Rev. José Eugenio Hoyos
Alguien afirmaba que la amistad puede llegar a ser un sentimiento más grande que el de la familiaridad o parentesco, porque no se escoge la familia, pero si se escogen libremente los amigos y las amigas.
La amistad entre dos seres humanos se caracteriza principalmente por la reciprocidad de sentimientos y el desinterés con que cada uno esta presto a tender la mano al otro, aun en condiciones adversas, e incluso en circunstancias de riesgo. Desde el origen y la creación del universo Dios, que es todo amor y amor infinito, nos creo a su imagen y semejanza (Gn 1, 26) con inteligencia, voluntad y capacidad de amar. Fuimos creados, pues, por amor y precisamente para amar, porque como decía Juan Pablo II “El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano”.
Una amistad vivida desde Cristo es siempre una amistad de crecimiento y es plena cuando acerca al cielo a las personas. Se dice madura cuando no busca las propias complacencias y la satisfacción personal sino el bien del amigo o amiga y la superación de las adversidades mediante el dialogo oportuno. Sus notas características son el respeto, la confianza, la transparencia, la pureza de intenciones, la corrección fraterna y el apoyo mutuo.
Un verdadero amigo (a) es un gran puente hacia Dios, baluarte y fortaleza, gran tesoro, brazos abiertos, hombro que conforta, manos que se unen para orar por ti, sonrisa amable, mirada compasiva, encuentro alegre, palabra de animo, libro abierto y alguien con quien podamos hablar como si habláramos con nosotros mismos.
La amistad se gana y se conquista: la amistad necesita nutrirse diariamente y en muchas ocasiones es indispensable protegerla con el mismo empeño con que un soldado defiende los colores de su bandera. El verdadero amigo valora tus cualidades sin ser cómplice de tus fallas. Te anima a mejorar y a liberarte de los vicios. Amigo es ese ser único en quien puedes confiar porque la relación esta afianzada en la roca de verdad!
El amigo no te manipula ni te domina, porque el respeto mueve a los dos a aceptarse diferentes sin despersonalizarse. Ama los valores espirituales y brillara para ti el sol de la amistad. No esperes que te envíen una tarjeta de amor y amistad cada año, envíales tu cada día con una actitud positiva y amistosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario