viernes, junio 18, 2010

Deberíamos tener mundial de fútbol toda la vida

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
18 de junio de 2010

Sí, así como usted lo está leyendo, deberíamos de tener Copa Mundial de Fútbol todos los días y toda la vida. Lo digo con mucho respeto a los que no simpatizan con que la televisión y los estadios nos esclavicen. Lo digo porque viendo los juegos entre naciones pareciera que es la única forma como los países que tienen equipos participantes han dejado sus problemas bélicos, económicos y de otra índole atrás y pueden vivir en paz.

Se ha notado una gran hermandad, una ruidosa festividad y una igualdad social y racial sin precedentes. Al comienzo de cada partido me ha llamado mucho la atención ver cómo los jugadores se encomiendan a Dios en la oración, varios públicamente han hecho el signo de la cruz en sus frentes y en sus pechos. Se han dejado las diferencias políticas y ha habido apretones de manos e intercambio de banderas y recuerdos entre las delegaciones.

En cada partido se ha notado un juego limpio y de respeto. Cada jugador y las barras acompañantes han hecho honor a su respectivos himnos nacionales. Esta XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol se está realizando por primera vez en Sudáfrica donde no hace muchos años los blancos ejercían el poder mayoritario sobre la raza negra. Y ahora vemos un cambio radical y un gran avance racial.

Por ejemplo, la mascota de este mundial es Zakumi, un leopardo de pelo verde, su nombre vienen de “za” (el código 150 3166 para Sudáfrica) y “kumi” una palabra que significa diez en varias lenguas africanas. Además los colores de la mascota reflejan los colores de la camiseta de Sudáfrica (amarrillo y verde) y las manchas tienen la forma del clásico pentágono de los balones de fútbol.

Lógico que al ver la parte positiva de cada mundial recomiendo no paralizar nuestras vidas, el trabajo, la familia, las obligaciones, y sobre todo la asistencia a la Iglesia. A Dios debemos colocar en primer lugar, usted puede dejar grabando los partidos de fútbol para verlos en la noche. No deje que el fútbol se convierta en una adicción. Y sintámonos orgullosos de nuestros representantes: España, Honduras, México, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos, y Uruguay.

Felicidades Papás en todo el mundo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Aprovecho esta oportunidad para felicitar a nuestros seres queridos “los Papás”, pues ellos aunque hayan nacido en diferentes partes del mundo tienen las mismas características. Encontramos Papás chinitos, africanos, alemanes, hindúes, soviéticos, hispanos, indios, mestizos, súper blanquitos pero por dentro el mismo contenido y la misma función: DE SER PAPAS.

La palabra Papá es una de las más completas del universo, es un universo. Papá es un superhombre, porque puede responder pronto una pregunta de biología, seguida de una de matemáticas y rematarla con otra sobre sexo. Es un Papá porque es capaz de arreglar un televisor, el carro, el lavaplatos etc.; por que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura. Es un superhéroe que se disfraza de superman y se desvela porque el hijo regrese de la fiesta.

Un Papá es una combinación extraña de razón y sentimientos. Es el que sabe decir no cuando es lo justo y el que sabe decir si cuando es conveniente. Un Papá zapatea duro cuando cumple su deber y anda de puntillas en la noche cobijando cuerpecitos fríos. Es el único de la casa que persigue un ratón hasta atraparlo, así sienta asco.

Un Papá es como un durazno que parece duro por fuera y que es dulce en su interior. Un Papá es un director de orquesta, es el maestro de la escuela de la vida. A los Papás se les dedica un día, pero ellos dan todos los días a los suyos, son generosos por naturaleza y voluntad, son amor. Los Papás tienen sus billeteras llenas de fotos, tarjetas, teléfonos, citas, compromisos, pero vacías de dinero. Un Papá es un verdadero Papá cuando tiene mucho de Mamá, aunque tenga apariencia de hombre.

Si hay que cambiar pañales, los cambia; cuando el hijo llora, el es el refugio; cuando el hijo ríe, el es la compañía. Es que ser Papá es jugar en la vida el papel de rey, no de un reino, sino del amor, de la comprensión y de la razón. Un Papá no es Dios, por enseña el camino hacia Dios. En nuestro caso le pedimos a Dios que proteja a los padres indocumentados e inmigrantes, que cada mañana se paran al frente de las tiendas y supermercados esperando con sacrificio que alguien les de trabajo y así traer alimentos con amor al hogar. ¡Felicidades!

Foto: Un padre orgulloso con su hija ganadora en Buscando Una Estrellita Para Jesús 2010

Celebración de Corpus et Sanguine Christi

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
17 de junio de 2010

Este fin de semana en nuestra Diócesis de Arlington varias parroquias del área se lucieron en la gran celebración de la Fiesta Solemne del Cuerpo y la Sangre de el Señor.

En algunos países de Latinoamérica con grandes procesiones, horas santas y vigilias desde el jueves se empezó a conmemorar esta gran festividad de nuestra Iglesia Católica. No podemos ignorar el significado tan importante que tienen la Eucaristía para nuestra fe. La presencia real de Jesucristo, con su Cuerpo, Sangre, alma y divinidad, en la Eucaristía, esta fundada en las mismas palabras de Cristo en la Cena: “Este es mi Cuerpo, esta es mi Sangre”; expresión que es transmitida por los sinópticos de los padres de la iglesia.

Respecto a los orígenes de la celebración del Corpus Christi se remonta al siglo XIII, dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la fiesta. Uno de ellos fueron las visiones de Sant Juliana de Mont Cornillon y el milagro Eucarístico de Bolsena – Orvieto.

El papa Urbano IV publico la bula “transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en el cual, después de haber ensalzado el amor de Dios expresado en la Eucaristía, ordenó que se celebrara la Solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.

Esta festividad nos ayuda a reabrir el milagro de cada Eucaristía: Jesús sigue haciéndose presente realmente en el pan y el vino, que se convierten en su Cuerpo y Sangre. Los católicos debemos renovar la centralidad de la fe en Cristo Jesús Eucaristía: a quien agradecemos, veneramos y nos ofrecemos en sacrificio, y a quien recibimos como pan de vida eterna. Aquella Primera Comunión de nuestra infancia haya sido el inicio de muchas otras comuniones, de modo que procuremos estar en constante comunión con Cristo, para dar testimonio de su Evangelio.

Hay muchas maneras de manifestar nuestra fe, gratitud y devoción a Jesús Eucaristía con procesiones, altares y alfombras de aserrín de muchos colores. Un ejemplo de ello lo tuvimos en parroquias como San Leo, Santa Bernardita, San James, Nuestra Señora de Lourdes, San Felipe y de forma especial en Nuestra Señora de los Ángeles donde cada ministerio de la parroquia como lectores, Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, ujieres, y el grupo de oración, organizaron respetuosos altares. La Eucaristía es el corazón de nuestra liturgia y el alimento de nuestra fe.

Foto: El padre Milton Acevedo en la procesión de Corpus Christi en N. Sra. Reina de los Angeles.

El síndrome más escalofriante es la división

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
17 de junio de 2010

Una de las actitudes positivas y significativas que ha tenido la Iglesia Católica en cada crisis ha sido la de salir adelante gracias a la unión y apoyo de sus feligreses. Es muy placentero escuchar “estamos unidos en oración”, “unidos en la Eucaristía”, “unidos en el dolor”, “unidos en la crisis”, “unidos como hermanos”, “un solo Cristo, una fe y una misma iglesia”.

Aunque la situación sea lo mas grave y difícil de solucionar, la unión hace la fuerza. “Que todos sean también en nosotros: así el mundo creerá que tu me has enviado” (Juan 17, 21). La divinidad esta unida por fuerza al corazón. Porque Dios es el verdadero amor que une a todos los corazones. Cristo como corazón de todo creyente nos llama a permanecer unidos ante cualquier circunstancia.

Es por eso que los sacerdotes estamos llamados a ser otros Cristos, estamos desafiados a ver y a sentir desde el corazón, a vivir la unidad desde el corazón. De esta convicción nace la gran meta de Santa Teresita de Lisieux: “En el corazón de la Iglesia yo seré el amor”.

El síndrome más escalofriante no es la tuberculosis, el cáncer o el sida, no la carencia de recursos, no la disminución del catolicismo, sino el de la división. Nosotros mismos dentro de la misma Iglesia criticándonos los unos a los otros o desprestigiando otros movimientos o ministerios le hacemos un gran daño a la Iglesia. Pues abrimos grandes heridas que son difíciles de sanar. La necesidad de la unidad, que no es uniformidad, hoy se hace sentir con mayor fuerza.

El sacerdote, como todo cristiano, llamado a ser otro Cristo, tienen un desafío por delante, y es el de ser un agente cualificado de unidad. Agente de unidad al interior del clero diocesano, evitando las diatribas infundadas e innecesarias, maximizando los valores por encima de las debilidades inevitables. Agente de unidad en la parroquia, creando un clima positivo de formación y evangelizaron centrado en le compromiso autentico, interesándose menos por la comodidad personal y mas por el crecimiento humano y transformación espiritual de la comunidad.

Agente de unidad en su propia persona, tratando de que su hablar sea un reflejo fiel de su interioridad, que los efectos de su acción nazcan de la profundidad de su amistad con Cristo y María nuestra Madre y modelo sacerdotal.

La familia Hoyos perdona a las FARC

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Este fin de semana se celebraran diferentes eventos para recordar la masacre de los 11 diputados del Valle del Cauca en Colombia, secuestrados en abril de 2002 y asesinados vilmente el 18 de junio de 2007.

Este crimen de lesa humanidad conmovió al mundo entero donde millones de colombianos salieron pacíficamente a las calles repudiando este hecho y pidiendo a los integrantes de las FARC que devolvieran los cadáveres a los familiares de las victimas y pusieran en libertad a los cientos de secuestrados que permanecen en selvas colombianas.

Desde ese instante la historia de Colombia cambió, ahora hemos estado experimentando liberaciones de secuestrados que han regresado a sus hogares sanos y salvos. Vale la pena recordar dos de los más famosos rescates como Jaque y Camaleón.

Ya son tres años de dolor, ausencia y soledad para nuestra familia Hoyos Salcedo nosotros los integrantes de esta numerosa familia radicada en Canadá, Estados Unidos y en diferentes ciudades de Colombia a través de nuestra profunda fe católica, nuestras constantes oraciones en familia hemos aprendido a perdonar y no condenar a las fuerza revolucionarias de Colombia (FARC). Pues sabemos que los números crímenes, secuestros y bombardeos, sus militares tendrán que rendir cuentas a Dios; como único juez y dueño de la vida.

Aunque nuestras heridas continúen en nuestros corazones alzamos nuestra plegarias al Altísimo para que cada miembro de las FARC entienda que no es con las armas, ni violencia, ni el secuestro, ni quitando la vida a sus hermanos que se construye una revolución, sino con una inversión social, respeto a los derechos humanos y con un temor a Dios. Regresando a la vida civil y teniendo en cuenta que Dios es un Padre de oportunidades que las FARC piensen también en el futuro de sus familias.

Este domingo a las 2:30 p.m. estaremos haciendo un homenaje en la Iglesia de San James en Falls Church a los diputados: Juan Carlos Narváez, Carlos Alberto Charry, Edison Pérez, Nacianceno Orozco, Rufino Varela, Carlos Barragán, Héctor Fabio Arismendy, Ramiro Echeverry, Alberto Quintero, Francisco Javier Giraldo y a mi querido hermano mayor Jairo Javier Hoyos Salcedo. Perdonando nos sentimos que nuestro dolor no abre mas grietas en el alma. ¡Que descansen en paz!

martes, junio 15, 2010

Mario Benedetti habla a la juventud

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

He sido un gran asiduo y lector de los escritos del uruguayo Mario Benedetti. Primero porque nos representa a Latinoamérica y segundo porque sus escritos son versátiles y llegan a todos los lectores y círculos sociales. Su narración no es complicada ni difícil de entender; el pisa duro en el tiempo y nos hace parar firme en el espacio de nuestras vidas.

En uno de sus escritos dirigidos a los jóvenes dice: “a quienes dominan los ardiles políticos, los mass media, las transnacionales, así como a sus servidores profesionales, no les interesa ni les convienen la rebeldía de los jóvenes. Su objetivo es hacer todo lo posible por neutralizarlos. La droga neutraliza, por supuesto, pero también puede neutralizar un tratamiento virulento del deporte, del rock, del alcohol, del vértigo en las carreteras, de la agresividad gratuita. La violencia casi histérica que se produce a menudo en las tribunas de los estadios, en los aledaños de los conciertos de rock, otras convocatorias, en definitiva viene a deteriorar la imagen social de los jóvenes, y, en consecuencia, a desprestigiar sus rebeldías. Eso es lo que se busca y es una lastima que muchos jóvenes caigan en la trampa.

El consumismo y frenética promoción se vuelve un cepo para la juventud. Para extraerse a si mismo de esa trampa buscan salidas. La buscan con inmadurez, con inexperiencia, con frivolidad, pero las buscan. Unos optan por la droga o la violencia, otros por el vértigo, y algunos por el suicidio. Si bien el tan mentado pasotismo es en definitiva un estado de animo, en el fondo es también una forma de suicidio espiritual.

La misión de los decididores multinacionales es la neutralización de los jóvenes, que en otros términos significa amputarles su rebeldía, su capacidad de crítica, su resistencia. La sociedad de consumo ha convertido el dinero en una religión con innumerables feligreses y escaso ateos”.

Y con este pensamiento Benedetti tenía toda la razón. Muchos jóvenes en la actualidad, es por eso que se han dado cuenta que la felicidad no se centra necesariamente en el poseer cosas materiales, sino mas bien llenar los vacíos espirituales que hay dentro de la vida. El joven moderno experimenta cada vez más una necesidad de llenarse, disfrutar y acercarse más a Dios. Las Sagradas Escrituras están tomando una prioridad avasallante ante las nuevas generaciones. La juventud de hoy tiene la palabra y unidos serán escuchados. Para producir un nuevo cambio de actitud juvenil.

lunes, junio 14, 2010

Concurso de canto infantil diocesano

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Este fin de semana la Diócesis de Arlington se llenó de numerosas voces infantiles que una por una iba desfilando y cantando con sus tiernas voces a Jesús y a María.

Niños desde 7 a 14 años representando las diferentes parroquias de la Diócesis se inscribieron al Tercer Certamen de Interpretes de la Canción Infantil: “Buscando una Estrellita para Jesús 2010”, evento organizado anualmente por la oficina del Apostolado Hispano. 13 niños con sus respectivas barras llenaron las lindas y amplias instalaciones en la Iglesia de San Carlos Borromeo en Clarendon, Virginia.

Lógico en estos eventos no podía faltar las respetivas mascotas como las ardillas, los pollos, las águilas y los payasitos con sus cabelleras multicolores. Los maestros de ceremonia en esta ocasión fuimos Edna Rodrigues de el Programa Boletín Catolico y el Padre José Eugenio Hoyos, Director del Apostolado Hispano. Nuestro jurado: Liz Gini-Gamba, Duglas Reyes, Jorge Zurita y Cheryl Fonseca.

Es muy importante para la Iglesia Católica que con estos eventos desde temprana edad promovamos a los niños y jóvenes a participar musicalmente en la Iglesia. Y a crear una cultura juvenil e infantil musical centrada en Cristo.

Grandes intérpretes de la canción internacional han salido de los coros de las iglesias. Pues cada vez más ellos mismos se convierten en semilleros de alabanza. Los ganadores de este año en la categoría de 7 a 10 años son Victoria Mabel Machuca de 9 años representando a la parroquia de San Juan Evangelista en Warrenton con la canción: “Jesús entra en mi corazón”, segundo lugar: Christian Rodríguez de la parroquia de San Leo en Fairfax con la canción “Tenemos tanto” y el tercer lugar le correspondió a Diana Lucia Hidalgo de la parroquia de San Francisco de Asís en Triangle con la canción “el Diario de María”.

En la categoría de 12 a 14 años el primer lugar correspondió a Diana Rodríguez Rosales de la parroquia de San Leo con la canción “¿María sabias que?”, segundo lugar a Nancy Montenegro de la parroquia de San José en Herndon con la canción “no te vayas” y el tercer lugar a Nancy Lovo de la parroquia de San Luis en Alexandria con la canción “la niña de mis ojos”. El que canta ora dos veces!