viernes, junio 29, 2007

Va. Priest's Brother Among Hostages Killed in Colombia

Se celebrará una Misa de Memoria por el fallecimiento de Jairo Hoyos Salcedo, el hermano del Padre José E. Hoyos, el lunes 2 de julio a las 8 p.m. en la Parroquia de San Antonio de Padua en Falls Church, VA. Unamonos en oración por el Padre Hoyos y su familia en esta ocasión tan triste. Oremos también por todos los secuestrados en Colombia y sus familias y por la paz que tanto necesitamos.

By Michelle Boorstein
Washington Post
Friday, June 29, 2007; 2:56 PM

Latinos in Northern Virginia are mourning today along with a prominent local advocate--Catholic priest José E. Hoyos. Hoyos, director of the Arlington Diocese's Spanish Apostolate, found out yesterday that his brother was among 11 civilian hostages killed earlier this month in Colombia, his office said.

The deaths of Jairo Hoyos Salcedo and 10 others--all lawmakers--were announced yesterday by Colombian President Alvaro Uribe, who blamed the country's largest rebel group. The Revolutionary Armed Forces of Colombia, which seized the politicians in 2002, said in a statement earlier in the day that the politicians had died on June 18 when "an unidentified military group" attacked the jungle camp where they were being held.

Hundreds are expected to come out to support Hoyos on Monday, when a memorial Mass will be held at 8 p.m. at St. Anthony of Padua Parish in Falls Church. The church, where Hoyos was a vicar, was picked because it was the largest in the area, diocese officials said.

A well-known advocate for Latino immigrants, Father Hoyos appears often in the Spanish-language media in this area and in El Salvador in particular, where he has focused a good part of his ministry.


Bishop Mourns Death of Jairo Hoyos Salcedo


June 29, 2007 - Arlington Bishop Paul S. Loverde released the following statement on the killing earlier this week of Jairo Hoyos Salcedo, brother of Fr. Jose Eugenio Hoyos, Director of the Arlington Diocese’s Spanish Apostolate:

“Our prayers and hearts are with the entire Hoyos family as they mourn the untimely death of their son, brother, and father, Jairo Hoyos Salcedo. I join my prayers to so many in the wake of such a tragic loss of life.”

Salcedo was among the 11 civilians — all lawmakers from the Valle del Cauca state, abducted in 2002 by the FARC revolutionary forces — who died earlier this week in Colombia. He is survived by his wife, Carmen, and three children, Diego, John and Efrain.

A Memorial Mass for Jairo Hoyos Salcedo will be held:

Monday, July 2, 2007
8:00 p.m.
St. Anthony of Padua Church
3305 Glen Carlyn Road
Falls Church, VA 22041

Duelo en la familia Hoyos

Washington Hispanic
29 de junio de 2007

La muerte de los once diputados colombianos secuestrados por las FARC en Colombia también golpeó a la comunidad en el área metrpolitana de Washington, DC, en la persona de una de sus personalidades más respetadas, el padre Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, Virginia.

Su hermano, Jairo, fue una de las víctimas de esta masacre. Jairo llevaba cinco años secuestrado por la mencionada guerrilla.

Jairo Hoyos, hermano mayor del sacerdote, fue uno de los doce diputados de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca de Colombia secuestrados en abríl de 2002.

La madrugada del jueves 28, el padre Hoyos recibió la infausta noticia de la muerte de su hermano.

Con el dolor a cuestas, sin embargo, dijo que no guarda odio ni rencor para los culpables. Al mismo tiempo, anunció que a través de una fundación trabajará "por la liberación de todos los demás secuestrados."

"Mi hermano estuvo físicamente secuestrado, pero el resto de su familia también lo hemos estado durante mucho tiempo de una manera figurada sin poder salir en la calle ni decir lo que pensábamos", dijo recientemente Hoyos.

"Durante mucho tiempo, añadió, nos cohibimos por miedo a que nuestras acciones tuvieran repercusiones en el bienestar de mi hermano, pero a partir de ahora vamos a redoblar los esfuerzos y a sacrificar lo que sea necesario, porque es injusto que nos callemos."

Diputado era hermano del Padre Hoyos


El Diario de Hoy
28 de junio de 2007

El sacerdote colombiano y vicario de la Arquidiócesis de la ciudad de Arlington, de los Estados Unidos, José Eugenio Hoyos, lamentó y repudió la muerte de su hermano el diputado Jairo Hoyos.

El parlamentario del Partido Conservador de Colombia por el Valle del Cauca fue asesinado ayer junto a otros diputados aparentemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El religioso declaró a El Diario de Hoy que su hermano es la tercera víctima dentro de su familia que sufre las consecuencias de la guerrilla colombiana.

El sacerdote relató que la última vez que tuvo noticias de su pariente fue hace dos meses, después que fue secuestrado en el año 2002.

"Estaba delgado, pero lo vimos con vida. Teníamos la esperanza de que las FARC lo dejaran en libertad algún día", dijo el sacerdote desde EE.UU.

Hoyos expresó que otro hermano suyo, Juliano Hoyos, abogado de profesión, fue plagiado por las FARC durante dos meses.

Sin embargo, fue liberado y tuvo que huir a los Estados Unidos.

Además declaró que un primo suyo también fue secuestrado y torturado por la guerrilla. Murió dos meses después.

"Repudiamos este tipo de hechos, llevamos más de 40 años de violencia en Colombia. Parte de nuestra familia tuvo que salir huyendo de Colombia por los ataques", dijo Hoyos.

El religioso sostuvo que en Colombia hay cerca de cuatro mil personas de todas clases sociales que han sido o están secuestradas.

Padre Eugenio Hoyos es nominado al premio Príncipe de Asturias


Por Mitzi Macias
Washington Hispanic
29 de junio de 2007


A pocos metros del Congreso rodeado por líderes y activistas encontramos al Reverendo Eugenio Hoyos como él acostumbra estar: abogando por los derechos de los que más necesitan. Y es que desde su llegada a Estados Unidos en 1987, el padre Hoyos inició un arduo trabajo humanitario y solidario que lo ha llevado a ser reconocido dentro y fuera de territoria estadounidense.

En reconocimiento a su trabajo y entrega a la comunidad inmigrante y a los más pobres, el sacerdote de origen colombiano que reside en el área metropolitana ha sido nominado para recibir el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Concordia, el segundo en importancia después del Premio Nóbel de La Paz.

Según cuenta el religioso, quien es el director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, su nominación la presentó el representante republicano Tom Davis por su gestión a través de la Fundación Marcelino Pan y Vino (MAPAVI) y de la Comisión Internacional para la Liberación de los Secuestrados en Colombia.

"En MAPAVI hemos ayudado a muchas personas que necesitaban un transplante, así como también hemos desarrollado programas educativos. Con respecto a mi lucha por la liberación de los secuestrados en Colombia soy honesto decir que inicié esta campaña movido por un interés personal. Mi hermano fue secuestrado hace cinco años y aún guardamos la esperanza que se puede llegar a una solución pacífica. Cuando te secuestran a un hermano, secuestran a toda la familia", expresó a Washington Hispanic el reverendo Eugenio Hoyos.

Estas declaraciones las realizó sin imaginar que durante las próximas 24 horas después de este entrevista recibiría la trágica noticia de la muerte de su hermano, quien fue asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se había convertido en el símbolo de lucha del religioso.

El padre Hoyos como es llamado dentro de su feligresía se ha ganado el respeto y la admiración por su constante defensa de los inmigrantes en el área metropolitana, pero al mismo tiempo por sus constantes mensajes de paz y apoyo espiritual ofrecido a través de sus escritos y de sus continuas participaciones en foros y seminarios a nivel internacional.

También como parte de la labor realizada con MAPAVI, el padre Hoyos ha ayudado a reconstruir escuelas y hospitales en zonas muy necesitadas como en el oriente de El Salvador y Bolivia.

"Hemos realizado una labor callada, pero que ha sido muy efectiva porque creo que la educación y la transmisión y promoción de valores es fundamental", dijo Hoyos.

Recibe apoyo

La fundación Príncipe de Asturias trabaja de manera secreta con los miembros del jurado para eligir a los ganadores y son ellos quienes definen las características o el perfil del merecedor del premio. El reverendo Hoyos cuenta con el apoyo del Monseñor Castellanos, quien también recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1998.

"Monseñor Castellanos abandonó su diócesis para ir a trabajar con los más pobres. Así lo conocí personalmente cuando lo visité en la ciudadela que ha construido en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Es un gran honor que monseñor sea uno de mis patrocinadores", cuenta el padre Hoyos.

Del mismo, el reverendo también cuenta con el apoyo de instituciones sociales, universidades y algunas personalidades políticas.

"El sólo hecho de ser nominado a un premio tan importante ya me hace sentir ganador. Al ganar el padre Hoyos un Príncipe de Asturias gana toda la comunidad inmigrante en Estados Unidos porque también soy un inmigrante que conozco las necesitades y los problemas que enfrentan nuestras familias", finalizó el padre Eugenio Hoyos.

"También soy un exiliado"

Antes de llegar a Estados Unidos, el padre Eugenio Hoyos trabajaba en el sector de educación en las escuelas de Bogotá, Colombia. En las aulas, el sacerdote conscientizaba a los jóvenes para vivir una vida de la no violencia, de paz para que no sean las clases más desprotegidas las que se unan a las FARC.

Esta filosofía lo convertió en un perseguido y tuvo que abandonar su país para salvar de morir.

"Me tocó vivir el exilio y tuve que salir por amenazas a un país que era difícil para mí. Con el apoyo de mis comunidades religiosas llegué a una nueva tierra con el compromiso de que estoy vivo y que debo trabajar por los que más necesitan. Cada día que pasa pienso en la libertad de mi hermano y la esperanza de que algún dia se pueda llegar a acuerdos humanitarios", finalizó el padre Hoyos.

Foto del padre Hoyos con el congresista Joe Baca por Alvaro Ortiz, Washington Hispanic.

El alcohol, enemigo de los jóvenes


Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
29 de junio de 2007


Queridos amigos, les invito a que un fin de semana ustedes se den una vueltecita por los lugares donde están los bares y las discotecas de las ciudades y allí encontrarán a la mayoría de la población joven. Muchos padres de familia piensan que sus hijos no corren peligro, pero es todo lo contrario sino están en problemas de drogas y están dándole el alcohol sin ningún control.

La mayoría de jóvenes piensan que eso es divertirse y pasarla bien, pero todo lo contrario se están destruyendo y engrosando las filas de milliones de muchachos con problemas de alcohol o de drogadicción o envueltos en violencia juvenil.

Ahora tenemos otro probema en algunas escuelas y comunidades con padres de familia divorciados o sin comunicación con sus hijos. Allí encontramos más alcoholismo entre los niños que nunca antes.

La sociedad es incapaz de controlar el uso del alcohol entre los más jóvenes. Los accidentes graves y las muertas violentas están íntimamente asociados al alcohol.

Todas las anteriores son realidades estadísticas que las personas suelen comentar escandalizadas. Podemos echarles la culpa a varias razones de tanto infortunio en una o varias circunstancias: las malas amistades, la tolerancia de la sociedad al consumo de alcohol por parte de los jóvenes, la falta de autoridad de los padres, la falta de normas o el incumplimiento de las existentes, la incapacidad del gobierno para controlar la venta indiscriminada del alcohol a menores de edad, etc. Pero se suele minimizar uno de los más importantes facilitadores del uso prematuro del alcohol: el ejemplo del hogar. Un niño o un joven expuesto con frecuencia al consumo excesivo de alcohol por parte de sus mayores va a tener más posibilidades, como adolescente, de incurrir en conductas adictivas y de verse envuelto en accidentes desafortunados.

No es infrecuentemente el caso de padres que inducen a niños pequeños a tomarse unos tragos, por considerar divertido verlos mareados. Tales experiencias son recibidas por los asistentes adultos con alborozo y por el niño como "normales". Ocurren en un momento de gran maleabilidad en el desarollo psicológico, creando hábitos malsanos e infleunciado negativamente la manera como el niño interpreta la realidad circundante. Las conductas alcohólicas inapropiadas por parte de adultos se constituyen en un ejemplo a seguir y van llevando al niño a una peligrosa familiarización con el alcohol, cuyos efectos no tardarán en hacerse evidentes.

jueves, junio 28, 2007

Jairo Javier Hoyos Salcedo - Descanse en Paz

El Pais
28 de junio de 2007

La guerrilla de las Farc, en su página web oficial, confirmó la muerte de once de los doce diputados secuestrados el 11 de abril de 2002, según se conoció en las últimas horas.

Aunque la página web se encuentra en este momento caída, la cadena radial Caracol confirmó la noticia a través de un correo electrónico enviado desde el Secretariado General de la organización guerrillera.


Tan pronto se conoció la noticia, Fabiola Perdomo, esposa del asesinado Juan Carlos Narváez, pidió que se ofrezcan las condiciones necesarias para que les entreguen los cadáveres de sus seres queridos.


Acto seguido, abrazó a su hija y le dijo que la necesitaba, que ahora sí se habían quedado solas. La menor, por su parte, no quiso hablar.


Los gritos en la casa de Fabiola Perdomo eran terribles. La hija de Carlos Alberto Charry, quien se gradúa hoy, se desmayó y tuvo que ser atendida de inmediato.


Por otro lado, la Tercera Brigada del Ejército, con sede en Cali, estudia una versión de los hechos, según la cual las Farc habría asesinado a sangre fría a los diputados ante la inminencia de un intento de rescate militar, sin ni siquiera confirmar que se tratara de un cuerpo armado oficial o una cuadrilla de la misma organización.


Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, señaló a medios radiales que la tesis más aproximada indica que todo se trató de un 'fuego amigo' entre cuadrillas de las Farc.


Comunicado citado por Anncol dice lo siguiente:


El Comando Conjunto de Occidente de las Farc informa que el día 18 del presente mes, 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002, murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban.


Sobrevive el diputado Sigifredo López quien no estaba en ese instante junto a los demás retenidos.


Desde el momento en que se planificó el operativo de retención, así como durante su desarrollo y en el transcurso de estos cinco años, fue prioritario para nosotros mantener la integridad física de todos ellos en medio de los permanentes operativos de rescate y de otro ataque a los diputados por parte del ejército, en otro campamento, de donde habíamos logrado sacarlos sin novedad.




En el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales.


A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible.




La demencial intransigencia del presidente Uribe para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando.


Comando Conjunto de occidente.
Farc-EP Cordillera occidental,
junio 23 de 2007.




Habrían muerto en combates con alias 'J.J.'


Siguiendo esta información, varias fuentes coinciden que el infausto suceso habría concordado con los combates en los que se dio la muerte de Milton Sierra Gómez, alias 'J.J.' el pasado 18 de junio.




De momento, no hay un pronunciamiento del Gobierno ni de las Fuerzas Armadas sobre el comunicado, aunque se dice que se está manteniendo una reunión tratando precisamente el tema, información que fue corroborada por César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de la Presidencia de la República.


"Qué injusticia tan grande":


Asfamipaz Merlene Orjuela, presidenta de Asfamipaz, aseguró que habían recibido una llamada de Álvaro Leyva Durán, reconocido intermediario entre el Gobierno y las Farc, confirmándoles la noticia.


"Qué injusticia tan grande", dijo esta madrugada Orjuela, refiriéndose a la noticia. "¿Será que tenemos que andar con un fusil al hombro para que nos escuchen?", apuntó.


"Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos con nuestras peticiones, pero por el contrario "no hemos hecho sino que recibir mentiras", aseguró.


Orjuela también recordó las palabras del recién liberado John Frank Pinchao, quien después de haber conseguido su libertad, señaló que los rescates militares a sangre y fuego lo único que dejaban era la muerte.




El secuestro


Las Farc secuestraron a los diputados en abril del 2002. Juan Carlos Narváez, Jairo Hoyos, Alberto Quintero, Edison Pérez, Héctor Arizmendi, Javier Giraldo, Ramiro Echeverri, Rufino Varela, Carlos Charry, Carlos Barragán, Nacianceno Orozco y Sigifredo López, perdieron su libertad cuando un comando de guerrilleros disfrazados de militares llegó a la Asamblea Departamental del Valle para simular la evacuación del edificio por una amenaza de bomba y con ese pretexto se los llevó consigo.


La organización guerrillera tiene secuestradas en total a casi 60 personalidades y condiciona su liberación a un canje humanitario con el gobierno por la excarcelación de centenares de rebeldes.


Elpais.com.co entabló comunicación con el doctor Álvaro Leyva Durán, uno de los más notables intermediarios entre el Gobierno y las Farc, pero señaló que estaba esperando el momento propicio para pronunciarse sobre el hecho.


"Por ahora no hablo, espero tener todos los elementos para expresarme en el momento oportuno", aseveró el ex ministro.


PERFIL: JAIRO JAVIER HOYOS SALCEDO

El Pais:

Conservador, tenía 47 años cuando fue secuestrado. Ejercía como segundo vicepresidente de la Asamblea. Este abogado nació en Buga, pero vivía en el municipio de La Victoria. Casado y padre de tres hijos. En el 2002 Completaba ya su tercer período en la Corporación Departamental. En la Duma se reconoce por su buen humor y como cantante de rancheras.


Diario Occidente:

  • Nació en Cali el 1 de julio de 1954
  • Hijo de Efrain y Gilma
  • Hermano de Oliverio, María Elena, Mercedes, Rodrigo, Alberto y Eugenio
  • Casado con Carmen Emilia García
  • Padre de Efrain , Diego y Jhon Jairo
  • Pasatiempos: viajar
  • Comida favorita: Sancocho de gallina
  • Música favorita: La Colombiana
  • Tema favorito: soy Colombiano
  • Mensaje a la humanidad: "AMP" Actitud Mental Positiva
  • Su mejor frase: "No se afane, todo tiene su tiempo"

EXPERIENCIA LABORAL


  • Diputado de la Asamblea Departamental
  • Primer Director del parque Zoológico de Cali

Descripción personal de Jairo Hoyos: Un hombre integro, fiel, sensible a la necesidad del menos favorecido y trabajador incansable con su lema 24 horas al día, 7 días a la semana; sabemos que aun en la distancia su serenidad y calma esta traspasando el dolor y la angustia de esta etapa de su vida.




In memóriam: Jairo Javier Hoyos Salcedo
El Pais 9/15/2007

La sociedad vallecaucana recibió con pesar la noticia del fallecimiento de Jairo Javier Hoyos Salcedo, uno de los diputados de la región inmolados a raíz del secuestro de las Farc en el 2002.

Prestigioso abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali, su familia lo recuerda como “el dirigente de la azul montaña que ofrendó la vida al pie de su bandera gloriosa”.

De carácter amable y conciliador, era un hombre jovial, alegre, cariñoso, con sentido del humor y vocación de servicio.

Escribió un libro sobre Actitud Mental Positiva, que fue el lema para contagiar a sus semejantes del optimismo que lo caracterizaba.

La música y la poesía fueron sus grandes pasatiempos que compartía con la familia y los amigos.

Conformó su hogar con Carmen García, unión de la cual nacieron sus tres hijos. A raíz del secuestro, su familia fundó la organización sin ánimo de lucro Multiplicadores de Paz, con sede en Washington D.C., para contribuir en el progreso de la paz en Colombia y en el mundo.

Renovamos nuestras condolencias a su esposa, a sus hijos Diego Fernando Hoyos, señora e hijos; John Jairo Hoyos, señora e hija; Efraín A. Hoyos, señora e hijas; a su padre Efraín Hoyos Díaz; a sus hermanos Pedro Pablo Hoyos, señora e hijos; Julián Hoyos, señora e hijos; Oliverio Hoyos, señora e hijos, Efraín Hoyos, señora e hijos; María Elena Hoyos, esposo e hijos; al sacerdote José Eugenio Hoyos; a Francisco Hoyos, señora e hijos; Mercedes Hoyos, esposo e hijos; Rodrigo Hoyos, señora e hijos y a Gilma Teresa Hoyos, esposo e hijos; a sus sobrinas Claudia Rocío de Restrepo y Maryluz Montoya Hoyos, quienes agradecen las múltiples manifestaciones de condolencia y afecto recibidas en momentos de tanto dolor.