jueves, junio 28, 2007

Jairo Javier Hoyos Salcedo - Descanse en Paz

El Pais
28 de junio de 2007

La guerrilla de las Farc, en su página web oficial, confirmó la muerte de once de los doce diputados secuestrados el 11 de abril de 2002, según se conoció en las últimas horas.

Aunque la página web se encuentra en este momento caída, la cadena radial Caracol confirmó la noticia a través de un correo electrónico enviado desde el Secretariado General de la organización guerrillera.


Tan pronto se conoció la noticia, Fabiola Perdomo, esposa del asesinado Juan Carlos Narváez, pidió que se ofrezcan las condiciones necesarias para que les entreguen los cadáveres de sus seres queridos.


Acto seguido, abrazó a su hija y le dijo que la necesitaba, que ahora sí se habían quedado solas. La menor, por su parte, no quiso hablar.


Los gritos en la casa de Fabiola Perdomo eran terribles. La hija de Carlos Alberto Charry, quien se gradúa hoy, se desmayó y tuvo que ser atendida de inmediato.


Por otro lado, la Tercera Brigada del Ejército, con sede en Cali, estudia una versión de los hechos, según la cual las Farc habría asesinado a sangre fría a los diputados ante la inminencia de un intento de rescate militar, sin ni siquiera confirmar que se tratara de un cuerpo armado oficial o una cuadrilla de la misma organización.


Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, señaló a medios radiales que la tesis más aproximada indica que todo se trató de un 'fuego amigo' entre cuadrillas de las Farc.


Comunicado citado por Anncol dice lo siguiente:


El Comando Conjunto de Occidente de las Farc informa que el día 18 del presente mes, 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002, murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban.


Sobrevive el diputado Sigifredo López quien no estaba en ese instante junto a los demás retenidos.


Desde el momento en que se planificó el operativo de retención, así como durante su desarrollo y en el transcurso de estos cinco años, fue prioritario para nosotros mantener la integridad física de todos ellos en medio de los permanentes operativos de rescate y de otro ataque a los diputados por parte del ejército, en otro campamento, de donde habíamos logrado sacarlos sin novedad.




En el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales.


A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible.




La demencial intransigencia del presidente Uribe para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando.


Comando Conjunto de occidente.
Farc-EP Cordillera occidental,
junio 23 de 2007.




Habrían muerto en combates con alias 'J.J.'


Siguiendo esta información, varias fuentes coinciden que el infausto suceso habría concordado con los combates en los que se dio la muerte de Milton Sierra Gómez, alias 'J.J.' el pasado 18 de junio.




De momento, no hay un pronunciamiento del Gobierno ni de las Fuerzas Armadas sobre el comunicado, aunque se dice que se está manteniendo una reunión tratando precisamente el tema, información que fue corroborada por César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de la Presidencia de la República.


"Qué injusticia tan grande":


Asfamipaz Merlene Orjuela, presidenta de Asfamipaz, aseguró que habían recibido una llamada de Álvaro Leyva Durán, reconocido intermediario entre el Gobierno y las Farc, confirmándoles la noticia.


"Qué injusticia tan grande", dijo esta madrugada Orjuela, refiriéndose a la noticia. "¿Será que tenemos que andar con un fusil al hombro para que nos escuchen?", apuntó.


"Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos con nuestras peticiones, pero por el contrario "no hemos hecho sino que recibir mentiras", aseguró.


Orjuela también recordó las palabras del recién liberado John Frank Pinchao, quien después de haber conseguido su libertad, señaló que los rescates militares a sangre y fuego lo único que dejaban era la muerte.




El secuestro


Las Farc secuestraron a los diputados en abril del 2002. Juan Carlos Narváez, Jairo Hoyos, Alberto Quintero, Edison Pérez, Héctor Arizmendi, Javier Giraldo, Ramiro Echeverri, Rufino Varela, Carlos Charry, Carlos Barragán, Nacianceno Orozco y Sigifredo López, perdieron su libertad cuando un comando de guerrilleros disfrazados de militares llegó a la Asamblea Departamental del Valle para simular la evacuación del edificio por una amenaza de bomba y con ese pretexto se los llevó consigo.


La organización guerrillera tiene secuestradas en total a casi 60 personalidades y condiciona su liberación a un canje humanitario con el gobierno por la excarcelación de centenares de rebeldes.


Elpais.com.co entabló comunicación con el doctor Álvaro Leyva Durán, uno de los más notables intermediarios entre el Gobierno y las Farc, pero señaló que estaba esperando el momento propicio para pronunciarse sobre el hecho.


"Por ahora no hablo, espero tener todos los elementos para expresarme en el momento oportuno", aseveró el ex ministro.


PERFIL: JAIRO JAVIER HOYOS SALCEDO

El Pais:

Conservador, tenía 47 años cuando fue secuestrado. Ejercía como segundo vicepresidente de la Asamblea. Este abogado nació en Buga, pero vivía en el municipio de La Victoria. Casado y padre de tres hijos. En el 2002 Completaba ya su tercer período en la Corporación Departamental. En la Duma se reconoce por su buen humor y como cantante de rancheras.


Diario Occidente:

  • Nació en Cali el 1 de julio de 1954
  • Hijo de Efrain y Gilma
  • Hermano de Oliverio, María Elena, Mercedes, Rodrigo, Alberto y Eugenio
  • Casado con Carmen Emilia García
  • Padre de Efrain , Diego y Jhon Jairo
  • Pasatiempos: viajar
  • Comida favorita: Sancocho de gallina
  • Música favorita: La Colombiana
  • Tema favorito: soy Colombiano
  • Mensaje a la humanidad: "AMP" Actitud Mental Positiva
  • Su mejor frase: "No se afane, todo tiene su tiempo"

EXPERIENCIA LABORAL


  • Diputado de la Asamblea Departamental
  • Primer Director del parque Zoológico de Cali

Descripción personal de Jairo Hoyos: Un hombre integro, fiel, sensible a la necesidad del menos favorecido y trabajador incansable con su lema 24 horas al día, 7 días a la semana; sabemos que aun en la distancia su serenidad y calma esta traspasando el dolor y la angustia de esta etapa de su vida.




In memóriam: Jairo Javier Hoyos Salcedo
El Pais 9/15/2007

La sociedad vallecaucana recibió con pesar la noticia del fallecimiento de Jairo Javier Hoyos Salcedo, uno de los diputados de la región inmolados a raíz del secuestro de las Farc en el 2002.

Prestigioso abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali, su familia lo recuerda como “el dirigente de la azul montaña que ofrendó la vida al pie de su bandera gloriosa”.

De carácter amable y conciliador, era un hombre jovial, alegre, cariñoso, con sentido del humor y vocación de servicio.

Escribió un libro sobre Actitud Mental Positiva, que fue el lema para contagiar a sus semejantes del optimismo que lo caracterizaba.

La música y la poesía fueron sus grandes pasatiempos que compartía con la familia y los amigos.

Conformó su hogar con Carmen García, unión de la cual nacieron sus tres hijos. A raíz del secuestro, su familia fundó la organización sin ánimo de lucro Multiplicadores de Paz, con sede en Washington D.C., para contribuir en el progreso de la paz en Colombia y en el mundo.

Renovamos nuestras condolencias a su esposa, a sus hijos Diego Fernando Hoyos, señora e hijos; John Jairo Hoyos, señora e hija; Efraín A. Hoyos, señora e hijas; a su padre Efraín Hoyos Díaz; a sus hermanos Pedro Pablo Hoyos, señora e hijos; Julián Hoyos, señora e hijos; Oliverio Hoyos, señora e hijos, Efraín Hoyos, señora e hijos; María Elena Hoyos, esposo e hijos; al sacerdote José Eugenio Hoyos; a Francisco Hoyos, señora e hijos; Mercedes Hoyos, esposo e hijos; Rodrigo Hoyos, señora e hijos y a Gilma Teresa Hoyos, esposo e hijos; a sus sobrinas Claudia Rocío de Restrepo y Maryluz Montoya Hoyos, quienes agradecen las múltiples manifestaciones de condolencia y afecto recibidas en momentos de tanto dolor.

1 comentario:

Beware: Bago Sukato , Yanidilla JP Ltd, Sri Wahyuni Ltd. SCAM RIPOFF CRIMINAL ACTIVITIES dijo...

Padre Hoyos:
Permitame primero saludarle y expresarle mi sincera admiración por su excelsa labor como trabajador social y espiritual. Esto lo hace un gran ser humano para beneficio de las comunidades que necesitan lideres positivos que siembren y multipliquen, no que quieran ser recordados por sus obras de muerte y destrucción producto de la avaricia que gobierna al Mundo.
Ud ya fué para Mí, un gran consejero hacedor de ideas y buenos principios desde que fuí su alumno en clase de Religión en el Colegio San Viator de Bogotá . Colombia hacia el año 1978, como en cuarto de bachillerato.
Admiro su capacidad para mostrar neutralidad en el dolor, lo que muestra una vez más su calidad humana.
Lamento mucho la pérdida de su familiar y sé muy bien cual es el sentimiento de dolor y fustracíon que se siente, cuando las circunstancias de perder la vida son tan obscenas y crueles.
Emigre a este País hace ya 7 años buscando liberarme del dolor que todavía me causa la desaparición de Mi Padre a manos del Frente 42 de la guerrilla de las farc. Perdoneme por escribirlo en minúscula, pero es la forma más correcta.
Yo al igual que los familiares afectados, simpre quise que hubiese existido la posibilidad de recuperar el cadaver. Pero esto no sucede porque para ellos sería entregar la evidencia de lo que sabemos que son, pero siempre aprovechan para culpar a otros generando siempre el descontento, el temor y las dudas.
De solo pensar que hubiese recuperado el cadaver con signos de tortura, esto me hubiese afectado aún mucho más.
Dios sabe como hace sus cosas, y en este caso y por su conducto les envio a los familiares de las víctimas un abrazo con resignación pero con la frente en alto para no seguir permitiendoles a la miniscula minoria que destruya a la Mayúscula Mayoría.
Que no pierdan la Fé. Porque estos no son actos de Dios.
Me encanto la Musica de la Niña. Yo tambíen escribo en Piano y canto.
Cordialmente,
Miguel Martínez G.