sábado, abril 05, 2008

Papa visitará decimoquinto departamento de El Salvador

José Eugenio Hoyos*
El Diario de Hoy
Viernes, 4 de Abril de 2008

Con gran alegría millones de católicos estaremos presenciando la visita pastoral de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a Washington, DC. y a Nueva York, del 15 al 20 de abril. Este será un acontecimiento histórico, no sólo para el pueblo cristiano sino para la opinión pública mundial. Desde hace varias semanas, por ejemplo, en el área metropolitana de Washington nos hemos estado preparando en oración, encuentros musicales, retiros, simposios y foros sobre las enseñanzas y encíclicas de Benedicto XVI.

Hay gran entusiasmo, mucha expectativa, como también frustración y nostalgia por las miles de personas que no podrán ir a los encuentros o participar en la misa masiva que celebrará el Pontífice en el recién inaugurado estadio de béisbol, The National Park, con capacidad para 45 mil personas. Hace un mes a las parroquias del área metropolitana de Washington se les asignó un número de entradas o "tickets" a los encuentros, efectuándose rifas entre los feligreses con la finalidad de evitar el favoritismo.

En todos los lugares se trabaja apresuradamente para construir el altar, el ambón, la silla papal, cientos de parroquianos fueron escogidos entre las mejores voces para formar la coral que le cantará al Papa. Lógico, ya se imaginarán, la policía secreta se reúne casi todos los días para afinar pequeños detalles sobre la seguridad superestricta que tendrá el Papa Benedicto XVI.

Aunque parezca exagerado, el Papa Benedicto XVI pasará a la historia en los Estados Unidos como el ilustre visitante con máxima seguridad. Increíblemente ya el Servicio Secreto sabe sobre el millaje del Papamóvil y cuántos pasos dará Benedicto XVI en los lugares en que se presentará. Algo que no se puede desconocer es que la gente que no consiguió boleto a ningún encuentro podrá ver pasar al Papa Benedicto XVI desde el Papamóvil, en la ruta que a última hora será anunciada a los medios de comunicación.

Desde el Papamóvil, el Papa no podrá desconocer que aunque estará en Washington el estilo de vida ha cambiado; podrá observar en su recorrido los grandes avisos en neón anunciando los restaurantes, supermercados y agencias de viajes, como El Tamarindo, El Cuscatleco, Chirilagua Supermarket, El Pulgarcito, Cuco Lindo, El Atlacatl, La Unión, El Rancho Migueleño, Costa del Sol, Panadería Santa Tecla, Pupusería Santa Rosa de Lima, Tienda del Chele, entre otros. Tampoco podrá desconocer que el 60% de la Iglesia Católica en los Estados Unidos es hispana y que en el área de Washington el 80% es salvadoreña.

El 15 de abril por la tarde llegará a la Nunciatura, donde será recibido por varias delegaciones, el Nuncio Apostólico, el presidente de la Conferencia Episcopal y el Presidente Bush. El miércoles 16 de abril, a las 10:30 a.m., personalmente acompañaremos al Papa Benedicto XVI a la Casa Blanca, donde el Presidente Bush y cientos de invitados especiales le celebraremos el 81 cumpleaños al estilo norteamericano y por la tarde se reunirá con 350 obispos de la Unión Americana.

El jueves 17 celebrará una suntuosa y multitudinaria misa en el estadio de béisbol en Washington. Por la tarde se reunirá con los representantes de más de 200 universidades en la Universidad Católica, en Washington, DC. Por la noche se realizará un acto ecuménico con budistas, musulmanes, judíos, hindúes y representantes de otras iglesias cristianas. El viernes 18 viajará a Nueva York, donde se aguarda con mucha expectativa, pues en el salón principal de las Naciones Unidas dará un mensaje a la Asamblea General. Se espera que en este famoso recinto volverá a tocar los temas de la paz, defensa de la dignidad de la persona, de la vida, de los derechos humanos, Dios es amor, manipulación entre genes, entre otros.

El mundo recibirá un mensaje esperanzador de un gran Papa intelectual y consciente de los problemas sociales que afectan al mundo. Para la comunidad inmigrante esta será una oportunidad para que a través de su presencia y bendiciones devuelva la esperanza a tantos indocumentados, que sufren hoy muy cerca de donde el Papa estará, mucha indiferencia y persecución por su estatus migratorio.

Más de seis mil periodistas se han acreditado para divulgar todos los eventos papales.

El Sumo Pontífice regresará a Roma el domingo 20 de abril, en el avión privado de Alitalia llamado: "Pastor Número Uno".

*Vicario del apostolado hispano de la diócesis de Arlington, Virginia, EE.UU.

viernes, abril 04, 2008

El Papa Benedicto XVI en Washington

Por Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
4 de Abril de 2008


Su Santidad el Papa Benedicto XVI estará de visita en Washington, D.C. los días 15 al 17 de abril. Su visita a la capital de los Estados Unidos será de gran importancia no sólo por el poder político que se respira sino por el potencial religioso en que vivimos actualmente.

El Papa arribará a la base aérea Andrews (Andrews Air Force Base) en Maryland. El día martes 15 de abril, será recibido por el Presidente Bush y una gran comitiva compuesta por: El Nuncio Apostólico, Pedro Sambi, el Arzobispo Donald Wuerl de Washington, D.C., el Cardenal Francis George de Chicago entre otros invitados especiales. El miércoles 16 se realizará una celebración especial en la Casa Blanca puesto que el Papa estará ese día cumpliendo 81 años de edad. Luego habrá una reunión privada entre el Papa y el Presidente Bush. Por la tarde se reunirá con más de 350 obispos en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C. El jueves 17 de abril a las 10 de la mañana, el Papa Benedicto XVI celebrará la Solemne Eucaristía en el nuevo estadio de béisbol, Nationals Park, en Washington, D.C. Se espera aproximadamente una asistencia de 46 mil personas. En la tarde tendrá un encuentro ecuménico con los budistas, musulmanes, judíos, hindúes y con representantes de otras Iglesias y creencias.

El viernes 18, viajará temprano a Nueva York donde hablará a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Posiblemente hablará sobre los valores morales, el medio ambiente, la solidaridad, justicia social, el papel del cristiano en el mundo, la defensa de la vida, la manipulación genética, el amor de Dios entre otros. El día domingo 20 de abril, el Papa viajará de regreso a Roma en un jet privado llamado "Pastor Numero Uno”.

Para la comunidad hispana del área metropolitana la visita del pontífice Benedicto XVI es de suma importancia por la situación que viven los inmigrantes y porque los hispanos componen el 40% de la feligresía Católica. Desde ya podemos considerar al Papa Benedicto XVI como el Papa de la identidad Católica, el Pontífice de la esperanza y la fe. La presencia del vicario de Cristo en la tierra es un ajuste y empuje de nuestras creencias e igualmente es un motivo de reflexión y evaluación de nuestra vida espiritual en la actualidad. Desde ya, preparémonos para recibir al Papa Benedicto XVI.

El ruido síntoma de contaminación

Por Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
4 de Abril de 2008

El tema del calentamiento global se convirtió en una prioridad mundial. ¿Será ya que ya hemos empezado un poco tarde a preocuparnos por el medio ambiente? ¿Por un sistema ecológico más saludable? ¿O estamos a tiempo para prevenir una catástrofe mayor en el planeta?

Recientemente el Papa Benedicto XVI hablaba sobre los 7 pecados sociales y uno de ellos era el de: "no contaminar el ambiente." Honestamente el Papa Benedicto XVI tiene la razón, pues somos nosotros los seres humanos que estamos ocasionando daño al medioambiente de muchas formas. El Papa Benedicto nos hace una cordial invitación a proteger nuestro alrededor, pues es muy sencillo hacerlo; primero educarnos y educar a las nuevas generaciones, con la forma como contaminamos el ambiente, la forma de utilizar los aerosoles, las colonias o perfumes con fuerte alcohol, la tala y quema de árboles, igualmente debemos tomar conciencia de reciclar. Nos hace falta una gran campaña masiva de las empresas privadas, el gobierno, los medios de comunicación y las Iglesias para promover la cultura de reciclar. Es importante enseñar y aprender a tratar la basura con cortesía, separar los vidrios, los plásticos, las botellas, las latas de aluminio, el papel, los cartones y el resto de la basura.

Aunque algunos no crean, otro signo de contaminación es el escandaloso ruido de los automóviles. La música metálica y otros tipos de sonidos estridentes en nuestro agitado mundo; por ejemplo, el estrés, la depresión, la falta de oración, de solidaridad, la violencia y la indiferencia social son también índices que contaminan al ser humano. Hasta el espíritu y el alma pagan las consecuencias; por ejemplo, los televisores y computadores permanecen encendidos en los hogares 12 horas al día, escuchamos la radio en el automóvil a alto volumen y por si fuera poco entre parejas, padres e hijos se comunican a través de gritos o alaridos, signos de contaminación familiar. Nuestros jóvenes parecen estar conectados permanentemente a sus iPods, a los juegos de video, enviando constantes mensajes de texto a sus amistades o charlando en el Internet.

Aunque todos estos aparatos modernos son convenientes, nos roban la tranquilidad y es en el silencio precisamente donde encontramos a Dios. Estoy convencido de que Dios no compite con la tecnología. Cada ruidoso aparato que conectamos a nuestro cuerpo, ahoga la voz de Dios en nuestras vidas. Cuidemos el medio ambiente, dejemos un mundo mejor al que encontramos al nacer.

jueves, abril 03, 2008

Virtus: Programa de protección a los menores


Por Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
3 de Abril de 2008

El programa VIRTUS está diseñado para enseñar a los padres y a las personas que trabajan con niños o personas vulnerables a estar más alerta, y los ayuda a desarrollar la habilidad de detectar cuando hay señales de abuso sexual.

Siempre nuestras familias hispanas piensan que este terrible crimen nunca les va a suceder a sus hijos, que ellos están bien cuidados, bien vigilados o que siempre están en lugares seguros y que los jóvenes y niños no deben hablar con desconocidos o recibir regalos.

Pero esas precauciones no son suficientes pues le puede pasar a cualquiera en el lugar que menos se piensa y en el momento de descuido. El 80% de las víctimas de abuso es con personas conocidas o con los familiares más cercanos y de los cuales los menores confían. VIRTUS fue creado en 1998 por The National Catholic Risk Retention Group (Grupo Católico Nacional de Prevención de Riesgos) para prevenir que los niños o personas vulnerables se conviertan en víctimas del abuso sexual, tanto dentro de sus comunidades religiosas, como fuera de ellas.

La Diócesis de Arlington ha organizado varios talleres de VIRTUS que son importantísimos, necesarios y obligatorios para todos los servidores y voluntarios en nuestras parroquias. El Obispo de nuestra Diócesis, Paul S. Loverde, cada mes ha realizado misas de sanación por las víctimas de abuso sexual en todas las parroquias de la Diócesis. Los programas del Obispo han sido efectivos y han ayudado en consejería a familias afectadas por este flagelo.

Como adultos cristianos jugamos un papel muy importante en la vida de los hijos y de aquellas personas que mas lo necesitan. El curso de VIRTUS es totalmente gratuito para los participantes. El expediente penal de cada voluntario o trabajador es revisado y sus huellas digitales son archivadas.

Hago una seria invitación a toda la comunidad para que tomemos el VIRTUS para proteger nuestros niños y jóvenes, ya que llegó la hora de proteger a los hijos de Dios. Debemos denunciar cuando hay abuso de un meno inmediatamente. Callarnos nos hace cómplices y existen penalidades. La Diócesis tiene muchas ayudas de consejería a las víctimas y a las familias. Mientras más personas lleguen a conocer VIRTUS, nuestras comunidades se volverán más seguras.

Nota del editor: La política de la Diócesis de Arlington y sus formularios en español se pueden descargar aquí.