viernes, junio 25, 2010

Cadena de oración por El Salvador

por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
25 de junio de 2010

Empezando este fin de semana hasta el 23 de julio le pido a toda la comunidad orante internacional a los: Evangelios, Protestantes, Judíos, Musulmanes y Católicos que nos unamos en una gran cadena de oración por el cese de la violencia y el crimen en nuestro amado pulgarcito de América, El Salvador.

Los últimos acontecimientos sobre la quema del autobús en El Salvador es una gran alerta para todos los ciudadanos a unirnos en solidaridad y en oración para clamar respeto por la vida y los ciudadanos inocentes. Hechos de horror y tan desgarradores no pueden ocurrir en países civilizados, ni los gobiernos pueden dar soluciones con paños tibios, heridas tan graves abiertas por una delincuencia callejera, pandillera y sin control.

Los gritos de terror, angustia y de dolor de las víctimas calcinadas han tenido eco en la comunidad inmigrante en los Estados Unidos y otras partes del continente. No podemos quedarnos con las manos cruzadas cuando cientos de pandilleros se han tomado las calles de grandes ciudades robando, asaltando y sembrando miedo a la población vulnerable e indefensa. Como pueblo valiente que nos hemos caracterizado hay que devolverle la fe y la seguridad a la gente, creando grupos de vigilancia ciudadana, foros, conciertos y donde la empresa privada invierta en los medios de comunicación, sobre la importancia de los valores, el respeto a la dignidad de la persona y el temor a Dios.

Cuando sacamos definitivamente a Cristo de una sociedad el enemigo hace de las suyas y debilita al ser humano en todas sus dimensiones. Preguntémonos ¿Qué está haciendo el Ministerio de Educación para tener una inversión efectiva a la no violencia y promoción de valores en las escuelas y colegios? ¿Cuántas campañas de concientización por una cultura de paz y respeto a la vida hace la empresa privada?, ¿Qué porcentaje del ingreso económico del gobierno se estará enfocando para una inversión social?

¿Cuántos empleos nuevos se dan para la juventud? Por favor un país con una economía pobre no tiene excusa para trabajar y brindar más seguridad a sus ciudadanos. Por ejemplo ahora que estamos viviendo el Mundial de Fútbol, cuántos comerciales con mensajes que ayuden a crear paz, no violencia y respeto a los demás se están pasando en la televisión y la radio? Porque el fútbol lo ven los médicos, los sacerdotes, los maestros, los políticos, las amas de casa, los desempleados, los pobres, los ricos y los delincuentes y criminales …unámonos en campaña de oración realizando jornadas de alabanza, en estadios, parques y colonias. Sin no reaccionas el próximo cuerpo calcinado será el tuyo.

Tara Hoyos: una colombiana exitosa

Por el Rev. José E. Hoyos

Hace varios años me llenaba de mucha tristeza cuando era estudiante de Teología en Chicago, Estados Unidos y leía o veía las noticias en televisión y todo era negativo. De Colombia solo escuchaba violación de derechos humanos, personas que en los aeropuertos de decomisaban drogas, peleas entre narcos traficantes, guerrilla, para militares, corrupción dentro del gobierno, catástrofes etc.

Desafortunadamente éramos conocidos por la coca, el crimen etc. Pero desde hace unos cuantos años, aproximadamente 10 años, Colombia ha dado un gran vuelvo, mitad del mundo ha visto la cara positiva de Colombia. Dentro de unos días estaremos los combinaos celebrando 200 años de independencia de España y va hacer un gran oportunidad para celebrar y en verdad hay mucho de que disfrutar y gracias a Dios positivo.


Colombia no solo es conocido por el buen café, las flores, las esmeraldas, las hermosas selvas amazónicas, su fauna y su flora sino por su gran riqueza nuestra gente. Los colombianos también son producto de exportar; contamos con grandes actores de televisión y cine, artistas y cantantes como Carlos Vives, Juanes y Shakira entre una gran decena de nuevas generaciones que ahora hacen su gran debut en escenarios internacionales.

Contamos con la democracia más antigua de Latinoamérica y una economía estable. Hasta mi propia familia Hoyos ha realizado con gran sacrificio un aporte cultural para Colombia. En TV tenemos a Diana Patricia Hoyos, en la música a María Alejandra Hoyos Escobar, Gima Rosa González Hoyos, Maryluz Montoya Hoyos, July Hoyos y el guitarrista clásico Efraín Hoyos Escobar. Grandes artistas llevando el folclor colombiano.


Y ahora para continuar celebrando Tara Hoyos Martínez, nacida en Londres, Reino Unido y de padres colombianos acaba de ser elegida como la nueva reina de los ingleses. Tara Hoyos Martínez quien a sus 20 años representara a Inglaterra en Miss Universe; actualmente es estudiante de bioquímica en la Universidad de Manchester. Tara Hoyos aspira a realizar un postgrado de medicina para según ella, ayudar y contribuir en el mejoramiento de la salud en los países en vía de desarrollo.

Tara Hoyos es una digna representante de los latinos en Europa, y los colombianos nos sentimos orgullosos de saber que estamos bien reprensentados y que es la cara positiva de Colombia. Éxitos Tara y adelante ¡si se puede!

jueves, junio 24, 2010

Quisiera tocar a Dios

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Esta no es la pregunta de un niño ni de un adolescente es la pregunta que todos los seres humanos cada vez y con más fuerza hacen. ¿Quiero tocar a Dios? ¿Cómo es Dios? Y ¿Dónde esta Dios?

Desde los científicos hasta los teólogos quisieran dar la respuesta adecuada y perfecta. Pues aquí la curiosidad humana traspasa cualquier espiritualidad. Aunque nos han enseñado que Dios es Espíritu y los que le adoran han de adorarle en Espíritu y en Verdad (Juan 4, 25). Ni las palabras de San Juan satisfacen a los cristianos y los de otras creencias en su investigación y en realidad nos volveríamos locos tratando de recordar ante tantos misterios, dogmas, milagros y acontecimientos divinos que intrigan al hombre pensante de hoy.

Decía Voltaire: “no me puedo convencer de que haya un reloj sin relojero, un cosmos sin Dios”. Y los mas ilustres científicos, cosmólogos contemporáneos, empiezan a usar el nombre de Dios para dar una explicación ultima de ese reloj de presión que es el universo.

Dios es eterno, lo que significa que no tuvo principio y que su existencia nunca va a terminar, El es inmortal, infinito (Deuteronomio 33:37); Salmos 90:2; 1 de Timoteo 1:17. Dios es inmutable, lo que significa, que es inalterable; es decir que dios es absolutamente digno de confianza (Malaquías 3:6). Dios es incomparable, lo cual significa que no hay nadie como El en obras o existencia; es inigualable y perfecto (2 de Samuel 7:22; Isaías 40:25). Dios es inescrutable, lo cual significa que no tiene limite, no se lo puede llegar a conocer por completo, es insondable (Isaías 40:28). El ingeniero del reloj cósmico (Dios) es súper inteligente (Omnisciente, dicen los filósofos) y es fuertísimo, nadad mas y nada menos que lo puede todo, es Omnipotente.

Dios es paciente, es muy bueno y generoso, cortes, muy trabajador, no se puede dormir ni un segundo. Dios, no se revela como fuerza, se nos revela como persona, se halla más allá del valor. Dios es el origen del valor, a saber, que los valores no se explican desde si mismos, sino que hay que referirlos a su origen y fuente: Dios.

Para tocar a Dios hay que dejarse tocar primero de El. Y ponerse en contacto con lo mas intimo de su ser. Dentro de cada uno de nuestros corazones. Esto ha sido solamente un modesto intento de constar una gran pregunta de Dios. Por favor siéntanse grandemente animado a seguir buscándole (Jeremías 29:13). No se sorprenda si Dios le ha tocado infinidad de veces y usted no se ha dado cuenta.

miércoles, junio 23, 2010

Servidores llenos de alegría, gozo y dinamita espiritual

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Efesios 5, 19-20: ‘Cuando se reúnan intercambien salmos, himnos y cánticos espirituales’. Debemos cada servidor ser conciente de que nuestro servicio dentro de la Iglesia debe ir acompañado de una dosis de optimismo, alegría y gozo. Cada servidor debe estar ungido por el poder del Espíritu Santo.

El Señor nos ha regalado una “dinamita espiritual” que es como una fuerza explosiva que vienen de lo alto y nos hace danzar, alabar y alzar nuestra manos al verdadero Rey de Reyes: Cristo Jesús.

Es por eso que en el corazón de cada cristiano en el momento de recibir el Espíritu Santo hubo una explosión que lo transformo lo cambio y lo hizo una nueva persona mucho mas espiritual y sensible al amor de Dios y del prójimo y desde luego mas asiduo en la oración.

Gálatas 5, 22 nos dice: cuando el Espíritu Santo esta activo el fruto de el Espíritu Santo es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, y dominio de si mismo. Estas son cosas que no condenan ninguna ley”. Hay que amar la Cruz, porque ella nos da nueva vida, es un don, una entrega. “Señor envíame”, “Espíritu Santo quiero ser dócil a ti, y así voy a morir a toda la tentación que venga del enemigo”. El servidor es un hombre llamado, ungido y enviado, tiene la autoridad de Dios en el envío. Su ministerio da frutos en la medida en que se pone bajo la autoridad de Dios.

Hay que orar para morir, la oración es cruz para nuestra débil carne. El Espíritu Santo es Espíritu de Oración. Filipenses 4, 13 dice: “todo lo puedo en aquel que me fortalece” gracias Señor porque paso la tribulación que produce perseverancia. La luz de Dios me permite pasar la tribulación y así tengo autoridad espiritual. “La noche esta muy avanzada pero se acerca el día”. No te quedes mirando la noche… comienza a declarar la victoria de Jesús. “Abandonemos las obras de la carne y revistámonos de la armadura de Dios.

La Iglesia con esta crisis que vivimos necesita urgentemente servidores alegres, pero que tu alegría este en Jesucristo. Da mucha felicidad cuando vemos un estadio, un teatro o un coliseo lleno de gente alabando a Dios, allí Jesús se manifiesta con suprema alegría y gran poder. Amen.

Foto: El grupo Miserere.com muestra su alegría alabándole al Señor

martes, junio 22, 2010

La Amistad Es: “Dos Caminando Juntos”

Rev. José Eugenio Hoyos

Alguien afirmaba que la amistad puede llegar a ser un sentimiento más grande que el de la familiaridad o parentesco, porque no se escoge la familia, pero si se escogen libremente los amigos y las amigas.

La amistad entre dos seres humanos se caracteriza principalmente por la reciprocidad de sentimientos y el desinterés con que cada uno esta presto a tender la mano al otro, aun en condiciones adversas, e incluso en circunstancias de riesgo. Desde el origen y la creación del universo Dios, que es todo amor y amor infinito, nos creo a su imagen y semejanza (Gn 1, 26) con inteligencia, voluntad y capacidad de amar. Fuimos creados, pues, por amor y precisamente para amar, porque como decía Juan Pablo II “El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano”.

Una amistad vivida desde Cristo es siempre una amistad de crecimiento y es plena cuando acerca al cielo a las personas. Se dice madura cuando no busca las propias complacencias y la satisfacción personal sino el bien del amigo o amiga y la superación de las adversidades mediante el dialogo oportuno. Sus notas características son el respeto, la confianza, la transparencia, la pureza de intenciones, la corrección fraterna y el apoyo mutuo.

Un verdadero amigo (a) es un gran puente hacia Dios, baluarte y fortaleza, gran tesoro, brazos abiertos, hombro que conforta, manos que se unen para orar por ti, sonrisa amable, mirada compasiva, encuentro alegre, palabra de animo, libro abierto y alguien con quien podamos hablar como si habláramos con nosotros mismos.

La amistad se gana y se conquista: la amistad necesita nutrirse diariamente y en muchas ocasiones es indispensable protegerla con el mismo empeño con que un soldado defiende los colores de su bandera. El verdadero amigo valora tus cualidades sin ser cómplice de tus fallas. Te anima a mejorar y a liberarte de los vicios. Amigo es ese ser único en quien puedes confiar porque la relación esta afianzada en la roca de verdad!

El amigo no te manipula ni te domina, porque el respeto mueve a los dos a aceptarse diferentes sin despersonalizarse. Ama los valores espirituales y brillara para ti el sol de la amistad. No esperes que te envíen una tarjeta de amor y amistad cada año, envíales tu cada día con una actitud positiva y amistosa.

lunes, junio 21, 2010

Hombres para todos los gustos

Rev. José Eugenio Hoyos

El hombre es creado a “imagen y semejanza de Dios”, nos dice el Libro del Génesis, por lo tanto es una persona especial, llena de los dones y regalos espirituales que tiene un gran valor en el universo. Quiero invitar al hombre de hoy a reflexionar:

    • Hay hombres que se destacan y triunfan en este mundo por que quieren imitar y seguir a Cristo.

    • Hay hombres que se les puede llamar de verdad “machos” porque no les da vergüenza arrodillarse, pedir perdón y llorar frente al Santísimo.

    • Hay hombres que con orgullo ante un público numeroso pueden declarar que hay otra mujer en su vida que la aman de todo corazón y darían la vida por ella: la Santísima Virgen María.

    • Hombres de valor que no tienen miedo de dejar de ver un partido de Futbol, o un película de horror, de suspenso o de guerra por asistir a una Santa Eucaristía.

    • Hombres que prefieren sembrar semillas de amor, fe y esperanza, que sembrar balas en la vida de los humanos.

    • Hombres que prefieren no comer para compartir los alimentos con los hambrientos y necesitados.

    • Hombres que prefieren tener la conciencia tranquila, que un buen sueldo; pues vale mas tener las manos limpias que tener una fortuna amasada con lagrimas del pueblo.

    • Hombres que prefieren ser soñadores o que malos y tramposos prestamistas.

    • Hay hombres católicos artistas que prefieren llegar a ser estrellas pobres y con hambre y no artistas con la boca llena de mentiras.



Hay hombres que valoran más los títulos que otorga la vida, que los diplomas que dan las grandes y prestigiosas universidades en el exterior. Es por eso que Cristo se siente feliz con hombres como sus primeros apóstoles que dejaron todo atrás y sin complicaciones ni resabios lo siguieron fueron felices y le dieron alegría a los demás. Preguntémonos hoy día: ¿y que tipo de hombre es usted?

Fotos: Hermanos de la Renovación Católica Carismática de la Diócesis de Arlington