viernes, marzo 19, 2010

El hospitalito de Jesús el Sanador

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

La pregunta que muchas personas hoy en día se hacen es: ¿continúa sanando Jesús? Y la respuesta dentro de mi experiencia y testimonio es sin pensarlo dos veces: “claro que si” sin dudar: “si”. Primero hay que recordar que en las Sagradas Escrituras encontramos que la misión evangelizadora de Jesús era sanar, profetizar, liberar e interceder al Padre.

Muchos son los relatos de sanaciones desde el nuevo testamento hasta nuestros días. Jesús continúa trabajando en la sanación de los hombres, tanto espiritual como corporal, no podemos olvidar que Cristo es el cirujano más maravilloso y efectivo que ha tenido la humanidad.

El Nazareno vino a traernos vida en abundancia, no buscaba enfermedades sino enfermos, ya que le interesaba la persona completa y no solo una parte de ella. Todos tenemos un hospitalito o formamos parte de ese hospital que es recibido y tenido en cuenta por Jesús. Me llamo la atención de una amiga de Puerto Rico que se dedica a través de Facebook o por celular y en su propia ciudad a orar por los enfermos y la misión de ella es internarlos en el hospitalito de Cristo, pidiendo a la gente y a sus amigos que oren por la lista de enfermos que en muchos casos ni se conocen personalmente solo se saben que están enfermos.

Hace días recibe un mensaje que decía: “saludos en Jesús y María!!! ¿Padre cuando vienen a Puerto Rico? Me encantaría que nos diera un retiro de sanación en mi ciudad. Un pequeño pueblo al sur-oeste de P.R. del Padre Luis le digo que sigue con el problema del cuello a pesar de la operación que médicamente fue un éxito…, Sandra Liu de Taiwán esta delicada, le van a cauterizar los pulmones pues ha estado vomitando sangre, Mateo de Ecuador acudió tranquilamente al llamado de Dios, Laurita (transplante de medula ósea, de Mayagüez esta presentado anemia pero no entienden por que, pero esta activa y alimentándose). Nestiko de Miami esta estable de los riñones en Florida. Carmen salio bien del cáncer en el seno y ahora se encuentra en New Jersey recuperándose con su familia; Eladio en Panamá, después del accidente automovilístico ha regresado a trabajar. Bueno Padre Hoyos por su tiempo y oraciones, y por ayudarnos a pedir al Señor por estos pacientes, le mantendré informado. Abrazo fraternal y en oración, Sofía.

Así como ella, existen almas caritativas que colaboran con la oración y la fraternidad en el Hospitalito de Jesús. Amen, Amen y Amen.

jueves, marzo 18, 2010

Las tarjetas solidarias de la esperanza

Por el Padre José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
18 de marzo de 2010

La comunidad católica a nivel nacional se ha estado movilizando para colectar las tarjetas dadas por la Conferencia de Obispos con el lema: “Justicia para los Inmigrantes”. Cada parroquia, cada Diócesis ha diligenciado cada tarjeta a sus respectivos representantes. La Conferencia de Obispos envío a la Diócesis de Arlington aproximadamente 35 mil tarjetas, donde muchas de ellas serán entregadas personalmente a los legisladores y otras han sido enviadas por familias enteras a través del correo postal.



“Nunca habíamos visto tanto entusiasmo y solidaridad. En este evento tan noble y tan necesario para nuestra comunidad inmigrante”, nos comentó una de nuestras voluntarias Nilda Torres, feligrés de la parroquia de Santa Ana en Arlington. Miembros de nuestra Diócesis de Arlington han tenido varias reuniones para que nuestros gobernantes le den importancia al tema de la inmigración y lo coloquen como prioridad en sus agendas.

Otras organizaciones no gubernamentales se han reunido con los senadores Mark Warner y Jim Webb, al igual que con los representantes; Gerry Connolly, Jim Moran, y Frank Wolf con resultados mixtos y no muy alentadores. Pero siempre guardamos la esperanza de que tanto la Marcha del 21 de marzo como las tarjetas pidiendo la reforma migratoria tengan un buen efecto positivo.

Les pedimos a los inmigrantes que no se desanimen pues hay que unir esfuerzos y no olvidar que la Iglesia Católica siempre será la voz de los que no tienen voz. Estados Unidos como potencia y pionera de los derechos civiles no puede olvidar que este es un país de inmigrantes y que la mano de obra latina es fundamental.

La coordinación de las tarjetas solidarias por parte de la Diócesis ha sido por medio de la Oficina de Asuntos Multiculturales, el Apostolado Hispano y con el gran apoyo y esfuerzo de la parroquia de San Antonio de Padua y San Carlos Borromeo. Si usted todavía no ha devuelto su tarjeta puede regresarla al Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington.

Vivamos en el país de los niños

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cuando participamos en grandes marchas bien sea por la vida para luchar por los derechos humanos, en contra de las guerras, por la igualdad social vemos
multitud de personas y nos encontramos con individuos de diferentes razas, personalidades y diferentes caracteres; a esos movimientos masivos le llamamos “vida” porque allí se mueven seres humanos.

Igualmente en las avenidas céntricas de las grandes ciudades como New York, Chicago, Los Angeles, Londres, Moscu, Madrid, etc. No se puede caminar y si reflexionamos nos diremos inmediatamente: “No estamos solos”. Pero si le damos vuelta a la realidad de la vida, a la verdadera vida, tendríamos que mirar en otra dirección y con otro sentido y ese sería el plano espiritual. Pues la vida que buscamos todos es la vida eterna, el país de aquellos que no volverán a experimentar la muerte. Como Jacob, podemos decir: “¡Así pues esta Dios en este lugar y yo no lo sabia!” (Gn 28, 16). En la oración, baja cada vez mas profundamente a esta morada de Dios que no te aparta del mundo real, sino que te hace mas presente a el. Cuando vuelvas en medio de tus hermanos, contemplaras este misterio en su corazón y caminaras en las presencia del Señor en el país de los vivos.

San Pablo a los Romanos, cap. 8-18-23 nos dice: “pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujeto en esperanza; porque también la creación misma será libertad de la esclavitud de la corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una esta con dolores de parto hasta ahora; y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”.

San Pablo nos habla de la manifestación gloriosa de los hijos de Dios, de la redención del cuerpo, lo cual será para los muertos en Cristo la resurrección en cuerpos glorificados, y para los vivos de Cristo que queden en este tiempo final. Si vivimos para Cristo nos movemos con el y le seguimos seguiremos en el país de los vivos. El que esta vivo es el que tiene a Cristo en su corazón. Hoy queridos amigos al salir a la calle con mucha gente observa a la multitud y con tu mirada escoge una persona y ora por ella y ofrécela a Cristo.

miércoles, marzo 17, 2010

Nuestra Presencia en la Marcha Es Urgente e Importante

Rev. José Eugenio Hoyos

Este domingo ningún inmigrante documentado o indocumentado puede quedarse en la casa; pues tenemos una obligación moral, solidaridad y de justicia social para pedir a nuestros legisladores una reforma migratoria que ayude a legalizar a mas de 12 millones de seres humanos que se encuentran frenados, frustrados y con sus derechos primarios violados por la falta de un ajuste de la ley migratoria.

Este es el gran momento, no habrá otro para que los leones dormidos que somos los hispanos empecemos a despertar y que uniendo nuestras voces creamos conciencia solidaria de que ya no somos invisibles y que ocupamos un lugar especial en esta sociedad.

Para el Presidente Barack Obama no es excusa de que el problema de una reforma de salud le ha sido difícil de que los legisladores no la han querido aprobar. Y que por lo tanto proponer una reforma migratoria va ser difícil pero no imposible. Pues los que hemos estado luchando por tantos años en este tema sabemos y entendemos que la reforma migratoria debe ser una prioridad este año en la agenda del mandatario de la Casa Blanca.

Pues los que solicitamos que se reforme el sistema migratorio que tanto daño ha hecho al sistema y a la sociedad somos los ciudadanos que queremos que nuestra voz y voto sea escuchado. Nuestra comunidad no puede regresar al pasado cuando ya estábamos cansados de escuchar a nuestros políticos de ofrecernos promesas, promesas y mas promesas.

El Presidente Obama en su campaña presidencial convenció a millones de votantes de que habría un cambio y hasta ahora el cambio no ha sucedido lo que hemos experimentado los votantes es un congelamiento de las promesas ofrecidas en su campaña política.

No podemos dejar con nuestra ausencia en esta marcha que el tema de inmigración se siga ignorando, por eso hay que recordarle al gobierno Estadounidense que nuestras organizaciones, nuestras iglesias católicas, evangélicas, protestantes y las voces de los inmigrantes hispanos, africanos, asiáticos y de otras nacionalidades estaremos listos para continuar con nuestra lucha para defender la dignidad del inmigrante. Desde ya empiezo a sentir de que será una de las marchas más numerosas en America.

Nuestra cita es a las 11:30am en la calle 7 y la avenida independencia, favor llevar banderas norteamericanas y vestir camisa roja! ¡Te esperamos, tu serás testigo de un acontecimiento histórico!

San Patricio Un Santo Ecologico Y Ambiental

Rev. José Eugenio Hoyos

Cuando pienso en los irlandeses viene inmediatamente a mi mente hombres barbudos y fuertes con unas simpáticas faldas en su mayoría de color fuerte y algunos de ellos con gaitas o tamborines. Para nuestra cultura latina se ve muy extraño pero para el irlandés tiene un gran sentido cultural. ¿Quién dijo que los Santos y la Iglesia Católica era aburrida? Y ¿Qué para ser santo hay que ser aburrido?.

Pues todo lo contrario los Santos eran los más felices porque tenían a Dios constantemente en sus corazones. En los Estados Unidos pude entender y disfrutar esta fiesta tan peculiar y llamativa en honor a San Patricio pues en esta ocasión todo el que se quiera divertir sea polaco, latino, asiático, protestante, musulmán se transforma por un día de irlandés.

Recordemos que para los irlandeses, la elección en 1960 de John Fitzgerald Kennedy como presidente de los Estados Unidos fue un motivo de alegría y de orgullo, ya que era de linaje Irlandés y sobre todo Catolico. Ahora San Patricio nos invita a unirnos en oración sobre todo en este tiempo de cuaresma, luego en ágape familiar, estudiantil o comunitario.

Desafortunadamente en algunos lugares es la disculpa para celebrar con borracheras, sexo y drogas. Detrás de esta celebración no podemos olvidar nuestra solidaridad con los más necesitados; pues no se nos puede olvidar que San Patricio vivió en absoluta pobreza y rechazaba todo tipo de limosnas personales; todo el dinero que recogía lo destinaba a los más pobres y a la evangelización.

Hoy todas las escuelas católicas celebran esta festividad pidiendo a los estudiantes vestir de verde y llevar un trébol de papel. No se le extrañe si usted es sorprendido con un suculento arroz verde, una torta verde, sopa verde, tomates verdes, tamales verdes, carne verde, pupusas verdes, galletas verdes, postre verde, jugos verdes y no se sorprenda si al bañarse o lavarse las manos el agua salga verde. Si sale a la calle no se sorprenda de que ha visto marcianos en la calle son personas pintadas de verde.

Esta celebración deberíamos de utilizarla, para crear una conciencia sobre la sociedad de tener un día verde cuidando la naturaleza, protegiendo el medio ambiente, no talando ni destruyendo los bosques, utilizando menos los aerosoles, cero a la contaminación ambiental, desminuyendo el ruido contaminante, sin discusiones ni peleas. Que ojala pudiéramos también decir que San Patricio es un motivo para convertirnos todos en agentes y defensores de la ecología. Feliz día verde de San Patricio.

martes, marzo 16, 2010

La Renovación Carismática no es un ghetto

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Da lastima que todavía un grupo minoritario dentro y fuera de nuestra Iglesia Católica piensen que los grupos de oración dentro de la Renovación Carismática Católica son un ghetto o pequeñas sectas dentro de la misma Iglesia. Este es un tema que no podemos desconocer, pues es lo que escucho en algunos de los sacerdotes o feligreses de algunas parroquias tanto en los Estados Unidos, el Caribe, centro o Sur América.

Da pena, la riqueza de evangelización que brinda la Renovación Carismática dentro de la Iglesia Católica y que sea desprestigiada por los mismos católicos que desconocen su historia, el beneficio de sus enseñanzas y los frutos de conversión de miles de personas que han regresado a la Iglesia por la fuerza de la oración y el poder del Espíritu Santo.

La Renovación Católica Carismática se ha convertido en el gran motor de nuestra Iglesia pues una Renovación bien dirigida y guiada pastoralmente por los sacerdotes produce: buenos y leales feligreses consagrados a los diferentes ministerios como catequistas, lectores, ministros extraordinarios de la Eucaristía, ujieres etc.

En vez de criticar y arrinconar a la Renovación0 Carismática Católica, el párroco debe ser y demostrar su liderazgo encaminando este grupo como otros ministerios a la devoción mariana y sobre todo a la práctica de los Sacramentos y las obras de caridad. Cada grupo de oración es un reflejo de lo que es el pastor. Se les debe dar importancia de igual manera a los testimonios de sanación, pues no se puede desconocer en ningún momento de que la oración y la fe tienen poder. Los laicos a través de la Renovación Carismática, bien formados pueden convertirse en grandes evangelizadores através de la predicación y los sacerdotes por ningún motivo debemos tenerles miedo, pensando que son la competencia o que se los llevaran de la Iglesia para formar un “ghetto espiritual” o engrosar otras sectas.

Con el respeto de mis hermanos sacerdotes, muchos que no apoyan a los “carismáticos” por la realidad que implica: sacrificio y un verdadero compromiso de Iglesia. “El que, entre ustedes, quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que, entre ustedes, quieres ser el primero, deberá ser su esclavo” (Mateo 20, 26-27). Epíteto de Frigia dice: “Mantente fiel a tus ideales espirituales, aunque seas objeto de burla por parte de aquellos que abandonan los ideales por la aceptación social o la comodidad”. Y recuerda Catolico Carismáticos: encendidos, bendiciones y en victoria. Amen, amen, y amen.

Tarjetas solidarias de la esperanza

Por Rev. José Eugenio Hoyos
Metro Latino USA
15 de marzo del 2010

La comunidad católica a nivel nacional se ha estado movilizando para colectar las tarjetas dadas por la Conferencia de Obispos con el lema: “Justicia para los Inmigrantes”.

Cada parroquia, cada Diócesis ha diligenciado las tarjetas a sus respectivos representantes.

La Conferencia de Obispos envió a la Diócesis de Arlington aproximadamente 35 mil tarjetas, donde muchas de ellas serán entregadas personalmente a los legisladores y otras han sido enviadas por familias enteras a través del correo postal.

“Nunca habíamos visto tanto entusiasmo y solidaridad. En este evento tan noble y tan necesario para nuestra comunidad inmigrante”, comentó Nilda Torres, una de nuestras voluntarias y feligrés de la parroquia de Santa Ana en Arlington.

Miembros de la Diócesis de Arlington han tenido varias reuniones para que nuestros gobernantes le den importancia al tema de la inmigración y lo coloquen como prioridad en sus agendas.

Otras organizaciones no gubernamentales se han reunido con los senadores Mark Warner y Jim Webb, al igual que con los representantes; Gerry Connolly, Jim Moran, y Frank Wolf con resultados mixtos y no muy alentadores.

Pero siempre guardamos la esperanza de que tanto la marcha del 21 de marzo como las tarjetas pidiendo la reforma migratoria tengan un buen efecto positivo.

Les pedimos a los inmigrantes que no se desanimen pues hay que unir esfuerzos y no olvidar que la Iglesia Católica siempre será la voz de los que no tienen voz. Estados Unidos como potencia y pionera de los derechos civiles no puede olvidar que este es un país de inmigrantes y que la mano de obra latina es fundamental.

La coordinación de las tarjetas solidarias por parte de la Diócesis ha sido por medio de la Oficina de Asuntos Multiculturales, el Apostolado Hispano y con el gran apoyo y esfuerzo de la parroquia de San Antonio de Padua y San Carlos Borromeo.

Si usted todavía no ha devuelto su tarjeta puede regresarla al Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington.

La Diócesis de Arlington movilizará 40 mil feligreses a nivel nacional frente al Mall Nacional, entre la calle 7 y la avenida Independence en Washington el domingo 21 de marzo.

Saldrán 12 autobuses hacia el Mall, pero antes habrá una misa en la Iglesia San Antonio de Padua, en Falls Church VA, sector de Culmore, donde hay una gran concentración de centroamericanos, mexicanos y otras comunidades de origen hispano.

Ha habido muchas otras marchas pero esta del 21 de marzo demuestra que somos invencibles y que los ‘leones ya no están dormidos si no que hoy están rugiendo más fuerte’.

La esperanza es que la reforma migratoria salga este año o por lo menos que el presidente Barack Obama la ponga en la agenda para que “le dé seriedad y que no siga prometiendo algo que no puede cumplir”.

Que no juegue más con los inmigrantes.