viernes, junio 19, 2015

“Sacerdotes Carismáticos, Papa Carismático e Iglesia Carismática”.

Por Rev. José Eugenio Hoyos


Después de nuestro gran encuentro mundial de Sacerdotes Carismáticos en Roma se nos ha abierto un gran puerta a todas las Iglesias Católicas establecidas en los cinco continentes para que pudiera entrar el Espíritu Santo y darnos un nuevo oxigeno espiritual como ha dicho el Papa Francisco; si queremos una Evangelización efectiva y con poderosos frutos las Parroquias y los Sacerdotes deben apoyar más los seminarios de vida en el Espíritu Santo.
La Renovación Católica carismática ya se está preparando para el jubileo de 50 años de esta corriente de gracia a celebrarse en el 2017 con un encuentro central en Roma y en todas partes del mundo.


La Iglesia de Pentecostés recibió y conservó los elementos institucionales que Cristo, su divino fundador le había dado, pero el dinamismo del Espíritu y su fuerza carismática los animó siempre. En ella se cumplió a cabalidad lo que dice el concilio: “El Espíritu Santo siempre provee y gobierna a la Iglesia con dones jerárquicos y Carismáticos y la embellece con sus frutos” (Lumen Gentium No 4)
“El mismo dispuso que unos fueran Apóstoles, otros Profetas, otros Evangelizadores, otros pastores y maestros para la adecuada organización de los Santos en las funciones del Ministerio para edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4,11-12)


Con el apoyo del Papa Francisco no solo los Sacerdotes sino los Laicos estamos invitados a participar más activamente y a ser protagonistas de la nueva cultura de Pentecostés.

jueves, junio 18, 2015

Sacerdotes Carismáticos y los seminarios de vida en el Espíritu.

Por Rev. José Eugenio Hoyos.

Después de haber tenido la oportunidad de asistir  al III encuentro mundial de Sacerdotes Carismáticos en Roma, todavía hay muchas frases y enseñanzas y recuerdos especiales que siguen en mi mente.
Me da la impresión de que hubiera salido de ese Pentecostés y estuviera viviendo la experiencia que tuvieron los Apóstoles en aquel maravilloso acontecimiento Espiritual.

El Papa Francisco nos pidió a la mayoría de Sacerdotes allí presentes que fuéramos verdaderos Pastores a semejanza de Cristo, tiernos, amables y compasivos con las ovejas de la misma manera y con autoridad pidió a los Párrocos y Sacerdotes apoyar y colaborar con los seminarios de Vida en el Espíritu o retiros de iniciación como formas efectivas para que los Cristianos del mundo actual tengan un encuentro personal con Cristo.

Los seminarios de vida en el Espíritu son enseñanzas muy importantes que ayudan a la persona a despojarse del hombre viejo a encontrarse con un hombre nuevo través del Evangelio de Cristo.
Este seminario es también un encuentro personal también con la fuerza renovadora del Espíritu Santo.

La experiencia que nos dejan los seminarios de vida en el Espíritu son renovadores, transformadores, donde los que asisten comienzan a formar parte activa de la Iglesia, los que antes eran espectadores se convierten en protagonistas de la Fe y testimonio vivo de la presencia de un Dios vivo.


Fue solo después de Pentecostés cuando los Apóstoles tuvieron una clara conciencia de la misión que Cristo les había confiado: “Id, pues y haced discípulos a todas las gentes enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado” (Mt 28,19-20) es en esta época en que la Iglesia necesita más Sacerdotes Carismáticos y Predicadores llenos del Espíritu Santo.

miércoles, junio 17, 2015

Los hijos e hijas frutos del amor.

Por Rev. José Eugenio Hoyos.


Seguimos preparándonos  en Oración para dentro de unos meses recibir al Papa Francisco en los Estados Unidos y hemos estado reflexionando sobre la importancia y el valor de la familia.
Para nosotros los hispanos los hijos son el gran tesoro y gran regalo de Dios.

Tan misteriosa la vida como el matrimonio: Nacemos como individuos,. en un conglomerado somos incluidos y morimos individualmente; el testimonio comienza con el amor de un hombre y una mujer, se planifica con la llegada de los hijos(as)...y como puedes notar, se impone el relevo en ambas realidades.
A partir de la  conciencia en la que hayan sido criados. Los hijos reaccionaran de manera responsable o indiferente con sus padres, pues como dice el refrán “Cría cuervos y te sacaran los ojos” a lo que hemos de agregar que quien siembra amor, cosechara amor; quien siembra los valores del Evangelio disfrutara de paz.


Con el solo hecho de permitir la vida de sus hijos de educarlos a partir de la convicción que desarrollaran una misión humana y divina, ya los padres desarrollan su ser y su vida con contenido Cristiano, y más cuando poseen el conocimiento y la certeza de que sus hijos no siempre responderán fielmente a sus expectativas, ni mucho menos reconocerán y valoraran en su justa dimensión su amor y su entrega.
Continuamente oímos decir que hoy es más difícil ser un buen padre o una buena madre y hay sobradas razones para pensar así. Mas el amor ha de conjugarse con la firmeza, con la comprensión, con la condescendencia, con la conciencia propia de los papás los cuales han de respetar la dignidad personal de los hijos y darles liberta a la vez que imponerse una prudente vigilancia.

Jesús de Nazaret fue un adolescente ideal que atraía miradas y ganaba corazones “Indiscutiblemente que Jesús vio como José lo trató del modo más atinado que hoy dicta la psicología y la pedagogía  de los mejores maestros, que aconsejan al papá:  Para tener un hijo bien portado y ser respetado, aceptado y amado por él”.


De todos modos los hijos son una caja de sorpresas para los padres y su comportamiento y decisiones dependerán de las diversas etapas físicas y Psicológicas por las cuales estén atravesando.
No olvide si tu Oras, vas a la Misa, dices buenas palabras, eres respetuoso, de buenos modales, tus hijos un día harán contigo lo mismo pues son el fruto del amor.

III Encuentro mundial de Sacerdotes Carismáticos en Roma

Por Fidel Hurtado-Zapata.


Más de mil Sacerdotes llegaron a la ciudad Santa de Roma para participar en el III Encuentro mundial de Sacerdotes en la Basílica de Letrán donde cantaban y Oraban en diferentes lenguas.
Fue muy emocionante nos dijo el Padre José Eugenio Hoyos asesor de la Renovación Católica Carismática de Arlington, Virginia; poder compartir y conocer con tantos Sacerdotes entregados a su ministerio y evangelización en las diferentes partes del mundo. Poder entender sus logros, frustraciones como también sus maravillosos testimonios de Sanaciones, conversiones y liberaciones.

“El Papa Francisco se dirigió en su conferencia y Santa Eucaristía directamente a los Sacerdotes donde les dió un gran apoyo y los invitó a ser verdaderos misioneros de la Misericordia.


Una de las frases que tuvieron eco entre los asistentes fue cuando dijo: “en nombre de Cristo y de la Iglesia por favor, no se cansen de ser misericordiosos. Ustedes están para perdonar y no para condenar”.
El lema del retiro mundial Carismático estuvo muy adecuado para las necesidades de la Iglesia actual: “Llamados a la Santidad para una nueva Evangelización” esto expresa el deseo de una unión más profunda con Dios y esa fraternidad con todas las personas que fluye del Espíritu Santo. Entonces por el Espíritu Santo que hace nuevas todas las cosas hay un verdadero empoderamiento para el ministerio y la misión.


Cada tema en este encuentro Sacerdotal  fue basado en la Encíclica Evangelii Gaudium. Fue verdaderamente un momento para oxigenar el Sacerdocio y trabajar por una nueva Evangelización dijo por último el padre Hoyos.

lunes, junio 15, 2015

Padre José Eugenio Hoyos en el encuentro mundial de Sacerdotes Carismáticos en Roma.

Por Fidel Hurtado-Zapata,

Con el tema: “llamados a la santidad para una nueva Evangelización” se llevó a cabo el tercer retiro mundial de Sacerdotes Carismáticos con sede en la legendaria y famosa e imponente  Basílica de Letrán en Roma.
Más de mil Sacerdotes representando los diferentes continentes se dieron cita los días 10 al 14 de Junio. El Padre José Eugenio Hoyos asesor de la Renovación Católica Carismática de la Diócesis de Arlington, Virginia y Predicador de gran renombre a nivel internacional sobre Sanación y Liberación fue uno de los afortunados participantes a este evento mundial con la presencia de nuestro Papa Francisco.

El Padre José Eugenio Hoyos nos dijo que se sintió muy complacido al poder haber   participado en las diferentes conferencias ya que su apostolado y trabajo con las comunidades Carismáticas ha sido reafirmado y enriquecido en este maravilloso encuentro. La ganancia Espiritual ha sido de mucha ayuda para llevar un mensaje de aliento a nuestra gente.

De igual manera el Padre Hoyos quedó muy emocionado al poder saludar personalmente al Santo Padre Francisco; estrechar sus manos y pedirle Oración por la comunidad inmigrante de los Estados Unidos.
El poder estar cerca del Papa fue una experiencia única y yo creo que todos los sacerdotes nos sentimos más bendecidos con su presencia agregó el Padre Hoyos.

Dentro del programa que se desarrolló  en el encuentro mundial de Sacerdotes llamaron también la atención de la intervención del Cardenal Peter Turkson presidente del consejo  de justicia y paz; las reflexiones del Padre Rainiero Cantalamesa (quien ha venido a predicarnos en varias oportunidades  a nuestra Diócesis invitado por El Apostolado Hispano); todas estas predicas tocaron los corazones de los Sacerdote allí presentes.

La intervención del Cardenal Agostini Vallini Vicario General de su Santidad el Papa Francisco fue un llamado a la auténtica  y efectiva Evangelización.
Cuando el Papa Francisco con su ejemplo personal de amor, respeto y apoyo a la Renovación católica Carismática nos hizo sentirnos parte de esta Iglesia viva y siempre bendecida con la unción del Espíritu Santo. Gracias Dios por el Papa Francisco, gracias Dios por esta Iglesia viva y renovada.

Nuestros Padres son imagen de Jesucristo.

Por Rev. José Eugenio Hoyos.


El mes de mayo ha sido un mes de grandes recuerdos y poderosas devociones hacia nuestra madre del cielo la virgen Maria y sobre todo para recordar nuestras madres. Los días corren en junio y también nos preparamos para darle un homenaje a nuestro papá.
Junto a Mamá la expresión de la palabra Papá te ha de producir el más noble de los sentimientos. Esa palabra agradable al paladar del corazón, es palabra que hace respirar paz, protección, seguridad, respeto, amor.

En mi caso por ejemplo no tengo físicamente a mi  Papá, pero su vida y ejemplos están vivos en mí, como el sol radiante de un día de verano capto en el día a día que la vida es muy irónica, pues los padres, los hijos y las familias estamos atrapados en una ola de “progresos” cada vez las paginas digitales, el Facebook, el twitter y el celular nos distancian de nuestros seres queridos y la comunicación entre padres e hijos se debilita más y más; nadie me podrá convencer de que los pasajeros millones de Bill Gates valen más que los hermosos recuerdos de nuestra infancia, cuando nuestros padres, nos daban lecciones para aprender a ser verdaderos ciudadanos en este mundo, cuando nos llevaban a la Iglesia y nos enseñaban a Orar.

San Pablo se admiraba entonces y hoy me admiro con él, de que Dios al dar los diez mandamientos a Moisés, al único que le prometió un premio especial fue al cuarto, el de honrar padre y madre. Es que nadie cumple gratis dicho mandamiento, pues las bendiciones y las dichas que el creador concede a cambio no pueden medirse ni compararse.
El Mismo Jesucristo nos legó un ejemplo extraordinario en lo que concierne a su trato con su padre adoptivo José y con su madre Maria: dedicó tres horas para pagar nuestros pecados, tres años para  enseñarnos su Evangelio, pero empleó 30 años para obedecer a sus padres y cumplir con sus deberes de hijo.

En el libro del Eclesiástico 3, 1-18 aparece la más hermosa promesa de Dios de cara a Papá: “Hijos escúchenme a mí, que soy su padre; hagan lo que les digo y así se salvaran”


El que honra a su padre expía sus pecados y el que respeta a su madre es como quien acumula un tesoro. Los seres humanos de hoy somos hijos de la Fe de los XXI siglos de historia cristiana y está comprobado que las promesas de Dios jamás dejan de cumplirse y Jesús es el reflejo más fiel de que se cumplen.
Sin embargo el siguiente dicho es real: “Hijo eres, padre serás, lo que hicieres te lo harán. Joven eres viejo serás como trates te trataran”.