viernes, noviembre 21, 2008

El llamado a evangelizar es igual para todos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Preparándome para el XXIX gran “Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés 2008” a celebrarse del 23 al 30 de noviembre en La Mansión de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia con el tema: “Señor Jesús, Envíanos a Evangelizar” reflexionaba sobre cual grupo seria el más difícil para Jesús tratando de llevarles la Buena Nueva y luchando por convertir a tantas personas de aquel tiempo. Y hoy en día a nosotros los sacerdotes y los laicos comprometidos con la evangelización nos tocaría hacernos esta pregunta: ¿A quien nos ha costado evangelizar más; a un ateo, un budista, un musulmán, a un testigo de Jehová o a un católico? Pregúntese usted a quien escogería.



Algunos responderán que a los testigos de Jehová, pues son muy fanáticos y además no están tan centrados en las Sagradas Escrituras. En cambio a un ateo, aunque parezca más difícil, está seguro en lo que cree, solo basta que llegue a una Iglesia cristiana y conozca la presencia y el poder de Dios y los católicos en segundo plano, pues como ya consideran creer en Dios, pero en realidad no lo conocen porque no saben llegar e Él y su confusión religiosa los tiene atrapado creyendo que ya están salvos y que no tienen que prepararse, participar y conocer más la Iglesia única y verdadera fundada por Nuestro Señor Jesucristo.



San Mateo nos presenta a Jesús realizando la misión evangelizadora que el Padre le ha encomendado. “Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mt 4, 23). Juan Pablo II el grande, nos ha dicho que la responsabilidad de ser obreros es de “todo el pueblo de Dios”. En este pueblo estarán los “especialistas”, es decir los obispos, los sacerdotes, diáconos, teólogos, pastoralitas etc. Pero siempre será necesaria la presencia de las mujeres y los setenta y dos, es decir de todos nosotros que con más amor y buena voluntad que formación académica queremos ser responsables como bautizados de cumplir la misión.

La renovación de la Iglesia en América no será posible sin la presencia activa de los laicos. Por eso, en gran parte, recae en ellos la responsabilidad del futuro de la Iglesia. Hoy más que nunca hay que volver a RE-EVANGELIZAR pues la humanidad está perdiendo el rumbo, asistimos al deterioro de la dignidad del ser humano, estamos frente a la perdida de los valores, y están en crisis la moral y la ética. La respuesta está en nuestras manos.

jueves, noviembre 20, 2008

El primer dinero plástico

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
21 de noviembre de 2008

¿Quien de nosotros en este siglo de inventos, descubrimientos y donde todo se presenta mas cómodo y facil no ha utilizado una tarjeta de crédito? Ya las tarjetas de crédito se han puesto muy populares en la mayoría de veces para sacarnos de apuros económicos y en general para llenarnos de deudas con intereses muy altos.

Todos sabemos que las tarjetas de crédito existen pero no sabemos como nacieron. En 1949 Frank McNamara salió a comer con su esposa en un restaurante de Nueva York. Disfrutaron la cena y cuando se dispuso a pagar, con gran sorpresa, cayó en cuenta de que había dejado su billetera. Su esposa arregló el problema, pero el se propuso buscar la manera de no repetir esa embarazosa situación.

Fue así como en 1950 creo la tarjeta “Diners Club” en unión con su abogado Ralph Scheneider. Esta primera tarjeta de crédito se ofrece a 200 personas, amigos personales y conocidos. El negocio se expande tan rápidamente que “Diners Club” tiene que cambiar de oficina tres veces. En 1953 la tarjeta de crédito “Diners Club” está aceptada internacionalmente ya que hombres de negocios del Reino Unido, Canadá y México empiezan a utilizar la tarjeta en sus viajes. En 1955 “Diners Club” empieza a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York.

En 1957 el fundador Frank McNamara, fallece a la edad de 40 años. En Bulgaria cuando se estaban llevando acabo las conversaciones para establecer una franquicia “Diners Club” y lograr su aceptación en los establecimientos, un policía se personó en varios de los más lujosos restaurantes de Sofía, informando a los propietarios y camareros que muy pronto se presentaría “un trozo de plástico” como medio de pago. “Este plástico es como dinero y como tal debe ser aceptado”, dijo el funcionario. “A partir de ahora vendrán americanos e ingleses a pagar con este plástico y deben ustedes estar muy atentos y escuchar lo que hablan.”

Al ir a cobrar la factura en un pequeño hotel en el lago de Sanabria, un empleado que no conocía bien la tarjeta, consultó al propietario, y este, al ver la tarjeta le dijo al empleado: “Con esta tarjeta, si te quiere comprar el hotel, véndeselo.” Una vez más se comprobó que el problema es una oportunidad cuando se asume con ánimo y creatividad. La necesidad y dificultad no son dos adversarias, son buenas aliadas del cambio y el mejoramiento. En la vida los “problemas” son situaciones exigentes que llegan para despertarnos y movernos. El pesimista los maneja con derrotismo, el optimista los toma como desafíos y crece con ellos. Si decides ver retos en las crisis y lecciones en los obstáculos serás capaz de subir cuando otros ruedan hacia abajo.

Arco Iris – la orquesta de la generosidad

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hace varios años que la orquesta Arco Iris ha estado colaborando no solo con la Gala Anual de MAPAVI, sino con otros eventos benéficos del área. Pero lo más interesante es que Arco Iris nació hace más de 20 años cuando la mayoría de sus integrantes eran parte del coro de la Catedral de Santo Tomás Moro en Arlington, Virginia. Luego Dios los iluminó para que continuaran trabajando a favor de los más necesitados.

Este ha sido el sueño de mi generoso y gran hermano: el Doctor Francisco Hoyos, con un grupo de amigos y su familia formando desde ya la famosa internacional orquesta Arco Iris. Lo más interesante es que la mayoría de ellos después de un día agotador en el hospital, le dedican tiempo a la músico terapia. Entre sus melodías están las cumbias, merengues, vallenatos, salsa, pasodobles etc.

Los miembros de la banda musical son: Quirico Valverde, Luis Putzeys, Edgar Celis, Javier Quant, Hugo Moreno, Ricardo Rizo, Gustavo Mariño, Ángela María Hoyos, Diego Ángel, Julián David Hoyos, Francis Hoyos, Clara García de Hoyos, Francisco Fernando Hoyos, German Parra García y Julie Hoyos.


En esta Gala al son de las maracas nadie se quedo sentado pues era tan pegajoso el ritmo que a todos pusieron a bailar, quedando el lugar limitado par los cientos de asistentes. En definitiva se sintió el ritmo tropical, pues los comentarios del buen gusto es que los mojitos ayudaron a ponerle sanamente el ritmo al cuerpo. De una forma especial queremos agradecer a todos los patrocinadores, los benefactores, medios de comunicación y ahora con la ayuda y apoyo nos alistamos para llevar la “Sonrisa Solidaria de MAPAVI” en estas Navidades a la hermosa ciudad de Atanquez en Colombia.

Fotos: Julie Hoyos cantando con Arco Iris y personas bailando en la Gala de MAPAVI 2008

Semifinalistas en “Buscando una Estrella para Jesús 2008”

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
20 de noviembre de 2008

Ya nos acercamos a la final de “Buscando una estrella para Jesús” versión 2008. A celebrarse el 29 de noviembre a las 7 de la noche en el gimnasio de la Iglesia de San Antonio en Falls Church. Desde hace 2 meses las parroquias de la Diócesis de Arlington han estado seleccionando a su representante y de igual forma organizando las porras o barras que les darán apoyo a los concursantes. Este evento artístico-evangelizador nació hace 3 años con el fin de invitar a los jóvenes y adultos a alabar a Cristo y a la Virgen María por medio del canto.

La mayoría de las canciones escogidas tienen que ver con el Evangelio, con la realidad social, el amor a la Virgen, el diálogo con Dios y con la vida cotidiana como su testimonio de vida. Cada canción interpretada es una manifestación de amor a Cristo y a la Iglesia.

Algunas canciones van acompañadas de rock, pop, baladas, violines, piano, órgano, música folklórica etc., pero según los requisitos no puede tener más de 3 instrumentos musicales. La música es un ingrediente importantísimo hoy en día, especialmente para que las personas se encuentren con Dios, la música tiene esa facultad y predispone un clima adecuado para que la gente sienta un encuentro místico con Dios.”

Así como la palabra hablada puede llegar a los corazones de muchos, el Evangelio cantado puede entrar hasta lo más profundo del corazón de quien lo escuche. Evangelizar a través de la música y llevar un mensaje de paz, unidad y amor es lo que ha motivado este año a los participantes en “Buscando una Estrella para Jesús”. No podemos olvidar que el pueblo judío utilizaba la música para transmitir contenidos religiosos, un claro ejemplo lo encontramos en los Salmos y en las recitaciones familiares que en cada fiesta se enseñaba a los niños.

En estos últimos años, la música ha jugado un papel importante en la evangelización, desde los primeros misioneros que llegaron a América con sus violines, hasta los grandes ministerios de música actuales con todos los instrumentos imaginables, ellos han sido portadores de un mensaje, una buena noticia que se hace canción, una canción que se hace alabanza, una alabanza que se hace oración y oración que se hace encuentro con Dios vivo en la persona de Jesucristo.

Lo primero que necesita un evangelizador y sobre todo quienes evangelizan por medio de la música, es ser testigos del amor de Dios, necesitan encontrarse con Cristo; quienes hacen música en la Iglesia, es porque han encontrado un tesoro invalorable que no pueden ocultar en sus manos y deciden entregarlo a los demás traducido en una canción.

Los semifinalistas de este año son:


Yuri Campos (El Buen Pastor)
Carmen Letelier (La Natividad)
Vicky Fuentes (San William of York)
Noemy Solares (San Leo)
Francisco Villarroel (San Felipe)
Luis F. Naranjo (San Francisco de Asís)
Javier Monje (Cristo Redentor)
Jaime Pérez (Nuestra Señora del Buen Consejo)
Anabel Rosado (Fort Belvoir)
Cristelia Evila Velásquez (La Preciosa Sangre)
Rocío García (Catedral de Santo Tomás Moro)
Morena Panozo (Reina de la Paz)
Juan Ochoa (Santa Cruz)
Luz Naranjo (San Bernardita)
Joanna Govea (San José)
Rose M. Cadillo (San Antonio de Padua)
Armando Villagómez (Todos los Santos)
Ven a apoyar a tu parroquia, se premiará la mejor porra.

Donación $5.00. Compra tu boleto en el Apostolado Hispano puedes llamar al: 703-841-3883 o 703-841-3882.

La experiencia de ser enviado

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
20 de noviembre de 2008


En el encuentro con Jesucristo, Pablo recibió una misión. Debía ir a los gentiles y anunciar al mundo entero el Evangelio de Jesucristo. San Pablo señala una y otra vez que Él ha sido “llamado por voluntad de Dios a ser Apóstol de Cristo Jesús” (1 Cor 1, 1). La experiencia de haber recibido de Dios una tarea respecto al mundo entero le marcó y le dio a este Apóstol, con bastante frecuencia enfermo, una fuerza casi sobrehumana. Pese a las muchas experiencias de hostigamiento y difamación, no abandona. Recorre a pie regiones peligrosas y solitarias, emprende viajes en barco para anunciar en todo el mundo el Evangelio de Jesucristo. Tiene la ambición de ir precisamente allí donde aún no ha misionado nadie. Deseaba sembrar la semilla del mensaje Cristiano ante todo en las ciudades importantes del imperio Romano. Tras haber recorrido las principales ciudades griegas, se propuso viajar hasta España, pasando por Roma, para misionar allí. Evidentemente, sentía dentro de si el impulso incesante de anunciar a todo ser humano el mensaje de Jesús, el Crucificado y Resucitado.

San Pablo experimenta en carne propia el ministerio de la muerte y resurrección de Jesús precisamente en su envío. Sabe de su enfermedad, de sus flaquezas personales, de su impotencia ante el mundo, grande y dilatado. Y no obstante, se pone en camino para recorrer todo el imperio Romano y anunciar por todas partes la Buena Nueva. Precisamente en la tensión entre su debilidad personal y la fuerza del mensaje vive el Apóstol el ministerio de la cruz.

La experiencia de Pablo sin embargo, no vale solo para guías espirituales y terapeutas, sino para todos. Deseamos deshacernos de todas nuestra flaquezas. Con bastante frecuencia nos avergüenza nuestra impotencia, nuestra enfermedad, nuestras susceptibilidades, nuestra estructura neurótica. Luchamos contra ella, pero la paradoja de la existencia cristiana es que, precisamente allí donde estamos contra las cuerdas, donde tenemos que confesar nuestra propia impotencia, experimentamos algo que solo podemos llamar gracia. De pronto sentimos en medio de nuestra debilidad una profunda paz interior. Tenemos parte en una paz que no viene de nosotros, sino en última instancia de Dios.

Así, las experiencias personales de Pablo aportan luz y esperanza a nuestras propias experiencia y les dan una interpretación nueva que para nosotros es curativa. En su envío, Pablo experimenta, por un lado, la fascinación de la gloria de Jesucristo, que resplandece también en nuestro rostro. Por otro lado, vive su propia fragilidad. Dice: “Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que todos vean que una fuerza tan extraordinaria procede de Dios y no de nosotros” (2 Cor 4, 7). Pablo se identifica totalmente con su envío. A causa de éste, no llega a casarse. Se aplica a todas sus fuerzas a llevar el Evangelio hasta los confines del imperio Romano. De San Pablo podemos aprender a descubrir un lenguaje nuevo que toque los corazones de los demás.

Foto: San Pablo en la cárcel, de Rembrandt

miércoles, noviembre 19, 2008

Gala de MAPAVI un encuentro de amigos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

La reciente Gala de Marcelino Pan y Vino Inc., MAPAVI ha sido considerada como la Gala de las maracas de la alegría, la solidaridad, la camaradería, el agradecimiento y el reencuentro de amigos. Desde la llegada de las primeras personas a la Gala, los participantes se saludaban con gran alegría y con gozo de poder verse de nuevo. Los comentarios de algunos era de que esta Gala fue la ocasión y la excusa para volverse a ver y saber de los amigos que se han movido a otros estados o condados por motivo de estudios o de una nueva oportunidad de trabajo.


En el caso por ejemplo del ingeniero Luís Folgar y su esposa April Downs, viajaron el día anterior desde la ciudad de Philadelphia en el estado de Pennsylvania donde hace ya varios meses se habían movido por que el trabajo les ofreció nuevas oportunidades para progresar y por ningún motivo querían perderse de la Gala. Igualmente desde Pittsburgh toda la familia Benedict Castillo, viajaron 6 personas para apoyar de nuevo este evento benéfico.


Desde Columbus, Ohio por más de 7 horas José Fernando Mora viajó todo el día para dar las gracias por la colaboración que MAPAVI esta realizando al costear el tratamiento médico de su madre que se encuentra en críticas condiciones por el habérsele diagnosticado cáncer en el hígado. Ella se encuentra en tratamiento en San Salvador, El Salvador.


Igualmente un gran estrechon de manos se dieron los empresarios Miguel Gotay y José Luis Marinay que a pesar de salir hace unos pocos días de la clínica por una operación a los ojos quería poner también su granito de arena para hacer crecer la gran pirámide de la generosidad. Bueno y ahora nos queda solo pedirle a Dios que nos siga dando fuerzas y salud pues la próxima Gala de MAPAVI esperamos celebrarla con mucho entusiasmo en el 2009. Gracias por su presencia y la colaboración para que nuestras obras de amor sigan siendo posibles.

La Mansión se prepara para recibir a miles de carismáticos

El Deber (Bolivia)
18 de noviembre de 2008

Después de seis meses de organización, La Mansión inaugurará este domingo 23 el XXIX Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés, que este año lleva el eslogan: ‘Señor Jesús, envíanos a Evangelizar’, y que hace alusión a la primera carta que enviara el apóstol San Pablo a los Corintios, en la que indica que para él ‘predicar el evangelio no es motivo de gloria; es más bien un deber’.

El colombiano José Eugenio Hoyos es el predicador invitado a este evento.

En la inauguración se espera la participación de más de 13.000 personas, de las cuales al menos 2.000 proceden de otros países. El programa incluye misas, conferencias, jornadas de oración, festival musical y caminata.

Más información: XXIX Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés

martes, noviembre 18, 2008

Sigamos a Cristo, no al hombre

Por Rev. José Eugenio Hoyos
Boletín Interparroquial
16 de noviembre de 2008

En el Catecismo de la Iglesia Católica, numeral 469, se nos habla de que el Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de Santidad: “Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mi...” (Mt 11,29). “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino es por mi.” (Juan 14,6). Y el Padre, en el momento de la Transfiguración ordena: “Escuchedle.” (Mc 9,7;cf. Dt 6, 4-5). El es, en efecto, el modelo de las bienaventuranzas y la norma de la ley nueva: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Juan 15, 12). Este amor tiene como consecuencia la ofrenda efectiva de sí mismo (cf. Mc 8, 34).



Acabamos de tener unas elecciones presidenciales con un gran derroche publicitario donde ambos candidatos gastaron millones de dólares en sus campañas políticas, olvidando que hay un pueblo que esta sufriendo las consecuencias de la economía. En Chicago, por ejemplo, más de 200.000 personas ovacionaron al nuevo presidente, sin importar el frío o el estar parados por varias horas. En este momento todos los cristianos debemos preguntarnos: ¿Hacemos lo mismo con las cosas de Cristo y de la Iglesia? ¿O nos importa más lo que haga el hombre que Cristo?

Hoy estamos imitando todo a los artistas, deportistas, modelos, políticos, cantantes, actores de telenovelas pero pocos estamos imitando y siguiendo a Cristo. El mundo persigue y rechaza a los que son fieles a la palabra de Dios, porque es incompatible agradar a Dios y al mundo (Mateo 55, 11-12). Si hemos tomado la decisión de ser discípulos, lleguemos hasta las últimas consecuencias. Recordemos que tendremos que renunciar al mundo con todos sus atractivos, pues ser del mundo significa ser enemigo de Dios (Santiago 4,4). El camino de la perfección pasa por la Cruz. No hay sanidad sin renuncia y sin combate espiritual (1ª Juan 2, 15-17).

Si usted cree en el poder de Cristo y considera que Él es nuestro Rey y Padre, por favor no siga al hombre con prácticas prohibidas que lo van a llevar por caminos peores. Usted no debe consultar a un brujo o curandero, buscar contacto con los muertos, creer en el horóscopo, consultar un psíquico, hacer pacto con el diablo, visitar a un adivino, usar amuletos, practicar la magia. Usted lo que necesita hacer es solo orar a Dios y creer solo en su poder.

Talento Joven Brilló en la Gala

Por Padre Alexander Diaz

Todavía continúan los comentarios maravillosos de lo sucedido en la gala de Marcelino Pan y Vino MAPAVI, pero algo que no debemos desconocer es el entusiasmo y la dedicación de la legión de voluntarios que trabajaron sin parar en todos los pequeños detalles para que esta gala fuera todo un éxito.

Fueron en realidad varios los días de planeación y lluvia de ideas para hacer de la gala de este año algo diferente.

Pudimos ver muchas caras jóvenes que trabajando incansablemente, eso demuestra que la juventud ya sabe del compromiso que tenemos con las personas más necesitadas de nuestra sociedad. Que ahora más que nunca no podamos ser indiferentes ante los problemas sociales y las diferencias económicas abismales que nos preocupan cada día.

Quisiera destacar a la voz principal del grupo Arco Iris la joven Julia Hoyos García de solo 14 años, que por más de cinco años ha estado colaborando con esta obra benéfica para ayudar a los enfermos con cáncer u otras enfermedades terminales. Julia Hoyos, nacida en Estados Unidos, pero de origen colombiano, es una estudiante sobresaliente del 9 grado de la Escuela Churchill en el condado de Montgomery en el Estado de Maryland. Desde temprana edad concursó con más de 300 músicos de calidad para poder ganar un puesto y así poder pertenecer a la famosa orquesta musical MCYO donde se destaca en la interpretación de la flauta.

Ahora es la voz principal de la orquesta internacional Arco Iris dirigida por su padre el Doctor Francisco Hoyos y su primo Julián David Hoyos Calle.

Además de haberse presentado en varias ocasiones en la OEA y a concursado en otros escenarios de importancia.

Foto: Julia Hoyos García

lunes, noviembre 17, 2008

En la Gala de MAPAVI ganó la generosidad

Por Karla Alemán

Los cientos de participantes que asistieron a la XVI Gala anual de MAPAVI pudieron disfrutar de una gran velada artística y musical. La Gala de MAPAVI es considerada por los medios de comunicación y por los asistentes como la Gala más elegante del área metropolitana de Washington. Los salones de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), se fue colmando al ritmo de los sones caribeños del grupo jamaiquino “Calypso”, con la presencia de los representantes del cuerpo diplomático, miembros de la empresa privada, periodistas y benefactores de MAPAVI.


La ceremonia empezó con la música americana de los años 70 y 80. Después los presentadores de la noche, Pedro Biaggi de la emisora “El Zol 99.1FM” y Crystal hicieron la introducción de la maestra de ceremonia, la peruana Mary Gamarra, presentadora de noticias de Telemundo y considerada como una de las 25 bellezas latinas por la revista People en Español. La parte artística estuvo a cargo de Witman Angulo y Heidy Gaviria, ganadores del concurso mundial de salsa celebrado en Cali, Colombia el mes pasado.



Los premiados fueron: la venezolana Georgeen Newland de la Universidad de Georgetown, el Doctor Rod Williams de los Hospitales de INOVA, la Peruana Nelly Carrión, Presidente del periódico Washington Hispanic, premio entregado por la cónsul general de El Salvador, el empresario colombiano Carlos Perdomo, premio entregado por el cónsul de México, y el embajador de Colombia ante la OEA, Doctor Camilo Ospina, premio a la solidaridad y la paz entregado por Ivette Fernández, jefe de protocolo de la Casa Blanca.

Se recogieron fondos para las obras de MAPAVI. En especial se notó gran generosidad para colaborar en el programa “Llevando una Sonrisa Solidaria en estas Navidades”, que ha sido destinado a la población de Atanquez en Colombia. Y al final a todos los asistentes se les donó una maraca con el sello de MAPAVI, que significaba que a pesar de los problemas sociales y económicos que vive el mundo no puede faltar la alegría y la generosidad.

Todos los ritmos musicales fueron acompañados por la orquesta internacional “Arco Iris” dirigida por el Doctor Francisco Hoyos y Julián David Hoyos Calle. “Los programas educativos, las oportunidades de trabajo, la situación migratoria tan dificil para los 11 millones de indocumentados, la perdida de vivienda, entre otros, hacen que estemos en alerta y que la mejor solución es que estemos muy unidos ayudándonos unos a otros” afirmó el Padre Hoyos a los asistentes de la Gala 2008.

Si usted desea ver la Gala puede hacerlo en frecuenciactiva.com.

Foto: 1. Participantes en la Gala MAPAVI 2008 y 2. El padre Hoyos y los premiados (por Miguel Angel Alvarez)