viernes, febrero 26, 2010

1,2,3,4, y 7 en las Sagradas Escrituras

por el Rev. José Eugenio Hoyos

Sin ser fatalista ni supersticioso al estudiar las sagradas escrituras nos damos cuenta que los números juegan un papel importante en el desarrollo y explicación de las mismas. Esto no quiere decir que los estoy invitando a comprar la lotería que tenga los números terminados en 7 sino que en este tiempo de cuaresma vivamos a plenitud los 7 sacramentos.

Los números en la biblia tienen significados interesantes de interpretar pues están llenos de simbolismo, mensaje y reflexión.

El numero 1 por ejemplo simboliza a Dios, que es el principio y el Alfa, por ello indica exclusividad, primado, excelencia (Mt 19,17) (Gal 3, 28).

El numero 2 representa al hombre, pues en el siempre hay dualidad, división interior por el pecado (Mt20, 30).

El numero 3 representa “totalidad”, quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro o porque representan a la trinidad: Padre Hijo y Espíritu Santo.

El numero 4 representa el cosmos el mundo etc.

El numero 7 tiene el simbolismo mas conocido de todos. Representa a la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7, el candelabro de 7 velas, a María Magdalena se le sacaron 7 demonios, las visiones de San Juan en el Apocalipsis , repiten el numero 7, sangre rociada 7 veces (Lev, 4-6) leprosos necesitaban ser rociados 7 veces (Lev. 14,7). Las vueltas en Jericó fueron 7 veces para ver la señal. El siervo de Elías subió 7 veces para ver la señal. Naaman se lavo 7 veces en el río Jordan, 7 veces cae el justo y todas ellas se levanta (Proverbios 24:16). Encontramos también las 7 iglesias de Asía, 7 sellos, trompetas y copas, 7 vacas flacas y 7 vacas gordas, 7 palabras de Cristo en la cruz, los 7 soy yo, y los 7 dones el Espíritu Santo. Podemos notar los 7 pecados capitales y sorpresivamente encontramos los 7 colores del Arco Iris los 7 días de la semana, las 7 maravillas del mundo, 7 continentes, las 7 notas musicales, las 7 artes; pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza y cine.

Los gatos se dice que tiene 7 vidas y como dato curioso a Blanca nieves la acompañan 7 enanitos.

jueves, febrero 25, 2010

Misión Sanación y Bendiciones en Orlando

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con gran alegría fe y devoción cientos de personas se hicieron presentes en la misión cuaresmal en Orlando, Florida el cual fue organizada por la parroquia de San Francisco de Asís en la localidad de Apopka. Como predicador principal de esta misión quede muy impresionado al encontrar una comunidad vibrante y sedienta de la Palabra de Dios. Y en realidad los feligreses tomaron muy en serio esta invitación con el tema: “Cristo te llama, “únete”. El ministerio hispano en esta parroquia esta muy enriquecido y tiene gran futuro espiritual; tres Misas en español dominicales y con un lleno completo.

Ojalá, cada parroquia antes de la Semana Santa pudiera tener una semana minima de reflexión, oración y penitencia. Jesús enseña que: “si el dueño de una casa supiera a que hora de la noche va a llegar el ladrón se mantendría despierto y no dejaría que nadie se metiera en su casa a robar” (Mateo 24, 43). En muchas de sus instrucciones, El Señor nos dice: “¡Velen y Oren!” (Mateo 26, 38). San Pablo sabe que la oración requiere persistencia y la lucha contra el mal, y la desunión de las comunidades, exige vigilancia: Constantemente eleven toda clase de oraciones y suplicas, animados por el Espíritu. Dedíquense con perseverancia incansable a interceder por todos (Ef. 6, 18). Velar es estar alerta, es estar en vigilia, pero a su vez pidiéndole al Señor que cuando nos vea medio desanimados, deprimidos o desilusionados de la Iglesia, nos anime, nos despierte. El habita en nosotros para ayudarnos a encontrar lo que es mejor para cada uno y como expreso San Agustín; “Dios esta: mas adentro de mí que yo mismo”. La vigilia que nos pide Cristo, es de vigilarnos a nosotros mismos, de animarnos los unos a los otros, a fin de saber descubrir las tentaciones más sutiles, las cuales como invisibles telas de arañas, tratar de frenar nuestra carrera hacia Cristo.

Hay que estar pendientes de lo que les sucede a nuestros hermanos, para estar listos y ayudarles, auxiliados por medio de los dones y virtudes, que Dios nos ha concedido. Que los testimonios de sanación dados por Cristo a varios enfermos de cáncer, con problemas en la nuca, dolores de espalda, artritis y otras buenas noticias sean signos de sanación en la parroquia de San Francisco de Asís en Apopka, Florida, pues Dios a través de la oración seguirá mostrando su poder.

Porque es importante apoyar una reforma migratoria

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
25 de febrero de 2010

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) esta apoyando la reforma migratoria a través de muchas formas.

La posición de la Iglesia católica es bastante clara y lo ha sido durante muchos años. Después de todo, la posición de la Iglesia católica está enraizada en el Evangelio, que estoy seguro que han oído muchas veces en su vida como católicos. Los católicos creemos que la inmigración se trata sobre la justicia social y dar la bienvenida al extranjero. Las formas en que esto puede lograrse es a través de una función de gobierno. Funcionarios gubernamentales electos son llamados también a ser buenos católicos o, al menos, ser buenos cristianos. Sin embargo, todos debemos estar alerta cuando la prensa y los políticos buscan aprovecharse de los que representan, quizás el sector menos privilegiado de la sociedad. No es raro encontrar el uso de la desinformación y verdades a medias en temas como éste.

Con esto en mente y ofreciendo algunas reflexiones sobre el tema de la inmigración en Estados Unidos durante los últimos 20 años, es conveniente mirar hacia atrás en la historia reciente. A finales de los 80s, el Departamento de Trabajo de EE.UU. publicó un libro blanco titulado "Fuerza de Trabajo 2000”. En ella, los Estados Unidos, predijo una escasez en la fuerza laboral cuando entrábamos al siglo 21. Parecía que nuestra economía no iba a disminuir a causa de una fuerza de trabajo. En su lugar, se llevaron a cabo tres fenómenos: (1) personas inmigraron a los Estados Unidos a través de sus fronteras abiertas y costas, (2) la mano de obra externa se hizo popular, y (3) el Congreso aumentó el número de visas en categorías específicas para importar determinados profesionales. El primer grupo de personas buscaba una oportunidad ya que muchos huían de luchas civiles, malas condiciones económicas, desastres naturales, y la opresión de sus gobiernos. El último grupo, aunque algo reducido en los últimos años, sigue proporcionando un flujo constante de inmigrantes.

Como un avance rápido de 2010, "fronteras abiertas" y la legalización de inmigrantes "ilegales" son temas comunes. Sin embargo, debemos estudiar cuidadosamente el tema de la inmigración antes de pronunciar declaraciones incorrectas.

Nuestro país tiene muchos kilómetros de costa con las fronteras de México y Canadá. Lamentablemente, el comentario habitual sobre "cierre de la frontera" se refiere a México. Poco se sabe acerca de los tratados llevados acabo por antiguos presidentes con los gobiernos de México y Canadá sobre la protección de la masa continental de América del Norte. Muchos de estos acuerdos explican la razones del por que de las "fronteras abiertas". Algunos, que abogan contra los inmigrantes, han alegado motivos de seguridad. Sin embargo, los frustrados intentos terroristas parecen haber ocurrido en el norte debido a la aplicación de leyes bilaterales de iniciativa e inteligencia. Deberíamos esperar la misma cooperación bilateral en el Sur, pero los gobiernos han fallado en eso. Finalmente, debemos primero entender que "cerrar las fronteras" no va a detener la inmigración ilegal, que por cierto no sólo ocurre en el Sur.

El otro tema candente de nuestra época es el destino de aquellos que ingresaron a nuestro país sin la inspección de un oficial de inmigración. Si nuestros gobiernos han optado por no detener el flujo de inmigrantes, ¿es justo disponer de ellos cuando ya no se ajusten a nuestras necesidades? ¿Realmente podemos hacerlo sin ellos? Antes de que podamos responder a esta pregunta, debemos mirar a nuestro alrededor con ojos abiertos para ver quién es el apoyo a nuestro país. Por lo tanto, es justo deshacerse de todos los seres humanos? ¿Cuál sería el efecto en nuestra economía? Estoy seguro de que hay quienes en el gobierno con mucha más información y mejores condiciones para elegir la mejor dirección de nuestro país, sin la necesidad de utilizar la información errónea y falsa propaganda.

Para concluir, los números y las cuotas pertenecen a, y son utilizados por los gobiernos y los políticos. Los idiomas a menudo indican ampliar la experiencia cultural y la conciencia global. La inmigración debe ser siempre la justicia social y dar la bienvenida al que busca refugio para una vida mejor.

Es importante que como católicos apoyemos a nuestros hermanos católicos inmigrantes enviando y llenando las tarjetas postales en cada parroquia para luego ser envidados a nuestros representares e estatales. No olvidemos que ningún ser humano es ilegal ni el Reino de los Cielos tiene fronteras.

Todo heroísmo lleva una cuota de sufrimiento

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
25 de febrero de 2010

Hemos entrado al tiempo litúrgico de la Cuaresma. Un tiempo oportuno que invita a la conversión, a la oración, a practicar las obras de misericordia y sobre todo a la Penitencia. La Cuaresma es un tiempo clave para romper esas cadenas de los vicios, de la pereza que nos tiene prisioneros en el pecado y en la obscuridad.

En los Hechos de los Apóstoles 12, 1-18 se nos dice: “Pedro estaba durmiendo entre los soldados, sujeto con dos cadenas, mientras otros soldados estaban en la puerta vigilando la cárcel. De pronto, se presento un ángel del Señor, y la cárcel se lleno de luz. El ángel toco a Pedro en el costado, lo despertó y le dijo: “¡Levántate enseguida!” al instante, las cadenas cayeron de las manos de Pedro, y el ángel le dijo: “vístete y ponte las sandalias”. Así lo hizo Pedro, y el ángel añadió: “ponte tu capa y sígueme”. Pedro salio tras el ángel, sin saber si era realidad o no lo que el ángel hacia. Más bien, le parecía que estaba viendo una visión. Pero pasaron la primera guardia, luego la segunda, y cuando llegaron a la puerta de hierro que daba a la calle, la puerta se abrió de por si sola. Salieron, y después de haber caminado una calle, el ángel lo dejo solo. Pedro comprendió entonces, y dijo: “ahora veo que verdaderamente el Señor ha enviado a su ángel para librarme de Herodes y de todo lo que los judíos querían hacerme”.

Bastante trabajo habría tenido el ángel para despertar a Pedro, que hasta debió tocarlo y, seguramente, sacudirlo. Así como Pedro se vistió y se puso las sandalias para caminar, Dios te ofrece también a ti las vestiduras de su gracia y el calzado de su fortaleza, para que no andes descalzo, e indefenso por la vida.

Así como Pedro, guiado por el ángel, pasó la primera y la segunda guardia, así también Dios te librara de los enemigos que te odian y desean hacerte mal. Así como se abrió la reja por si sola para que Pedro pudiera salir a la calle en libertad, Dios te abrirá muchas pautas de bendición en tu vida, si le entregas tu corazón y lo sigues dócilmente. Si en este tiempo de Cuaresma, estas atravesando malos momentos, no temas, Dios es mas grande que esas situaciones dolorosas; el quiere estar en ti y contigo, guiándote en tu paz, cada día en tu vida.

Para poder conservar la paz en medio de las pruebas, no hay que descuidar la oración propia, personal y comunitaria cuando, a causa de algún problema, llegues a sentir miedo y corras peligro de perder tu paz interior, no solo ora tú, sino pide también a otros que oren y ayunen por ti.

Esto fue algo que hizo el rey Josafat..., lo cual le dio excelentes resultados: “Josafat sintió miedo y decidió acudir al Señor. Así que anuncio un ayuno en todo Judá, y la gente de Judá se reunió para pedir ayuda al Señor” (2 Crónicas 20, 3-4).

Foto: San Pedro y el Angel por el pintor José de Ribera

miércoles, febrero 24, 2010

Micaela Conquistó Corazones En Viña Del Mar

por el Rev. José Eugenio Hoyos

Ya van tres días del Festival Internacional de la canción en Viña del Mar y tanto sus artistas, concursantes y publico en general han demostrado a través de 51 años de historia que es el mejor festival musical. Los Tres días han sido maravillosos. Los artistas jóvenes en esta ocasión se han destacado y ganado grandes elogios como por ejemplo. REIK de México, sus melodías hicieron cantar a los asistentes de la Quinta de Vergara. La representante de Francia en la parte internacional Melanie Dahan con la canción “La vie en Rose” José Alfredo Jiménez representando a México con la canción “Si nos dejan” y estamos seguros que el ganador en la categoría internacional será el representante de Cuba Coco Freeman con la canción “Para vivir” del compositor Pablo Milanes definitivamente su pasión y su voz es de lo mejor. En cuanto la parte Folclórica hasta ahora nuestros favoritos es la interpretación “El Cantar es Andar” con Canto 4 de la Argentina, Daniel Sanillana aunque su voz no es la mejor pero el ritmo y la letra de el Chinchinerito lo salvan, representando a Chile anfritron del certamen. Y nuestra favorita de favoritas segura ganadora de la parte Folclórica es Micaela con la canción la Hamaca de su propia autoria. La primera noche demostró en Viña del Mar que a pesar de ser la mas joven no le tiene miedo al monstruo de la Quinta de Vergara. Todo lo contrario demostró que con su hermosa voz, su belleza y dominio de escenario metió a todo el publico en su Hamaca y en sus corazones. La Hamaca será la canción perfecta para la celebración del bicentenario Adelante Viña del mar. Por más de 200 años el pueblo LatinoAmericano ha descansado en una buena hamaca.

2010 año crucial para la reforma migratoria

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
26 de febrero de 2010

La palabras del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama sobre la promesa de que se va a dar la reforma migratoria y que nos empezaremos a preparar pronunciadas en el Desayuno Nacional de Oración que se realizo el 19 de junio de 2009.

En presencia de la directora de la seguridad nacional Janet Napolitano dijo: “estoy comprometido con aprobar una reforma migratoria integral”. Dijo en dos ocasiones. Pero paso el año 2009 y ni siquiera planteo un proyecto o dio el primer paso a buscar salida a que se comience a trabajar con seriedad en la reforma de inmigración que necesitamos urgentemente.

No podemos seguir aceptando mas mentiras o promesas electorales mientras nuestros hermanos inmigrantes siguen siendo perseguidos como criminales con leyes que no responden a las necesidades actuales del desarrollo económico del país ni a la realidad nacional e internacional. Este año al no ver respuestas de la Casa Blanca las organizaciones hispanos y de otros grupos étnicos se están organizando para sacar del olvido y darle fuerza a una reforma justa y digna de inmigración.

Yo aconsejaría que haya que también realizar manifestaciones multitudinarias al frente de organizaciones internacionales que con su silencio están siendo cómplices de una esclavitud moderna y una violación de los derechos humanos como la ONU, la OEA, el Banco Mundial, etc. Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar en Orlando, Florida, el centro comunitario de la esperanza y quede muy sorprendido de la magnifica labor que esta realizando la Iglesia Católica para defender y apoyar a los inmigrantes con programas de gran alcance social.

Desde la Florida están preparando a la comunidad para la próxima marcha para la reforma migratoria a efectuarse en Washington el domingo. La campaña de la Conferencia de Obispos para colectar las tarjetas de petición a la reforma, a los senadores y congresistas antes del 15 de marzo ha sido un éxito. En realidad si queremos avanzar tenemos que despertar. Pues invisibles no mas! Deportaciones y discriminaciones no mas! Necesitamos la reforma migratoria este año, es fundamental y necesaria.