padre Lino Rico de la parroquia de Cristo Redentor en Sterling, Virginia y el Diácono Sergio Alvarez. Igualmente no podía faltar el ejército de servidores de los grupos de oración Mensajeros de Jesús y Amor de Dios que con paciencia iban acomodando y atendiendo amor a la gente.

Con nuestra presencia en los grupos de oración y en las misas de sanación, al mantenernos como seguidores fieles y obedientes a Jesús; estamos ganando la batalla al enemigo con nuestra ferviente oración. Cada vez que oramos por una persona enferma o en estado grave en el nombre de Jesús, y la persona se recupera, le ganamos la batalla al enemigo.
“Por eso les digo; todo lo que pidan en oración, crean que ya lo han recibido y lo tendrán” Mc 11:24. Cada testimonio de sanación es un triunfo de Cristo y una muestra más que el Nazareno está vivo.

En esta misa de sanación se sintió que Todos los Santos trabajaron para brindar salud y esperanza a los enfermos. Bendecidos, Sanados y en Victoria.

lunes, noviembre 15, 2010

The Works of Mercy

by Rev. José Eugenio Hoyos
(English translation by Rebel Girl)
Arlington Catholic Herald
November 11, 2010

Our world today should create a new culture based on the Works of Mercy, a culture of social justice and solidarity that benefits everyone. The Church suggests that we practice and live out the Works of Mercy at each and every moment and occasion.


There are fourteen Works of Mercy. The spiritual ones are: instructing the ignorant, counseling those who need it, correcting the sinner, forgiving all injuries, comforting the sorrowful, bearing wrongs patiently, and praying to God for the living and the dead.

The corporal ones are: visiting and caring for the sick, feeding the hungry, giving drink to the thirsty, sheltering the pilgrims, clothing the naked, redeeming the captives, and burying the dead.

We don't do good works to please God or to appease Him. We do good works because God is love and we yearn to live in God. Through sharing our love with others, we meet the living God. James the Apostle made it quite clear that faith is Jesus should translate into good works. "What good is it, my brothers, if someone says he has faith but does not have works? Can that faith save him? If a brother or sister has nothing to wear and has no food for the day, and one of you says to them, 'Go in peace,keep warm, and eat well,' but you do not give them the necessities of the body, what good is it? So also faith of itself, if it does not have works, is dead. Indeed someone may say, 'You have faith and I have works. Demonstrate your faith to me without works, and I will demonstrate my faith to you from my works.'" (James 2:14-18)

The most important Works of Mercy are not the sort of things that happen by accident. For them to happen, we have to take the initiative. The goal of all the Works of Mercy is to change society so that it reflects how God wants us to live with each other. God's merciful love transforms us.

When we share that merciful love with others, we are sharing in the work of God that transforms the world. For example, social justice is about people living in a correct and proper relationship with God and others. Social justice is the Gospel in action. By virtue of our baptism, we are called to be activists, to an activism motivated by love, not anger or vengeance.

Before changing civil laws, each one of us should live in conformity with God's law of love. The Catholic Church has a long tradition of applying the Gospel to various social situations, such that it is possible to change society.

Revisemos nuestra forma de vivir



De la misma manera como visitamos a nuestro medico para nuestro chequeo anual, igualmente debemos los seres humanos darnos una revisada de cómo hemos estado viviendo, nuestro logros y nuestras fallas hasta lo que va recorrido en nuestras vidas.

Cada vez que tengamos una oportunidad saquemos tiempo para preguntarnos sobre cuales han sido nuestras metas en la vida y saquemos de ellas una lección de lo bueno y lo malo, cuales han sido las experiencias para mejorar en nuestro diario vivir. No podemos ignorar que quien se tiene lastima a si mismo no se ama, y ¿Cómo pretender que las otras personas me quieran si yo no me quiero?

Cada día en mi ministerio sacerdotal encuentro personas que se deprimen fácilmente porque la autoestima que tienen de ellos mismos es bastante pobre, desafortunadamente muchas de esas personas no saben todo el valor y la riqueza que tienen dentro.

Hay que aprender a valorarse y a valorar a los demás. Hay que llenar los vacíos y grandes abismos de inferioridad que con el tiempo vamos cultivando en nuestra personalidad. Hay que sacar los miedos, los temores, las frustraciones, la falta de confianza y sobre todo nuestra pobreza espiritual.

Estoy seguro que muchas personas son infelices porque así lo quieren, pues cada ser humano tiene la capacidad inmensa de trabajar en su propia felicidad de ser feliz y de hacer felices a los demás. Hay que confiar en un o mismo y en sus propias decisiones. Por ejemplo no seas tacaño en el amor y la felicidad dejara de ser una utopia. Actúa con transparencia como amigo de la verdad y enemigo de la falsedad. Desecha las apariencias cuando te muestras como eres tu relaciones las edificas sobre roca, si eres falso se derrumban en la arena de la hipocresía.

Que no se cumpla en ti el dicho de Shakespeare; Dios os ha dado un cara y vosotros es hacéis otra.