viernes, enero 21, 2011

Gimnasios y saunas espirituales

Por el Rev. Jose Eugenio Hoyos


Queridos amigos, les pregunto ¿Cuándo fue la última vez que usted asistió a un gimnasio? O ¿Cuál ha sido el día que usted falto a un gimnasio? Pues hoy sin distinción de edad los gimnasios se han convertido en una adicción de una gran mayoría de personas, hay muchos que prefieren permanecer más tiempo haciendo ejercicios y en dietas costosísimas que estar descansando o disfrutando del hogar.
Así como nos volvemos adictos al licor, al cigarrillo, al sexo, a la coca cola, a las hamburguesas, al garbanzo, al dulce, a las galletas, al internet, al Facebook, al celular, al iPod, etc., también hay súper adictos al gimnasio.
Ir al gimnasio y hacer ejercicios no es malo, todo lo contrario, en la vida hay un orden y prioridades, pero así como se va al gimnasio y se le dedica tiempo para mantener los músculos fuertes y saludables, es también importante que sepamos y hagamos conocer el gimnasio más importante de los seres humanos y es el gimnasio del alma, incluyendo los aeróbicos espirituales y la meditación.
Desafortunadamente, hoy en día se le rinde culto al cuerpo. Muchas iglesias están semivacías y las saunas y gimnasios repletos. Que estamos haciendo por el Espíritu y por la mente? Un buen cuerpo es pasajero y temporal, pero el cuidado de una buena alama es eterno y lo que Dios tomara de cada uno de nosotros en la eternidad.
Stephen Hawking, el genio del siglo XX nos muestra el triunfo del alma y la mente sobre el cuerpo. Este Newton moderno sucesor de Einstein es un ejemplo vivo del Espíritu en un cuerpo desgastado. Que lección de vida y superación la del físico inglés: un alma grande da vida a un organismo paralizado. La terrible esclerosis lateral amiotrofia no ha minado el entusiasmo y la fe del investigador. Conviene cuidar más el espíritu que los músculos. Stephen Hawking: un alma dinámica en un cuerpo inmóvil. Que importante sería que cada ser humano con moderación cuidar todos los músculos del cuerpo, pero también con entusiasmo en la oración cuidara los músculos del alma. Recuerda mantente fuerte con aeróbicos espirituales y ellos te ayudaran a vencer las dificultades de la vida.

jueves, enero 20, 2011

No sufra mas de Cacorafiobia y Agorabofia



Cuando comenzamos a leer el titulo con las palabras Cacorafiobia y Agorabofia nos da curiosidad y hasta pánico al saber su significado.
Pues querido amigo(a) aunque usted no lo crea en estos momentos usted puede estar padeciendo de estos trastornos que pueden afectar su vida y su entorno social. Hay que actuar rápidamente e investigar sobre cuáles son las soluciones inmediatas al problema.

Primero la Cacorafiobia o Kakorafofobia es un exagerado miedo al fracaso y la agrofobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico. La Agorafobia es miedo al miedo. Los agorafobicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas, como la idea de morir.

Entre los miedos que experimenta el agrafobico están el miedo a vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo etc.

La Cacorafiobia es el fruto nefasto de una educación en la que el temor ha usurpado el puesto del Amor de la confianza etc. Se mal forman así seres que navegan por la vida esperando naufragios o fracasos que ellos mismos propician con su pesimismo y negativismo todo lo vuelven oscuro y nunca creen que los problemas tienen soluciones y que son pasajeros.

Programan a sus hijos para la frustración los padres que ven todo negativo y son amargados, gruñones y quejumbrosos. El mal que existe no nos puede cegar para apreciar el bien y motivarnos al triunfo y la superación.

Para cambiar esos temores y fobias debemos aprender a ser conscientes de nuestras limitaciones pero más aun de tus talentos. Con fe, esperanza y amor te convertirás en un vencedor. Sea cauteloso, pero no desconfiado; no andes esperando lo peor, cuando manejes una moto, un auto o te montes en un avión no pienses que vas a tener un accidente o vas a chocar, todo lo contrario disfruta del viaje.

Si tienes algunos síntomas a diario domo : mareo, vértigo, dolor o opresión en el pecho, constante depresión, pinchazos en el cuerpo, piernas débiles, palidez, ahogo falta de aire, taquicardia, temblores, perdida de sensibilidad, reacciona y deja que tu cuerpo y tu corazón se llenen de amor y practica la oración encuentra amigos positivos. ¡Mucho ánimo!

miércoles, enero 19, 2011

Los seres humanos no somos clones ni fotocopias




Dios ha tenido un gran cuidado en el momento en que nos dio vida, su soplo de amor sobre cada ser viviente fue único, especial e irrepetible. Es por eso que cada uno de nosotros somos espectaculares ante los ojos de Dios él nos creó con amor y pasión.

Hay muchas personas con rasgos similares pero aunque nos parezcamos somos totalmente diferentes. Las personas que sobresalen en el mundo lo han hecho no por copiar las cualidades y talentos de los otros sino porque han sido auténticos y han creado algo nuevo. Somos muy diferentes y tenemos que convencernos que Dios no hace fotocopias ni practica la clonación.

Aprende a ser tú mismo, a quererte y valorarte cómo eres cada ser humano debe cumplir una misión en esta vida que es pasajera y no dejarse llevar por la corriente propagandística que corroe la mente humana. No te lamentes tanto de tu aspecto físico, no desfigures tu cuerpo con cirugía, o mucho maquillaje pues no tapes tu hermoso rostro que te dio Dios.

No te pongas triste, porque no eres tan inteligente o triunfador como los demás; no tengas envidia, porque hay otros que poseen más cosas materiales que tú. Tú debes ser tú mismo, disfruta lo poco que tienes. Quizás no puedes caminar o no puedes trabajar, pero tú puedes amar, soñar, disfrutar y con las alas del amor, puedes llegar a los últimos rincones de la tierra para amar, ayudar y hacer felices a los demás, ofreciendo a Dios tu amor y sacrificios.

Cuando te quieras como eres incluyendo tus talentos y defectos entonces levantarás tu mirada hacia el infinito de Dios, y miraras las estrellas y regresarás a Dios. Debes aprender de los otros sin una imitación despersonalizante. Copiar a los demás es anular tu yo y tu vida. Amate a ti mismo para poder amar a los demás. Aprecia tus dones sin envidiar los ajenos. Si te crees menos es porque menosprecias tus talentos, si te crees más exageras tus aptitudes. No crees más ni menos que nadie. Cada cual recibió un capital para ser feliz. Fructifica con tu tesoro aléjate de los resentidos y vuelve a sonreír pues eres un ser especial y una maravilla en el universo.

Los derechos humanos son regalos de Dios

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra en su famoso libro Don Quijote de la Mancha decía: “la libertad, querido Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar…”.

Los derechos humanos son lo más importante y valioso que tenemos los seres humanos entregado por Dios. Los derechos humanos nos permiten vivir como seres humanos, con dignidad e igualdad con los demás. Todas las personas tenemos derechos humanos desde que nacemos.

Los seres humanos tenemos los mismos derechos, sin distinción de edad, sexo, raza, nacionalidad o condición social. Los hombres y las mujeres, los niños(as), los jóvenes, los adultos y ancianos o adultos mayores, los nacionales o los extranjeros, los ricos y los pobres y todas las demás personas, tienen los mismos derechos.

Los derechos humanos son universales, nos pertenecen a todos los seres humanos, en todo momento y lugar. Los derechos humanos forman parte esencial de nuestra vida. Se relacionan con todas nuestras actividades diarias, ya sea en la vida familiar, social, escolar, deportiva, cultural o religiosa.

Ellos protegen nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestra libertad y nuestra forma de pensar. Son facultades que nos permiten expresar libremente lo que pensamos. Tomar decisiones en nuestras vidas; de estudiar y educarnos, ser personas responsables; tener alimentación, salud, una vivienda digna y formar parte de una familia. Así como tenemos derecho a que los demás respeten nuestra vida, nosotros tenemos el deber de respetar la vida de los demás. Por lo tanto, nadie tiene derecho a quitarnos nuestra vida, ni aun antes de nacer. El derecho a la vida es el derecho humano más importante que tenemos, por lo que debemos exigir que se respete nuestra vida, y al mismo tiempo debemos respetar la vida del que no ha nacido.

Tenemos derecho a aire puro y agua limpia, que garantice nuestra salud. La protección del medio ambiente asegura la vida, la salud y la alimentación y el futuro de la humanidad y de la vida de nuestro planeta. Tenemos derecho a practicar una religión; la religión nos permite tener nuestras propias creencias sobre la existencia de Dios, sobre el origen del universo y el origen de la naturaleza, y de la vida de los seres humanos. No podemos olvidar también que los católicos tenemos derechos y deberes.

La Biblia es como un iceberg

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Como buenos católicos que debemos ser tenemos todos los bautizados, la obligación de inculcar en nuestras familias, amigos y feligreses una nueva cultura religiosa católica. Y cuando hablo de una nueva cultura me refiero a enseñar a las nuevas generaciones a escuchar música religiosa o “sacra”, música en latín en piano, o clásica. De igual manera en todas las librerías del mundo encontramos millones de libros de diferentes editoriales que nos invitan a leer historias de amor, de horror o fantasías que no nos llevan absolutamente a nada, sin equivocarme diría son solo “basura” pues no edifican ni a la persona, ni al alma.

Necesitamos con urgencia conocer las bases del cristianismo y al mismo tiempo ser auténticos católicos. Es por eso que debemos inculcar el hábito a la lectura de las Sagradas Escrituras. Esto no quiere dar a entender que quienes leen la Biblia son los evangélicos o protestantes; es un deber de todos los bautizados en la Iglesia Católica; la Biblia es como un iceberg, nosotros vemos en la superficie solamente una décima parte, (lo que leo, el hecho, la frase, el número); todo el resto es el significado profundo que está debajo del agua, no es inmediatamente evidente, escapa a nuestra compresión. Cuando se lee la Biblia es necesario ir a recuperare las nueve décimas de las cosas que leemos ¿Qué quiere comunicarnos el libro del Éxodo 19, 4?

En la película “La Historia Infinita”, al final, el dragón carga sobre su grupa a Atreiv y lo hace volar velozmente por los cielos. ¿Recuerdan la escena? A esa velocidad no hay pelo que no sea movido por el viento. El dragón sobrevuela la ciudad: desde lo alto todos los problemas parecen reformados en su dimensión y fútiles. Ciertamente el Señor no es un dragón: los hebreos salieron de Egipto a pie, de noche, y sufrieron la fatiga del camino. No fue seguramente un viaje de placer. Sin embargo, esa imagen de la película, “La Historia Infinita” nos permite imaginar con cuanta fuerza el Señor arrebato a los suyos de la esclavitud. La condición de esclavos es terrena; el Señor nos levanta de la miseria. Decir que nos levanta quiere decir que nos ofrece un estado mejor, una condición de vida más digna. Luego: “Los he traído a mi” ¡pero el Señor está en el Cielo! Liberado de Egipto, el pueblo adquiere un puesto junto al Señor y realiza aquí, sobre la tierra una experiencia celestial; ¡conocer la bondad del Señor! Y esa bondad, compasión, amor y enseñanzas que nos llevarán al paraíso prometido solo las encontramos como un tesoro escondido en la lectura de las Sagradas Escrituras.