jueves, abril 21, 2011

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

He querido tomar aparte como tema de reflexión y enriquecimiento espiritual el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. Aunque todos los días en la Semana Santa son importantes; el Sábado y el domingo son días de celebración de esperanza y vida en la luz de Cristo. El estar un Sábado Santo dentro de la Iglesia a oscuras iluminada solamente por las lucecitas de los asistentes y escuchar la proclamación cantada de la Pascua impresiona a los católicas, no católicas y sobre todo a los pequeños.

Después de escuchar las lecturas del Antiguo Testamento, cantamos el Aleluya por primera vez desde que empezó la Cuaresma para anunciar el Evangelio de la Resurrección. Esta es la gran noche para dar la bienvenida a nuestra Iglesia Católica a aquellos personas adultas que por primera vez van a recibir los Sacramentos del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación, y sobre todo es la gran oportunidad de hermanos de otras creencias que con una adecuada preparación entran a formar parte de la gran familia católica.

El Domingo de Pascua es central para nuestra fe, pues es el día más grande de la cristiandad, es cuando Cristo resucita dentro de los muertos: ¿Se puede entender también como los muertos, la falta de consciencia, y la resurrección como el nacimiento de la consciencia? Y quizás porque no, ¿La eternidad en la resurrección de Cristo? “Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos” Mc 12:27.

En todas las Iglesias Católicas se canta de nuevo el gloria. Este es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada. El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta razón los cristianos con gran júbilo celebramos este día la Misa Pascual del Domingo de Resurrección gloriosa.

“En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en Ti Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen” (S.S. Juan Pablo II). En varias partes del mundo, los feligreses van vestidos de blanco como signo de vida, de resurrección, de solidaridad y de paz. Hoy es el día de la verdadera Pascua y el valor de una nueva primavera espiritual.

Celebremos con fe la Semana Mayor

Por el Rev. José Eugenio Hoyos



Desde este domingo al entonar “¡Hosana al hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” y con una larga lectura se dio comienzo a la celebración del Domingo de Ramos y todos los asistentes a las diferentes parroquias de nuestra Diócesis de Arlington y del mundo católico alzaron palmas y le pidieron a Jesús que entrara en sus corazones, sus hogares para que reine Cristo Rey de Reyes. Este pasaje nos recuerda una vez más que la entrada del Mesías a Jerusalén es triunfal y que la aclamación de las multitudes es de triunfo celestial.

Vimos familias enteras llenas de gozo participando en las procesiones de Ramos. Es cierto que la gente regresa de nuevo a la Iglesia formando alboroto, gozo, piedad y pidiendo esperanza y más fe en estos tiempos difíciles. Se parece a la muchedumbre de aquel entonces donde la misma multitud que grito: “¡Hosana!” en unos días gritara “¡Crucifícalo!”. Es la naturaleza humana dejarse llevar por las masas. Es por eso que todos los creyentes nos unimos a celebrar con devoción la tan esperada Semana Santa.

Hay que planificar cuidadosamente estos días santos, no son días para dejar de trabajar e irnos de vacaciones, sino para tomar tiempo y viajar a nuestro interior espiritual. Pongámosle mucha atención a Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Cada día Santo en esta Semana tiene algo especial para cada uno de nosotros. Por ejemplo, en algunos lugares al miércoles en la Semana Santa se le llama el “Miércoles del espía” porque Judas está preparando para traicionar a Jesús.

El Jueves Santo en la noche es la celebración de la Misa de la Ultima Cena del Señor. Es la gran oportunidad para evangelizar a los niños y jóvenes, enséñenles que ha desaparecido el morado de Cuaresma y hay un mantel blanco y flores. Al comienzo se cantara el gloria, que anuncia el final de la Cuaresma y el comienzo del Triduo Pascual. Después de la homilía el sacerdote lavara los pies de algunos feligreses. Después de la comunión habrá una procesión con la Santa Eucaristía al altar de la Reposición.

El Viernes Santo se tendrá la celebración de la Pasión en muchas iglesias. Después se tendrá el Santo Vía Crucis en vivo sobre todo en las iglesias de Santa Rita, Nuestra Señora de los Ángeles, San Antonio de Padua, San James, Santa Bernardita, Sagrada Familia, Todos los Santos entre otras.

Ya por la noche se realiza la Veneración de la Cruz donde se invita a los fieles a hacer una genuflexión, una inclinación, besándola o tocándola con reverencia. Todos veneran la Cruz, pecadores, santos, jóvenes, niños, adultos, ricos y pobres. La Cruz es algo que todos tenemos en común, todos sufrimos, tenemos sentimientos, y todos perdemos a seres queridos.

Si te critican es señal que avanzas en la vida

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Definitivamente existen criticas de críticas; unas que son negativas, constructivas, positivas y desgraciadamente las que más abundan las destructivas acompañadas siempre de envidia. En el libro de Don Quijote de la Mancha encontramos a Don Quijote que le dice a Sancho Panza: “Sancho los perros ladran señal que avanzamos”. A muchas personas les molesta ver a otros felices, triunfando en sus proyectos o convirtiéndose en estrellas del deporte, de la música, de la radio, TV, etc.

Estas personas inconformes y resentidas en suv ida porque ellos(as) nunca pudieron superarse ni sus hijos. Los principales envidiosos se encuentran dentro de la familia o amigos cercanos. Pero para que usted no se contagie de este virus o le molesten lo que dicen los demás de sus logros, siga adelante y tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
1. El hombre que consistentemente es el mismo, mantiene su aplomo en todos los casos, sea que las circunstancias le favorezcan o no.
2. Tiene pleno control en sus decisiones y no se deja doblegar o preocupar pro los comentarios dañinos o intrigantes.
3. Sin pretender ser un experto en todo, siempre procurara pensar con criterio propio.
4. No podrá llegar a ser un pobre o un miserable, porque venga lo que viniere en su interior nunca dejara de ser feliz y próspero.
5. Tiene un objetivo de importancia en su vida y busca alcanzarlo.
6. Es ejemplo viviente de lo que un hombre puede llegar a ser cuando asume el control de su mente y está dispuesto a vivir y a dejar vivir.
7. Es de amplio criterio en todos los temas y con toda la gente.
8. Contempla el futuro estudiando el pasado y acepta que la historia se repite y que las verdades eternas no cambian con los tiempos.
9. En la amistad entiende que un amigo(a) es un verdadero tesoro y que amigos leales sinceros y eternos son pocos.
10. No da pie para que haya quien no simpatice con él, por el éxito que ha alcanzado.

El verdadero triunfador es aquel que sigue siempre adelante conociendo que en el caminar encontrara millones de críticas y de comentarios negativos como buen deportista el rechazar obstáculos es el camino de los ganadores.

miércoles, abril 20, 2011

Sanaciónes y testimonios poderosos en Cristo Redentor

Faltando solo unos pocos días para dar comienzo a la semana mayor de la Iglesia Católica miles de creyentes se dieron cita a la Misa de Sanación celebrada por los sacerdotes José Eugenio Hoyos, Director de la Renovación Carismática de Arlington, Virginia, el sacerdote Lino Rico de la Iglesia Cristo Redentor en Sterling y el diacono Sergio Alvarez director de la Juventud en la Diócesis de Arlington.
Como un día bendecido y maravilloso fue llamado la gran Misa de Sanación en la Parroquia de Cristo Redentor, Sterling, Virginia. Algunos decían y hoy día de trabajo todo un viernes, de donde llega tanta gente. Otros que fe, devoción y gozo acompañados de paz se sienten en esta Eucaristía.
Los testimonios siguen siendo un acontecimiento verdadero de demostración de fe y de la presencia viva de un Cristo Sanador que no ha terminado de realizar su obra sanadora y salvífica. Si en la pasada Misa de Sanación en la Sagrada Familia en Dale City fueron relacionados con el Cáncer y su sanación que conmovieron a todos, en esta ocasión los testimonios fueron relacionados con el festival de la vida.
Madres que eran infértiles cargando sus bebes daban testimonios de los milagros de ser Mamas. Otro aspecto que nos conmovió fueron los testimonios relacionados con inmigración y como Dios ha cambiado la mente y los corazones de los jueves y oficiales de inmigración para conceder oportunidades nuevas a personas indocumentadas que pensaban ya no había solución en sus casos migratorios.
Lo que si quede bien claro en la mente de cada asistente a estas Eucaristías es que la presencia de Cristo Sanadora es real y que el sigue, vivo y resucitado entre nosotros. El tiempo de los milagros continua, pues estamos. Bendecidos, Encendidos, Sanados y en Victoria.

Saber comunicarse es la mejor ganancia de amistad..






Uno de los grandes problemas que se encuentran hoy en día los seres humanos es sobre la comunicación. A diario escuchó comentarios de parejas que se quejan porque sus matrimonios son un desastre porque la forma de dialogar, hablar, escuchar o transmitir un mensaje es bien pobre y esto trae gravísimos problemas.
Igualmente Padres de familia que viven frustrados porque la comunicación con sus hijos es bien pobre, deprimente y que con estas situaciones de poco dialogo sienten que sus hijos se les están saliendo de las manos.
También experimentamos entre los amigos que muchas amistades se terminan o se vuelven artificiales porque la comunicación es nula o muy pobre. Solo se hablan cuando hay problemas o discusiones, y por eso grandes amistades desaparecen y mueren cuando no hay comunicación.
Comunicar no es solo hablar es intercambiar ideas, programar proyectos y planear un futuro. Comunicarse con amor pide compasión, aguante, entendimiento y evitar estas actitudes que hieren y alejan:
1. Juzgar, una plaga que se aplaca, con la comprensión y aprendiendo a ver a Dios en los demás. Es mas fácil evitar los juicios, si entras al corazón del otro y valoras sus vacíos y realidad.
2. Etiquetear, hay personas que desde niños ya quedan marcadas como brutos, tímidos o malas. Si tus amas aprecias la dignidad de cada persona y evitas expresiones que estigmatizan.
3. Agradecer, los expertos aseguran que ciertas palabras hacen más daño que un fuerte golpe. Por eso aprende a no hablar con ira y evita frases hirientes que difícilmente se borran del alma.
4. Menospreciar, nunca somos mejores que nadie y cada persona tiene un inmensa dignidad. Los indígenas Mayas creían que uno está en los otros y los otros están en uno. Por eso saludaban diciendo “Yo soy tu, tu eres Yo”.
5. Excluir, algo que daña la vida de los seres dogmáticos o fanáticos. Por eso ganas muchos con un corazón universal, atrayente tolerancia y un amor incondicional.
Si vives unido a Dios serás capaz de hablar o callar con amor, consiente del tremendo poder de las palabras.. Cuando mejoras tus comunicaciones también mejoras tus relaciones.

lunes, abril 18, 2011

Betty una Mamá a todo dar..

Aunque no celebremos hoy el día de la madre cada día tomemos un tiempo en nuestros ocupados días para darle un abrazo, un beso, una caricia, o una llamada a ese ser especial, maravilloso y extraordinario que con cariño llamamos: Mamá, Mami o Amá. Betty es la mamá de Alex, un joven muy estudioso, trabajador y echado para adelante con este ejemplo se cumple el dicho de que los hijos son el reflejo de sus padres. Las madres luchan sufren, se preocupan y a veces controlan demasiado a sus hijos no porque los quieren manipular, sino porque los quieren ver triunfar. Alex y Mauricio se encontraban tomando un café y uno le comenta en tono de queja al otro: “mi mamá me llama mucho por teléfono para pedirme que valla a conversar con ella o porque me he demorado mucho en la calle. Ya tu entiendes que cada vez que me llama mi mamá me preocupo pues estoy ocupado, con algún cliente, en algún compromiso, compartiendo con amigos etc.” “ Yo en cambio” le dijo Mauricio “converso mucho con mi mamá, cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento solo, cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y me siento mejor”. “Caramba” respondió Alex, eres mejor que yo” “No lo creas, soy igual que tu” le respondió Mauricio con tristeza, “visito a mi mamá en el cementerio, murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a conversar con ella y pensaba lo mismo que tú, no sabes cuanta falta me hace su presencia, cuanto la echo de menos y cuanto la busco ahora que se ha ido del lado de nosotros, si de algo te sirve mi experiencia, conversa con tu mamá hoy que todavía la tienes, no esperes que este en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, pues entiendes que ya nunca podrás hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar. No dejes que te pase lo que me paso a mí”. ¿Tú crees que esto solo se refiere a los padres? Infortunadamente, no, siempre estamos devaluando el cariño y la verdadera amistad que otras personas nos ofrecen y, en ocasiones, la perdemos porque no sabíamos cuan importantes eran, hasta cuando ya no están a nuestro lado.