jueves, abril 21, 2011

Celebremos con fe la Semana Mayor

Por el Rev. José Eugenio Hoyos



Desde este domingo al entonar “¡Hosana al hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” y con una larga lectura se dio comienzo a la celebración del Domingo de Ramos y todos los asistentes a las diferentes parroquias de nuestra Diócesis de Arlington y del mundo católico alzaron palmas y le pidieron a Jesús que entrara en sus corazones, sus hogares para que reine Cristo Rey de Reyes. Este pasaje nos recuerda una vez más que la entrada del Mesías a Jerusalén es triunfal y que la aclamación de las multitudes es de triunfo celestial.

Vimos familias enteras llenas de gozo participando en las procesiones de Ramos. Es cierto que la gente regresa de nuevo a la Iglesia formando alboroto, gozo, piedad y pidiendo esperanza y más fe en estos tiempos difíciles. Se parece a la muchedumbre de aquel entonces donde la misma multitud que grito: “¡Hosana!” en unos días gritara “¡Crucifícalo!”. Es la naturaleza humana dejarse llevar por las masas. Es por eso que todos los creyentes nos unimos a celebrar con devoción la tan esperada Semana Santa.

Hay que planificar cuidadosamente estos días santos, no son días para dejar de trabajar e irnos de vacaciones, sino para tomar tiempo y viajar a nuestro interior espiritual. Pongámosle mucha atención a Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Cada día Santo en esta Semana tiene algo especial para cada uno de nosotros. Por ejemplo, en algunos lugares al miércoles en la Semana Santa se le llama el “Miércoles del espía” porque Judas está preparando para traicionar a Jesús.

El Jueves Santo en la noche es la celebración de la Misa de la Ultima Cena del Señor. Es la gran oportunidad para evangelizar a los niños y jóvenes, enséñenles que ha desaparecido el morado de Cuaresma y hay un mantel blanco y flores. Al comienzo se cantara el gloria, que anuncia el final de la Cuaresma y el comienzo del Triduo Pascual. Después de la homilía el sacerdote lavara los pies de algunos feligreses. Después de la comunión habrá una procesión con la Santa Eucaristía al altar de la Reposición.

El Viernes Santo se tendrá la celebración de la Pasión en muchas iglesias. Después se tendrá el Santo Vía Crucis en vivo sobre todo en las iglesias de Santa Rita, Nuestra Señora de los Ángeles, San Antonio de Padua, San James, Santa Bernardita, Sagrada Familia, Todos los Santos entre otras.

Ya por la noche se realiza la Veneración de la Cruz donde se invita a los fieles a hacer una genuflexión, una inclinación, besándola o tocándola con reverencia. Todos veneran la Cruz, pecadores, santos, jóvenes, niños, adultos, ricos y pobres. La Cruz es algo que todos tenemos en común, todos sufrimos, tenemos sentimientos, y todos perdemos a seres queridos.

No hay comentarios.: